Soy un niño grande: me he pasado a Linux yo solo

Estos días ha tenido lugar un acontecimiento histórico que seguramente pasará desapercibido para la inmensa mayoría de los seguidores de Ubuntu y del rollete OpenSource en general. Para los que no lo sepáis, Ubuntu es una distribución de Linux muy popular que pretende acercar este sistema operativo a los mortales ignorantes en informática. Trata de facilitar el uso del ordenador mediante atractivos y amigables gráficos, simplificar las necesarias modificaciones y ampliaciones del mismo y muchas otras cosas molonas para que te sientas como en el Güíndous de toda la vida, pero con todas las ventajas de Linux, y evitar las experiencias traumatizantes que algunos intrépidos neófitos tuvieron en el pasado. De hecho Ubuntu se publicitó como “Linux para seres humanos” y hasta el propio Bill Gates lo recomendaba.

Bien, todo esto es estupendo pero ¿es verdad? Sabemos que es accesible para seres humanos pero, ¿qué hay de infelices ignorantes, y desastrosos artrópodos como los copépodos? ¿Son ellos también capaces de instalarse Ubuntu sin suicidarse? Pues sí, amigos, yo también he podido pasarme a Ubuntu, y eso es una excelente noticia, porque significa que realmente TODO EL MUNDO puede hacerlo (y no sólo los seres humanos).

En estos días yo solito he sido capaz de:

– Hacer las particiones necesarias en los discos duros (si quieres mantener el Güíndous por ahí, accesible)

– Instalar Ubuntu 8.04 Hardy Heron en el ordenador del curro y en el portátil

– Conectarme a Interné en la red del curro

– Configurar la pantalla bajándome los drivers necesarios gracias al estupendo gestor de paquetes

– Configurar el correo electrónico institucional en “Evolution”

– Conseguir que la impresora de un ordenador con Güíndous XP se entere de mi existencia y trabaje para mí

Siguiente paso: ¡someter a mi portátil la WiFi de casa!

Amigüitos, si yo he sido capaz de esto es que realmente es asequible. Por supuesto que surgirán muchas dudas, pero por suerte la comunidad ubuntera pone a nuestra disposición muchísimos blogs, wikis y foros donde encontrar la solución, como yo mismo he ido haciendo. En mi caso, todo lo que sé lo he aprendido de:

Iniciación a Linux. Completo manual del Ministerio de Educación que nos explica perfectamente todo lo relacionado con la instalación y el uso de Linux a través de Ubuntu

Guía Ubuntu. Wiki dedicada al Ubuntu. Tiene de todo, muy bien explicado

Ubuntu-es. El portal hispano sobre Ubuntu. Amplia documentación y foro muy activo donde consultar dudas

Por supuesto, no podría cerrar esta entrada sin agradecer a Eulez sus útiles consejos y su experiencia con el tema. En su blog hay una buena ristra de posts relacionados con Ubuntu.

28 thoughts on “Soy un niño grande: me he pasado a Linux yo solo

  1. eulez 28 mayo 2008 / 15:29

    Gracias, gracias, aunque básicamente no te he ayudado en nada, salvo en una conversación y un email, pero bueno.

    Una vez que le has perdido el miedo a las particiones, Ubuntu lo hace todo. Es que es una gozada, no como los linux que había hace unos años. Yo sigo pensando que lo mejor es lo de instalarse programas: le das al gestor de paquetes o a “Instalar/Desinstalar” y te sale medio mundo ahí. Pinchas en instalar y se descarga y se instala solo. ¿Has visto la cantidad de juegos que hay? Yo estoy viciado ahora a OpenArena, que es como el Quake solo que Open.

    Pues nada, disfrútalo y a probar cosas.

  2. Xema 28 mayo 2008 / 16:57

    Yo llevo tiempo queriendo salirme de la secta esta que es window. Pero me surgen muchas dudas:

    – Existen software graficos -tipo Photoshop, Corel, etc- como alternativa real y buena en linux?? … trabajo mucho con ellos y no puedo renunciar…

    O al final tendré que pasarme a Mac??

  3. Xema 28 mayo 2008 / 16:59

    De momento no he podido entrar ni en el foro ni en la guía ubuntu para echar un ojo… mal vamos…

  4. Nevermind 28 mayo 2008 / 19:30

    Xema, Ubuntu incorpora Gimp como software gráfico, que a mi me parece bastante potente. La verdad es que no necesito utilizar mucho programas de este tipo, asi que no puedo comparar, pero a mi me ha ido bien siempre que lo he utilizado. Anímate y pruebalo, si no te convence siempre puedes volver a Windows.

