Caótico Médem

Caótica Ana (Julio Médem, 2007)

estrella.PNGestrella.PNGestrella.PNG

ana1.jpgHay películas que no pasan inadvertidas. Cuando uno va a ver una de Médem normalmente lleva las espectativas encima, y este caso no es una excepción. Por las críticas que te encuentras por ahí se ve que esta es una película que polariza al público. Se encuentran desde alabanzas gloriosas hasta comentarios escatológicos. En las críticas positivas resulta frecuente el clásico recurso que usan algunas personas cuando se ven incapaces de convencer de que una película es algo más que un popurrí de frases, imágenes y sonidos que pretenden pasar como algo intelectualoide: “si no te gusta es porque no la has entendido” ¿Os suena de algo? ¡Vale ya hombre, que eso está muy visto! ¿Mi opinión? Se nota el sello del director, y eso me gusta porque es uno de mis preferidos, pero esta vez ha estado flojito y algo decepcionante. Me da la sensación de que tocó techo con Los Amantes del Círculo Polar y desde entonces todo es un “quiero y no puedo”.

ana2.jpgLa experiencia resulta, sin embargo, muy agradable. Me gusta la película de una forma que no sé explicar muy bien; la naturalidad de los diálogos, la fotografía, la tensión leve que siempre anda zumbando por ahí… parece que te sientas en la butaca y sólo tienes que dejarte llevar. Es la historia de Ana (Manuela Vellés), una neohippy-macizorra que vive en Ibiza con su padre y que pinta cuadros con ceras. Una misteriosa mujer llamada Justine (Charlotte Rampling), que dice dedicarse al mecenazgo artístico, le ofrece hacer una estancia formativa en su palacete de Madrid donde promueve la formación de otros jóvenes artistas prometedores e igualmente bohemios y macizorros entre los que entablará especial “amistad” con Linda (la cantante Bebe) y Said (Nicolás Cazalé). Todo parece marchar bien (¡Qué más podría pedir una neo-hippy que dedicarse a pintar y a follar con los gastos pagados!), pero de repente empieza a tener trances intensos muy violentos y desagradables. Un apuesto hipnotizador (Asier Newman) se interesa por su caso al ser de interés excepcional y pronto descubren que, en realidad, Ana está recordando las muertes de sus vidas anteriores. Hasta aquí más o menos bien, pero por desgracia el argumento se queda estancado en este punto demasiado tiempo sin que pase nada trascendente y te quedas preguntándote de qué narices trata la película (muy habitual en Médem, por otra parte; él mismo ha declarado en alguna ocasión que ni él mismo sabía de qué trataba cierta película suya). Aclaro que, sin embargo, sí que hay un desenlace bastante inesperado, aunque un poco traído por los pelos y, en mi opinión, poco concluyente.

A pesar de todo, insisto en que me parece una película agradable y recomendable para quien sepa dónde se mete. Si las demás de Médem no te hacen gracia, no esperes aquí nada extraordinario, a ver si vamos a sufrir a lo tonto.

5 thoughts on “Caótico Médem

  1. Rufo 13 septiembre 2007 / 2:19

    “Si las demás de Médem no te hacen gracia, no esperes aquí nada extraordinario, a ver si vamos a sufrir a lo tonto” jejej, me ha gustao ese comentario :)
    Habrá que darle su oportunidad. Saludos!

  2. Rafa 13 septiembre 2007 / 22:27

    ¡Ay Rufo! Es que hay gente “p’a tó”. A mí mismo me han ausado de ir a ver películas que sabía que no me iban a gustar. Ya ves, sufrir por una causa noble, pase, sufrir a lo tonto, nunca.

  3. Pi 21 septiembre 2007 / 16:58

    Totalmente de acuerdo con el post… no es la mejor de Medem… pero a mi me atrapó…

  4. Geo 29 octubre 2007 / 15:59

    La verdad es que a mi también me gusto bastante, aunque creo que le falta para llegar.

    La historia me gusto un montón, para mi lo que mas falla es la protagonista Ana (Manuela Vellés)que no consiguió que me creyera casi nada de lo que hacia, en vez de meterme en la película me sacaba de ella.
    Es una vez mas un cuento, mágico y romántico, ojala pasaran estos cuentos mas a menudo en la vida real

  5. Rafa 29 octubre 2007 / 20:57

    A mí Manuela Vellés no me disgustó, creo que lo hace peor Bebe.

    Saludos

Responder

