Dosmayismo

Bueno, para el día de hoy (bicentenario del Dos de Mayo de 1808), una breve reflexión que será compartida por algunos sí y por otros no, que es lo que tiene esto de los blojs, que cualquier tontolculo puede decir una chorrada y quedarse tan pancho.

Yo digo, profundamente afectado por los psicofármacos, que esto del dosmayismo es un poco una chorrada a poco que se piense en ello. Que sí, que es muy heroico que el pueblo llano se levante en armas por un ideal común (o porque te están invadiendo, dado el caso), pero el el fondo los pobrecitos españoles de la época, más que héroes eran unos desgraciados. Mientras ciudadanos anónimos daban su vida por defender la monarquía, el Antiguo Régimen y las caenas, Fernando VII daba palmaditas en la espalda a Napoleón. ¿Se puede uno imaginar traición más grande? A los liberales afrancesados se les tuvo que caer la cara de vergüenza cuando vieron a los gabachos ocupar impunemente la piel de toro, pero una mano ensucia la otra y con los años los monárquicos verían como el hijo de puta más grande de nuestra historia, el que caminaría el primero por la senda constitucional, usaba la Pepa como sofisticado papel higiénico. Qué país más miserable.

Un profesor de historia que tuve una vez no dudaba en afirmar que hubiese preferido mil veces que José I (Pepe Botella o Joseph premier et dernier) se hubiese quedado apoltronado en el trono español y yo estoy con él. Su programa reformista e innovador no llegó a cuajar por aquello de haber venido impuesto desde fuera, que Fernandito sería un hideputa, pero era nuestro hideputa. Borbón y también francesoide, sí, pero nuestro como la cabra del campanario y la tortilla de patata. Pepe Plazuelas, lo llamábamos en los Madriles por su afición de derribar iglesias y conventos para sustituirlos por plazas. Qué cosas tenían los franceses. Nosotros éramos más de Inquisición que de placitas…

En fin, que yo por si acaso me he ido lo más lejos que he podido de la urbe por unos días dejando esta entrada programada, y he querido aprovechar la ocasión para hacerle un sentido homenaje a José I, Rey de las Españas rechazado por su propia gente. En el exilio estadounidense se hizo una mansión vendiendo las joyas de la Corona de España. La de tiempo que podríamos haber ahorrado de zaplanismo con este señor.

Pues eso, que cómo mola el 2 de Mayo, que tenemos fiesta en Madríz.

Anuncios

19 thoughts on “Dosmayismo

  1. juliacgs 2 mayo 2008 / 1:30

    Uf, a mí no me gusta nada el rollito que se traen este año los de Telemadrid con este tema… No sé porqué, me da la sensación de que se han propuesto firmemente distraer la atención del personal con el revisionismo histórico para que la gente no se centre en los desmanes del partido popular y de la lideresa dueña de Telemadrid…

    No he visto ninguno de los documentales ni películas que están poniendo los de nuestra “excelsa” cadena (ni ganas que hay), pero me gustaría saber qué se dice sobre el peliagudo tema “Fernando VII”… Supongo que hacen mutis por el foro…

    Odio el revisionismo histórico, de verdad.

  2. edryas 2 mayo 2008 / 9:45

    Como especialista en literatura y, por tanto, un poco en cultura, también puedo afirmar que otro gallo nos hubiera cantado más alto y más fuerte con la ayuda de una instrucción pública francesa. El siglo más paleto es, sin duda, el XIX.

  3. juliacgs 2 mayo 2008 / 16:34

    JAJAJA

    Hace un momento, estaba haciendo zapping y he captado la siguiente frase de la reportera de Telemadrid: “…ese bravo pueblo que se levantó y venció a uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el francés, con lo que tenían más a mano: palos, piedras, bombonas de butano, etc… porque se les había arrebatado a su familia real…”.

    No comments…

  4. Albert 3 mayo 2008 / 19:21

    Revisionismo histriónico. Siempre viene bien un mito fundacional para aplicar al presente, y si no se tiene, se inventa. Eso sí, nacionalismo es el de los demás, nunca el propio.

    Lo más gracioso del asunto es que si hoy hay nacionalismos distintos del español es, en gran parte, por la ineficencia del estado español del XIX en aplicar el modelo francés en nuestro país: Esperanza Aguirre y cia. deberían estar lamentando el dos de mayo, más que celebrándolo.

    En fin, que vivan las caenas.

  5. Z0MBI 3 mayo 2008 / 23:28

    XD
    Muy buena la tortilla de patatas que hago, por cierto.
    Ah, no, que esto no tiene que ver con el tema.

