Galanthus nivalis y el “moly” de Homero

Acabo de regresar de unos días de descanso y esparcimiento por el Maestrazgo turolense de los que iré hablando próximamente. Aprovecho la tarde tonta que queda de vacaciones para compartir uno de los hallazgos más interesantes de estos días: una población de “Campanilla de invierno” (Galanthus nivalis), una plantita de la familia de los narcisos cuyas flores francamente bonitas aparecen incluso antes de que la nieve se haya derretido por completo.

Campanilla de invierno 6

Esta especie euroasiática tiene una distribución de las que pueden llamarse “boreo-alpinas” porque son frecuentes en las latitudes altas de nuestro continente y sin embargo según nos aproximamos al sur sólo aparecen en lo alto de los sistemas montañosos más elevados, cuyas condiciones climáticas son relativamente semejantes a la de la región boreal. En la Península Ibérica, que yo sepa, la campanilla de invierno sólo aparece de forma disyunta en la zona de los Pirineos y, como localidad más meridional, muy localmente en la Sierra de Gúdar (Teruel). Estas fotos fueron tomadas en el término municipal de Linares de Mora, y di con ellas casi de casualidad.

Campanilla de invierno 5 Campanilla de invierno 4 Campanilla de invierno 3 Campanilla de invierno 2 Campanilla de invierno 1

Además de todo lo mencionado, esta especie tiene un interés adicional para los aficionados a los clásicos, ya que algunos estudiosos piensan que la campanilla de invierno podría mencionarse nada menos que en la Odisea. Según los autores del artículo, Galanthus nivalis podría ser el “moly” que se menciona en el Canto X.

Recordemos cómo Circe envenena con un potente psicotrópico a los amigos de Ulises (posiblemente estramonio según los mismos autores) que les hace pensar que son cerdos y como tales se comportan:

Ya en la casa los hizo sentar por sillones y sillas y, ofreciéndoles queso y harina y miel verde y un vino generoso de Pramno, les dio con aquellos manjares un perverso licor que olvidar les hiciera la patria. Una vez se lo dio, lo bebieron de un sorbo y, al punto, les pegó con su vara y llevólos allá a las zahúrdas: ya tenían la cabeza y la voz y los pelos de cerdos y aún la entera figura, guardando su mente de hombres. Al mirarse en su encierro lloraban y dábales Circe de alimento bellotas y hayucos y bayas de corno.

Ulises es advertido por Hermes de la situación y le indica lo siguiente:

“¿Cómo vas, desdichado, tú solo a través de estas breñas ignorando el país? Tus amigos en casa de Circe como cerdos están encerrados en fuertes zahúrdas ¿Has venido por caso a sacarlos? Pues ni tú mismo desde allí volverás: quedarás donde ellos. Mas, ¡ea!, yo te quiero librar de estos males poniéndote a salvo. Hay aquí una raíz saludable: tendrás que ir con ella al palacio, que bien guardará tu cabeza…”

(…)

Tal diciendo, el divino Argifonte entregóme una hierba que del suelo arrancó y, a la vez, me enseñó a distinguirla; su raíz era negra, su flor del color de la leche; “moly” suelen llamarla los dioses; su arranque es penoso para un hombre mortal; para un dios, en cambio, es sencillo.

El brebaje divino, como no podría ser de otra forma, surte efecto. En teoría podría deberse la actividad anticolinesterásica de la galantamina, un alcaloide presente en el Galanthus nivalis, del que obtiene su nombre. ¿La dificultad para su obtención que menciona “La Odisea” sería consecuencia de su escasez en el entorno Mediterráneo? Desde luego conseguir raíz de campanilla de invierno en tiempos de Homero no debía ser nada fácil, si bien al menos en teoría estaría presente en las montañas de Grecia e Italia. Sea una verdad como un templo o una especulación indemostrable, este tipo de chascarrillos siempre tienen cabida en esta santa casa.

Anuncios

5 thoughts on “Galanthus nivalis y el “moly” de Homero

  1. elwendigo 24 marzo 2008 / 0:50

    Ojalá que sea ella, no?

  2. juliacgs 24 marzo 2008 / 10:40

    No es la misma especie, ni mucho menos, pero la historia homérica me recuerda a Astérix en Helvecia, cuando Astérix y Obélix tienen que viajar hasta las montañas suizas en busca de una edelweiss para que Panorámix pueda preparar un antídoto para el cuestor romano Claudius Sinusitus, que ha sido envenenado por Ojoalvirus, el corrupto prefecto de Condate…

    Ya sé que no es lo mismo pero, ¿es posible que el antídoto de Panorámix tuviera fundamento químico?

  3. edryas 24 marzo 2008 / 15:20

    sobre Homero: ¿será verdad que los lotófagos eran cocainomanos?

    sobre Panorámix: de toda la vida el muérdago ha sido estudiado por sus propiedades químico-mágicas. No es nada descabellado, creo yo.

  4. Copépodo 26 marzo 2008 / 17:33

    Pues hombre, después de hacer una búsqueda muy superficial e insuficiente no me consta que el Edelweiss tenga usos medicinales, pero vete tú a saber. Del muérdago dice la Wikipedia que además de propiedades diuréticas está ligado al amor y la sensualidad, mmmmm.

  5. eli 27 marzo 2008 / 23:23

    son una chulada! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s