Nuevas inquilinas

Una de las mejores cosas que tiene mi casa es el cuarto de baño. Tiene 4 metros cuadrados y no hay sitio para mucho, pero tiene ventana. Para los humanos modernos este es un datomás bien irrelevante, pero para una parte de las plantas de interior un cuarto de baño con ventana es poco menos que el paraíso: muchas plantas de interior malviven en nuestras  casas por la ausencia de humedad ambiental pero en un cuarto de baño la estancia se llena de vapor varias veces al día y siempre hay humedad de sobra por el agua que hay circulando. Llevaba tiempo pensando en aprovechar un diminuto rincón al lado del váter y el candidato ideal era un helecho, pero al final me he dejado llevar por el esnobismo y me he hecho con tres plantas insectívoras (versión mini, que no estamos para alardes):

drosera-nepenthes-dionea.jpg

De izquierda a derecha: Drosera sp., Nepenthes alata y Dionaea muscipula luciéndose ante el gresite.

La verdad es que tenían también Sarracenia y Pinguicula, pero sólo me cabían tres y estas son las que más me gustan.

Drosera tiene hojas con pelillos pegajosos que se pegan al insecto y acaban por rodearlo.

drosera.jpg

Nepenthes genera unas jarras bastante espectaculares en el ápice de las hojas en las que los insectos que caen no pueden subir de nuevo por la superficie resbaladiza de la pared. El líquido que hay dentro las digiere.

nepenthes.jpg

Dionaea (todo un clásico) utiliza unos “cepos” que se cierran cuando el insecto de turno excita unos pelillos sensitivos encerrándole dentro.

dionaea.jpg

Ea, pues eso es todo por hoy.

Anuncios

18 thoughts on “Nuevas inquilinas

  1. Kanif 8 noviembre 2007 / 0:05

    Por qué será que me parecen más siniestras esas plantas que otros depredadores animales.

  2. lalo 8 noviembre 2007 / 3:50

    wow… que fabulantastico…. hubiera hecho lo mismo, además los helechos, al menos donde yo vivo, pueden crecer muuuuy frondosos y se me ocurre que eso podría llegar a ser un problema… en fin, yo no se mucho de esas plantas, pero no tienes que “alimentarlas” con alguna regularidad? ya se que son autotrofas y todo, pero son plantas carnívoras y uno no sabe… felicidades

  3. Rufo 8 noviembre 2007 / 5:03

    Tres clásicos clasiquísimos, jeje, como me acuerdo de ellas de mis libros Doring Kindersley, como molan :D

  4. jmongil 8 noviembre 2007 / 10:54

    Oye. Y si no pillan ninguna mosca o similares, ¿tienes que alimentarlas tú?

  5. Angel 8 noviembre 2007 / 11:07

    Pues eso, dales de comer de vez en cuando porque si no un día te estarás duchando y tendrás serios problemas.
    Leí por ahí que las lombrices de tierra en trocitos son adecuadas para una alimentación artificial si no pillan insectos por su cuenta.

  6. Albert 8 noviembre 2007 / 11:52

    En la foto no se aprecia si las macetas tienen agujeros de drenaje. ¿Los hay? Recuerdo haber leído que la mayoría de las plantas insectívoras viven en terrenos más bien pantanosos, pero no sé si es cierto.

  7. GON 8 noviembre 2007 / 14:47

    Lo malo Rafa de su ubicación será sin duda las visitas. Esos invitados que cuando acudan al baño y no se resistan, bajo la intimidad que dan los servicios, sin testigos… a “toquetear” las plantas para ver cual es su reacción. Tendrás que poner un cartel de “prohibido tocar”. Saludos.

  8. Alfie 8 noviembre 2007 / 15:17

    Gon: no me seas, no me seas.
    Creo que también habrá que poner un cartel de no mear fuera del tiesto porque las lantas se verán resentidas de tu nitrógeno. Pero en fin, habrá que confiar en las visitas.

  9. etringita 8 noviembre 2007 / 21:43

    Preciosas y muy coquetas. Y los maceteros son muy originales.

    En mi casa cordobesa tenemos potos y singonios en cultivo hidropónico junto a la bañera. La verdad es que las plantas dan vida allí donde estén.

