Brokeback Bible: el apasionado romance bíblico entre David y Jonatán

Amigos del blogoplancton:

Recientemente he sido llamado al orden. Una serie de comentarios escritos en la reciente entrada dedicada a la historia de Tyler-Pepe criticaban que me metiese con Dios en este humilde bloj. Helos:

  1. German Andres Peña Dice:
    Me parecio muy feo ya el habla mal de DIOS y eso no me parece que lo deban escribir en un diario.
  2. ximena Dice:
    no mee gusto mucho lo que lei, puesto que un mayor debe decirle a los menores la verdad y no que crean en la ciencia, ya que esta tambien muchas veces se equivoca.,
  3. angelika Dice:
    me parece q tayler deberia aprender mas sobre el origen de los humanos y no falsas teorias q plantean los diferentes cientificos. no siendo mas me despido deseando mucha suerte

Reconozco que estos comentarios me sacan los colores. Es inadmisible que esta santa casa se haya convertido en un nido de miasmas pecadoras (sí, va por vosotros también). Pero eso se ha acabado. Hoy mismo comienza la redención en “Diario de un copépodo” y lo haremos de la mejor manera que hay para combatir el pecado: leyendo la Biblia.

Así que nada, he cogido la Biblia de mi mesilla de noche, la he abierto al azar, y me he topado con los libros del profeta Samuel que nos cuentan la historia de la juventud de David (futuro rey de Israel) y el romance amoroso que tuvo con Jonatán, el hijo de Saúl (predecesor de David en el trono).

Vamos allá:

David se nos presenta como un chaval de extraordinaria belleza “Era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia” (I Sam 16:12), hijo del campesino Jessé y ungido por Yavé, que entró al servicio del rey Saúl. ¿Qué tipo de servicio puede requerir un rey de un muchacho pastor? Pues que al parecer se le daba muy bien la… música.

David y Saúl. Julius Kronberg, 1885. ¿Qué pasa? Tocaba muy bien el arpa, el chaval

A raíz de este servicio David empezó a ser muy popular, especialmente después de matar con una moto a un gigante. Tras esta hazaña se presentó ante Saúl con la cabeza de Goliat, como para rendirle cuentas y Saúl queda tan contento que le pide que se quede a vivir en su casa “Le retuvo Saúl aquel día y no le permitió regresar a casa de su padre” (I Sam 18:2), pero hete aquí que en ese momento pasaba por allí Jonatán, el hijo del rey, que inmediatamente queda prendado de la belleza de David:

En acabando de hablar David a Saúl, el alma de Jonatán se apegó al alma de David y le amó Jonatán como a sí mismo (…). Hizo Jonatán un pacto con David, pues le amaba como a sí mismo. Se quitó Jonatán el manto que llevaba y se lo dio a David, su vestido y también su espada, su arco y su cinturón. I Sam 18:1-4

mmmm, veamos. El hijo del rey de repente amó al pastor “como a sí mismo”, hizo un “””””pacto””””” con él, se quedó en pelota picada y le entregó todas sus armas. mmm. Sí, muy interesante. No he añadido ni una coma, coged vuestra Biblia de cabecera para comprobarlo, pecadores. A mi entender, estamos ante una de las escenas más tiernas, sensuales y emotivas de la Biblia. Vale, quizá no la abrí realmente al azar, sino que la estampita de María Auxiliadora me marcaba el camino.

Para los más vaguetes reproduzco aquí la escena en la que David y Jonatán se conocen y hacen el “pacto”, sacada de “The Brick Testament“, una página web donde reproducen escenas bíblicas (especialmente las que tienen violencia, muerte, sexo y desnudez) con figuras LEGO. Es un enlace muy interesante que recomiendo para vuestras lecturas de las Sagradas Escrituras. Espero que de esta forma todos visualicemos mejor lo que está pasando. David es el del pelo rosa, Jonatán tiene barbita y Saúl corona.

“En acabando de hablar David a Saúl, el alma de Jonatán se apegó al alma de David y le amó Jonatán como a sí mismo”

“Le retuvo Saúl aquel día y no le permitió regresar a casa de su padre”

“Hizo Jonatán un pacto con David, pues le amaba como a sí mismo”

“Se quitó Jonatán el manto que llevaba y se lo dio a David, su vestido y también su espada, su arco y su cinturón.”

