Oda a las cianobacterias

Os reproduzco aquí con sumo placer un soneto compuesto por un compañero del trabajo, Eduardo Jubera, también conocido de ahora en adelante como “el cianojuglar”. Leedlo con atención porque después llegan las preguntas del comentario de texto. No soy muy amigo de los encabalgamientos, pero tengo que reconocer que me ha encantado.

anabaena.jpegODA A LAS CIANOBACTERIAS

.

Cuántos seres vuestro alba lamentaron
Aquel verde pigmento os hizo fuertes
Envidió el cruel fagótrofo esa suerte
y en uno fuisteis dos. Se os entregaron

.

los océanos, campos y los ríos.
A cambio a Urano disteis el celeste
y a Gea el tono verde de sus huestes.
Harto pequeñas sois, pero tal brío

.

tenéis, que la molécula creada
en la fragua de cíclopes no aguanta
vuestra fuerza y quebrada es por las hadas

.

para hacer vida de ella. El agua canta,
náyades en su seno son mimadas
que corrientes heladas amamantan.

.

Comentario de texto
¿A qué eventos se refiere el poeta en el primer cuarteto?
¿Por qué dan color a Urano y Gea las protagonistas del poema?
¿Cuál es el verde pigmento? ¿y la molécula creada en la fragua de los cíclopes?
¿A qué proceso se alude con “quebrada es por las hadas para hacer vida de ella”?

23 thoughts on “Oda a las cianobacterias

  1. uno6180 20 diciembre 2007 / 14:09

    Que grande!!!! me encantó. ¿la escribiste tu?

  2. Rafa 20 diciembre 2007 / 14:16

    Como se dice en el primer párrafo claramente, el autor es el cianojuglar Eduardo.

  3. Lanarch 20 diciembre 2007 / 14:47

    Ejem, a riesgo de quedar como un paleto (no sé si me confundo con otros bichos), supongo que el verde pigmento será la clorofila y la molécula de los cíclopes será el CO2, que quiebran fotosintéticamente las hadas para convertir el carbono inorgánico en orgánico.

    Ahora es cuando quedo mal, pero me gusta el riesgo XD

    Tengo mis sospechas sobre las otras preguntas, pero ya a bastante ridículo me arriesgo XD

  4. Rafa 20 diciembre 2007 / 15:29

    Haces bien en arriesgar, es mucho más divertido. Esperaré a que haya más opiniones antes de desvelar las respuestas.

  5. edryas 20 diciembre 2007 / 16:24

    ejem, esto no es un comentario de texto, sino un comentario del texto, que es diferente…
    Al autor le diré que ni Garcilaso lo haría mejor. Claro, que él no sabía de estas cosas…

  6. Cotu 20 diciembre 2007 / 16:34

    mira que lo intento peero no me siento capaz de responder a una sola pregunta de las que planteas pero lo voy a intentar.

    eso lo tenian los dinosaurios que murieron por eso el alba de la dicha cosa. Urano y gea son los dioses de primeta generación griegos será por su vestidos?? y los cíclopes y las hadas me matan

  7. Alfie 20 diciembre 2007 / 20:18

    Viva el romanticismo biológico, ha nacido un nuevo movimiento literario, como me ponen las cosas nuevas, ¿será porque soy un poco snob o a lo mejor es porque estoy mutando a gafapasta? No por Dios, sálvame de los gafapasta.

  8. KaRMe 20 diciembre 2007 / 21:29

    Veamos….
    El acontecimiento es la endosimbiosis, es evidente.
    Dan color… porque también se conocen como algas verde azules, por la ficocianina y la clorofila.
    El pigmento será la clorofila.
    El proceso final… para ser original diré que la molécula es el nitrógeno N2 que se rompe cuando lo fijan, ya que por eso se conocen.
    Pero yo esto de las poesías… se me da mu mal!!

  9. Rafa 20 diciembre 2007 / 22:36

    Karme está muy acertada (bravo), pero a la primera y segunda preguntas les falta un poco para estar contestadas completamente…

  10. KaRMe 20 diciembre 2007 / 23:41

    Dejémosle un poco de tiempo al resto antes de profundizar…

  11. lalo 21 diciembre 2007 / 0:02

    bueno, solo intentare responder las primeras dos preguntas: -según yo tiene que ver que cuando aparecieron los organismos foto sintéticos crearon una atmósferas rica en O2 que sería venenosa para un numero importante de bichejos por ahí… y si eso de en uno fuisteis dos, me suena también a mi como la endosimbiosis
    -la segunda pregunta me parece que mas bien tiene que ver con los colores del cielo y de la tierra, evidentemente en parte gracias a ella la tierra comenzó a teñirse de verde (como permaneció hasta hace poco jojo); lo del color a urano supongo que tiene que que al cambiar la atmósfera terrestre también la manera en la que los rayos del astro rey interactúan con esta cambió, dando como resultado el efecto óptico del cielo azul

  12. Lanarch 21 diciembre 2007 / 1:52

    ¿Así que se llamaba endosimbiosis? Mejor que lo digáis vosotros, así no quedo de ignorante, porque pa decir “cuando los bichillos aquellos entraron (literalmente) en simbiosis con otros y…” XD

    Y mi idea para los colores iba por ahí también, aunque he de decir que no tengo ni idea de cuál es el color de Urano XD

    La poesía es la leeeeche…

  13. Rafa 21 diciembre 2007 / 10:36

    Vale, Lalo ha terminado de responder creo yo.

