Triscando por Peñalara

Aprovecho para colgar aquí la excursión del fin de semana: una subidita al pico de Peñalara, techo de la Sierra de Guadarrama y un sitio muy interesante donde ir a parar un día soleado bien tempranito, con tiempo suficiente para estar de vuelta cuando el calor insoportable y las hordas de domingueros hagan su aparición.

Laguna de los Pájaros

Panorama: la Laguna de los Pájaros

El recorrido comienza en el puerto de Cotos, donde se puede llegar cómodamente en coche o en tren. Se sube al pico de Dos Hermanas a través del pinar (con una pendiente bastante puñetera que, de esta forma, nos quitamos de encima en primer lugar) y después se continúa por la línea de cumbres hasta la cima del Peñalara (2428 m), desde donde se puede disfrutar de una vista estupenda de parte de la provincia de Segovia, el alto Valle del Lozoya y los picos de la Cuerda Larga. Tras reponer fuerzas se continúa hacia el Cerro de los Claveles y la cercana Laguna de los Pájaros, iniciando el camino de regreso al puerto a través de las distintas lagunillas de origen periglaciar.

Flora: en esta época todas las partes altas de Guadarrama están cubiertas de amarillo debido a la floración del piorno, Cytisus balansae (=C. purgans). Además de los esperables pinos silvestres (Pinus sylvestris) y enebros rastreros (Juniperus communis subsp. nana) se puede empezar a disfrutar de la floración, aún un poco incipiente, de las plantas más alpinas entre las praderas de Nardus stricta y Festuca indigesta: Ranunculus ollissiponensis, Mucizonia sedoides, Narcissus rupicola, Saxifraga pentadactylis, Linaria saxatilis, Veronica serpylifolia, Armeria caespitosa

Ranunculus ollissiponensis 1 por determinar 2

Ranunculus ollissiponensis (izq) y Armeria caespitosa (dcha), endemismo del Sistema Central

Fauna: si se llega temprano se pueden ver lúganos y verderones serranos en la zona del pinar. Conforme ascendemos seguramente nos acabaremos topando con algún acentor común y las inevitables y ruidosas chovas piquirrojas y los buitres leonados. Entre los pedruscos de las cumbres se pueden ver muchos reptiles, como las lagartijas serranas (Lacerta monticola), endemismo del Sistema Central y noroeste de la Península, de inconfundible moteado verde y negro.

Lagartija serrana 2 (Lacerta monticola)

En las distintas lagunillas que quedan al sur del pico es fácil observar anfibios, como unas bonitas salamandras (Salamandra salamandra) a las que pillé desprevenidas.

Salamandra 4

Salamandra 2

En la actualidad, la cumbre y el entorno de Peñalara se encuentra bajo la figura de protección de «parque natural», y constituirá el núcleo del futuro y controvertido Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Cumbre de Peñalara. Panorama 360º

Panorama de 360º en la cumbre del Peñalara. 2428 m

15 comentarios en “Triscando por Peñalara

  1. ¿Qué porras han hecho en Cotos?
    ¿Cuántos kms a pinrel supone esa ruta?
    ¿Te llevaste a cuestas un trípode para hacer la foto de 360 grados?

  2. 1. Hay un aparcamiento enorme, una praderita, un centro de interpretación y una ¿cafetería? Yo llevo viéndolo así ya tiempo.

    2. La ruta es corta, unos 10-12 km, lo único que tiene de complicado es que la subida, si se hace por donde yo la hice, es por la máxima pendiente y te deja un tanto reventado. Hay una alternativa más suave yendo hacia las indicaciones de la Laguna de Peñalara y torciendo a la izquierda en un momento dado (está indicado).

    3. No, a cuesta me llevé sólo la cámara, los prismáticos, las guías de aves y de plantas, un litro de agua, el gps, el mapa y el bocadillo (vamos, lo normal). El panorama se puede hacer muy bien a pulso con un poco de cuidado y bajándote luego un programita de Internet que te pega todas las fotos.

  3. Vaya fotos, muchos bichitos. Tampoco sabia a que os referías con las otrocidades de cotos, como llevan allí toda la vida, pensad que peor tenía que ser antes de cerrar las pistas de esquí.

  4. Jmongil: Yo he usado una versión de prueba gratuita del «Panorama Maker», que es muy intuitivo e inmediato, pero me consta que hay muchos más, e incluso que el software de muchas cámaras digitales te permite hacerlo.

    Alfredo: Pues sí, yo creo que Cotos siempre lo he conocido así, al menos con el aparcamiento, de todas formas insisto en que me llama mucho más la atención lo de Navacerrada

  5. El primo peninsular de Frankie Jr., siendo precisos, es Tarentola mauritanica. Lacerta monticola es familiar lejano del lagarto tizón. La salamandra es un anfibio, le queda bastante lejos a Frankie, pero ¿a que es bonita?

  6. El fin de semana pasada estuve por Galayos, en la Sierra de Gredos, y el piornal en flor olía tanto que mareaba, ví muchas lagartijas serranas, pero ninguna salamandra, hace dos años que no veo ninguna.
    Y a propósito ¿Me puedes recomendar alguna página sobre la flora de Gredos, sobre todo de la rupícola?
    Gracias

  7. Soy una auténtica zote botánica, me sacas del piorno, las órtigas, los crocus, y los ranúnculos y no conozco nada. Lo que pasa es que acabo de terminar unas oposiciones y me voy a pasar bastante tiempo por Gredos, así que parece un buen momento para aprenderme alguna planta nueva. Gracias por la recomendación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s