Sobre la verdadera identidad de la mascota de Mozilla Firefox: sí que es un zorro

Resumen

A consecuencia de una polémica que le quita el sueño a muchos navegantes de Internet y usuarios del popular navegador “Mozilla Firefox” se ha investigado mediante búsquedas en la red y comparación de imágenes qué animales podrían estar representados en el logo de dicho buscador. Pese a la versión oficial, que afirma que se trata de un panda rojo, concluimos que se trata de un verdadero zorro.

.

Antecedentes

Hace algunos meses me enteré gracias al célebre y maravilloso bloj familiar “La Realidad Estupefaciente” que la mascota que aparece en el logo del navegador Mozilla Firefox fue concebida como un panda rojo (Ailurus fulgens) pese a que a muchos usuarios (servidor incluido) siempre habíamos creido que se trataba de un zorro. Como muy bien indica el autor del susodicho bloj, los propios creadores de Firefox consideran que la mascota del logo es este animal asiático, y dicen textualmente en las preguntas frecuentes sobre la imagen corporativa:

A “Firefox” is another name for the red panda.

Esta respuesta, si bien deja claro cuál es la intención, no solventa completamente el dilema ya que, según la versión inglesa de la Wikipedia, el término “firefox” puede aplicarse tanto al panda rojo como al zorro rojo, o común (Vulpes vulpes). Dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que a pesar de todo seguía pareciendo un zorro, nos propusimos dar una respuesta a este dilema de forma fácilmente demostrable. Queda claro que la mencionada mascota siempre será un panda rojo conceptual, pero iremos más allá averiguando si realmente el dibujante se esmeró en el proceso.

.

Material y Métodos

Para el desarrollo de esta investigación nos hemos servido de un ordenador personal Compaq Presario con Ubuntu 8.04 Hardy Heron. El navegador empleado fue Konqueror. Se quiso evitar expresamente el uso del mismo navegador sobre el que se quería investigar por si la mascota desde la esquina superior izquierda intentaba modificar el resultado del estudio. En la búsqueda de las imágenes y la información necesaria se empleó el buscador Google y la Wikipedia en sus versiones española e inglesa.

.

Resultados

Si comparamos el logotipo del navegador Mozila Firefox con imágenes del panda rojo y del zorro común (Fig. 1), se advierten algunos detalles que llevan a una discriminación inequívoca.

Figura 1

.

La cabeza de la mascota de Firefox se muestra prácticamente en visión occipital, lo que dificulta en gran medida la comparación, sin embargo son visibles ciertos detalles que permiten llegar a algunas conclusiones. Se trata de una figura llena de ángulos y de partes puntiagudas, mucho más similar a la del zorro que a la del panda rojo, así se pueden apreciar unas exageradas orejas y una “barba” lateral que tradicionalmente se emplea en las caricaturas y dibujos de animación de los zorros. El panda rojo, por el contrario, presenta una cabeza más redondeada y sin tantos ángulos. Otro detalle llamativo es el color de las patas superiores, pardo en el dibujo de Firefox, al igual que lo es parcialmente en el caso del zorro. El panda rojo, sin embargo, posee unas patas característicamente negras. La cola da poca información, ya que aparece en llamas. No se ve por ningún sitio el característico patrón anillado del panda rojo, lo cual sería un potente indicio a favor de esa hipótesis, si bien su ausencia, como decía, tampoco concluye que sea falsa.

Sin embargo, el elemento irrefutable que termina de decantar el estudio por la hipótesis del zorro es el hocico. Alargado y puntiagudo en el zorro y en el logo, contrasta con la chatez del equivalente en el ailúrido, y por si esto fuera poco, se ve muy claramente que el hocico es pardo en su superficie dorsal, mientras que en el panda rojo es blanco.

.

Discusión

La semejanza del logo de Firefox es claramente mayor con el zorro que con el panda rojo. No seremos nosotros quienes pongamos en duda que el susodicho animal en su intimidad, se siente un panda rojo, pero la anatomía apreciable a simple vista nos indica que ese sentimiento interior y/o la intención del dibujante original no concuerda con la cruda realidad palpable por los demás. Esto no debiere suponer problema alguno para la imagen corporativa del navegador puesto que, como se mencionó anteriormente, “firefox” también se puede usar para designar al zorro común. Nuestra interpretación final es que se trata de un verdadero “fire-fox”, es decir, de un zorro de fuego: un raposo al que se le ha prendido la cola con una antorcha y del susto que se ha llevado le falta mundo para correr (de ahí el significado del logo completo).

.

Conclusión

¡Es un puto zorro! ¡Y punto pelota!

.

Agradecimientos

Saludo a mi mamá, que me estará leyendo. Este estudio se ha financiado con el proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica 2008/GTR45663

.

