Eufemismos republicanos

Después del post del otro día quizá os penséis que todo son maripositas y demócratas en la húmeda (muy, muy húmeda) Nueva Inglaterra. Pues no amigos, aquí también hay republicanos. No sé muy bien quiénes son ni nada, excepto quizá un señor orondo al que le pedí una dirección en un supermercado y llevaba colgada del cuello una cruz salvadora del tamaño de una espumadera, pero se les detecta, ¿cómo? Muy fácil, gracias a sus coches.

Los coches de los yanquis son como su segunda casa, y no es de extrañar, puesto que se pasan allí media vida, así que quien más y quien menos todos ellos, como buenos estadounidenses les ponen pegatinas que demuestran a todo el mundo lo orgullosos que están de distintos temas. En general estas manifestaciones públicas son tan elocuentes como las banderitas aposemáticas ejpañolas, toros osboreños y demás. Por ejemplo tomemos esta pegatina:

Que se puede adquirir por Internet al módico precio de $2.99. Nótese la figura del lacito, tan usada a la hora de adherirse a las causas nobles. Aparentemente lanza un mensaje muy simple: “Apoyo a nuestras tropas”. Se refiere, obviamente, a las tropas en Irak y uno podría parar a pensar si realmente hay alguien (estadounidense o no) que le desea algún mal a los lechones yanquis de diecinueve años que van a darse tripazos por el mundo vaya usted a saber por qué mientras los señores de la guerra se quedan en casita con las zapatillas puestas. Obviamente ese mensaje va más allá y lo que realmente quiere decir es “Apoyo a la guerra de Irak”, solo que es mucho mejor decirlo de forma que parece que lo que haces es apoyar a las tropas de tu país. Un servidor, que alguna vez ha leído a Chomsky, sabe además que el mensaje implícito es que, en realidad, los que no apoyan a la guerra de Irak no están apoyando a las tropas de Estados Unidos, a esos valientes jóvenes que en lo mejor de su juventud van a defender los valores de la patria, la libertad la democracia, etc, mientras tú no sólo te quedas en casa sino que desprecias su trabajo. No sé si pilláis la perversidad del mensaje.

Una variante del anterior: “La libertad no es gratis” (nótese el agudo juego de palabras). Esta pegatina es otro mensaje de apoyo a las intervenciones estadounidenses en el “Eje del Mal”. Se hace una afirmación gratuita absolutamente discutible que asegura que el precio que hay que pagar por la libertad es ocupar países ilegalmente causando ingentes pérdidas civiles y militares en los dos bandos, guerra civil, incalculables pérdidas económicas y culturales, etc. No sé si esta gente pretende que el juego de palabras haga verídica la afirmación de modo automático.

Todo este tipo de mensajes, claro está, van bordaditos de barras y estrellas. Yo cada vez tengo más claro que la exhibición de banderas nada bueno puede traer, y ya os imaginaréis que aquí uno tiene un empacho desde primera hora de la mañana. De camino a la universidad paso por media docena de casas que tienen banderita a la puerta (y ya sabéis que mi vecindario no es nada populoso).

Últimamente he pensado bastante en los soldados estadounidenses en Irak. Veo a militares que periódicamente vienen por el campus buscando carne fresca (tristemente alistarse en el ejército es una de las formas que tienen los menos favorecidos de pagarse unos estudios universitarios), y hasta hay un centro de reclutamiento en el centro comercial donde vamos al cine Alfie y yo. Veo a los chavales de por aquí en edad de ser reclutados, con el típico traje folklórico yanqui (ropa deportiva y gorra), tan inocentes, tan ignorantes sobre la realidad de su país y del mundo, y luego pienso en Irak. No lo conozco, pero me puedo hacer una idea por los países de Oriente Medio por donde he pasado. Pienso en cómo es la gente allí y cómo son los soldados potenciales y me imagino el brutal choque cultural que tiene que producirse, la falta absoluta de entendimiento y el sinsentido de la pérdida de vidas. Pienso entonces en la verdadera motivación de esta guerra, y luego me encuentro con pegatinas en los coches apoyando las tropas. En fin, que menudo ciclo de mierda.