    Un saludo

  5. eulez 28 mayo 2008 / 19:54

    Xema,

    Muy importante: puedes utilizar (casi) todos los programas de Windows en Linux. Existe una aplicación llamada Wine que permite instalar los programas de Windows creando una “emulación”. A nivel de usuario no se nota la diferencia. Por supuesto, Photoshop es uno de esos programas que todo el mundo quiere tener y funciona perfectamente con Wine.

    Por poner un ejemplo, yo utilizo para trabajar un programa llamado “Origin” que solo tiene versión para Windows y que funciona muy bien usando Wine. Desde luego, si no fuese por Wine, no utilizaría Linux habitualmente.

    Y es cierto lo que dice Nevermind, no se a que nivel usas Photoshop, pero Gimp es tan bueno para las cosas básica como lo puede ser este programa.

  6. biocomplex 28 mayo 2008 / 21:41

    Como dirían en meneame: ¡Otra paja ubuntera! :P

    Felicidades, ya eres libre.

  7. Epicuro 28 mayo 2008 / 21:52

    Padres que tenéis hijos: si pensáis regalarles un ordenador este verano, procurad que sea con Linux. Si empiezas desde el principio, es mucho más fácil y práctico que Guindous. Si ya tienes vicios guindoseros cuesta un poquitín más, pero muy poco.

  8. lalo 29 mayo 2008 / 3:40

    mira tu, la verdad felicidades, yo también ya he particionado mi disco duro e instalado Ubuntu, pero no todo es miel sobre hojuelas, hay un par de problemillas que no he podido / no he tenido el tiempo para solucionar:- no puedo cambiar la configuración de mi máquina y no se apaga desde ubuntu (de la manera más atenta te ruego si tu tuviste los mismos problemas me digas como lo has resuenlto)

  9. jmongil 29 mayo 2008 / 8:32

    Estupendo. Llevo años pensando en mandar a la mierda al Tío Bill y pasarme a Linux. Esto me facilita las cosas, creo.
    Porque cada vez ponen más pegas para bajar parches para el XP. De hecho, amenazan con dejar de darle cobertura para obligarnos a mudarnos al VISTA, el cual, según me han contado, está todavía con andamios, y seguramente sea más aparatoso que las versiones anteriores.

  10. gloria 29 mayo 2008 / 9:26

    En la asociación donde doy clases de informática social (vamos a llamarlo así) trabajamos con Ubuntu. Bueno… nostamal, en general, pero creo que no es para seres humanos normales, sino para los que tienen unamediana experiencia con ordenadores. Cada vez que tienes que administrar algo (nosotros tenemos 9 ordenadores en red) tienes que meterte en las pantallitas malévolas de códigos. Y, por cierto ¿ande coño van los dibujos de Tux Paint? Ese es el gran misterio.

  11. Milgrom 29 mayo 2008 / 9:33

    Mierda…me voy a quedar desactualizado. Esperare a que lleves un tiempecillo con el Ubuntu y entonces ya te preguntaré. Yo es que soy muy receloso para esto de los cambios, porque siempre que hago alguno se me acaba jodiendo todo, pero si confirmas que va bien, sin problemas y es compatible con lo más usado para XP, pues igual me paso a Ubuntu.

  12. amonitefreak 29 mayo 2008 / 10:53

    Pues enhorabuena!
    Yo llevo casi dos años “a medio pasarme” a Linux, a Opensuse, pues el Ubuntu me da unos problemas surrealistas (he llegado a pensar que al ser mi ordenador “frabriquee en Viet Nan” y Ubuntu estadounidense le incluyan por defecto malware anticomunista).
    Suse no acaba de convencerme… El YAST que teóricamente está para facilitarte la vida a mi me provoca una sensación de perdida de control. Me he bajado Mandriva pero no acabo de animarme a probar otra distro.
    Me parece que es status de “a medio pasarme” va a convertirse en permanente.