    En efecto: los eventos del primer cuarteto se refieren al cataclismo ecológico que supuso la aparición de las cianobacterias en la Tierra, cuando toda la vida estaba en el mar y consistía en distintos tipos de procariotas anoxigénicas en atmósfera reductora. Las cianobacterias fueron los primeros seres vivos que (gracias al verde pigmento, uséase, la clorofila) comenzaron a realizar fotosíntesis oxigénica. El oxígeno, en aquel mundo primigenio, era tóxico y demasiado corrosivo para el resto de los organismos vivos, por lo que cuando debido a la actividad fotosintética de las cianobacterias produjo tanto oxígeno que acabó cambiando la composición química de la atmósfera, la mayoría de los seres vivos que había hasta la fecha se extinguieron o quedaron refugiados en ambientes anóxicos (“Cuántos seres vuestro alba lamentaron”). Además, ciertos fagótrofos asimilaron cianobacterias incorporándolas en su interior como los primeros cloroplastos, y efectivamente esto se conoce como endosimbiosis (“en uno fuisteis dos”).

    Lo de dar a Urano (el cielo) el color celeste vendría a ser una metáfora de la nueva composición atmosférica (el color del cielo no se debe estrictamente a la presencia de oxígeno), pero el color verde de las huestes de Gea (la Tierra) sí, puesto que las plantas terrestres poseen ese color debido a sus cloroplastos que son precisamente descendientes de cianobacterias de la endosimbiosis primaria.

    La molécula de la fragua de los cíclopes es el nitrógeno (N2), cuyo triple enlace es muy costoso de romper. La fijación del nitrógeno atmosférico (quebrada es por las hadas para hacer vida de ella) sólo pueden realizarla un reducido puñado de organismos, algunos de los cuales son cianobacterias.

  14. Jezabel 23 diciembre 2007 / 15:08

    Sencillamente brillante. ¡Ole!

  15. Edu 26 diciembre 2007 / 20:08

    Hola¡¡ Soy Edu, el autor de la oda. Me han encantado vuestros comentarios. El mayor miedo que se tiene al escribir una poesía (yo al menos) es que no se entienda, porque la poesía que no se puede entender no es tal. Pero me habéis demostrado que en este caso no es así.
    Lo de los encabalgamientos, estoy de acuerdo contigo, y más entre estrofas, pero así me la dictó la musa, esa es otra de las maldiciones del que escribe poesía, que nunca está completamente contento con su obra, y si no, que se lo digan a Virgilio. Saludos a todos¡¡ enorabuena por el blog¡
    Edu

  16. Rafa 27 diciembre 2007 / 21:13

    Edu, con o sin encabalgamientos, tú hazme llegar tus poemas biológicos que con mucho gusto les daré el bombo que sean necesario. ¡Qué grandes esas cianobacterias!

  17. Galatea 3 enero 2008 / 18:16

    Maravillosa!!! Simplemente maravillosa. Y que conste que no me dejo influenciar por el hecho de que conozca al autor.

    Fue una pena no llegar a tiempo al comentario del texto, que me sabia muchas cosas jeje. Por cierto el blog esta genial y gracias Rafa por darnos un nuevo mote para Edu…”El cianojuglar” jeje!

  18. Carlos 6 enero 2008 / 19:59

    Buenas Rafa! Feliz año.

    Oye, que la oda está tela de simpática, voy a contestar las cuestiones.

    ¿A qué eventos se refiere el poeta en el primer cuarteto?
    A la extinción de gran parte de la vida por culpa de la contaminación atmosférica por oxígeno y a la formación de la célula eucariota vegetal por la teoría entosimbionte.

    ¿Por qué dan color a Urano y Gea las protagonistas del poema?
    Aquí me has pillado.

    ¿Cuál es el verde pigmento? ¿y la molécula creada en la fragua de los cíclopes?
    La clorofila, por supuesto 8), la de la fragua de los ciclopes ni idea.

    ¿A qué proceso se alude con “quebrada es por las hadas para hacer vida de ella”?
    No estoy seguro pero ¿puede ser a la rotura de la molécula de agua para reducir al fotosistema 2?

  19. Carlos 6 enero 2008 / 20:01

    Vale, acabo de ver tu aclaración, conste que he contestado sin mirarla antes eh xDD

  20. pp1996 14 noviembre 2008 / 1:09

    me parece muy buena la forma de la expreción

  21. feña 3 julio 2009 / 8:14

    hola
    Mañana tengo que exponer, recién estoy comenzando, pero ya tengo el final, Y es oda a las cianobacterias, no se si va a ser muy aceptada, por mi profe pero creo que es genial que existan otras temáticas en la poesía,,,

    muchas gracias

Responder