Como os podréis imaginar, si vuestra Biblia está adecuadamente aprobada por el Vaticano, el párrafo que acabamos de leer viene marcado con un asterisco gordo, gordo como un camión de mercancías que nos lleva a una nota a pie de página que dice: “Nacimiento de una amistad duradera“. Bien, lo váis pillando, ¿verdad? Sigamos…

La popularidad de David sube como la espuma (no olvidemos que es un niño prodigioso ungido por Yavé, como un Harry Potter de la época), y entre eso y la “amistad duradera” que le une a Jonatán, Saúl comienza a ponerse celoso. Una vez, mientras David tocaba como en otras ocasiones, le dió un venazo y le tiró una lanza, que el apuesto joven esquivó dos veces (I Sam 18:10-11).

Otra de las estratagemas para liquidar a su otrora ahijado fue bastante más maquiavélica. Le ofreció a David el matrimonio con una de sus hijas, pero con una condición: como dote debía ofrecer los prepucios de cien filisteos, que, reconozcámoslo, era una dote original donde las haya, pero en el fondo era una forma de que David se enfrentara a los filisteos y que con un poco de suerte muriese entre que le hacía la circuncisión a unos y a otros:

Respondió Saúl: decid así a David: No quiere el rey dote, sino cien prepucios de filisteos para vengarse de los enemigos del rey. Tramaba el rey hacer sucumbir a David a manos de los filisteos. Los servidores comunicaron a David estas palabras y la cosa pareció bien a David para llegar a ser yerno del rey. No se había cumplido el plazo cuando se levantó David y partió con sus hombres. Mató a los filisteos doscientos hombres y trajo David sus prepucios que entregó cumplidamente al rey para ser yerno del rey. Saúl le dio a su hija Mikal por mujer. (I Sam 18:25-27)

Vale, aceptamos doscientos prepucios como dote, ya tenemos a David casado. ¿Decrece por ello la “duradera amistad” entre David y Jonatán? ¿Cesan los celos que tiene Saúl? De ninguna manera, sino que muy al contrario la cosa empeora. Saúl está a punto de hacer asesinar a David, pero Jonatán monta un numerito y la cosa se controla (I Sam 19: 1-7). La situación, sin embargo, se hace insostenible y David termina por huir de los aposentos reales, pero encontrándose a escondidas con Jonatán en varias ocasiones y desarrollan unos encuentros secretos entrañables y tiernos a más no poder

Juró de nuevo Jonatán a David por el amor que le tenía, pues le amaba como a sí mismo (I Sam 20:16)

seguidos de infructuosos intentos realizados por Jonatán para que su padre perdonase al pastor mata-gigantes y le volviese a aceptar en el servicio. En una de estas le responde…

¡Hijo de mala madre! ¿Acaso no sé yo que prefieres al hijo de Jessé para vergüenza tuya y vergüenza de la desnudez de tu madre? Pues mientras viva sobre el suelo el hijo de Jessé no estarás a salvo ni tú ni tu realeza, así que manda a buscarlo y tráemelo porque merece la muerte (I Sam 20: 30-31).

Jonatán se pilla un berrinche del copón, monta un numerito en la cena y hasta deja de comer por culpa del mal de amores:

Se levantó Jonatán de la mesa ardiendo en ira y no comió el segundo día del novilunio, pues estaba afligido por David, porque su padre le había injuriado (I Sam 20:34)

Amigos, lo que se puede leer en esos versículos es jamón del bueno: si un triángulo amoroso es ya motivo de vidilla literaria y de morbo malsano, uno protagonizado por tres tíos, dos de los cuales son padre e hijo, y que además está ambientado en la Palestina del siglo XI a.C. no tiene desperdicio: llantos, juramentos de amor, celos, ausencias, despecho, encuentros clandestinos y un padre intransigente ¿Cómo es que nadie ha hecho una película de esto para ponerla el Jueves Santo?

Finalmente, una despedida:

David se levantó junto a la loma y, cayendo su rostro en tierra, se postró tres veces. Se abrazaron los dos y lloraron copiosamente. Dijo Jonatán a David: “Vete en paz, ya que nos hemos jurado en nombre de Yavé. Que Yavé esté entre tú y yo, entre mi descendencia y la tuya, para siempre”. Se levantó David y se fue, y Jonatán volvió a la ciudad. (I Sam 20:41-41, 21:1)

Bien, si queréis continuar conociendo esta historia ya sabéis dónde acudir, pero ya es un poco tarde así que me voy a ir directamente hasta el final: Saúl y David acaban reconciliándose y todo eso pero de repente, el rey y sus hijos, incluyendo a Jonatán, mueren en una batalla.

David, al enterarse, mata al mensajero y entra en cólera. Tras vengar sangrientamente su muerte, David les dedica una elegía de lectura recomendada (suponemos que la cantaría él mismo) que concluye así:

¡Jonatán! Por tu muerte estoy herido, por ti lleno de angustia, Jonatán, hermano mío, en extremo querido, más delicioso para mí tu amor que el amor de las mujeres. ¡Cómo cayeron los héroes, cómo perecieron las armas de combate! (II Sam 1:25-27)

¡Como escarpias se me ponen los pelos cuando leo estas frases! ¡Qué profunda y qué sincera era la amistad de David y Jonatán! Yo lo siento, pero a mí me da que no hay asterisco lo bastante gordo para esto.

