El ECO-PSOE se quita la careta

Esta legislatura, la segunda con Zapatero al frente del gobierno, se inició con un curioso cambio ministerial que dejó a un servidor algo mosca (véanse los comentarios de esta entrada de GOLEM Blog): El ministerio de Medio Ambiente se fusionaba con el de Agricultura. Si era el primero el que fagocitaba al segundo o si era este último el que pasaba a controlar las competencias del primero no quedaba muy claro en aquel primer momento. Estos dos ministerios ahora fusionados tradicionalmente protagonizaban trifulcas ya que los intereses de los agricultores y ganaderos no siempre ven con buenos ojos medidas conservacionistas. Lo que sí era meridiano es que el ECO-PSOE optaría por mantener la nombra el nombre más chachi-guay de “Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino” (MARM, para los amiguetes). Otro hecho manifiesto es que la ministra saliente, Cristina Narbona, no repetiría cargo y en su lugar se colocó a Elena Espinosa, que fue, de hecho, Ministra de la cosa agrícola en la legislatura anterior.

Puede que Narbona no fuese especialmente popular, pero en su currículum queda haber sacado adelante la “Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad”, una iniciativa realmente ambientalista y digna de un ministerio con ese nombre de la que hablamos en esta santa casa cuando aquello de la manifestación de cazadores que querían seguir llenando de plomo el campo, ¿sus acordáis? Pues eso. Decir que el ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo una actividad de defensa y protección de la biodiversidad puede parecer una perogrullada, pero no lo es en absoluto ya que desde su creación por el PP, creo que en 1996, este órgano apenas ha servido para algo más que figurar y quedar bonito cuando llegaba el momento de la verdad y la gestión medioambiental chocaba con algún otro tipo de interés. Narbona, por el contrario, llegó a enfrentarse al gobierno extremeño (del PSOE, recordemos), con motivo de la ubicación de una refinería en Tierra de Barros. No creo que haya muchos precedentes similares de un ministro de medio ambiente español defendiendo el medio ambiente.

Fue cuestión de meses confirmar lo peor: el gobierno daba carpetazo a la política ambiental narbonense. Y por si no nos lo creíamos, hoy me ha atragantado el café (aguado y asqueroso, ya se sabe), Jmongil con la noticia del cambio radical en la política de trasvases del ECO-PSOE:

Medio Ambiente rectifica la política del agua y planea otro trasvase al Segura

El ministerio admite que la conducción de Cáceres a Murcia es “una buena opción”, que las desaladoras “no son la panacea” y que se ha gestionado “inmerso en dogmas”

El Ministerio de Medio Ambiente culminó ayer el bandazo en política hídrica y enterró el rechazo a los grandes trasvases que marcó la etapa de la anterior ministra, Cristina Narbona. El secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, admitió en público que el trasvase de agua del Tajo que pide el PP desde Cáceres al río Segura “es una posible buena opción”. Aunque oficialmente el proyecto no está en estudio “para no quemarlo”, la decisión está tomada y Medio Ambiente planea anunciar el trasvase antes de febrero.

(…)

Puxeu sonrió cuando se le preguntó si su discurso suponía volver a la política de trasvases tradicional de los socialistas -desde la II República hasta Borrell- y que Rodríguez Zapatero y Narbona abandonaron en 2001 (estando el PSOE en la oposición) como pedían los socialistas de Cataluña y Aragón. “Si hay una cuenca, la del Segura, que tiene un déficit del 60%, lo que no podemos es desmantelar un sistema productivo y organizar una migración. Tenemos que darle agua. O la desalas o la transportas. Pero sería un disparate decirle a esa gente que está mal ubicada”, lanzó Puxeu.

(…)

Aunque el ministerio no piensa decir nada oficialmente, ha tomado la decisión de lanzar el trasvase del Tajo medio antes de febrero para que la guerra del agua quede zanjada antes de las elecciones europeas y con el Estatuto de Castilla-La Mancha previsiblemente aprobado. La intención del Gobierno, ya debatida con el PP, es bajar el tono de la disputa, eliminar del Estatuto castellano-manchego la caducidad del trasvase Tajo-Segura, aumentar los recursos asignados a Castilla-La Mancha en el Plan de Cuenca del Tajo y el caudal ecológico en Aranjuez y, después, promover el trasvase desde Cáceres.

Y no sigo leyendo porque me dan náuseas. Qué asco, de verdad, qué asco dan los políticos cambiando de discurso de la noche a la mañana y limpiándose el culo con los argumentos que han estado usando unos meses antes. No se puede culpar a Espinosa, desde luego, de favorecer los intereses de los, ejem,  “agricultores”. A quien hay que pedir explicaciones es al que tuvo la idea genial de dejar sin voz los intereses medioambientales, pese a presumir de ellos en los programas electorales.

