Sofía la lía parda (otro lapsus a comentar)

Qué bien os lo pasáis en las Españas, jodíos. Sólo unos días después de que el único, el inimitable, el tocado por la mano de Dios ex-presidente Aznar volviese a deleitarnos con uno de sus monólogos humorísticos (esta vez sobre la cosa del clima), va nuestra reina, entonadilla por el ambientazo y pese a ser poco amiga de protagonismos en las fiestas (es gente sencilla, recordemos) se arranca ella también con declaraciones memorables sobre asuntos regios como la religión en las escuelas, con quién puede casarse la gente o el disgustazo que se llevó cuando vio que unos jovenzuelos alocados quemaban su propia imagen impresa.

A mí me parece estupendo que la opinión de Sofía se haga pública. Es mucho mejor saber de quién es súbdito uno y apreciar esa sencillez de la que tanta gala hacen, y como dicen por ahí, le está haciendo un gran favor a la república.

No es para comentar la noticia en sí para lo que escribo esto (el huso horario en el que vivo y mis condiciones actuales hacen que llegue a destiempo para tanjugoso notición), sin embargo hay un par de detalles dignos de puntualizar. No sé si lo habréis hecho ya, pero echad un vistazo a la versión extendida (::1:: ::2::) de las perlas del libro de marras. Morrallita varia sobre la personalidad íntima del personaje real, sus opiniones sobre líderes políticos y sobre su vida personal (para convencer a la gente que aún no lo sepa que esta gente es de carne y hueso y caga y se tira pedos como todo el mundo aunque resulte difícil de creer), y entre todo eso, unas frases sobre Ceuta y Melilla:

“Ceuta y Melilla son España: los territorios, la historia, la población. Y en nuestra visita todo el mundo se echó a la calle para decir eso: ‘Somos españoles’. Lo que pasa que Mohamed, igual que su padre, cada dos por tres tiene que protestar y reclamar para que la cuestión siga abierta. Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: ‘Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto’. Había que decirle: ‘Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?”.

Sofía de Grecia, Reina de España

Al hablar de la españolidad de las ciudades norteafricanas se le escapa, como quien no quiere la cosa, que la Corona española considera “suyos” los territorios españoles. A mí me hace mucha gracia esto y lo veo poco compatible con la visión moderna y chachi-guay que quieren transmitirnos de la monarquía española (sólamente representativa, neutral, campechana, liberal, etc) con afirmaciones de este tipo. Me da la risa tonta, de verdad.

Creo que en el fondo todo esto es un montaje para hacer que gente como yo se compre un libro de Pilar Urbano.

Peridis. 31 Octubre 2008 en El País

Manel Fontdevila. 31 de OCtubre de 2008 en Público

Anuncios

8 thoughts on “Sofía la lía parda (otro lapsus a comentar)

  1. Xist 30 octubre 2008 / 23:48

    Que pais…

  2. Xist 30 octubre 2008 / 23:58

    Con lo bien que me hubiera parecido la misma frase acabada en “unas tierras que no son suyas?” …

  3. ghortaur 31 octubre 2008 / 1:34

    El ánsar, cuando era presidente, de vez en cuando decia algo sensato, pero es que ahora que está ocioso solo hace apariciones para soltar una parida más gorda que la anterior y superar su record de desfachatez y esperpento, hay gente que nunca encajara bien las derrotas.

  4. Copépodo 31 octubre 2008 / 2:59

    Xist: efectivamente, y hubiese quedado tan pancha, pero ¡ay! el subconsciente qué malas pasadas juega.

    Ghortaur: Estoy de acuerdo. Yo imagino que ese hombre será un resentido para siempre. De presidente daba pavor, ahora es como una fiera en el zoo: sabes que tiene peligro pero ya no puede hacer daño, así que se puede disfrutar del espectáculo.

  5. Pingback: Trackback
  6. jmongil 31 octubre 2008 / 10:47

    Bueno. Ante todo, discrepo con bastantes de las opiniones vertidas por la señora.
    Se podría plantear debate sobre si los miembros de la Casa Real pueden hacer publicas sus opiniones o, por contra, deben callarlas y mantener su neutralidad en cuestiones políticas. Hasta ahora la postura habitual ha sido la segunda. Recordemos que nunca votan en las elecciones, no así en los referenda.
    Al respecto no tengo las ideas muy claras. Que yo sepa no hay base legal que lo regule.
    Lo que sí tengo claro es que cada vez que uno adopta una postura públicamente, se expone a críticas.

    En cuanto a lo que dice de Ceuta y Melilla, hay que circunscribirlo al contexto. Se supone que es una conversación entre “colegas” más o menos informal. Análogamente cualquier forofo futbolero suelta habitualmente joyitas del tipo “menuda somanta os hemos dado, cabrones” a los de la grada de enfrente. Si nos ponemos en plan estricto, esto estupidez sólo podrían soltársela los propios jugadores entre ellos.
    ¿Tendría la Reina que haber contado la anécdota a Pilar Urbano adaptando el lenguaje? No veo por qué. A lo mejor le estamos buscando tres pies al gato.

    Otro duda: ahora los portavoces de la Casa Real niegan haber dicho lo dicho con esas palabras. La Urbano lo contradice. ¿Quién miente y quién tiene razón? Ni zorra. Hay que poner en la balanza varios factores.
    -No creo que en las entrevistas la Reina haya permitido ser grabada. ¿Pilar Urbano se basa en anotaciones? ¿Sabe taquigrafía? ¿Memoria verbal a prueba de bombas?
    -La escritora (ideologías aparte) lleva años dando muestras de profesionalidad.
    -Pilar Urbano es del Opus (sobran comentarios).

    Lo triste de todo esto es que estamos ante un asunto menor que está acaparando las portadas a costa de asuntos bastante más trascendentes.

  7. agu2v 3 noviembre 2008 / 8:18

    Yo no le veo la historia al tema para q se líe tanto… lo q pasa es q la gente está a la q salta con el más nimio desliz lingüístico. Y luego nos reímos de q los políticos hablen como hablan, q si ‘fuerzas democráticas’ en vez de ‘partidos’, q si ‘violencia de género’ en vez de ‘maltrato’… si luego con la más mínima imprecisión se les echan al cuello, pues normal. A mí lo q me parece es q la gente está hipersensible a lo q opinen o puedan decir los demás.

    Aunq, eso sí, la corona no debería opinar en público, pues es ponerse de parte de unos y dejar de lado a otros, aunq sea solo ideológicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s