Blogger me mata

—————————————————————–

ES IMPORTANTE LEER LA NOTA DEL FINAL DE LA ENTRADA

—————————————————————-

Amigos del blogoplancton:

La plataforma de bitácoras Blogger, recientemente adquirida por Google, ha decidido cargarse uno de los fundamentos sobre los que funciona la web 2.0 esa: hasta ahora, aunque no tuvieses una bitácora en Blogger, tú podías firmar tu comentario con un enlace a tu propio bloj y ahora, pues ya no se puede. En adelante sólo podrán comentar en esos blojs dejando su rastro aquellos ciudadanos del blogoplancton que sean usuarios de Blogger o que tengan una cuenta Google. Como todos sabemos, a la hora de dejar un comentario resulta muy importante para los demás blogueros dejar la cagadita, el camino de regreso a casa, para que todo el mundo sepa localizarnos y pueda leer nuestras propias pajas mentales. Todos nos hemos presentado al público al poco de inaugurar nuestro bloj dejando comentarios con aspiraciones de sagacidad en las bitácoras afines con la esperanza de que la gente nos visite y nos considere lo suficientemente interesantes como para ponernos un enlace o lo que sea. Puede sonar cutre, pero en el fondo esto de los blojs funciona porque la gente participa e interacciona.

Pues nada, yo protesto enérgicamente y me adhiero al manifiesto de Sonia Blanco.

¿Eres de los que no quieres que te impongan cosas porque sí? ¿Crees que internet debe ser libertad? ¿Piensas que esa libertad se basa, por ejemplo, en que cuando dejas un comentario en una bitácora puedas hacerlo siendo tú mismo? Es decir, ¿independientemente de si estás registrado en tal o cuál sitio?

Pues entonces sigue leyendo: Desde hace unos días, los blogs alojados en Blogger (los que son ‘.blogspot.com’, vamos), perteneciente a Google, sólo permiten dejar comentarios identificados y con vínculo si estás registrado en el propio Blogger. Si no lo estás, sólo te permiten hacerlo con un ‘alias’ que no permite enlazar tu comentario a tu propia Bitácora, a menos que sea también de la plataforma de Google. La tercera opción es hacerlo como ‘anónimo’.

Antes, una opción permitía un enlace a otro sitio, a pesar de que no estuvieses registrado en su sistema. Ahora el que quiera comentar se encuentra con ésto. No es algo que puedan elegir los editores de los blogs.

Por esta razón, se ha decidido difundir este ‘post’ para que todo aquel que quiera sumarse a esta iniciativa, lo blogueé en su bitácora. Haz copy-paste y súbelo, dale difusión o bien modifícalo a tu gusto, o escribe tu propia versión, si te apetece que cualquiera pueda enlazar y opinar libremente en cualquier bitácora.

Desde aquí pedimos públicamente a Blogger que vuelva a permitir comentarios enlazados a otras páginas que no sean sólo las suyas.

¿Cómo afecta eso a mi yo copépodo? Bueno, en principio como tengo cuenta en Gmail no me tendría que suponer ningún problema porque podría habilitar mi cuenta para que en el perfil saliese el enlace a esta santa casa, pero por alguna razón cuando intento validar mi cuenta entro en un bucle infinito de introducir usuario y contraseña que no me lleva a ningún sitio.

Mientras soluciono esto informo que no pienso renunciar a dejar mi cagadita en los comentarios que deje en vuestros blogs monopolizados por Google de Blogger mediante un elegante enlace a modo de tarjeta de visita:

Copépodo

Rogamos disculpen las molestias (de verdad).

Actualizado (14/12/2007): Como bien dice Eulez, Blogger ha habilitado en las últimas horas la posibilidad de dejar comentarios dejando tu rastro a otros blogs distintos o la página que quieras, así que (aunque sigo pensando que lo de antes era mejor, y además no se les quita la manía de impedir que escribas con mayúscula inicial), me callo y retiro lo dicho.

Anuncios

16 thoughts on “Blogger me mata

  1. etringita 12 diciembre 2007 / 1:19

    Totalmente de acuerdo.
    Aunque tenga mi blog de fotografía aparte, sigo usando blogger para las pequeñeces, y me ha dolido terriblemente que hayan cambiado el sistema de enlaces en los comentarios. Incluso pensé en cambiar el alojamiento de éstas.
    Blogger también me mata, pero al menos me dejan modificar al gusto el diseño de la plantilla.
    Esperemos que hagan caso a las peticiones.

  2. lalo 12 diciembre 2007 / 5:21

    pues para ser honesto no me había dado cuenta, y eso que el otro bloj que mas visito es el de mi chica y esta (al igual que el mío) en blogger; francamente, como fiel creyente en la libertad de expresión y al mismo tiempo afiliado de google me parece algo una medida reprobable, supongo que migraré… gracias

  3. Lanarch 12 diciembre 2007 / 7:31

    Yo me estoy mudando hace un mes, lo cual es una elegante forma de decir que tengo el hosting pero he estado vago XD

    A ver si me cambio ya, puñetas.

