This is England

estrella.PNGestrella.PNGestrella.PNGestrella.PNG

This is England (Shane Meadows, 2006)

Por cortesía de Videodromo ayer tuve ocasión de asistir al preestreno de este peliculón que presentó la revista Rolling Stone en Madrid. “This is England” se estrenará en las salas españolas el 4 de enero y os recomiendo a todos que no os la perdáis. La historia está ubicada en los suburbios ingleses de 1983, en pleno apogeo del Tatcherismo con el conflicto de las Malvinas de fondo, el Space Invaders en las máquinas recreativas y la música de Soft Cell en la radio. En esta atmósfera, que me parece a mí magistralmente reproducida a pesar de que tenía dos años y que vivía a mil kilómetros, se nos presenta a Shaun (Thomas Turgoose), un chico de 12 años que ha perdido a su padre precisamente en las Malvinas y que sufre las burlas de sus compañeros de colegio por llevar pantalones de campana. Por casualidad termina haciéndose amigo de un grupo de skinheads (de los de verdad) en el que se siente arropado y protegido pese a ser el miembro más joven con diferencia. La cosa parece irle bien hasta que regresa Combo, un skin que se ha tirado tres años y medio en la cárcel y que vuelve con un odio reforzado a los paquistaníes y los negros. La pasividad con la que encuentra a sus antiguas “tropas” le irrita y les fuerza a implicarse de forma activa en ideologías y comportamientos ultraderechistas. Shaun, al que todo aquello le pilla por sorpresa, termina por convertirse en el cachorro protegido de Combo.

this-is-england-poster-1.jpg

Con esta introducción ya os imaginaréis que la película es durilla y que no trata precisamente de las aventuras de los osos amorosos en el parque de atracciones, pero la verdad es que merece la pena dejarse los euros en ella, y además no está exenta de momentos de humor extraordinarios (atención a la escena de cuando se Shaun se compra unas botas). El dramatismo de los acontecimientos contrasta (a veces de forma cómica) con la inocencia de quienes los provocan, y el protagonista parece que realmente lleva un disfraz que le queda grande, lo que acentúa su vulnerabilidad: es realmente perturbador ver a un niño tan pequeño con tirantes, botas y el pelo rapado. Son muchos los temas que se tratan aquí, como la importancia de la pertenencia a un grupo y las formas distintas de actuar que tienen sus miembros, la dinámica de poder que se establece entre los protagonistas y cosas del estilo.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es que, al margen de los problemas de racismo que pueda haber hoy día en Reino Unido, lo que se ha concebido como una película de época resulta de rabiosa actualidad en España. No por nada el metro de Londres estuvo lleno de paquistaníes, indios y otros inmigrantes mucho antes de que la presencia de magrebíes y sudamericanos comenzase a alterar a los ultraderechistas de aquí. Sustitúyase “paqui” por “ecuatoriano”, “Inglaterra” por “Ssssspaña” y tendremos exactamente el mismo discurso de Democracia Nacional, Falanges y otros huesos. Que si vivimos en una gran nación, que si las personas de aquí viven puteadas y los inmigrantes estos vienen a robarnos el trabajo porque son mano de obra barata, y bueno, ya sabéis de lo que estoy hablando.

“This is England” ha conseguido hasta la fecha dos premios del cine independiente británico (a la mejor película y mejor actor revelación, que no es otro que el joven protagonista, un verdadero monstruo de la interpretación y al que tuvimos ocasión de felicitar ayer por estar presente en el preestreno), así como un premio al mejor director en el festival internacional de Newport y el “UK Film Talent Award” en el festival de Londres. La banda sonora, por cierto, es cojonuda.

Anuncios

4 thoughts on “This is England

  1. Cotu 14 diciembre 2007 / 14:48

    el cine británico está muy fuerte últimamente, no entiendo porque, no sé no me llama mucho la atención pero veré a ver si le saco un rato

  2. Alfie 14 diciembre 2007 / 18:51

    Yo creo que perdérsela es un pecado. Es muy buena y coincido con usted. Así que enlazaré su crítica mi estimado Monsieur Copépodo. Como siempre tan acertado y sagaz. Es usted todo un caballero.

  3. zombi 15 diciembre 2007 / 21:50

    Parece algo así como American History X pero con el skinhead que vuelve con ánimos renovados en vez de pretender acabar con todo…

  4. rafa_mod 17 diciembre 2007 / 11:49

    Si que es cierto, es un peliculón de principio a fin, merece la pena gastarse dinero en verla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s