Genghis Khan y el cromosoma prodigioso

Post corto de una curiosidad que me han contado recientemente:

Hace unos años un equipo de científicos descubrieron que en distintas poblaciones humanas a lo largo de todo el continente asiático, desde el Mar Caspio hasta Corea, era muy frecuente un cromosoma “Y” muy particular que resultaba prácticamente idéntico en un porcentaje nada desdeñable de los varones estudiados.

¿Esto qué quiere decir?

Bueno, recordemos que en cada célula de nuestro cuerpo tenemos un genoma dividido en 23 pares de cromosomas de los cuales uno de ellos es el par de cromosomas sexuales, que, al igual que en los casos anteriores, tiene una procedencia mixta: uno de los cromosomas viene del padre y otro de la madre. Hay dos tipos de cromosomas sexuales. Uno es grandote y hermoso y se llama cromosoma X y el otro es una birria de cromosoma y se llama cromosoma Y. Salvo casos excepcionales que no vienen a cuento, las personas que tienen dos cromosomas X en su cariotipo son hembras, mientras que aquellas que tienen uno X y uno Y son machos.

Este párrafo de obviedades que todos sabéis sirve de paso para que os déis cuenta de que, así como todos tenemos algún cromosoma X, el cromosoma Y sólo lo tienen los varones y se heredan de padres a hijos sin ninguna modificación. Esto es algo excepcional: durante la formación de los gametos de uno y otro sexo siempre suele haber una recombinación, es decir, una mezcla de contenidos entre cromosomas del mismo par, que promueve que los genes se mezclen y se diluyan en las siguientes generaciones. Sin embargo, el cromosoma X y el cromosoma Y apenas cuentan con regiones donde realizar esa recombinación y por eso el atrofiado cromosoma Y pasa de generación a generación teóricamente intacto. Eso quiere decir que el lector que lea estas líneas, no sólo tiene un cromosoma Y exacto al de su padre, sino que muy probablemente es idéntico al de su antecesor por línea masculina que, digamos, triscaba por el mundo hace ciuentos y cientos de años.

Por aquello de completar, recordemos que igualmente hay una parte del genoma que es exclusivamente de herencia materna: el ADN mitocondrial. Las mitocondrias tienen un diminuto cromosoma circular. Todas las mitocondrias de nuestro cuerpo proceden de las que estaban presentes en el óvulo (y no del espermatozoide: las suyas se quedaron fuera tras la fecundación), así que, de forma análoga, nuestro genoma mitocondrial es teóricamente idéntico al de la madre de la madre de la madre, de la madre… de la madre que nos parió (seas varón o mujer).

Pero volvamos al asunto en cuestión. Decía que los científicos esos descubrieron un cromosoma Y muy singular, distinto al resto, que estiman presente en un 8% de los varones del continente. Como se trata de Asia, un continente con mucha, mucha gente, eso querría decir que estamos hablando de un 0.5% de la población mundial. Por lo que sabemos de la herencia de ese cromosoma, y descartando otras posibilidades paralelas, la conclusión es que todos esos hombres son descencientes de un solo varón que, según muestra el estudio de las mutaciones acumuladas, vivió hace 700/1300 años.

Distribución del cromosoma de marras según el artículo citado

Es muy probable que ese hombre fuese el mismísimo Genghis Khan. Este señor no sólo conquistó una parte nada desdeñable de Asia que básicamente coincide con la ubicación del cromosoma de marras, sino que además llevaba a cabo una política un tanto peculiar de matar a los hombres y niños de los pueblos que conquistaba para luego conocer en la intimidad a unas cuantas féminas. Si esta hipótesis fuese realmente así, podría decirse sin exagerar que Genghis Khan ha sido el hombre más prolífico de la historia.

Devenir del Imperio Mongol

El artículo original: The Genetic Legacy of the Mongols

Genghis Khan. El hombre y la leyenda

Anuncios

22 thoughts on “Genghis Khan y el cromosoma prodigioso

  1. gloria 19 mayo 2008 / 10:35

    jo, si Zola hubiera sabido esto

  2. eulez 19 mayo 2008 / 11:29

    Que cabrón el gengiscito, y eso que solo parecía un conquistador más, de esos con complejo de Alejandro Magno.

  3. Milgrom 19 mayo 2008 / 11:48

    Coño, así que lo de “conquistador” viene de eso.

  4. Xist 19 mayo 2008 / 12:55

    Genial entrada Copepodo.

  5. amonitefreak 19 mayo 2008 / 14:41

    Buen artículo. Pero…

    Realmente pensáis que un millón de mongoles pudieron poner de rodillas a 80 millones de chinos, unos 40 de hindúes, los que hubiera en Persia y Mesopotamia, acogotar el este europeo. Teniendo -como se narra en la película “Mongol” unas pésimas relaciones con los Kirgizes (en la peli tártaros), turcos y Manchus.
    Y todo eso mientras que polacos y los coreanos fueron capaces de hacerles frente; y los kosakos colonizaban el Obi y el Lena.
    Yo de historia no entiendo pero me parece que los mongoles no conquistaban más que al que se dejaba conquistar.

