Los últimos paisajes de Van Gogh

vangogh1.jpgAhí va una recomendación para quien vaya a estar por Madrid este verano: el Museo Thyssen cuenta estos meses con una impresionante exposición temporal sobre los últimos cuadros de Van Gogh, traídos de un buen puñado de museos europeos y estadounidenses; una ocasión excepcional. Por si la genialidad del pintor no fuera suficiente por sí misma, las circunstancias en las que fueron pintados esos últimos cuadros añaden un (morboso) interés añadido. En Mayo de 1890, Vincent sale del manicomio donde ha estado recluído los últimos tiempos (tras el episodio de la oreja y todo eso) y se traslada a Auvers-sur-Oise, un pueblecito muy cercano a París donde pretende recuperar la paz y el sosiego. Por una parte resulta que Vincent acaba de ver por primera vez en su vida toda su propia obra reunida en la casa de su hermano recientemente, cosa que le afectó de forma determinante. Por otro lado, Auvers-sur-Oise y sus paisajes rurales han inspirado a un buen número de pintores previos como Pissarro y Cézanne, lo que estimuló mucho a Van Gogh.

¿Resultado? En unos 70 días el tío pintó más de 70 cuadros y 30 dibujos, la mayoría de los cuales son paisajes agrícolas y rurales (la exposición cuenta con una parte representativa de los mismos). A pesar de esa fertilidad artística, la angustia que le producía su fracaso profesional y dependencia de su hermano, le empujó a pegarse un tiro en el pecho. A lo largo de la exposición se pueden leer también fragmentos de cartas de esa época que sirven de contraste sórdido a todos los cuadros aparentemente vitalistas que se disfrutan.

Creo que nunca antes había visto obras de Van Gogh y la verdad es que impresiona. Me hizo gracia además que en muchos de ellos empleaba una cantidad ingente de óleo, de forma que si te acercas ves unos plastones de pintura impresionantes (seguro que el tío de la tienda que se lo suministraba hizo su agosto).

vangogh.jpg

La exposición “Van Gogh, los últimos paisajes” se puede disfrutar en el Museo Thyssen hasta el 16 de septiembre por el precio, un poco carete, de 5 euros. en julio y agosto está abierta hasta las 23:00. Es recomendable comprar las entradas por adelantado.

9 thoughts on “Los últimos paisajes de Van Gogh

  1. edryas 21 julio 2007 / 11:12

    Cómo que nunca habías visto obras de Van Gogh, supongo que te refieres a en vivo, ¿no?

    La verdad es que este tío es muy atrayente, su obra, su vida, todas esas circunstancias que lo rodearon. Yo tampoco he visto obras en vivo de él, pero lo del kilo de óleo se intuye, je. Además, creo recordar que más tarde, oros grupos de artistas empearon a usar el óleo directamente del tubo, sin mezclar nada, para que el color fuera más vivo.

  2. Yop 21 julio 2007 / 21:58

    Vi hace poco (no se donde) que esa viveza de los colores y la poca definicion de los contornos y demás eran resultado de un defecto optico del ilustre artista, me alegro pues de que fuera cegato y nos regalara sus impresionantes creaciones. Saludos

  3. Rafa 23 julio 2007 / 8:58

    Claro, claro, quería decir en vivo y en directo.
    ¿Van Gogh era cegato?

  4. Yop 23 julio 2007 / 23:15

    Si, bueno, según un artículo de la revista “Quo”… Van Gogh padecia miopia, por eso están como borrosos los cuadros, es una “miopia impresionista”… también es curioso lo que ocurre con los cuadros cuando intentas desenfocar la vista frente a ellos, los ves más “nitidos” o “menos impresionistas”, no se, es curioso. Saludos

  5. mar 29 agosto 2007 / 17:25

    Pues si os gustó esto, ir a Amsterdam y no os perdáis el Van Gogh Museum…

    Impresionante…

  6. Mirta 9 septiembre 2007 / 16:34

    ayer estuve en la exposición de los últimos paisajes de Van gogh, me gustó, tanto por las obras elegidas, como por las salas, pero me pareció muy incómodo la cantidad de gente que allí había, había un ruido enorme, hablaban con el tono de voz muy altos, !una lástima!

  7. ayelen 5 junio 2008 / 19:46

    Este pintor me facina y lo admiro muchisimo, me enamoro cada ves que veo una de sus pinturas.
    Algun dia me gustaria ser como l, estoy estudiando arte y pintura es por eso que quisiera ser como l.
    Cada vez que viajo, siempre voy a museos de pinturas para ver sus presiosas bellas de artes.

    TE ADMIRO MUCHISIMO

  8. asddsaff 10 mayo 2009 / 1:26

    yo dejo un comentario para qe tyler pepe no me mate :_

  9. alex 24 mayo 2011 / 19:01

    me encantan los cuadros de van gogh! pero sigo sin saber cual es el que mas me gustaaaaa

Responder