Como ya sabéis, David acaba convirtiéndose en rey de Israel. En su casa acabaría adoptando al único hijo superviviente de Jonatán, que era cojo, seguramente en recuerdo de esa amistad. Pero eso ya es otra historia.

David y Jonatán despidiéndose. Julius Schnorr von Carolsfeld

En fin, que hasta aquí llega nuestro comentario bíblico de hoy. Espero que os haya gustado ¡pecadores!

Anuncios

57 thoughts on “Brokeback Bible: el apasionado romance bíblico entre David y Jonatán

  1. Nataly Ruiz 22 mayo 2008 / 1:59

    Buenas noches a todos. En verdad me impresiona que le saquen una entrada a mis estudiantes. Todo sucedió esta mañana cuando se me ocurrió reforzar la clase de ciencias con esa caricatura, que para mi carece de fundamentos por punta y punta, pues creo que por enseñar evolución no soy ni mala ni me iré al infierno. En fin, siguiendo con el relato, en el colegio donde enseño ciencias parece que los niños son muy creyentes (aunque no lo aparentaban), entonces dije, bueno aprovechemos internet y mostremosle este bloj, que ya había leido de antemano. Los chicos leyeron el comic y cuando decidí preguntarles qué opinaban, me respondieron que ellos no creían en la evolución y casi ni en el registro fosil, la verdad me sentí un poco frustrada, pues ellos son de cuarto de bachillerato y parte del segundo periodo lo dedique a explicarles algo en lo que no creen, además en tercero de bachiller ellos debieron ver las teorías evolutivas y yo sólo debo reforzar a darwin. en fin estos chicos son un poco complicados, pero fresco señor copépodo, su bloj esta bien como está y no creo que deba comenzar su redención (aun), en fin los dos primeros párrafos de la entrada me dieron verguenza ajena y mucha risa. Que tal que les hubiera mostrado el comic del maestro universitario, yo creo queman los libros de ciencias del colegio y me lo cambian por biblias.

    Resumiendo, disculpen a mis estudiantes si les hirieron sus sentimientos contra las caricaturas absurdas de chick, al igual que lucho parece que son víctimas del fanatismo religioso, jajajajaja.

  2. Nataly Ruiz 22 mayo 2008 / 2:08

    Además, hay escenas más sensuales como en los cantares donde hablan de sexo en unos términos más líricos y muy poéticos, podrías empezar por ahí tu redención. jajajaja.

  3. Numero 41 22 mayo 2008 / 2:13

    jejejeje, felicitación rafa, este blog va cada vez mejor.

    nos reimos mucho con esta entrada, por cierto Nataly es mi pareja (y fui yo quien le mostró la página).

    suerte, siga así!

  4. lalo 22 mayo 2008 / 6:11

    es verdad, como dice Nataly en el Cantar de Cantares se ponen como decimos por esas latitudes “bien cachondos”, jaja, y también está llena de otras escenas de los más curiosos comportamientos humanos, como cuando las hijas de Lot lo embriagan y se aprovechan para así engendrar hijos de el…

    La verdad es que ese libro es un excelente libro, lleno de historias de pecado, odio, muerte, sexo, intriga y demás.

    por otro lado lo que en verdad me enferma es que la gente ignorante tome a la ciencia como un cuerpo de conocimientos estático y ya consolidado (como la biblia)y que “siempre pretende estar en lo correcto” como si no se descubrieran cosas nuevas todo el tiempo, incluso algunas que contradicen a otras ideas más antiguas… deberían de saber que la fuerza del conocimiento científico reside en su naturaleza básicamente empírica, que se atrevan a decir que conocieron a ese tal dios en persona o que muestren pruebas fehacientes de que venimos de Adán y Eva (por ejemplo dos momias sin ombligos jajajajaja)

  5. Marieta 22 mayo 2008 / 6:15

    El único hijo superviviente de Jonatán, ¿No sería en realidad fruto de esta gran historia de amor?

    XDDDD, Eres un crack.

