Yes, they could

Crónica electoral: Obama vs. McCain

Elecciones 2008

¿Y tú, qué moto te llevas?

4 de Noviembre. 18:00 (hora en la Costa Este)

Con la certeza de que la política da asco, no puedo evitar interesarme por ella y vivir con especial emoción los procesos electorales. Cuando me han llamado por teléfono para intentar que financiase al partido demócrata les he venido a decir que es su presidente y sus asuntos y que nada se me ha perdido a mi en esto, pero en el fondo es difícil abstraerse del proceso de designación del próximo flamante emperador mundial; estar presente en los EEUU durante la elección del cuadrigésimo cuarto presidente va a ser, sin duda, toda una curiosidad y aportaré mi granito de arena contando cómo hemos vivido la noche. Previsiblemente cenaremos con un alemán, una china, una turca y dos yanquis demócratas. No pretendo hacer ningún tipo de análisis sesudo, si acaso alguna idea que otra basada en mis impresiones de las últimas semanas:

Como ya dije, estas no serán unas elecciones ordinarias, y los datos disponibles de muy alta participación así parecen indicarlo. Entre los demócratas y otros ciudadanos existe un hastío muy notable de lo que han sido ocho años de gobierno Bush.

Obama no es un candidato cualquiera. No es comparable ni a Gore ni a Kerry. Su magnetismo personal y su mensaje de esperanza y de cambio han “embaucado” e ilusionado muy significativamente a su electorado. Esto no quiere decir que no vaya a decepcionar (especialmente en Europa), no hay más que escucharle en los debates para percatarse de que, a fin de cuentas, será un presidente de y para los yanquis. Obama ha sido el epicentro de la campaña en todo momento, si acaso momentáneamente eclipsado por la sin par Sarah Palin (disfraz estrella de Halloween en Rhode Island y Cape Cod, por cierto), y la polarización que pueda causar el color de su piel es otro motivo más de protagonismo.

Los yanquis disfrutan frivolizando la política. Ya no es sólo que les guste vender todo tipo de artículos relacionados con la política, sino que en los programas de humor, en los medios de comunicación y hasta en las pintadas de la calle a la gente le encanta bromear con la política y tomárselo casi con la afición de un partido de baloncesto (incluyendo mascotas disfrazadas de elefante y burrito con guantes de boxeo paseándose por el campus). Esto no sé cómo interpretarlo. Al principio creía que no se lo tomaban en serio y que en el fondo la mayoría vota por cuestiones totalmente superfluas como qué candidato está mejor peinado (igual que en España, vaya), pero con el tiempo me he ido convenciendo de que quizá (sólo quizá) sea una actitud muy sana de tomarse la cosa con la tranquilidad que te dan cuatro siglos de democracia.

Son las seis y pico de la tarde. Faltan dos horas para que se cierren los colegios electorales de Connecticut. En algunos condados de New Hampshire ya ha comenzado el recuento y, como era de esperar, Obama va en cabeza. A ver qué pasa.

21:15

Después de un pisto manchego con tortilla de patata regado con un Ribera del Duero (que ya que hacemos una cena en casa, la hacemos bien), nos quedamos Alfie, el chico alemán y yo viendo la emisión de la CNN en directo. Algunos estados orientales ya tienen resultados. Nueva Inglaterra está, como era de esperar, teñida de azul. Parece que Pensilvania y Ohio dos de los estados en disputa, se quedan con Obama.

21:34

Comprobando los distintos medios: CNN, ABC, NBC, New York Times… todos con sus webs actualizadas y mapitas interactivos. Muy chulo. De momento Obama tiene asegurados 175 compromisarios y McCain 50 tantos. La América profunda aún no ha hablado. La NBC dice que Obama gana en Nuevo México.

21:48

50% del voto popular para Obama y 49% para McCain con sólo un 22% del voto escrutado. En España ya diría yo cómo iba a cambiar esto a lo largo de la noche pero, aquí ¿cómo funcionará?

22:00

Los analistas empiezan a decir que el mapa se pone difícil para los republicanos. La gente más cercana a McCain comunica a los medios que “está bien”. Se empieza oír la palabra “milagro” (lo que necesitan los elefantes, se entiende).