  13. Alfie 29 mayo 2008 / 19:05

    Bueno, yo me callo, porque no sé si va con segundas o terceras el post, intentaré adaptarme a las nuevas sensaciones

  14. KaRMe 30 mayo 2008 / 9:04

    Yo hace tiempo que me pasé a Linux en el ordenador de casa (ya casi 4 años!!) y estoy encantada… no voy a negarlo, algo de idea tenía, pero realmente cualquiera puede. En el portátil tenía que dejar windows porque la univerdad y linux son poco compatibles y me paso la vida desesperada… una vez que te acostumbres a que linux no da esos fallos estúpidos ni se cuelga… si vuelves a windows las pasarás putas. Ahora que se me ha muerto el disco duro del portátil, pues ya renegué y voy a meterle windows… pero también un kubuntu. Lo de la K es sólo que va con KDE y no con GNOME (que es como lo que va el ubuntu normal). KDE es más bonito… pero eso son gustos personales.
    Para los comentarios de arriba… en linux yo uso el gimp para el tratamiento de imágenes y va como la seda. Eso sí, no hago nunca nada más allá de recortar, escalar, poner algún filtrillo, modificar el contraste… cosas básicas. Si te dedicas a la fotografía de verdad, entonces el gimp no le llega ni a la suela del zapato al photoshop. Pero si eso va a influir en la decisión de pasarse o no, gimp se puede instalar también en windows, así que puedes probarlo antes del cambio.
    Y copépodo… por último…. ¿notas que la batería te dura más en el portátil? Debería. Eso sería algo maravilloso… Y lo de la wifi tómatelo con calma, a todos nos ha pasado alguna vez :)

  15. eulez 30 mayo 2008 / 10:32

    Hola de nuevo. Sobre lo de la Wifi… en la última versión de Ubuntu es trivial pero de verdad. En la anterior daba algún problemilla, y en la de antes ya era rarito. Pero ahora es muy fácil, se pulsa en el botoncillo de conexión que sale arriba a la derecha, se introduce la clave y listo.

    Sobre lo del Photoshop, lo voy a repetir porque no ha cuajado (yo y mi nula capacidad de convencer): que se puede usar en Linux, jopeta. Os instaláis el paquete Wine y luego pulsáis dos veces en el ejecutable de instalación del Photoshop y palante.

  16. KaRMe 30 mayo 2008 / 10:59

    No no, yo no digo que no se pueda usar… ya sé que se pueden usar cosas de windows. Digo que el gimp ya está ahí, que es mucho más sencillo y que para cosas sencillas va de maravilla. De todas formas, lo del wine… hay que tener cuidado, creo que en ubuntu no da problemas pero hay otras distribuciones en las que sí… (doy fe), pero todo es matarse un poquillo.

  17. jose 30 mayo 2008 / 15:53

    Por dios métete en gnome-look ya mismo, qué grima me da ese borde naranja.

  18. jose 30 mayo 2008 / 15:56

    Bueno y esos iconos naranjas y ese rollover naranja.

  19. Copépodo 30 mayo 2008 / 17:02

    Gracias a todos por los ánimos, consejos, etc. Estoy como un niño con zapatos nuevos y esto es un poco absorbente, la verdad. Ya iré contando, si eso.

  20. ricardo 3 junio 2008 / 8:41

    El paso definitivo es que sea compatible con buenos programas CAD.

  21. Unduavi 5 junio 2008 / 11:48

    Mis mas sinceras enhorabuenas.

    Yo instalé el Ubuntu hace más de un año en el PC de casa y estuve trasteando con otras distribuciones desde hace años (RedHat, Suse, Mandrake, Debian, Knoppix…).

    Ahí van mis dudas/sugerencias respecto a la verdadera migración desde güindous:

    – Openoffice está bien, pero ¿qué pasa con el gestor de referencias? (Zotero.org no está mal pero no es Endnote, te aconsejo le eches un vistazo.

    – con el entorno GIS o SIG sucede un poco lo mismo que con los CAD, sin embargo por ahí está el gvSIG que funciona en java y es multiplataforma. No es ArcGIS pero es muy potente (ya hubiera querido eso yo para mis días de ArcView…). GRASS es lo mejor… pero no es tan intuitivo como los anteriores.

    – mejor que Evolution (qué es muy bueno, lo se)tal vez es mejor Thuntherbird (de la familia Mozilla.org) que puedes hacer que gestiones tus correos en una partición común de Windows y Linux (está muy bien que ahora Ubunto pueda manejar NTFS) y así veas lo mismo desde uno u otro sistema.