  6. ghaiteiro 22 mayo 2008 / 6:48

    Pregunta de examen, porque los tres comentarios maravillosos coinciden con otras tantas personas que, por lo que se puede leer, no estudiaron caligrafia en su vida? (y no solo por el mal uso y colocación de tiempos verbales, adjetivos, signos de puntuación y demás, sino porque aunque lo ordenes no se entiende la mitad…)

    Por cierto, en este bello relato que nos ofrece usia podemos observar que, pese a amarse tanto entre si, ambos amantes son coherentes y no se casan, y se ven a escondidas, no publicamente, y gracias a ello podemos ver que es un gran pecado y deducir que Jonatan acabara por arder en el infierno por tentar con sus firmes y jovenes carnes a un buen chico como David… ains, degenerado el tio…

  7. ghaiteiro 22 mayo 2008 / 6:50

    el smiley ese… no lo queria poner… se me escapo el dedo… supongo… (que indeciso resulto con tanto punto, ¿verdad?…)

  8. Copépodo 22 mayo 2008 / 7:35

    Nataly Ruiz y Número 41: Muchas gracias por seguir este bloj invertebrado. Los comentarios de los alumnos no me molestaron en absoluto, más bien me han servido de excusa para escribir la presente entrada. Salúdenlos de mi parte. Sí me preocupa un poco más que el fanatismo religioso haga que los niños tengan una visión errónea de la ciencia, como pretendía reflejar en el comentario del cómic. Mucho ánimo, Nataly, y recuerde que realiza usted una labor muy importante.

    Lalo: Sí, el Cantar de los Cantares también es sexy, pero el triángulo amoroso rey-príncipe-pastor es mi favorito.

    Marieta: ¿Quién sabe? Yavé todo lo puede…

    Ghaiteiro: Reciba un cordial saludo, ¡y no me sea duro con los alumnos de Nataly!

  9. vespinoza 22 mayo 2008 / 9:24

    La ciencia tiene un problema, como dice Ximena, a veces se equivoca. La religión en cambio no se equivoca nunca lo que sin duda es una ventaja.

    En cuanto al Broke back bible la frase “Jonatán, hermano mío, en extremo querido, más delicioso para mí tu amor que el amor de las mujeres” es impagable

  10. Milgrom 22 mayo 2008 / 9:59

    La Biblia: The best Culebrón Ever!! Yo creo que un día a alguien se le ocurre hacer una pelicula con el guión literal de la Biblia y fijo que pasa al mercado del cine porno.

  11. Morghost 22 mayo 2008 / 11:06

    La culpa es de los padres, que los visten como efebos :P

  12. miguel 22 mayo 2008 / 11:27

    Jajajaja, muy buena entrada. Y currada, sí señor. Que leer la Biblia no es moco de pavo. Por cierto… Mª Auxiliadora? No será usted, señor Copépodo, un antiguo e invertebrado alumno salesiano, no?

  13. Irreductible 22 mayo 2008 / 12:06

    Bah… chorradas sentimentales… Samuel, el cantar de los cantares… panfletillos rosas para gente de lágrima fácil..

    Yo prefiero el Deuteronomio y sus genocidios… donde va a parar!!… Qué gran Deuteronomio 13 y sus matanzas en masa… Ahí es donde se disfruta la biblia :)

    Un saludo

  14. kike 22 mayo 2008 / 12:59

    ¡¡¡MWHAHAHAHAHAHA!!!

    Simplemente genial…

  15. ceprio 22 mayo 2008 / 18:53

    eres un crack!

  16. Coleccionista 22 mayo 2008 / 19:45

    Jajajajaja, ahora la Iglesia no tiene argumentos para decir que la homosexualidad es pecado. Y la escena de David y Jonatán besándose es impagable

  17. Nevermind 22 mayo 2008 / 23:14

    Una entrada fabulosa! Mi enhorabuena, este blog se me ha hecho imprescindible. Vamos, que bíblicamente diría que no puedo pasar sin nuestra cita de todas las noches :)

  18. juliacgs 23 mayo 2008 / 2:54

    Pobrecita Nataly… ¡Échale paciencia, valiente! Estas son las cosas por las que los profesores de instituto tienen tantas vacaciones (tienen que descansar de toda esa caterva de bestiezuelas criadas por unos padres que NO son mejores que ellos… Sólo son la misma… ejem).

    En otro orden de cosas, qué entrañable el detalle de los 200 prepucios de la Brokeback Bible, ¿no? Así eran los antiguos: tan pronto retozaban amorosos por el campo, como se dedicaban a capar filisteos sin anestesia…

  19. biosfofo 23 mayo 2008 / 6:31

    ¿Para que se usan 200 prepucios? Creo que para final de curso voy a pedir a mis alumnos que me traigan para aprobar 50 prepucios de filisteos. Que suena muy molon

  20. eulez 23 mayo 2008 / 9:26

    Cope, maravilloso post. Sencillamente magnífico, das mil vueltas a todos los blogueros que conozco, yo incluido, claro.