22:30

Coincidencia general: matemáticamente es muy difícil que esta situación cambie. Obama tiene un pie en la Guait Jaus. Como esto no parece que vaya a tener mucha emoción, nos vamos al campus a ver qué ambiente hay.

23:30

Regresamos del campus. Cuando llegamos reinaba el silencio. Casi nadie por las calles. En la entrada del “Student Union” (el centro neurálgico social de la universidad) hay dos coches de policía, no sabemos para qué.

El interior está igualmente desolado. Algunos estudiantes tomándose algo por los salones y otros con sus portátiles, aparentemente a su bola. Entramos en un salón y un grupo de diez personas sigue, sin mucho interés, los resultados. La verdad es que estamos un poco decepcionados aunque… ¿qué narices esperábamos ver?

Justo cuando nos íbamos vemos un cartel: “sigue las elecciones en la sala 304B”, y allá que nos vamos. Lo que nos encontramos no tiene nada que ver: un salón lleno hasta los topes de jóvenes expectantes mirando a una pantalla de proyector. Segundos después de nuestra entrada (serían las 10:50 o así), la gente empieza a gritar como loca. Obama tiene 207 compromisarios y la NBC le da ya por ganador con 300 y pico estimados. Se monta un jaleo del carajo: gritos de júbilo, abrazos, llamadas de teléfono, lágrimas y un emocionado “Yes we can!” que se tuvo que oir hasta en Madrid. Imágenes de Times Square en Nueva York, de los cuarteles generales demócratas en Chicago. Rostros emocionados, llorando y hasta una chica negra que se desmaya en la sala y nos hacen desalojarla (parece que los coches de policía sí eran necesarios). Estos yanquis no nos han decepcionado: ha sido un momento muy emocionante.

obamawins1

obamawins2

obamawins3

Imágenes de la victoria de Obama en el Student Union de la Uconn

Regresamos a casa para no perdernos las palabras de Obama.

El mapa parece reflejar muy fielmente lo que se barajaba en las últimas encuestas. Los 55 compromisarios de California han sido el gran empujón final, y Florida, después de ocho años de Bush, ha votado demócrata.

23:50

Esperando que salga Obama. Los medios hacen referencia a la expectación que estaba levantando esta elección en Europa y cómo se sigue en nuestro continente. “Día histórico” blablabla “primera vez que un afroamericano” blablabla, bueno, ya os imagináis.

23:56

Obama sale a la palestra en Chicago. Tiene asegurados 338 compromisarios. La mayoría se alcanza con 270. La participación supera el 65%. Ha barrido.

5 de noviembre. 00:20

En poco más de un cuarto de hora, Barak Obama nos ha descubierto por qué ha llenado de ilusión la vida de millones de personas. Sonriente pero completamente sereno, después de abrazarse con su familia, se ha dirigido a la multitud en un emotivo discurso que me ha puesto los pelos de punta (¡qué cabrón el tío! ¡cómo sabe hacerse con la peña!).

“Hoy es el día en el que la gente, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, blancos y negros, hispanos, asiáticos y nativoamericanos, gays y heteros, republicanos y demócratas demostramos al mundo que no somos un conjunto de estados rojos o azules, sino que somos y siempre seremos los Estados Unidos de América”. Palabras de esperanza y de ilusión, de trabajos por hacer, de escuelas que construir, de alianzas que recuperar y de paz por restaurar. Palabras de reconocimiento a McCain, de agradecimiento a su familia y a sus colaboradores de partido. De recuerdo a una campaña que se inició en los barrios, en el puerta a puerta, en las donaciones de cinco dólares que hacía gente sin recursos que ha acabado materializando el sueño americano. Todo realmente emotivo, y después, entrando en faena y usando palabras de Lincoln más de siglo y medio después, “that government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the earth”. Finalmente ha sacado a colación a su “Joe the plumber” particular. Una mujer de Atlanta de 106 años. “Cuando ella nació, este país era muy distinto. No había coches en las carreteras ni aviones en el cielo (…) no podía votar por dos razones: por ser mujer y por el color de su piel”. Ha ido enumerando distintos momentos críticos, guerras y depresiones vividas y superadas por los EEUU en esos 100 años y acabándolas con un “Yes we can!” que la gente ha seguido coreando para acabar diciendo que este país puede cambiar y que el mundo va a verlo. No faltó un “God bless America”, y finalmente emotivísima ovación de la multitud a la que se unió Biden en un fortísimo abrazo y luego sus respectivas familias. Ha sido como ver el final de una puta película. Esta gente es la leche montando saraos, tenían a todo el mundo con el corazón en un puño.