Referencias

Brand name FAQ. (2006) Mozilla.org

Hay que cuidar las formas, Firefox. (2007) La Realidad Estupefaciente. 11:7

Red Fox. (2008) Wikipedia. en

Ailurus fulgens. (2008) Wikipedia. en

Anuncios

51 thoughts on “Sobre la verdadera identidad de la mascota de Mozilla Firefox: sí que es un zorro

  1. SuperSantiEgo 8 julio 2008 / 21:14

    En definitiva, que es un panda, ¿no?

  2. Copépodo 8 julio 2008 / 21:55

    O eso o un gusarapo, sin más

  3. lalo 9 julio 2008 / 4:04

    sin duda alguna un interesantisimo estudio Dr.Copepodo. me encanta el enfoqu tan interesante que le ha dado al uso de las herramientas informaticas dado el hecho de que metodos para la determinación de especimenes como lo son las claves dicotómicas resultan obviamente inutiles, ánimo, continúe así…

  4. gloria 9 julio 2008 / 6:23

    A pesar de que todo bicho arboreo bien pudiera ser un besangarramacaco, de toda la vida “fox” ha sido “zorro” ¿O es que ahora va a ser “el panda rojo del siglo XX”? ¿Qué diría Jim Morrison?

  5. Angel 9 julio 2008 / 8:32

    Lamento comunicarle que su artículo ha sido rechazado para publicarlo en esta revista. Sugiero que haga, al menos, las siguientes mejoras:
    – use tropecientos nevegadores, con uno no es suficiente muestra
    – use tropecientos sistemas operativos, con uno la fiabilidad del resultado es desconocida
    – use métodos de aleatorización con el p zorro y panda menor; cambie hocico por hocico, oreja por oreja, para por pata y analice un mínimo de 10000 variaciones aleatorias para analizar la incertidumbre inherente al proceso de clasificación
    – repita el anterior procedimiento con un mínimo de 100 fotos de cada bicho, no pretenderá que esas fotos son “las fotos” definitivas. El referee 2 sugiere que meta usted algún ejemplar albino.
    – use estadísticos adecuados para saber hasta qué punto la clasificación que hace usted es significativa, algún método morfométrico sería deseable (no se olvide de aleatorizar 10000 veces)
    – el referee 3 dice que el panda rojo es un símbolo y que debe ser tratado con más respeto, acuérdese de esto en la discusión
    – adjunte un certificado de que los animales han sido tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra (anexo Pacharán).
    – adjunte un certificado de que tiene autorización de los propietarios intelectuales de las imágenes para usarlas.
    – etc. etc.

  6. Carlos L. 9 julio 2008 / 8:33

    Jajajajajaja ¡qué bueno Dr. Dawk… digo Dr. Copépodo… jajajaja su estudio comparativo es IM-PRESIONANTE jajajaja ;)

  7. jmongil 9 julio 2008 / 8:41

    Bueno. Ya no tienes necesidad de cruzar el Charco. ¿No basta con este portentoso estudio como tesis doctoral?
    Cum laude, pienso yo.

    (Este fin de semana me cuentas a quien se lo has plagiado)

  8. dick 9 julio 2008 / 8:46

    pues yo creo que es un coquer

  9. Copépodo 9 julio 2008 / 12:07

    Me alegra que os haya gustado chicos, pero ya veis que los referees no pasan ni una y me lo han tirado. Menos mal que siempre lo puedo publicar en el “Hola”, porque soy amiguete del editor; últimamente tiene un impacto bestial.

  10. miguel 9 julio 2008 / 15:24

    Jejejeje, muy bueno, sí señor. Ahora podrías intentar un estudio geográfico del ¿globo terráqueo? que recorre el zorrito.

    Saludos!

  11. Mario 9 julio 2008 / 18:14

    ¿Y qué dicen los de firefox que es el planeta al que está abrazado? La tierra no creo que sea… ¡¿A que hago un estudio en mi blog!?

  12. Jezabel 9 julio 2008 / 20:22

    “Conclusión

    ¡Es un puto zorro! ¡Y punto pelota!”

    ¡Maestro! Científicos de todo el mundo debeberían aprender de tí.

  13. Rufo 11 julio 2008 / 0:33

    vale vale, todo esta duda está resuelta, a mi lo que me sigue reconcomiendo es ¿de verdad que no es un prototipo de MIG-31 soviético? ;P
    Muy fino, como siempre :)

  14. eulez 11 julio 2008 / 9:06

    A mi lo que me ha gustado más es el comentario de Angel. Referee en estado puo puro, verídico como la vida misma, oiga.

  15. entrefuerteyflojo 11 julio 2008 / 22:38

    Debo ser el único que no había oído hablar de la discusión sobre el bicho, a veces creo que damos demasiada importancia a cosas muy absurdas.