    Sobre lo de Nataly, sigo pensando lo que ya he escrito en algún comentario. Creo que la Ciencia, en general y la Evolución en particular, no se está explicando bien. Todos hablamos de ella como un dogma de fe. Nunca, repito, NUNCA debería emplearse la palabra “creer” cuando se está hablando de Ciencia. La Ciencia no se cree, solamente se cree cuando se están barajando diferentes hipótesis para explicar un fenómeno y uno cree que es una y otro cree que puede ser otra. Solamente los experimentos o las posteriores investigaciones dedidirán cual de las hipótesis es la más adecuada. Mientras sigamos explicando la Ciencia como “creencia”, como dogma, siempre se confundirá con la Religión.

  21. Caracol Asesino 23 mayo 2008 / 9:31

    Me ha encantado, sobre todo el rollito “asterisco”.

    Yo creo que los 200 prepucios se usaron para tapizar un sofá. Lo que pasa que ahora encontrar un filisteo salvaje es complicado, por eso del comercio de prepucios para fines decorativos; todos son de granja.
    Me parece que Greenpeace estaba en contra de los abrigos de prepucio con lemas como “Tu padre tenía prepucio??? Al mío se lo arrancaron” y cosas similares.

  22. Copépodo 23 mayo 2008 / 11:33

    Muchas gracias por los comentarios (y los piropos; Nevermind, Eulez). La historia de David y Jonatán me interesó desde hace ya tiempo, cuando empecé a preguntarme por qué David era un icono gay de la historia del arte. Este tema ha hecho correr ríos de tinta, no os creáis, e incomoda bastante a algunos. Recuerdo una vez que se mentó en los foros de Hazte-Odiar cuando se hablaba sobre la reforma del código civil y a los dos milisegundos ya saltaba la gente diciendo que entre David y Jonatán lo que había era una “amistad duradera”. A mí no es que me importe la interpretación oficial, porque el texto en sí me encanta, y sí, lo tengo marcado con una estampita de María Auxiliadora, regalo de mi abuela, Dios la tenga en su Gloria. No Miguel, no tengo ninguna relación con los salesianos, yo estudié con una orden distinta (pista: se pelearon una vez porque algunos querían llevar zapatos y otros no).

    Nadie ha dicho nada del cuadro de Kronberg. Lo he descubierto en la Wiki para hacer la entrada y me ha impactado, ¡es bestial! está lleno de detalles, pero sobre todo están las miradas que se cruzan los protagonistas ¡saltan chispas!

    El asunto de los prepucios es narrativamente maravilloso (¿quieres 100? pues toma 200) y no hace más que incrementar el rollito testosterónico del rito iniciático y la competencia por ser el macho dominante. En asunto de mitología siempre me ha gustado más la clásica, pero hay que reconocer que la judía es buenísima, como dicen Irreductible y Milgrom, ¡Hay que ver qué gente tan borrica! (y qué obsesión con la fimosis).

  23. Unoooooo 23 mayo 2008 / 12:29

    Pues a mi así al pronto, me ha venido a la memoria ese bonito pasaje del nuevo testamento en el que Juan, el discípulo *amado* de Jesús, se recuesta sobre el pecho de Jesús al terminar la última cena. Hay que ver, a quien se le ocurre, dos mocetones en la treintena, uno solterón, y otro que había abandonado a su mujer para irse con Jesús a predicar, recostándose juntos. Qué escándalo!

  24. Lexxvs 23 mayo 2008 / 19:46

    Muy buena la primera imagen (la del retrato pintado por Kronberg). Vaya, a Saúl le quedaban las ganas pero fue el hijo quien se llevó el premio. Al menos por un tiempo. Viejo celoso el Saúl.

  25. Albert 24 mayo 2008 / 18:12

    Shalom, Copépodo!

    Si es que en todas partes cuecen habas, y en la casa de Israel, calderadas.

    Ahora en serio: el pacto que sellan David (por cierto, la abuela de David —Rut, la moabita— también anduvo envuelta en un asunto de “amistad íntima” con una mujer, Noemí) y Jonatán es, en hebreo, B’rit. Es la misma palabra que se usa para nombrar la alianza de Yhwh con Abraham y sus descendientes. O sea, que no se trata de un simple “aquí te pillo-aquí te mato” de fin de semana. El historiador John Boswell no se cortaba en poner a la “amistad muy íntima” entre pastor y príncipe como ejemplo de matrimonio entre personas del mismo sexo.

  26. exseminaristayeye 25 mayo 2008 / 11:43

    Mira que eres malo maloso, como puedes imaginar que exista amor carnal en algo tan espiritual como es la biblia :-p
    De todos modos, si es por preferir yo prefiero la historia de las hijas de Lot, que ni siquiera esperaron a que el cadaver de la madre se enfriara, je…

  27. lalo 26 mayo 2008 / 16:38

    jajajaja, si, esas guarrillas…
    y ¿no se supone que cam el hijo de Noe no le hace tambien algo al buen patrairca cuando este se encuentra briago?