Ya llegarán los desengaños, las decepciones y la dura realidad, pero no será hoy. Hoy es un día para la ilusión y la esperanza, y mucha gente por aquí necesitaba que este día llegase.

barackobamaportrait

Barack Hussein Obama Jr.

44º Presidente de los Estados Unidos de América

Anuncios

25 thoughts on “Yes, they could

  1. Angel 5 noviembre 2008 / 8:36

    Bueno, tío, muy bonita crónica, de verdad (es que los biólogos valemos pa tó).

    >Ya llegarán los desengaños, las decepciones y la dura realidad,

    De eso discutíamos ayer, los desengaños llegarán sólo para aquellos que creen que es obligación de Obama hacer lo que ellos quieren que haga. Esperan que un presidente de los EE.UU. cumpla con expectativas que aquí, en la vieja Europa, otros presidentes no han cumplido ni de lejos a pesar de ser presuntamente de izquierdas. Que miren en casa antes de empezar a criticar a otros cuyos intereses son distintos.
    Otra cosa interesante es que la victoria de Obama se produce en el contexto de ocho años Bush y hay que juzgarla, en su caso, en ese escenario.
    Saludos desde Mérida

  2. Kike 5 noviembre 2008 / 8:51

    Viva Obama, leches. Yo confio en él… aunque lo va a tener jodido.

  3. eulez 5 noviembre 2008 / 9:43

    Muy emocionante. Yo no pude aguantar y me fui a dormir… Julia me despertó de madrugada y me dijo que había ganado Obama. Me alegro un montón. Esta claro que cuando empiece a gobernar no va a estar a altura de su mensaje, pero después de Bush, eso de igual. Lo que le hacía falta al mundo es que el Imperator fuese alguien “razonable”, y no un borracho resentido rodeado de viejos zorros hijos de puta.

  4. jmongil 5 noviembre 2008 / 12:22

    Qué quiere que le diga. A mí eso de ir a la Puerta del Sol a tomar las uvas… como que no me va.

  5. Milgrom 5 noviembre 2008 / 12:31

    Al fin! Parece que ha llegado algo de cordura a los USA. Ahora sólo falta que se apruebe la Prop8 para permitir el matrimonio homosexual.

  6. vespinoza 5 noviembre 2008 / 13:48

    La única certeza que tenemos es que Mccain (y la petardilla de la Palin) lo habrían hecho peor

  7. jose 5 noviembre 2008 / 13:56

    Milgrom, en California eso ya se podía hacer desde los tiempos de Taxi Driver. Esa proposición haría justo lo contrario, eliminar ese derecho.

  8. Xist 5 noviembre 2008 / 14:02

    “Esto no quiere decir que no vaya a decepcionar (especialmente en Europa), no hay más que escucharle en los debates para percatarse de que, a fin de cuentas, será un presidente de y para los yanquis.”

    Solo faltaria que lo fuera para otros. Pero que es esto?

    “la tranquilidad que te dan cuatro siglos de democracia”

    Tienes toda la razon del mundo, pero podrias haber sido algo mas preciso y haber anyadido “liberal” despues de “democracia”.

    Un saludo.

  9. eulez 5 noviembre 2008 / 15:22

    Democracia “liberal” que después de 4 siglos no ha sido capaz de proporcionar asistencia santaria decente a todos sus ciudadanos. Precisamente esta va a ser una de las grandes labores de Obama, conseguir que la sanidad pública sirva para que la gente no se muera de una apendicitis.

