Confirmado: Castro no se apalancará en el poder

Fidel Castro Ruz, alias “el Cachondo”, ha cumplido a sus 81 primaveras la palabra dada de “no aferrarse al poder” como prometió recientemente después de que la pertinaz enfermedad que lleva unos años sufriendo (posiblemente inducida por un viento del norte), continúe impidiéndole cumplir sus funciones de comandante en jefe de la Revolución. Así lo ha expresado él mismo en el diario Granma y como viene siendo habitual se espera que esta reflexión también se refleje en seguida en su blog personal.

castro.jpg Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación “no exenta de riesgos”.

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

(…)

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.

Desde DDUC felicitamos a Fidel por su decisión, y le animamos a ser, una vez más, un verdadero revolucionario.

prop4.JPG
Anuncios

7 thoughts on “Confirmado: Castro no se apalancará en el poder

  1. eulez 19 febrero 2008 / 13:18

    Ahora a ver que es lo que pasa… lo suyo sería que el hermanísimo intentase un proceso de apertura…

  2. juliacgs 19 febrero 2008 / 15:38

    Yo lo que creo es que lo de la salud es una excusa: en realidad, se ha quitado de en medio porque ya no puede soportar a Hugo Chávez…

  3. Xist 19 febrero 2008 / 23:01

    Supongo que eso de “Castro decide no aferrarse o apalancarse al poder” es simple y llana ironia…

  4. lalo 20 febrero 2008 / 3:01

    Me gustaría creer que es verdad, francamente tengo una especie de relacion dicotomica con Castro: por un lado lo admiro como figura revolucionaria y de cambio en Cuba y por otro lado lo repudio como dictador… pero me parece que sobre todo es un hombre sumamente inteligente y zagas… espero que por el bien del pueblo cubano los “gusanos” no quieran regresar de Miami para establecer otro gobierno pelele de los EEUU… por idealista o lo que sea, que suene, espero de todo corazón que las generaciones de jóvenes cubanos puedan sobrepasar al aparato burocrático actual y crear una nueva demcracia en Cuba pero que no se aparte de la izquierda ni de ese fiero espíritu independiente y de resistencia contra el imperio yanki..

  5. Vespinoza 20 febrero 2008 / 9:42

    Espero que dejen a los cubanos hacer la transición que merecen

  6. Copépodo 20 febrero 2008 / 10:07

    Que sí Xist que es ironía, que Castro es un cachondo, como Le Pen. Ey ¿A que no sabíais que Castro tenía blog personal? ¿Qué habrá que hacer para que te ponga un enlace? ¿Es que nadie le ha explicado lo que es la sindicación RSS?

  7. Geo 20 febrero 2008 / 12:49

    Yo solo espero lo mismo, que tenga una transición, pero suya, sin que les vuelvan a convertir en vertedero y prostíbulo americano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s