Turquía: paraíso creacionista

Me acabo de enterar por Magonia que un juez turco acaba de prohibir a la empresa telefónica Turk Telekom que sus usuarios accedan a la página web de Richard Dawkins. Anarroseo:

El promotor de la medida ha sido Adnan Oktar, autor del Atlas de la Creación, un tocho antievolucionista de 700 páginas del que han sido enviados miles de ejemplares a profesores universitarios. Oktar, quien firma el libro con el pseudónimo de Harun Yahya, sostiene que “la evolucion no existe” porque, “si hubiese existido, estaría escrito en el Corán, la Biblia y la Torá”. Los abogados del creacionista islámico han argumentado ante el tribunal que Dawkins ha difamado en su sitio tanto a su representado como a su obra, de la cual ha destacado el contraste entre lo costoso de su lujosa edición y lo inane de sus contenidos.

Oktar ya intentó a comienzos de este año que se prohibera en su país la venta de El espejismo de Dios porque, según él, el libro de Dawkins insulta a la religión. Además, ha conseguido este año que los tribunales de su país bloqueen el acceso a todo WordPress.com, porque acoge bitácoras por cuyo contenido se siente ofendido.

Recuerdo en este punto que hace pocos meses aquí mismo hablé del enorme local creacionista con el que me topé en Estambul en el que regalaban libros en inglés. Me da en la nariz que ese sitio tiene relación con este tal Adnan Oktar (que cuando me pongo a pensar, soy un lince…), pero me sigue maravillando los recursos de los que dispone esta gente para promover la ignorancia. ¿Quién narices está financiando toda esta empresa plurirreligiosa que hace quedar a los puritanos de Güisconsin? Me parece, cuando menos, inquietante.

Póster “los fósiles son basura” que aparecía en el mencionado local turco.

Si a esto añadimos algunos otros acontecimientos igualmente inquietantes y recientes, yo, francamente, me arrepeinto de la opinión buenista que he mostrado otras veces acerca de Turquía como estado y sus capacidades para entrar en la Unión Europea, aunque como también voy ya bastante desencantado con todo lo que tenga que ver con la Unión Europea, pues tampoco es decir gran cosa…


Panorama del asunto: aceptación de la evolución por países. Véase qué cerquita caen Turquía y los Usa
Anuncios

6 thoughts on “Turquía: paraíso creacionista

  1. eulez 19 septiembre 2008 / 11:21

    La pregunta aquí es si debe admitirse a Turquía en la UE. Ya sabemos todos que la UE cada vez es menos lo que a algunos nos gustaría que fuese, pero es que entre los nórdicos y estos debe haber unos 3 siglos de diferencia. Claro, que me parece que lo mismo dijeron algunos en su momento de la entrada de España…

  2. Jezabel 22 septiembre 2008 / 18:44

    Estas cosas me dan unos escalofríos…

  3. Radagast 23 septiembre 2008 / 0:30

    Si el Chick ése vende será por algo. Y si la gente se traga cosas como ese planfleto, también será por algo.
    Como dice Eulez, la UE cada vez se aleja más de lo que se quiso que fuera. Aunque si lo que buscan es pluralidad… podían ir a buscarla a otro sitio, la verdad. Muy instructivo, el gráfico.

  4. agu2v 23 septiembre 2008 / 10:16

    Bueno, yo la verdad es q no entiendo mucho el desencantamiento q hay acerca de la UE. En el caso de los países nórdicos sí lo entendería en cierto modo, pero a nosotros no nos ha hecho más q bien. Qizá por eso tengo la esperanza de q si Turqía entrara se acercaría al progreso occidental más q al antiprogreso medio-oriental. Aunq no lo sabremos hasta q lo vivamos, están en una situación muy delicada, con la presión ideológica occidental por un lado y la islámica por el otro, q tb tiene su público. Tb tengo q decir q el radicalismo pro occidental de Ataturk tp es de mi agrado, soy más partidario del progreso desde la historia y la tradición propia, sin romper con ella. Ya veremos q pasa con el tema, pero yo tb tengo el pensamiento buenista de q la UE debería echarles un cable a los turcos.

  5. Copépodo 24 septiembre 2008 / 3:16

    Agu2v, hablando en serio yo también soy partidario de la entrada de Turquía en la UE, pero de lo que cada vez soy menos partidario es de en lo que se está convirtiendo la UE (y no así en lo que ha sido para España y el conjunto de miembros), pero eso es otro tema. La historia de Turquía es realmente compleja, como sabes, y hay que tenerlo en cuenta al evaluar lo que pasa allí, pero los acontecimientos recientes me parece que van en dirección opuesta a lo que tú y yo esperamos de este país.

    Saludos.

  6. Koolasuchus 5 octubre 2008 / 14:10

    Los últimos cinco párrafos del cartel realmente dan que pensar. Por supuestísimo, son igualiiiiitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s