  10. jmongil 5 noviembre 2008 / 16:52

    Sanidad pública. Ya me gustaría que emprendiera esa reforma. Pero por lo visto, no forma parte de su programa electoral. Sólamente ampliarla a los niños y poco más.
    ¿Por qué? Lo ignoro. Quizás porque no crea necesario ir más lejos. O quizás porque cree que no va a ser capaz de superar los obstáculos que los grupos de presión le podrían colocar. Baste la experiencia al respecto de Hillary Clinton: en la segunda legislatura de su adúltero marido ella lo intentó y fracasó.
    Hay mucho dinero en juego para que las grandes compañías del ramo consientan que el Estado les haga la competencia en un negocio tan lucrativo. Sobornarán (legalmente) a quien haga falta. Ya lo han hecho antes y lo seguirán haciendo.

  11. Xist 5 noviembre 2008 / 17:29

    Eulez, por supuesto. No dije que fuera perfecta por ser liberal, ni mucho menos. Pero es la forma correcta de describir la democracia americana. Vamos, que mi puntualizacion no era ni ironica, ni de rechochineo ni de nada por el estilo.

    Democracia liberal, con sus luces y sus sombras, como todas.

    Respecto a la sanidad y quien esta cubierto, la cosa es mas compleja de lo que parece. Es cierto que no es publica, pero tambien lo es que sus costes son muy inferiores a la nuestra, por lo menos en Francia (que es la que conozco).

    Por ejemplo (familiar, de mi familia politica): Hay que operar un pie, se opera, con buena participacion estatal que para eso pagan impuestos (los ricos, que ellos son pobres _de verdad, de comer lo que caza y pesca el hombre, y de lo que cultiva la mujer en el huerto, de sueldo mutuo de 2100 euros, con dos hijos y tres perros). Bien. Ahora hay que elegir, o escayola y no salir de la cama durante mes y medio (lo que es imposible puesto que hay que darle al huerto), o una bota chulisima que permite salvaguardar el pie haciendo vida mas o menos normal. La bota magica cuesta la friolera de 1200 euros, y sin reembolso. En EEUU cuesta 150 euros. Es mas, calculando lo que costaria un seguro privado yanqui, y la dichosa bota, les hubiera salido mas barato ser americanos que franceses: Manda güevos!

  12. Xist 5 noviembre 2008 / 17:31

    Ah, y no es por ser malo, pero de verdad cree usted, Eulez, que en nuestras democracias avanzadas la sanidad esta cubierta decentemente? Y en Cuba, democracia avanzadisima?

    Eso de la decencia, la dignidad, y otros conceptos similares, por relativos y subjetivos, deberian sacarse de toda discusion politica.

  13. Copépodo 5 noviembre 2008 / 18:01

    Ángel: totalmente de acuerdo. aquí tienen muchos problemas y la política exterior estadounidense ha sido especialmente nefasta en los últimos años, pero los europeos a veces nos colocamos en una posición de “superioridad moral” que cada vez se sostiene menos.

    Kike: yo lo miraba con prudencia, pero fue oírle hablar ayer y darme cuenta de que este tío no es un cualquiera.

    Eulez, Vespinoza: Obama puede decepcionar porque se espera mucho (¿demasiado?) de él. El que no decepciona es el de las patatas fritas, eso seguro.

    Milgrom, Jose: “La 8”, en realidad, ha sido aprobada en California. Eso significa que se hará una enmienda constitucional para que el matrimonio sea sólo entre hombre y mujer. Con esto sólo dos estados permiten matrimonios con independencia del sexo: Massachusetts y Connecticut.

    Jmongil: ¿Qué quieres decir? ¿Ha habido gente que ha ido a celebrarlo a la Puerta del Sol? ¿Véis como es verdad que hay peña que se piensa que este hombre va a ser algo que no es?

    Xist: “Solo faltaria que lo fuera para otros. Pero que es esto?” Pues esto, amigo Xist, es lo que se cree mucha gente, por eso lo puntualizo. “Tienes toda la razon del mundo, pero podrias haber sido algo mas preciso y haber anyadido “liberal” despues de “democracia”.” Errr, pues no lo añadí porque no es eso lo que quería decir, porque ese adjetivo no afecta al tema del que hablaba en ese punto (la frivolización de la política, te recuerdo) y porque habría que discutir si, más allá del liberalismo económico, se puede hablar de liberalismo en general en los EEUU (algo que tú mismo has criticado).