  10. Milgrom 9 noviembre 2007 / 13:07

    Yo me pasaría horas viendo como se alimentan, uno de mis rituales favoritos era, una vez que tuve un terrario con dos geckos y un eslizón, contemplarlos a la hora de la comida. Les dábamos grillos y era fascinante. Supongo que esto amenor escala, también ha de molar.

  11. ceprio 9 noviembre 2007 / 14:05

    Me encantan, la semana pasada estuve a punto de comprar una maceta variada, pero conozco gente a la que no le han durado demasiado a´si que me eche para atras al final. Muchas suerte con las plantas ;)

  12. Carlos 9 noviembre 2007 / 15:20

    Cómo molan!! :D

  13. Rafa 9 noviembre 2007 / 23:10

    Pues vamos a ver. Normalmente las plantas insectívoras cazan bichos para conseguir un suplemento de nitrógeno en su “dieta”, ya que los terrenos donde crecen son muy pobres. En teoría cuando las pones en un compost comercial no tienen esas carencias y por lo tanto pueden vivir felices. Yo doy fe: ya he tenido experiencias con una Dionaea y la hice florecer sin darle ni un mosquito. Por si fuera poco en las tiendas lo que te suelen recomendar es que no les andes tocando las trampas para no estresarlas, aunque yo creo que es una medida anti-niños. Ahora bien ¿quién se compra unas plantas de estas y no comprueba su taxias aunque sólo sea una vez?

    Las macetas improvisadas de vidrio no tienen drenaje, aunque les hemos puesto una gravilla. Por eso habrá que tener cuidado de no encharcarlas, pero efectivamente, como se ha dicho por ahí, necesitan un sustrato muy húmedo.

    Y como alguna visita se mee en las plantas la tenemos, pero la tenemos de verdad.

    Saludos a todos

    PD: Las macetas las compró Alfie, así como la gravilla. Las originales eran de plasticucho marrón

  14. Xema 13 noviembre 2007 / 18:31

    Como os desviais en el concepto de depredación en plantas…

    Desde mi punto de vista, lo único que hacen estas plantas, es procuprarse una fuente extra de nutrientes. Como habitan en zonas pantanosas de pH ácido donde los compuestos nitrogenados son muy inestables, lo que hacen es crearse su propia fábrica de compost, se las apañan para que todos los insectos incautos caigan en el mismo rincon muriendose y librerando su rico nitrógeno. En el caso de la Dianoea, es mas visible porque no se conforma con un sistema pasivo… ella es activa. Además una trampa está diseñada para funcionar no mas de 3 veces, y después la palma -por eso no te dejan tocarlas en los centros de jardinería-.
    Ojo con las Nephentes, la mayoría son epífitas, es decir, no estan acostumbradas a tener mucha humedad en sus raices, se conforman con un sustrato ligeramente humedo y una humedad ambiental alta.

    Dejo enlaces a algunas fotos del viaje a Holanda, que nos llevaron al Jardín Botánico de Leiden y había una buena colección.









  15. Rafa 13 noviembre 2007 / 21:58

    Gracias por las fotos Xema, impresionante el jardín de Leiden, si lo sé pongo las tuyas. Lo que dices sobre las plantas insectívoras no es que sea tu opinión, es la realidad sobradamente conocida (no creo que nadie piense en serio que estas plantas tienen tracto digestivo), y que yo sepa todos hablamos de “alimentación” en sentido figurado. Es curioso lo que dices de los “cepos” de la Dionaea, en mi experiencia previa con esta planta no me di cuenta, y eso que le daba bastante la lata. Tendré en cuenta tu aviso sobre la Nepenthes.

  16. cristian michea 22 abril 2008 / 18:10

    muy buena descripcion de las insectivoras pero necesito saber cuales son los usos que podrian tener sus enzimas digestivas o algo que pùeda verse como las galndulas que las secretan.

    cristian michea
    estudiante de agronomia
    universidad de chile

  17. Copépodo 22 abril 2008 / 19:26

    Todos queremos saber taaaantas cosas…

    No lo sé Cristian. Yo que tú usaría la biblioteca de tu universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s