  4. Ruibérriz 12 diciembre 2007 / 9:07

    “¿Eres de los que no quieres que te impongan cosas porque sí? ¿Crees que internet debe ser libertad? ¿Piensas que esa libertad se basa, por ejemplo, en que cuando dejas un comentario en una bitácora puedas hacerlo siendo tú mismo?”

    En fin, espero que la libertad se base en algo más que dejar un comentario “siendo tú mismo”. Sea lo que sea lo que signifique eso. Este manifiesto me recuerda a aquel tipo que escribió a pastas Gallo para que completaran el alfabeto en las letras para la sopa.

    Es evidente que Google está siguiendo (a su manera) el paso de Microsoft: está aprovechando su posición de dominio del mercado de una forma… digamos poco elegante. Pero hay miles de sitios donde colgar un ‘blog’ y hoy un buen ‘hosting’ vale cuatro euros.

    Estas peticiones públicas pueden servir para inflar un poco el ego del bloguero de turno, pero en la práctica lo que funciona es fomentar la competencia. Al menos para aquellos para que los ‘blogs’ son sólo un mecanismo más y no un modo de vida.

  5. ricardo 12 diciembre 2007 / 9:27

    Las prácticas de monopolio son un asco. Por mi, encantado que dejes el enlace.

  6. Rafa 12 diciembre 2007 / 10:09

    ¡Ains! De verdad que tener que explicar que uno está siendo irónico es quitarle la gracia a los chistes.

    Sí, me parece mal el cambio (totalmente intencionado) que ha introducido Blogger y creo que debe decirse.

    Sí, creo que coarta la libertad del bloguero, pero libertad entendida como posibilidad de cambiar de compañía de teléfono, no la libertad de la otra, la de que no te maten y eso.

    No, no pretendo que nadie cambie su bloj de sitio ni nada por el estilo.

    Sí, creo que podré continuar con mi vida normal a pesar de todo, pero no así si las sopas de letras de pastas Gallo no contienen la ç, la ñ y la ξ.

  7. Ruibérriz 12 diciembre 2007 / 11:38

    Pero ¿qué opinan Blanco y Dans de que las pastas no incorporen el caracter chino para ‘gallo’? ¡Queremos saber!

  8. Milgrom 12 diciembre 2007 / 12:10

    Yo tampoco me había percatado, ya que al estar registrado en blogger pues…Suscribo lo dicho por Ricardo, la posición de monopolio que parece haber conseguido blogger y sus prácticas, pues empiezan a no gustarme la verdad. Yo llevo tiempo planeando un cambio de blogger a wordpress, pero me da cierta pereza, más que nada por la gente que está suscrita a mi blog o que me tiene enlazado.

  9. vespinoza 12 diciembre 2007 / 13:29

    Estoy de acuerdo con ud Sr Copépodo

  10. edryas 12 diciembre 2007 / 15:12

    Me abstengo de opinar de Blogger, me ha dado gustos y disgustos. Tengo el blog ahí y, bueno, sí, es un coñazo ciertas cosas que hacen.

    A mí me interesa mucho más lo de la sopa de letras. Entiendo tu frstración, pero para acabar con estas omisiones deberías contratar a un ingeniero industrial especialista en alimebtación que consiguiera crear, en pasta, la rafía Ñ y que no se le cayera la tilde. Más fácil lo tienes con la Ç, cuya cedilla se puede poner como el apéndice de la Q (y la Q sí está en la sopa)

  11. Cotu 12 diciembre 2007 / 16:48

    yo tengo hehca una cuenta en blogger y cuando la gente entra en mi perfil les enlazo a mipágina que no es de blogger

  12. ricardo 13 diciembre 2007 / 10:00

    ¿Alguién me explica que tiene que ver Blogger con pastas Gallo?

    Nota: A mi me gusta más la marca Barrilla.

  13. eulez 14 diciembre 2007 / 9:20

    Pues yo tampoco me había dado cuenta de lo de los perfiles. Es una pena y es cierto que la tácticas de Google empiezan a recordar a Microsoft en su obsesión por acapararlo todo. Yo me estoy pensando trasladar el blog, pero es que es un coñazo.

    En cuanto a la sopa de letras, creo que hasta que no se pueda escribir la ecuación de Schrödinger en la sopa, no estaremos realizados como personas humanoides.

  14. Rafa 14 diciembre 2007 / 10:29

    Ricardo: absolutamente nada, y eso ¿qué más dará? Por cierto, pásate a la pasta fresca, que no hay color. Mi consejo: RANA

  15. eulez 14 diciembre 2007 / 11:25

    IMPORTANTE: Acabo de ver en blogger una opción en los comentarios que pone “conectarse a través de..” y sale una lista (AOL, WordPress, etc)… Vamos, que creo que los de Blogger se han puesto las pilas y puedes comentar con tu usuario de WordPress. Pruébalo y nos cuentas.

  16. Rafa 14 diciembre 2007 / 11:43

    Pues sí que funciona, sí ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s