Anuncios

18 thoughts on “El ECO-PSOE se quita la careta

  1. miguel 25 octubre 2008 / 12:11

    Totalmente de acuerdo. Me hace gracia el señor Puxeu cuando dice que “sería un disparate decirle a esa gente que está mal ubicada”, más que nada porque, de momento, los que están mal ubicados son los usos de ese territorio, pero puede que más pronto que tarde se den cuenta de que es energéticamente imposible seguir manteniendo ese derroche de recursos y, entonces, sí que tendrán que decirle a esa gente que está mal ubicada, como mínimo… Tengo cada vez menos esperanzas. He pasado del cabreo a la sonrisilla vencida del que sabe lo que se avecina.

    Un abrazo.

  2. Kike 25 octubre 2008 / 17:35

    Desgraciadamente, la única izquierda que existe en este país es la del click del ratón.

  3. jmongil 26 octubre 2008 / 17:02

    Francamente reconozco que después de más de 30 años de trasvase Tajo-Júcar-Segura, no se puede cerrar el grifo de un año para otro así sin más, como pretende el proyecto de estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha. Estamos cosechando los resultados de abrir la caja de pandora de reformas estatutarias. Así nos va.
    Pero volviendo a lo del agua, lo ideal es que cada territorio se las apañe con el agua que reciba en sus embalses; que adecúe su consumo a sus recursos hídricos locales, sin más. En Murcia esto ya es tarde: consumen bastante más de lo que reciben de las nubes. Llevan demasiado tiempo recibiendo sustanciales cantidades adicionales de agua vía trasvase. Pues que siga siendo así, qué le vamos a hacer, pero manteniendo las cifras trasvasadas un año y otro. Si aumentan su demanda, si hacen el ganso con campos de golf, allá ellos, que bailen la danza de la lluvia. Ni desaladoras, ni desalinizadoras, ni leches.
    Pero no, vuelta a empezar. Y de la peor forma: con otro trasvase pero que contente los intereses del feudo de Bono. Ala, un trasvase desde el embalse de Valdecañas. Casi ná. 400km cuesta arriba. Entiendo que a Cáceres este trasvase no le influye mucho, porque el relieve nunca ha permitido regadíos en las orillas del río: el Tajo circula en un tajo (de ahí el nombre). No sé qué opinarán los portugueses, no obstante.
    Los del gobierno se creen que ya que podemos llenar el país de líneas de alta velocidad, paseos marítimos y puertos exteriores, todo es posible.
    Pues qué bien.
    Y qué haremos cuando los murcianos vuelvan a incrementar su demanda de agua. ¿Horadamos la provincia de Albacete y la convertimos en un macroembalse?
    Cuando se detuvo el disparatado trasvase del Ebro pensé que se había impuesto la cordura. Parcialmente, porque la alternativa con desaladoras fue una verdadera ñapa antiecológica.
    Pero nada. Donde dije digo, dije diego.

    No ganamos para disgustos.

  4. ricardo 26 octubre 2008 / 21:00

    Con Narbona murió la política ambiental de Zapatero. De hecho, supongo que se la cargaron porque era molesta. No olvidemos la que se ha armado con la cosa del “deslinde marino”

  5. jmongil 27 octubre 2008 / 10:20

    Cierto. Tiene toda la pinta de que ciertos intereses provocaron el defenestramiento de Narbona. Pero tampoco debemos elevarla a los altares. No era ninguna mártir. Porque eso de potabilizar agua desalando no tiene nombre.

  6. macroinstantes 27 octubre 2008 / 10:57

    Esta pelicula ya la he visto, la reponen de vez en cuando. A mí lo que me sorprende es cuando salen adelante leyes como la de costas, empiezo a sospechar y a buscar la letra pequeña. Lo de pasarse el medioambiente por el forro… no se como nos puede seguir sorprendiendo a nadie. Yo voto por poner plantaciones de nenúfares en Tabernas, si desviamos el Ebro para que desemboque en Cabo de Gata, seria un proyecto perfectamente viable. Aclaro a los señores políticos que es irónico, no vayan a tomarme la palabra…

  7. Alfie 27 octubre 2008 / 20:37

    Es una auténtica pena, sólo piensan en el voto. Es así de triste.

  8. Radagast 27 octubre 2008 / 23:23

    Yo, la verdad, es que me parto el eje. Total, antes de que acabe este siglo recién estrenado, el nivel del mar subirá sus buenos metros. Mmm… golf subacuático…

    Por cierto, mi madre guarda en casa (por algún lado) un póster de “¡OTAN NO, BASES FUERA!” del PSOE, junto a una foto que ella misma tomó del Solana llevando una pancarta con ese mismo lema. ¡Me encantan los cambios radicales de pensamiento que tienen los líderes políticos españoles!

