Orquídeas de andar por casa

Ya dije una vez que aunque las orquídeas, así a bulto, nos parezcan unas flores muy exóticas y muy tropicales, hay tantas especies que, por la fuerza, uno acaba tropezándose con ellas cuando sale a triscar en primavera entre la flora y fauna salvaje y peligrosísima de nuestro país. La mayoría de las orquídeas silvestres europeas son chiquitas, pero no por ello menos bonitas. Hoy traigo unos ejemplos que me encontré el hace unos días, cuando me dio el punto y me fui a dar una vuelta por er campo.

Género Orchis

Las especies de este género son las que dieron el nombre a la familia de las orquídeas: Orchidiaceae, palabro que viene del griego όρχις, que significa… testículo. De hecho todo lo que tenga que ver con las orquídeas es, de una forma u otra bastante sexual, creo yo. Esto se debe a que presenta un par de tubérculos subterráneos, redondillos y de aspecto arrugadín que, bueno, ya os imagináis a qué se parecen. Las orquídeas de este género timan a los insectos polinizadores porque no ofrecen nectar, simplemente tienen una apariencia similar a flores que sí son nectaríferas (labiadas y escrofulariáceas, por ejemplo).

Orchis mascula Orchis mascula

Orchis mascula. Una especie muy frecuente en todo tipo de sustratos y en medios diversos. Se llama así porque sus hojas a menudo, aunque no siempre, presentan manchas marrones.

.

Orchis morio Orchis morio

Orchis morio. Recuerda a la anterior, pero los “sépalos” superiores están muy juntos formando una especie de casco.

.

Orchis champagneuxii Orchis champagneuxii

Orchis champagneuxii. Del mismo grupo que la anterior, pero carece de manchitas en el labelo (el “pétalo” grande dispuesto como una lengua).

Género Ophrys

Este es un género especialmente diversificado en la Región Mediterránea, donde cuenta con unas 200 especies.

Ophrys lutea Ophrys lutea

Ophrys lutea. Muy llamativa por su color amarillo.

.

Ophrys speculum Ophrys speculum

Ophrys speculum. En el labelo tiene una superficie azul muy brillante.

En este género, como se ve, el labelo es peludo y presenta patrones variados. Pretende imitar a la hembra de un abejorro (especialmente a través de la química: con feromonas que tienen en los machos el mismo efecto que las feromonas sexuales de la especie de abejorro en sí). De esta forma el incauto abejorro intenta copular con la flor y se lleva de regalo los polinios (tecas llenas de polen) a modo de cuernecillos (verdaderos sambenitos a la ingenuidad sexual). Durante las prácticas de campo lo suyo es mostrarle esto a los alumnos con un truquillo de prestidigitador muy conocido entre los docentes:

Los polinios se quedan adheridos al lápiz y hay exclamaciones de sorpresa entre los asistentes a la demostración. Uno se puede creer que hace algo original, pero si cogemos el libro de Charles Darwin sobre la fertilización de las orquídeas (1862) y lo ojea un poco va y se encuentra con esto:

Lo que me ha hecho mucha gracia. Además en este dibujo se muestra que los polinios, al pasar unos minutos, se doblan ligeramente permitiendo que el abejorro, al llegar a otra orquídea del mismo afrodisíaco aroma, pueda polinizar el gineceo perpetrando el engaño de forma completa.

Conclusión: las orquídeas son unas furcias y Darwin sabía muchas cosas.

Anuncios

4 thoughts on “Orquídeas de andar por casa

  1. lalo 30 abril 2008 / 5:46

    en verdad las orquídeas son unas florecillas de lo más fascinante…
    concuerdo contigo, hay algo muy sexual en su apariencia…
    Acá por donde vivo las orquídeas, si bien son “muy tropicales” se encuentran en lugares más bien altos y más frescos que el resto del estado… supongo que luego tendré que mostrarte unas fotos de una orquídea hermosa que encontramos con mis compañeros en la misma excursión de la cual publiqué una o dos fotos en mi bloj…

  2. Numero 41 30 abril 2008 / 13:15

    Rafa está muy bueno el post de las orquideas. Además que son unas plantas muuuuy diversas y con uans características únicas…

  3. Jezabel 2 mayo 2008 / 18:41

    ¿A que tu lápiz es de los chinos? :P

  4. Copépodo 4 mayo 2008 / 12:50

    Lalo: pues sí, tienes que subir esas imágenes, yo te lo agradeceré.

    41: saludos

    Jezabel: Si te digo la verdad, no me acuerdo. Es de estos lápices que de repente aparecen en un cajón, quizá generados espontáneamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s