Anuncios

10 thoughts on “Eufemismos republicanos

  1. Periploca 28 septiembre 2008 / 11:04

    Gracias Rafa por tu puesta al día con temas republicanos y demócratas…da mucha pena matar por no saber qué causa y sobre todo ser matado por la misma causa. Alguien debería poner a Bush en medio del Valle del Omo o mandarle a hacer ejercicios espirituales en medio del Tíbet. La próxima vez que te llamen para pedirte dinero para la causa demócrata anímate a donar pero que no se te olvide pedir que tu dinero vaya a pagar campañas de exilio a republicanos ignorantes.

  2. eulez 28 septiembre 2008 / 11:45

    Quenosalgan, quenosalgan, quenosalgan, quenosalgan, quenosalgan, quenosalgan, quenosalgan….

  3. lalo 28 septiembre 2008 / 18:42

    al final del día me da la impresión de que en lo fundamental los demócratas y republicanos no son muy diferentes…
    Sabes, yo no vivo allá (ni de chiste jajaj) pero viviendo en el país vecino al sur uno los sufre bastante (bueno, de hecho por ahi de 1847 México fue el país a donde mandaron a sus minorías étnicas y jóvenes a pelear una guerra sin sentido, bueno y a principios del siglo XX también han incursionado hacia nuestro lado de la frontera…) , y es posible enterarse de muchas cosas de esas…
    yo creo que eso de que la libertad no es gratis también podría referirse a que hay que ceder ciertas libertades para poder tener seguridad y gozar de la LIBERTAD, no se si me explico, de cualquier modo todas las posibles interpretaciones son nefastas.
    ¿en verdad esos muchachos y los papas de esos muchachos pensaran que estarán contribuyendo al bien de ellos, sus seres queridos y su país al ir al matadero irracional ese que llaman guerra? ¿en verdad no les importa o creen que está bien para los nativos de los países llegar a destruir, saquear y asesinar?
    Que peste, que peste

  4. jmongil 28 septiembre 2008 / 20:44

    Conque “la libertad no es gratis”. Esos tarugos no se acaban de enterar que el Fin no justifica los Medios. En realidad no sólo los republicanos. Se podría extender a las tres cuartas partes del mundo.
    Así nos va.

  5. ricardo 29 septiembre 2008 / 17:15

    A eso en 1984 se le llama “Doble-lenguaje”

  6. Carlos L. 29 septiembre 2008 / 17:38

    Que bien nos informas de todo!! ;)

  7. Copépodo 30 septiembre 2008 / 2:18

    Lalo: efectivamente, quizá simplifiqué mucho entre una supuesta dualidad demócrata/republicano, pero ya me entiendes… La clave es lo que dice Jmongil: una cosa es que la libertad cueste y otra que el fin justifique los medios.

    Sr. Ricardo: ¿No estará usted “mal-pensando”?

  8. lalo 30 septiembre 2008 / 5:06

    ah claro, totalmente de acuerdo contigo… no recuerdo quien dijo una vez que cuando el fin justifica los medios entonces el fin ya dejó de importar (o algo así)….

  9. agu2v 30 septiembre 2008 / 22:46

    A mí esta cosa del apoyo a las tropas me recuerda a la madre q sale en Fahrenheit 9/11: q cuando su hijo se alista le apoya y se mete con todos los q no lo hacen, pero cuando muere lo llora y se caga en la guerra. Aparte de la manipulación evidente del señor Moore, es una imagen clara del americano medio: q no se entera de q va el tema hasta q lo siente en sus carnes (y aún así lo nota de refilón, pq cuéntales tú a ellos q las familias iraqíes han perdido 10, 20 o 30 veces lo q ellos)

  10. Copépodo 1 octubre 2008 / 3:35

    “es una imagen clara del americano medio: q no se entera de q va el tema hasta q lo siente en sus carnes”

    Pues sí, ese es el tema. Aquí se vive bastante en una burbuja en muchos sentidos. Posiblemente incluso cuando le toca en las carnes sigue sin enterarse muy bien de qué es lo que ha pasado. Verbigracia: análisis del 11-S made in Europe vs. made in USA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s