    Ahora en serio: no me digáis que los episodios nacionales no son superchanantes, y las pinturas negras de Goya. Todo esto será muy de abertxale madriLeño (por el grupo de música, caray), pero porque por una vez vayas los madrileños de nacionalistas no pasa nada. Que estamos ya cansaditos algunos del “qué verde era mi valle” de los demás, jejejeje…

    Ahora más en serio: lo que quiero decir es que todo esto es síntoma de lo mismo… el nacionalismo. Exacerbar una idea de lo más tonta y al mismo tiempo tan poderosa.

  6. Geo 4 mayo 2008 / 3:13

    Cito una linea del publico “En 1808, nación definía al “conjunto de ciudadanos libres y con derechos que dejan de ser súbditos del antiguo régimen”.

    Yo por mi parte tampoco he estado para disfrutar de estas fiestas que nos prepara nuestra monarca ups nuestra presidenta.
    A mi todo el levantamiento del dos de mayo, si me gusta, pero yo lo veo asi, la gente se alzo, no por echar a los francese, sino por que creian que los mataban, y ademas pienso que la gente que se levanto estaría mas de acuerdo con la Pepa que con “el puto cabrón mayor hijoputa Fernando VII no pintas nada aqui”

    Estoy convencido que la buenas gentes de esa epoca ya estaban mas que asta los cojones de monarca inecto tras monarca invalido, asi que no fue una revuelta contra los franceses solo, sino contra los que les sometian, ya podia a ver seguido asi con nuestro querido monarca, todos unidos, y no solo unos poco que acabaron mas que mal

  7. Copépodo 4 mayo 2008 / 13:00

    Juliacgs, Eulez, Edryas, Albert: De acuerdo con lo que decís y gracias por los enlaces.

    Zombi: El problema no es que haya “nacionalismo madrileño”, que no lo hay (es españolista, más bien), sino el reinventar un episodio histórico que no hay por donde cogerlo, sobre todo por lo que pasó después.

    Geo: No se trata de cómo lo veas, sino de lo que pasó. El pueblo no se levantó sólo contra los franceses, sino en nombre del rey y de la Iglesia, es decir, pidiendo a gritos la perpetuación del Antiguo Régimen. El intento de los liberales (liberales decimonónicos, ojo, no de los de ahora) de poner en marcha un sistema constitucional, ya ves cómo acabó. Te recuerdo que a Fernandito se le llamó “el deseado”, no el “hideputa”, y que dijo aquello tan gracioso de “Marchemos todos juntos, y yo el primero, por la senda constitucional”. Como dice Edryas, nuestro siglo XIX fue de lo más paleto (y eso que esto fue solo el comienzo).

  8. Abie 5 mayo 2008 / 0:12

    Ay, quizás en mi cierto analfabetismo histórico me equivoque, pero tengo que decirlo:
    Un pueblo/nacion/algo se levantó contra unas fuerzas invasoras que decian traer la libertad a este pueblo/nacion/algo. Su defensa se basó tácticas de guerra indirecta, pequeños grupos de personas mataban a militares invasores.
    ¿Estamos hablando de España, Francia y 1808?
    ¿o de Irak, EEUU y 2002?
    ¿Lo primero es digno de orgullo y lo segundo es digno de asesinos incivilizados?
    ¿Realmente estoy equivocado pensando esto? Mira que intento buscar diferencias….

  9. jmongil 5 mayo 2008 / 9:28

    Os estáis pasando diez pueblos. Mira que os ensañáis con el pobre de Fernando VII. Francamente, un monarca que se pasa la guerra de la Independencia cómodamente aposentado en un castillo francés dedicándose al noble arte de la calceta no puede ser una mala persona. ;-)

  10. Copépodo 5 mayo 2008 / 18:23

    Abie: Hombre, diferencias haylas, pero sí, nadie te va a negar que similitudes también.

    Jmongil: ¡Y qué calcetas, madre mía! Daba gloria verlas de lo primorosas que eran.

  11. xist 6 mayo 2008 / 23:49

    Hola Copepodo, buena e interesante entrada.
    Lo que dice Abie es exactamente lo mas importante: la actitud nacionalista de Aguirre y sus “liberales” amigos ha destapado la contradiccion que habita en el pensamiento, digamos que progresista, espanyol.
    Yo, sin sentirme ni un gran nacionalista ni un gran patriota, si que aprecio ese sentido romantico del levantamiento del dos de mayo. Y mas aun sabiendo lo que vino el tres. Y entiendo que lo que soy hoy es el fruto de aquello. Veo el lazo que nos une y veo tambien que Espanya ha sido siempre una unida de destino. Una unidad historica. Desde tiempos inmemoriables.
    Quiza sea por vivir, justamente, en Francia. Pero tengo tendencia a pensar que los que piensan que mejor se hubieran quedado los franceses, a la vez que promulgan que los irakies con su pan se lo coman, no ven todo eso. No entendemos la historia igual.
    En este sentido Espanya como Nacion esta perdida. Bueno, no es algo dramatico en si.

