Hairspray

Hairspray, Adam Shankman 2007

estrella.PNGestrella.PNGestrella.PNGestrella.PNG

hairspray_movie_poster.jpgEsta es la última película que he visto y me ha encantado. Está basada en un musical de Broadway (2002) que a su vez surge a partir de una película de John Waters con el mismo título producida en 1988, manteniendo el formato musical de la versión neoyorquina (adaptando algunos temas y estrenando otros). En todas las versiones es de importancia que uno de los papeles femeninos protagonistas (la madre de Tracy) está interpretado por un señor, que en este caso viene a ser el mismísimo John Travolta en uno de los papeles más divertidos que ha podido tener en toda su carrera. En la película del 88 este papel lo representaba Divine.

La historia se sitúa en Baltimore a principios de los años 60 y la protagoniza Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una adolescente soñadora que no se sabe qué tiene más gordo: el corazón, el culo o el peinado. Estudia en el instituto a regañadientes, puesto que su sueño es aparecer en el Show de Corny Collins, un programa de televisión donde chicos y chicas blancas de su edad (pero más próximos al canon de belleza de la época) bailan sin parar. Aunque Tracy está sobradamente capacitada para bailar en el programa, su entusiasmo choca con los intereses que se esconden detrás de la gestión televisiva de la cadena. Una serie de nuevas amistades harán que los acontecimientos tomen un giro muy distinto: por una parte Tracy se hace amiga de los chicos negros del instituto (todos ellos igualmente vetados en el programa de Corny Collins a excepción de durante el llamado “Nigro Day”) y además el guaperas del programa Link Larkin (Zac Efron) descubre su talento por casualidad.

¿Qué se puede decir de la película? Divertidísima, encantadora, cándidamente previsible y un poquitín larga. Sales del cine con un buen rollo espectacular, que tal y como están las cosas es de lo mejor que te puede pasar después de pagar 6 euros. La fotografía espléndida y colorida, el vestuario y ambientación sobresalientes (con tanto peinado, trajes horteras, coches de época…), la música obviamente genial, y es una ocasión tan buena como cualquier otra para repetir que, efectivamente, nadie baila igual que los estadounidenses (me río yo de los intentos de coreografía de los musicales de la Gran Vía).

Sin embargo, la mayor virtud de la película es el reparto y la actuación. Destaca, como decía, John Travolta haciendo de madre obesa, encerrada en casa desde hace casi una década y a la que la vida le ha dado muchos disgustos. Parece mentira que el Travolta de Pulp Fiction sea el mismo que el de Hairspray: un personaje bonachón, tiernísimo y celoso de lo suyo… pero cuando hay que mover el culo, se mueve, vaya que sí. Nikki Blonsky, la joven debutante que interpreta a Tracy, también ha recibido muchos aplausos bien merecidos, aunque este comentario podría extenderse a casi todo el reparto.

Pues eso, que la recomiendo, ea.

hairspray2007.jpg

7 thoughts on “Hairspray

  1. Alfie 4 octubre 2007 / 13:37

    La película es buena, me reí un montón, pero un par de canciones menos, no le hubiera o hubiese pasado nada. Un poco más edulcorada que la evrsión de Juan Aguas.

  2. eulez 4 octubre 2007 / 15:10

    Pues en Días de Cine la pusieron a parir. Yo me fío más de la opinión del copépodo que de los intelectuales-gafapastas de pacotilla de ese programa.

  3. Rafa 4 octubre 2007 / 15:21

    Bueno, ya sabéis que yo no soy ningún experto, pero procuro contar las cosas según me parecen, y es verdad que es una historia previsible, buenrrollista y cándida con momentos en los que roza la ñoñez, pero de verdad que me parece muy, muy divertida y digna de ser disfrutada.

  4. jmongil 4 octubre 2007 / 21:01

    Tengo un buen recuerdo de la película original, que me impide acercarme a ver ésta. No puedo olvidarme de la escena romántica en un callejón con ratas. Es que John Waters a veces es la monda. Seguro que en este remake, eso lo han cambiado.
    Y donde esté Divine, que se quite el Travolta.

  5. Rafa 4 octubre 2007 / 22:12

    Claro, si es que no tiene nada que ver. Toda la irreverencia de la peli de Juan Aguas, como dice Alfie, no está presente (me han dicho, que yo ni la he visto ni nada). Esta versión es un pastelito, lo que pasa es que la ignorancia, en este caso la mía, es muy atrevida.

  6. Milgrom 5 octubre 2007 / 14:04

    Yo en cambio, no me espero nada de ella, aunque seguro que debe ser ese tipo de pelis que aunque no des un duro por ellas cuando las ves las disfrutas.

  7. Cotu 18 octubre 2007 / 8:08

    yo también la hubiese quitado alguna cancioncita pero la peli esta bien

Responder

