La burbuja está triste, ¿qué tendrá la burbuja?

En poco tiempo están empezando a proliferar noticias sobre el boom del ladrillo en nuestro país. Por una parte, parece que el precio de la vivienda ha llegado a un punto de inflexión y se prepara para bajar. A esto se unen unos “rumores” que afirman que el Banco de España está vendiendo una parte nada despreciable de su oro para evitar una recesión económica. Yo de esto no entiendo nada, pero cada vez leo más a menudo previsiones muy negras para nuestra economía en un futuro inmediato, tan negras como que la crisis que puede abrirse cuando se descubra el pastel pueden estar a la altura de las que tuvieron lugar hace poco en Argentina (done, curiosamente, también se vendió el oro nacional a espuertas antes de que estallase). Aquí enlazo un video donde unos pavos en EEUU dicen que España está “técnicamente” en bancarrota. Como yo no lo voy a explicar bien, casi que si estáis interesados os leáis “Las 100 claves de la burbuja” en el blog de Marc Vidal.

¿Viviremos una recesión de esas que hacen historia? ¿Se trata todo esto de exageraciones malintencionadas que buscan el alarmismo? Ni idea, pero por un momento pensemos que realmente dentro de unos meses los bancos se arruinen y todo el mundo se plante allí con un “quiero mi dinero, ahora”. Llevamos años chuleándonos de que “crecemos” a un nosecuantos por ciento por encima de Europa… y resulta que ese crecimiento era de pega. ¿Sorpresa? Bueno, no, todos más o menos sabíamos que la cultura del ladrillo estaba detrás de todo de una u otra manera, e incluso desde el principio surgían Cassandras que auguraban un reventón en la burbujita, pero aún así acojona… e indigna. ¿Quién se ha estado beneficiando realmente de ese crecimiento tan cacareado? Los trabajadores no han hecho más que perder poder adquisitivo (un 4%) mientras los empresarios veían aumentados sus beneficios en un 73% en la última década, los precios están siempre por las nubes y el trabajo basura campa a sus anchas… ¿y para qué? Pues para tener que pagar todos por los abusos de unos pocos que sólo les han beneficiado a ellos. Qué cosas.

Lo más divertido va a ser ver la reacción de nuestros políticos bronqueándose mutuamente. Los unos, los que generaron la situación impunemente, y los otros, los que no han hecho nada por remediarlo cuando la situación ya cantaba y encima sacan pecho por la marcha de la economía.

Pues nada, a ver si es verdad que todo esto no son más que exageraciones.

elrotosuelo.jpg

Máximo 25-7-07

Anuncios

8 thoughts on “La burbuja está triste, ¿qué tendrá la burbuja?

  1. eulez 25 julio 2007 / 19:44

    Gracias por enlazar a mi post. Es cierto, al final los que nos consideramos burbujistas hemos visto que la situación puede ser tan grave, que es mejor que no haya burbuja, o que al menos no sea muy gorda… porque como lleven razón los más catastrofistas, el apocalipsis va a ser un patio de recreo comparado con lo que va a suceder en este país…

  2. Marc Vidal 25 julio 2007 / 22:11

    espero equivocarme, pero ni por mi trabajo ni por mi formación interpreto esa posibilidad. Es momento de preparar tres o cuatro años muy duros, y otros tres de recuperación. Este pais se salto una salida en 2003, otra en 2004 y así hasta hoy donde ya no quedan peajes ni salidas que pasar y delante solo hay un muro de hormigon valenciano.

    Un abrazo y gracias por leer el “tocho” de las 100 claves

    M.V.

  3. jmongil 27 julio 2007 / 9:16

    Esto nos pasa por sobreinvertir en un único sector, el inmobiliario y todo lo derivado del mismo, muebles, sanitarios, fontanería, etc.
    Si la burbuja no estalla y simplemente el precio de la vivienda no crece o crece por debajo del IPC, será porque la oferta de viviendas se habrá equilibrado con la demanda real, la de los que compran para vivir. Pero aún así, cerrarán muchas promotoras inmobiliarias y demás, perdiéndose puestos de trabajo.
    Si la burbuja estalla, el precio de la vivienda caera, los bancos se pueden ir al garete, y detrás nuestros ahorros.
    Lo que está claro es que, si la burbuja estalla, los grandes inversores habrán desplazado sus cuartos a otros pagos con suficiente antelación.
    Pringaremos los de siempre. Tonto el último.

  4. Anaid 27 julio 2007 / 21:46

    Quien lo creyera. No somos tan diferentes. Cualquiera creería que por allá en el primer mundo las cosas son mejores

  5. Rafa 29 julio 2007 / 21:17

    Pues para que veas, Anaid. Tú acuárdate de esto y espera a ver qué pasa al final.

    Y sí, parece que pase lo que pase, pringan los pringaos.

  6. Pingback: meneame.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s