  6. Morghost 19 mayo 2008 / 15:05

    O eso o uno de los eunucos les salió rana

  7. Copépodo 19 mayo 2008 / 15:07

    Amonitefreak: Precisamente porque de historia de Asia sé más bien poco no voy a pronunciarme sobre lo que comentas, sin embargo sí que aprovecho para decir que esa supuesta incompetencia de los pueblos sometidos a los mongoles es totalmente independiente del contenido del artículo que he comentado sobre genética humana.

    Ahora bien, entrando ya en opiniones personales, yo creo que un imperio de esas dimensiones no se consigue sólo pidiendo permiso.

  8. miguel 19 mayo 2008 / 15:34

    Joder, qué cantidad de litros de esperma…

  9. lalo 20 mayo 2008 / 6:18

    interesante…. aunque no es el único conquistador, líder o caudillo a quien se le haya digamos, imputado la responsabilidad de “poner franquicias genéticas” jajaja, tendré que leer el dichoso articulo a la brevedad posible…
    para su fortuna el VIH aún no andaba medrando por ahí…

  10. Vespinoza 20 mayo 2008 / 8:44

    He leido (no recuerdo donde) que el amigo Genghis tenía por costumbre acostarse con las jóvenes cortesanas antes de entregarlas en matrimonio a su gente de confianza (ministros, príncipes, funcionarios del imperio etc…) esto explicaría su extensa progenie.

  11. ricardo 20 mayo 2008 / 9:06

    El verdadero problema que subyace en este tema es el de las pensiones de manutención de los hijos. Está claro que el Gran Khan no las pagaba y por eso derrochó su semillita por toda Asia. Si usted, sr Copépodo tuviese todos esos hijos, estaría en el arroyo con tanta pensión. Arriba la natalidad, Abajo las pensiones de manutención (Campaña Financiada por la Iglesia Católica y Asociaciones Pro-Vida)

  12. amonitefreak 22 mayo 2008 / 15:29

    a/ Perdón por el off-topic
    b/ Perdón por el retraso

  13. JESÚS 1 junio 2008 / 22:07

    Podéis ver más detalles sobre el cromosoma de Gengis Khan (y el cromosoma Y en general) en el libro “La maldición de Adán”, de Brian Sykes, (Ed. Debate).

  14. Copépodo 2 junio 2008 / 6:53

    Gracias por la recomendación

  15. Jezabel 25 junio 2008 / 11:10

    Lo que tiene que molar, por ejemplo, estar en clase y que el profesor te pregunte o lo que sea, y poder soltarle: ¿CÓMO? ¿A MÍ? ¡A una descendiente de Gengis Khan! ¡Como se atreve!

  16. johana 1 noviembre 2008 / 15:47

    Caramba Companeros veo que la historia de este hombre nos interesa a todos, pero yo no le atribuyo a este don juan toda esta desendencia, pues si damos por hecho que este cromosoma pertene a el senor genghis khan, tambien pertenecio a sus hermanos a su padre a sus abuelos a sus tios, a sus primos, este cromosoma ha venido de generacion en generacion, no estamos hablando especialmente de un solo hombre, por lo tanto no le demos tanta fama de reproductor, quien nos aseguro que mientras este hombre estaba en la guerra, sus hermanos no estaban por ahi dandoselas de conquistadores y no presisamente de naciones, pues alguien tenia que cuidar de las mujeres que sus maridos dejaban solas para irse a peliar???? que opinan ustedes????

  17. Abel Pavon Gomez 15 julio 2013 / 12:10

    Hola,me preguntaba yo mientras leia todo el asunto y los comentarios,cabria la posibilidad de que gengis hubiese sido fruto de la endogamia,ya que al nacer en las estepas,y tratandose de varias tribus emparentadas,por mucho que intentasen evitar la endogamia,si es que llegaban a evitarla,podria pasar que alguna vez,de esas semillas,saliera gengis,como felipe v que ya en su epoca lo dejaban como un autentico spcicopata(borbones,ya sabeis “sangre azul” jaja)y curioso el tema de corea,pues a kim jong-un ustedes no se,pero yo le veo una face de sindrome de down hasta el suelo(sin animo de ofender,eso si,ese engendro coreano si se puede ofender :D)es un spicopata en toda regla,y los que le apoyan unos lerdos

  18. Ivonne Lara Navarro 18 octubre 2013 / 23:49

    ¡Vaya! Parece que la expresión “hermanos”, que usan para llamarse entre sí los miembros de algunas religiones, no es una cosa al azar, hahaha en realidad somos parientes LOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s