  28. eulez 28 mayo 2008 / 14:16

    Hola otra vez!

    Ya se cope que Menéame no es de tu gusto, pero es que te “menean” el post y no me entero:

    http://meneame.net/story/brokeback-bible-apasionado-romance-biblico-entre-david-jonatan

    Como es habitual, no ha llegado a portada. Y es que si no se habla de Ubuntu, Alonso o de la SGAES es complicadillo. Oye, en otros blogs de WordPress aparece un mensaje automático cuando alguien menea el post. Lo digo por votarte cuando alguien lo menee, porque de este no me he enterado.

  29. Copépodo 28 mayo 2008 / 15:06

    Hola Eulez. Pues la cosa es que antes sí que aparecía el ping automáticamente, pero esta vez no, no se por qué. Yo me enteré por las entradas de las estadísticas, que si no, ni eso. De todas, formas, al final da un poco igual, porque lo que aquí se pare no tiene mucho futuro, pero se agradece la intención.

  30. Numero 41 28 mayo 2008 / 17:41

    cuadro de lot y sus hijas.

  31. Farsighted 20 junio 2008 / 8:22

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation :) Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Farsighted!

  32. Jezabel 25 junio 2008 / 11:06

    A mí lo que más me ha gustado es la dote en prepucios. Cuando me case, también quiero algo así. Ciento veinte fanegas de próstatas o cuarto y mitad de escrotos o algo por el estilo.

  33. Francisco 21 julio 2008 / 17:35

    Hola A todos, bueno es una lastima como alguien quizas algo confundido y quizas con problemas de identitad puede intepretar las cosas,y tratar de cambiarlas, como dice el dicho “El ladron cree que todos son de su misma condicion” Si quieres ver una perversion, la veras, pero yo no creo que sea asi como trato de explicarlo el “señor” este el escritor.DIOS nunca podria estar de acuerdo con una relaciòn Homosexual,siendoesta practica condenada en la Biblia,solo un poco de tino,para poder darnos cuenta, y tirar por los suelos las insinuaciones malintencionadas, Un Varon no tiene temor de mostrar afecto a su projimo ya sea este otro Varon o Mujer. Muchas Gracias.

  34. Copépodo 21 julio 2008 / 17:49

    Muchas gracias a ti por tu colaboración, Francisco. Ten en cuenta sin embargo que este texto se escribió con cuantiosas dosis de sentido del humor, y como tal debe ser leído. Aún así te animaría a que intentases argumentar tu posición que parece tan sólida: ¿qué demostraría indiscutiblemente que no estamos ante un idilio amoroso? La Biblia prohíbe expresamente el asesinato y el Rey David no se lo pensaba ni un segundo antes de aniquilar filisteos y quitarles sus prepucios, ¿qué te hace pensar que sí respetaría la prohibición de yacer con un atractivo príncipe, (habida cuenta de ser una práctica mucho menos dañina que el asesinato)?

    Te ruego que pongas remedio a mi confusión y problemas de identidad y tires por los suelos cualquier insinuación malintencionada, (anda, porfi).

    Un afectuoso saludo

  35. eulez 21 julio 2008 / 21:38

    ¡NO DES DE COMER AL TROLL!

  36. Copépodo 22 julio 2008 / 8:33

    Francisco no es un troll, hombre, simplemente se preocupa por las malinterpretaciones de la Biblia.

  37. juliacgs 22 julio 2008 / 13:57

    Yo hay una cosa que no soporto de los spam-mensajes meapilas: ¡¡¡¡que me cuesta mucho entenderlos!!!!

    De verdad, ya que nos ponemos bíblicos, Dios debería arrancarle el prepucio (si se tercia) y lanzarle rayos y bolas de fuego a los que escriben comentarios: a) con mayúsculas que no vienen a cuento en palabras como A, Varón, Mujer, Homosexual o DIOS, b) con falta de espacios más que el comer, c) con acentos graves en español, d) sin acentos en palabras esdrújulas o agudas como práctica, prójimo o varón…

    Y no, Francisco no se preocupa sólo por las malinterpretaciones de la Biblia, también se preocupa porque tú, querido Copépodo, estás confundido, tienes problemas de identidad y tienes la mirada sucia… Vamos, ¡que vas a ir al infierno de cabeza! (bueno, y nosotros contigo, por ver perversiones homosexualillas donde no hay más que sana amistad varonil).