    – Skype, Picassa, RealPlayer… todos tiene sus versiones de Linux, está genial poder pasarte a ese sistema sin dejar atrás ningún progrma de los más usados. Para el messenger recomiendo Pidgim.im

    – ¿está solucionado el problema de las pantallas grandes en la nueva versión de Ubuntu? ahora que tengo una pantallita de 21′ me gustaría poder aprovecharla al máximo..

    – Luego está que siempre puedes emular güindous dentro de linux con wine (yo hice correr más de una aplicación así y funcionan de maravilla) o con otros programas generar “capas virtuales” para ahí hacer correr el sistema operativo que se desee http://www.vmware.com/products/player/ por ejemplo.

    Cuando acabe la tesis (un año de estos) migraré definitivamente a Linux, lo que no se si será a Ubuntu, si lees las comparativas parece ser que no es la más recomendable: http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/08/06/03/150246.shtml

    Bueno, lo dicho, mis más sinceras enhorabuenas
    y ánimo a todos para pasarse (al menos probar) Linux

  22. Copépodo 6 junio 2008 / 12:48

    Unduavi, echaba de menos que te materializaras por aquí a raíz de pronuncias “Linux”. Algunos posts me sirven para invocar a determinados comentaristas. Gracias por los comentarios y sugerencias, te cuento:

    Me paso a Ubuntu no porque sea el mejor, sino porque se jacta de ser el más “user friendly”, que para mí es lo más importante.

    Tuve problemas con la pantalla del ordenador del curro, que es bastante viejuna, pero no con el portátil. En el primer caso lo solucioné bajándome el Envy tal y como lo leí en el foro de ubuntu-es.

    Y por lo demás, pues eso, bastante contento, aunque sí que es verdad que algunas cosas tienes que pegarte con ellas hasta solucionarlas, pero vamos, de momento estoy satisfecho (y eso que aún no he empezado a usar los programas chulos por los que me pasé a Ubuntu).

  23. jose 7 junio 2008 / 0:07

    Ricardo, ¿el paso definitivo para qué? Para escritorio no, dado que el usuario medio no usa programas CAD.

  24. Unduavi 1 agosto 2008 / 10:21

    Hola de nuevo,
    Creo que estoy cada vez más cerca de pasarme definitivamente a Linux…

    Y es que hoy conseguí trabajar con un gestor de referencias para openoffice que no es Endnote pero me sirve de sobre: Bibus
    Además cada vez estoy más contento con gvSIG como alternativa libre a programas de análisis cartográfico digital y demás.

    En cuanto termine la tesis me paso a linux…

    Saludos

  25. Milton 18 julio 2009 / 23:03

    Soy otro niño grande que se pasó a Ubuntu solito.
    Quiero confesar que hay días que me siento desfallecer y solo no doy marcha atrás porque siempre me salvan los maravillosos aportes de las distintas comunidades.
    Gracias a los que saben por compartir su conocimiento.
    A los que no saben, por favor no inventen, estudien.
    Saldudos.

  26. Copépodo 21 julio 2009 / 8:53

    Milton, sé muy bien a qué te refieres, jejeje. Un saludo

  27. Fernando Muniz 5 febrero 2015 / 2:46

    Copo leí tu otro post en el que le dabas la despedida a Linux ya se que tiene muchos años tu blog y los comentarios capaz ya ni los leas, pero; yo soy técnico desde hace 15 años y mi hobbie son los juegos, por eso utilizo Windows, he querido instalar como tu el Linux pero versiones como el Red Hat y Otras que no me acuerdo bien, siempre he tenido problemas desde el arranque de la instalación hasta lo que contas del OpenOffice (que es una, ustedes me perdonaran, una bosta) perdí la oportunidad de un buen empleo por mandar los documentos salidos de ese en enjendro del demonio que es OpenOffice, aunque fue la versión para Windows la que utilice, cero compatibilidad, y además es muy jodido meterse a toquetear parte del sistema operativo en una maquina que necesitas que sea estable para trabajar, y mas si tenes que usar interpretes para que funcionen algunos programas, para mi como pasatiempo es bárbaro, pero vos ya lo dijiste es muy poco funcional, ni que hablar para los juegos, que necesitan toda la potencia del equipo y no se admiten cuellos de botella y menos de software, aunque no somos perfectos y se que Linux lleva el esfuerzo de mucha gente, tal vez en un futuro, pero es muy difícil ya que es de licencia libre (no hay monedas); bueno habrá que seguir con Windows, y para mi que Bill lo recomienda para que “veas” la diferencia, un abrazo :)

Responder