  16. Susana 11 julio 2008 / 22:56

    Tu conclusión me saco una sonrisa, muy buen analisis! :p

  17. Christian 11 julio 2008 / 23:20

    aja!, siempre lo supe.

  18. JuanMac 11 julio 2008 / 23:30

    Espero que no te molestes pero es que leí tu artículo y, como todos, me pareció genial. No tuve mas remedio que pasarselo a los frikis de Microsiervos. (Ellos creen en la teoría de del panda, puagh!!) :)
    Un saludo. No dejes de escribir.

  19. JarZe 12 julio 2008 / 0:15

    Y no será que es un cruce entre un zorro y un panda rojo????

    Creo que mi teoría está mas acertada… Voy a hacer la comparación CIENTIFICA y les cuento!!! ha ha ha

  20. Phrodo_00 12 julio 2008 / 1:03

    es un carril del artista del icono… escuchó firefox y se puso a dibujar un zorro, pero cuando los de mozilla le cambiaron el nombre a firebird por firefox estaban pensando (supuestamente) en un zorro rojo… lo leí hace un tiempo en mozdev.

  21. Rufo 12 julio 2008 / 2:23

    Si, si sabia yo que esto tenia madera de microsiervos, tambien pensé en enviarlo, felicidades por el aluvión de visitas :)

  22. Sebastián Rumié 12 julio 2008 / 9:38

    wn, simplemente un estudio chistoso, bkn, y buena onda xD jajajajaja

    aunque sigo opinando que es un panda rojo

  23. Becario 12 julio 2008 / 10:28

    Y te han dado una beca para esto??

  24. ToKoTo 12 julio 2008 / 12:02

    Yo un día casi atropello en la autopista (cerca de Zaragoza) a un zorro, desde entonces uso Firefox ;)

  25. LosZorrosMeConfunden 12 julio 2008 / 13:37

    Y yo que pensaba que era una tortuga………..

  26. Calichón 12 julio 2008 / 18:22

    Dr. Copépodo, ya que estamos en estas, me podría decir que p… es la mascota de GIMP? Acaso ya ha hecho un estudio de esto?

  27. macopc 13 julio 2008 / 15:09

    La verdad es que esta demostrado, para los desarrolladores sera un panda rojo, que sera mas exotico que el zorro, pero esta claro que ellos mismos no tienen ni idea de como es el panda rojo o se lo habrian escupido de vuelta al artista del logotipo.

    Muy buena investigacion, objetiva y concluyente. Pero ahora me pregunto… si tiene copyright el logotipo y en teoria es un panda rojo, ¿no podriamos hacer uno identico y decir que este es un zorro rojo y no un panda?

    Saludos.

  28. Copépodo 14 julio 2008 / 8:36

    ¡Mamá, mamá! ¡He salido en Microsiervos!

    En fin, gracias a todos por comentar.

  29. ari 14 julio 2008 / 10:54

    lo que me he llegado a reír con este post… ¡gracias copépodo!

  30. ph34rbot 14 julio 2008 / 16:01

    Gran investigación con tintes diversosn, la imagen es genial y la comparación realizada con una narrativa impresionante.Luego es un zorro de fuego.

  31. David Cardona 18 julio 2008 / 6:26

    Yo pineso que parece un cucaracangrejo

  32. sopaipilla 24 julio 2008 / 17:11

    y el animal del gimp que es??

  33. macopc 26 julio 2008 / 1:12

    Sopaipilla me has despertado la curiosidad y he encontrado esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Wilber

    El gimp es un gimp. Ahora ve tu y preguntale que coño significa eso xDD

    Saludos.

  34. Gonzalo 18 mayo 2009 / 20:56

    ES EL FAMOSO GAMUSINO

  35. Nayland Smith 19 mayo 2009 / 20:36

    Es un gamusino!!!

  36. 2k4k1soul 2 junio 2009 / 4:02

    dejensen de hinchar las pelotas
    es un panda rojo y PUNTO

    si firefox se basó en un panda rojo es un panda rojo ta?
    que se paresca a un zorro ya es otra cosa

    esto es como discutirle algo al mismo creador, un ejemplo: que le vallamos a discutir a una persona que es virgen mientras no lo es, eso es asunto de esa persona, el sabra si es o no, cosa que NADIE se lo puede discutir, asi que esto es re alp2

    si firefox dice que es un panda rojo no le vas a discutir de q es un zorro… por dios, cada loco hay en este mundo, los chicos de ahora u_u

    PD: viva el panda rojo, xq q lo desprecian? ta bueno :P

  37. Bernardo 10 junio 2009 / 14:33

    pero que estudio mas estupido!
    es obvio que es un zorro.. como siquiera alguien puede pensar en hacer un estudio acerca de eso..
    que estupidez mas grande!

Los comentarios están cerrados.