    Mmmm… Si le tienes que pedir a la gente que lea en clave de humor un post adornado con fotos en los que una pandilla de legos se corta barriles de prepucios del tamaño de puños, mal va la cosa… :-))

  38. Copépodo 22 julio 2008 / 16:23

    Ya, es la lección más importante que he aprendido con el bloj: la gente tiene el sentido del humor muy atrofiado.

  39. angelesherrera 31 julio 2008 / 22:38

    Vengo buscando una foto de la flabellina exoptata y me encuentro con tamaño post. ¡¡Brokeback bible!! desde la imagencilla de Davis dándole al arpa me he reido que da gusto jajajaja está bien bueno ;P

  40. Ghortaur 2 octubre 2008 / 23:39

    Hola, Copépodo, yo tambien soy un seguidor de tu blog pero después de leer la respuesta de Francisco estoy empezando a tener dudas: ¿ y si tiene razón y todos los que aqui te leemos vamos a ir de cabeza al infierno por tener estas mentes tan perturbadas y prestar atención a zarandajas como la ciencia en vez de aceptar a Dios como nuestro legitimo salvador?
    Yo ,por si acaso me he comprado un cilicio para castigar mis carnes pecadoras, un saludo.

  41. winday 22 enero 2010 / 0:56

    Copépodo, no sabes como te agradezco un poco de humor sobre todo en estos tiempos cuando me siento como una caperucita atea perdida en un bosque obscuro y plagado de fundamentalistas religiosos con los colmillos demasiado grandes.En fin, otra vez gracias por tu precioso blog.

  42. Copépodo 23 enero 2010 / 18:41

    Gracias a vosotros por leerlo

  43. joshua 1 febrero 2010 / 17:14

    interppretar la biblia a nuestra manera es facil, pero creo que david y jonathan fueron buenos amigos, que pasa que en estos tiempos no es comun ver una amistad asi entre hombres, por que el machismo ha crecido, y se ha olvidado el verdadero amor, el amor de dios, que permite abrir esos sentimientos de amistad inclusive entre hombres, seguramente tyler ha tenido problemas de sexualidad y busca una manera de dañar a otros, pero recuerda que dios es juez y el te hara entender la verdad, prefiero ser fanatico de dios, que fanatico de las drogas, alcohol, y de la perversion de este mundo, dios los bendiga

  44. zapaterofueunerror 22 abril 2010 / 0:31

    Animo a pesar de todo dios os quiere con locura. Os aconsejo que vayais a habalr con un sacerdote y os confeseis os sentires muchisimo mejor. Un abrazo

  45. Cardiel 20 enero 2011 / 3:27

    El alma de Jonatán se apegó al alma de David y le amó Jonatán como a sí mismo (…). Hizo Jonatán un pacto con David, pues le amaba como a sí mismo. Se quitó Jonatán el manto que llevaba y se lo dio a David, su vestido y también su espada, su arco y su cinturón.

    Hola a todos, son interesantes algunos de los comentarios de este blog, bueno ayer leí los pasajes en los que se basa este tema y te diré.

    No existe el momento en el cual Jonatán tenga una relación amorosa con David, eso es producto de tu perspectiva, debes entender lo que hay detrás de esa historia amigo, cuando la biblia habla de que Jonatán le da su manto vestido y espada significa que tanto el manto como el vestido representa la bienvenida a la familia del rey, la espada representa la autoridad que en ese tiempo tuvo David ante el ejercito israelita. Pero por que todo este rollo, bueno pues como tu sabes por 40 días un guerrero bestial llamado Goliat, insultaba y desafiaba al pueblo de Dios ¡¡Nadie absolutamente nadie de los israelitas se atrevía a desafiarlo!! hasta la llegada de este joven de 16 años (David)…

    Bueno si quieres saber lo que paso, tienes una excelente guía llamada biblia, no te desesperes, investiga si eso es lo que quieres y anhelas, al final llegaras a la verdad.

    Te diré hay muchas personas que saben acerca de estos acontecimientos, conocerán mucho, sin embargo no tienen valides por que simplemente no tienen algo que se llama discernimiento, yo estoy intentando obtenerlo, lamentablemente esto no se puede comprar en la tienda, esto viene de lo alto, de nuestro creador

    Alguna vez me hice esas mismas preguntas, pero he encontrado la verdad, ahora soy feliz a pesar de no tener nada, si tu intención es buscar a personas que estén en contra de lo que la biblia dice las encontraras al por mayor, incluso te dirán que se contradice, sin embargo tienes el poder de orientar y tomar el camino que mas te guste.

    Recuerda no todo en la vida es físico ni material, también existe una vida espiritual aquí, ahora. Aliméntala, cuídala, fortalecela, las cosas no serán iguales, eso te lo puedo asegurar, excelente noche amigo.