  12. Copépodo 7 mayo 2008 / 19:44

    Hola Xist, gracias

    Yo no es que deje de apreciar el “lado romántico” del levantamiento, más bien señalo que en lugar de sentirnos orgullosos deberían llevarnos los demonios por lo que pasó antes, durante y después del mismo. Que se hubiera quedado Pepe Botella no lo digo con entusiasmo ni porque lo vjustifique en absoluto, pero admitirás conmigo que hubiese sido mil veces mejor rey que Fernando.

    Como digo, los afrancesados de la época tuvieron que quedarse blancos al ver como las tropas francesas entraban fusilando y ahorcando a civiles que sólo tratan de defender lo suyo, pero igualmente, la gente se levantó contra los franceses en nombre del rey mientras este le da palmaditas en la espalda a Napoleón no debieron quedarse más contentos. El Dos de Mayo fue un drama, nada glorioso; el pueblo español era absolutamente miserable por aquellos tiempos, huérfano absoluto de padre y madre, y ya ves tú lo que hizo Fernandito con la Pepa. En fin, que un poquito menos de mitología barata y más sentido crítico con la historia.

    Sobre Espe mejor no hablemos, que no sólo peca de usar partidistamente su particular visión de la jugada sino que probablemente ella cayera también en una contradicción con el asunto Irak (¿quién destapa a quién?).

    Que España existe desde hace un huevo de siglos no te lo voy a discutir, pero sobre la fecha de origen de España como nación no me mojo, eso que lo hagan los historiadores, yo sólo quería hablar del Dos de Mayo.

  13. xist 7 mayo 2008 / 19:51

    Tienes razon en algo Copepodo, que tambien destapa a nuestros neocon nacionales. En efecto, no puedes alegrarte de haber matado al frances y despues subirte al coche de los yanquis a hacer, basicamente, lo mismo.

    Creo tambien que tergiversas (se escribe asi?) un poco lo que dicen nuestros neocones, pues siempre van echando pestes de Fernandito. Ahora bien, entre malo conocido y bueno por conocer… pues eso.

    Un liberal, que no neocon, saludo.

  14. Copépodo 7 mayo 2008 / 20:37

    Mira, algo que tengo en común con los neocon: no trago a Fernandito (¿ellos tampoco?)

    Yo insisto en que, aunque haya semejanzas, el asunto de Irak no se puede comparar alegremente con el dosmayismo.

    Un fraternal abrazo

  15. xist 7 mayo 2008 / 23:09

    Supongo que estaremos de acuerdo, Losantos es un Neocon.
    Bien, pues dice esto:
    “Yo vi el censo de los muertos… En el censo de los muertos, no sé si es tirar piedras contra la casa o poner las cosas en su sitio… Militares: 40 muertos. Mujeres: 56. Gente del común, incluyendo algún que otro delincuente: 79. Clérigos: 3. Ésta es la auténtica realidad. Por supuesto, nobles, ninguno. Los reyes se arrastraban ante Napoleón… No sé cómo se atreven a celebrar el 2 de mayo, sinceramente”
    Y esto, que es mejor:
    “No sé cómo los Reyes se atreven a celebrar el Dos de Mayo, sinceramente”

    Por otro lado te dire que eso de “vivan las caenas”, que muchos usan para denigrar al pueblo de Madrid de aquellos tiempos, a mi siempre me ha parecido algo genuinamente espanyol. Creo que es ironia, y que venian a decir: oigan, si este es el tipo de libertad que nos quieren dejar los franceses, pare que yo me bajo.

  16. ricardo 8 mayo 2008 / 13:54

    A todas estas, los únicos que nos mantuvimos españoles, en ese momento, fuimos los canarios y parte de Andalucía, así que nosotros semos los más españoles, ahí queda eso contra el centralismo pepero.

  17. jose 10 mayo 2008 / 19:07

    Yo también he oido eso de que preferían a Fernando VII porque era el nuestro. Pues bien que cambiaron los españoles con el tiempo, porque a Carlos V bien que lo aceptaron.

    A hijoputez ganará Fernando VII pero lo que más me revienta de los reyes antiguos es que Felipe II se puliera todas las ganancias de América en Holanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s