  9. maquhatulieltl 27 octubre 2008 / 23:40

    Pues como lo hagan los murcianos que beban de ese agua pueden morir. Vamos, yo en Valdecañas no me baño ni loco, conque mas para beber.

  10. eulez 28 octubre 2008 / 8:29

    El PSOE está empeñado en ser un partido de centro. A mi me parece bien, pero que refunden el partido, esas siglas tienen demasiada historia. Por ejemplo PSDE (socialdemócrata)… el problema es que ese partido ya existe ¡en Orihuela!

  11. Xist 29 octubre 2008 / 0:39

    Hola Copepodo,

    Llevaba tiempo sin pasarme por aqui, y veo con alegria que tu blog sigue siendo el mejor que visito. Felicidades.

    La suerte que tiene uno de sentirse liberal, y de no esperar nada del Estado o los politicos, pero que suerte. Vamos, incluso en tiempos de crisis pseudocapitalista!

    Xist.

  12. Copépodo 29 octubre 2008 / 1:00

    Gracias por los comentarios. Me muero de ganas por saber cómo van a llamar al trasvase del Ebro cuando lo hagan para que no se note que lo están haciendo. Por cierto, los que estáis en Ejpaña, ¿Esto ha salido en los telediarios? ¿Qué dicen en las tertulias de la radio y tal? Es que me parece escandaloso y me hubiese gustado ver a Gabilondo dar la noticia en el telediario de la noche. En fin, que como dice Macroinstantes, esta película la reponen de vez en cuando (pensemos en el Gran Scala de los cohones).

    Eulez: tienes razon, qué descafeinada está la palabra “socialismo”. Me hace gracia, por ejemplo, ver qué uso tiene en Cuba, o aquí mismo en los USA, donde siguen temiendo a los comunistas como si fuesen el demoño.

    Xist: gracias por los cumplidos. Es cierto que tienes suerte de no decepcionarte nunca con lo que hagan los estados, ¡pero sobre todo alabo tu estoicismo por mantenerte liberal con la que le está cayendo al liberalismo!

  13. Xist 30 octubre 2008 / 23:54

    “¡pero sobre todo alabo tu estoicismo por mantenerte liberal con la que le está cayendo al liberalismo!”

    De estoico nada. Lo llevo muy mal. No me gustan las falacias, y lo que le esta cayendo al liberalismo le tendria que caer al sistema bajo el que vivimos, que de liberal tiene muy poco. No se por que al corporativismo (hoy por ti manyana por mi, pero siempre con dinero de el) este de marras se le llama liberalismo.

    Pero es culpa de los yanquis, por llamar capitalismo y libre mercado a eso que han instalado por todas partes, a golpe de balloneta gubernamental en muchos casos, y de talonario en muchos otros.

    No me tientes, que se que aqui no podre “batirme” en igualdad de condiciones.
    ;)

  14. Copépodo 31 octubre 2008 / 3:00

    Xist, era una broma. Por tus comentarios de otras veces sospecho que conozco qué opinas del asunto y te tengo por una persona íntegra en tus convicciones, pese a que no las comparta. A veces echo de menos que tengas un blog. Estos días lo hubiese leído con especial interés.

  15. Xist 1 noviembre 2008 / 22:37

    Venga ya!! Eso del blog es para gente a la que le gusta compartir gratuitamente! Y ya sabes lo cabrones que somos los libeGales, eh?

    Oye, y no creo que aqui sea una cuestion de opiniones, la verdad… Asi, rapidamente, parece evidente que, o se regula todo, a lo bestia y si se puede bien (lo que yo opino _y esto si ha de ser una opinion_ que es imposible), o se regula lo menos posible. Lo que no es objetivo es decir que la culpa es del mercado, cuando este no ha sido mas que el medio por el que se ha encabronada la mala politica monetaria de los Estados: “compren compren, dinero gratis!”.

    Pero vamos Copepodo, que te agradezco el cumplido ese de que “a veces veo muertos”, digo, “echo de menos que tengas un blog” (ya seran menos, las veces…), aunque solo sea una cortesia al que te envie primero.

  16. Copépodo 3 noviembre 2008 / 0:56

    No es un cumplido. Recientemente viendo las noticias, o leyendo algo me he preguntado qué pensarías tú de este asunto, por curiosidad, eso es lo que quería decir. Tus palabras me valen para hacerme una idea, de verdad, pero espero que dejemos la cosa aquí, no quisiera que volviese a tener lugar un “off-topic” eterno, ya sabes a lo que me refiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s