  46. Copépodo 20 enero 2011 / 15:28

    Ya, esto es lo de siempre: para explicar tres líneas de la Biblia hay que escribir seis párrafos en lugar de entender lo obvio.

  47. Tiffany Plateros 6 febrero 2012 / 15:11

    When will you update this with more information?

  48. Pris 17 junio 2012 / 19:00

    Buenas tardes, tengo la oportunidad de conocer a Whonatan y era asi como se llamaba y en la biblia aparece como jonathan, es un encuentro espiritual. Me dijo que David era quien debia ser Rey por eso entrego su reino, su papa no aceptaba esto, que david hablaba con Dios. Me dijo tambien que murio porque le cayo encima una muralla que derribaron al proposito en una batalla, que al momento de su muerte Dios mismo lo escogio por creer en David y por eso ahora puedo hablar con el. No es gay!!! Ah murio de 26 Años tenia el cabello largo y ojos de color verde.

  49. Marple 28 enero 2013 / 10:45

    ¡Guau! Qué bueno haber tenido la ocasión de leer este post que me perdí. ¡Buenísimo! Qué risas… Si es que la Biblia es una mina, ¿eh? Y por lo que veo en aquella ocasión sí que conseguiste irritar a más de uno… Yo, la verdad, no lo entiendo. Que se puedan ofender porque alguien ridiculice su fe en Dios, vale. Pero, ¿qué tiene que ver que Jonatán y David se amaran apasionadamente y fueran HOMOSEXUALES (¡con mayúsculas, cómo mola!) con las creencias religiosas o los dogmas del cristianismo? A mí, qué quieres que te diga, me parece una historia de amor preciosa, pero claro, yo es que también debo de tener la mente sucia…

  50. Marple 28 enero 2013 / 10:46

    A todo esto: ¿Pris dice que conoce a Jonatán (Whonatan) y que habla con él? ¿O lo he entendido mal?

  51. Copépodo 29 enero 2013 / 3:23

    Yo lo cuento un poco en plan de broma, pero lo cierto es que esta historia me apasiona. Tiene toda la brutalidad del Antiguo Testamento y es todo un culebrón, pero oye, emociona.

    Este Pris es el ejemplo de lo que acaba pasando cuando los posts se dejan reposar suficiente tiempo.

    ¡Gracias por comentar!

  52. jesus perez 14 julio 2013 / 5:54

    Accidentalmente cai en esta pagina, me asombra en sobremanera la forma de narrar ese supuesto “triangulo amoroso” pero lo que mas me asombra es toda la gente que lo aplaude y se deja llevar por lo que lee aqui, sin conocer, me atrevo a decir, la biblia a fondo,,, una pregunta a todo el publico varon. ¿uds. no tienen amigos que estimen a lo sumo? lo que aqui intentas describir, desde tu punto de vista claro esta, pues en ningun momento vi que utilizaras las palabras directas del Hebreo, como deberia ser un estudio serio de la biblia, intentas demostrar que David y Jonathan eran homosexuales o bisexuales, mas sin embargo la biblia nunca dice que tuvieron relaciones sexuales, eso lo dicta solo tu imaginacion,,, en cuanto a los supuestos celos de “Saul”,,,, te invito a que leas el libro de Samuel completo, y que te des cuenta que Saul queria matar a David por que la gracia de Dios ya no estaba sobre el, sino sobre David, pero, cada quien le puede dar la interpretacion personal, todo depende del cristal y del corazon con que se mide,,,, hablaste de tu corazon, mas no tienes bases, las que tienes, cualquier estudioso de la biblia te las hace caer, con la misma biblia, que por cierto esta llena de pecados y de pecadores, mas sin embargo aunque David fue pecador igual que todos los hombres, la homosexualidad no fue uno de sus pecados, el comentario de maria auxiliadora, te queda de maravilla, pues yo creo que tienes mas fe, es una estampa que en lo que tu llamas ciencia,, saludos , estoy a tus ordenes…..

  53. Copépodo 14 julio 2013 / 14:56

    Gracias por tu comentario Jesús, sobre todo por creer que esto pretendía ser un estudio serio. Ánimo. Respondiendo a tu pregunta, es cierto que tengo amigos varones a los que aprecio en grado sumo pero que sólo son amigos, lo que no tengo muy claro es qué pensarían si me desnudo delante de ellos y les digo que quiero hacer un pacto, pero ya se sabe que las traducciones juegan malas pasadas. Ya que estamos también te recomiendo esta otra entrada que hará tus delicias. Que Dios te bendiga

  54. misu 7 enero 2014 / 20:51

    Llamar a la cordura ante tan inciertas respuestas es tenebroso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s