“Kunstformen der Natur”, disponible en la red

El alemán Ernst Haeckel constituye una de las figuras más importantes de la biología de finales del XIX y comienzos del XX. Su aportación al entonces naciente desarrollo de la biología evolutiva fue fundamental, así como a su divulgación en la Europa continental, junto con otras perlas como el desarrollo de terminología biológica que aún empleamos hoy, o el origen de la embriología comparada. Por eso parece que no se le hace justicia cuando uno piensa, inmediatamente, en sus grabados. En efecto, apasionado como estaba por la morfología de los seres vivos (las caprichosas formas de órganos o apéndices, las simetrías, las fractales…) llegó a realizar más de mil grabados de Historia Natural; algunos de los más famosos son los de Kunstformen der Natur (obras de arte de la naturaleza) cuya publicación final data de 1904. Quizá porque ya han caducado los derechos de autor, es muy frecuente ver por la red algunas láminas de esta obra. Sin embargo, yo me acabo de enterar de que está al completo disponible en pdf (en perfecto alemán, como es lógico), y como fanático incondicional de Haeckel, me ha faltado tiempo para bajármelo, aunque sea sólo por los cromos.

Hay que advertir que la taxonomía empleada por Haeckel en su día y la actual ha sufrido a veces importantes revoluciones, pero eso no debe privarnos del gusto de ver estas virguerías gráficas que a veces se escapan un poco de la labor de ilustrar gráficamente un ejemplar y pasan a un campo un tanto exagerado, aunque no por ello menos fascinante.

Os animo a que echéis un vistazo a algunos grabados en alta definición. Veréis que el alemán sentía una predilección por los organismos unicelulares o microscópicos (protozoos, algas), fuente inagotable de simetrías y formas infinitas. Pongo algunos ejemplos:

Peces cofre

Ammonites

Briozoos

Algas desmidiales

Y una que no sé si os sonará…

También hay imágenes suyas disponibles de forma individual.

Vía: Sopa de Ciencias

Anuncios

7 thoughts on ““Kunstformen der Natur”, disponible en la red

  1. lalo 15 julio 2008 / 5:06

    como dicen por alla: “Este tio es la hostia (se escribe asi?)” la evrdad siempre me han fascinado sus grabados… creo que ahora tendfe material para imprimir y decorar mi cuarto…

  2. Copépodo 15 julio 2008 / 18:56

    Jejeje, sí, se escribe así. Pues he visto en Amazon.com que en 2003 sacaron un facsímil a muy buen precio. Ideal como regalo de cumpleaños (yo lo dejo caer…)

  3. Coleccionista 23 julio 2008 / 16:09

    La verdad es que Haeckel fue un gran científico y divulgador. Lástima que el asunto de la “teoría de la recapitulación” manche su historial.

  4. Copépodo 23 julio 2008 / 16:42

    Bueno, yo no diría que eso manchó su historial: dada la información de la que él disponía y su capacidad de observación lanzó una explicación plausible para lo que veía. Luego resultó no ser cierta, pero eso es la esencia de la ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s