    Toque de atención a Xist y Eulez: a centrarse en el asunto, no quiero tener (otra vez) una interminable conversación sobre la sanidad pública. Ya sabemos qué opina Xist sobre el tema.

  14. Xist 5 noviembre 2008 / 18:56

    Copepodo, digo jefe, haces bien en llamarme la atencion, en los dos puntos.

    1/ Efectivamente, hay que discutir hasta que punto en EEUU practican el liberalismo. No te (me) falta razon al decir que menos del que creemos, en general pero tambien en lo economico (Fannie Mae y Freddie Mac son ejemplos magnificos, y se puede ser capitalista sin ser liberal).

    Pero por lo menos, alli, la propiedad es o esta mas respetada que en la Europa socialdemocrata, la libertad y la igualdad mejor entendidas (entendidas bajo los axiomas liberales como la libertad negativa y la igualdad ante la ley y solo ante la ley), y los tres poderes mas y mejor separados. Y creo, opino, que eso basta para merecer el calificativo de “liberal”. Por lo menos en teoria. Otra cosa es que, en la practica, sean unos liberales muy utilitaristas e intenten usar el mercado (que deja entonces de ser realmente libre) para distribuir mejor las riquezas (entre los amigos, se entiende), y mantener una posicion dominante en el mundo mundial.

    Decirte tambien (y asi me cinyo al tema propuesto por el propietario legitimo del blog), que si que creo que ese adjetivo afecte al tema del que hablas, la frivolizacion de la politica (me recuerdas). En una democracia popular, incluso en una democracia social o en la imaginaria democracia participativa, seria imposible frivolizar con la politica, o por lo menos muy cinico (peligroso?), puesto que bajo esos tipos de democracia todo, o casi todo, es politica.

    A mi entender, solo en una democracia liberal, donde el poder estatal y gubernamental se reduce a su minima expresion teorica (monopolios de la violencia y de la justicia), puede surgir eso que tan bien describes y llamas frivolizacion de la politica.

    2/ Senyor, si senyor, no hablare mas de sanidad publica… aunque tampoco tengo muy claro eso que tu dices saber que opino.

  15. lalo 5 noviembre 2008 / 19:44

    pues parece interesante, y aqui al sur de la frontera us vecinos siempre más afectados hemos seguido las elecciones en eeuu, sin embargo yo no me hago ninguna ilución… me parece que por naturaleza tanto los democratas como los republicanos en esencia son lo mismo, unos disfradados de un poco mas liberales y los otros disfrasados de de poco mas conservadores; sin embargo espero que por lo menos sean un poquiito menos intervencionistas… no lo se, espero que sea un cambio para mejor en eeuu sin que perjudique al resto del mundo, a ver que pasa.

    pore otro lado el sistema electoral de ese pais se me hace de lo mas extraño y me parece que en realidad por su naturaleza no es tan democratico como una democracia ” de las otras” (no se como se diga. pero me refiero a aquellas en las que un voto es un voto y toooodos se cuentan y se suman y ya)

  16. Xist 5 noviembre 2008 / 20:06

    Leches Lalo, pues resulta que Espanya tampoco es una democracia como una “de las otras”, en las que un voto es un voto y todos cuentan y se suman y ya.

    Depende del orden territorial… cosas del anticentralismo, tan bueno para infinidad de cosas, pero tan perverso para otras…

  17. jmongil 5 noviembre 2008 / 20:15

    Oiga, iba a arremeter con el tema de la sanidad pues Xist me lo ha puesto a huevo, pero me corto que no estoy en mi casa.

    ¿Que qué quise decir con lo de la Puerta del Sol y las uvas? Era una doble analogía.
    Por un lado comparo lo de ir a la Puerta del Sol a celebrar la nochevieja con eso de ir a un local social (o lo que sea) a recibir datos electorales junto con el resto del vecindario. No me van esos circos colectivos. Obviamente es algo subjetivo.
    Por otro lado comparo la ilusión de entrar en un nuevo año con la elección de un nuevo presidente. Francamente, de eso no gasto.

  18. Xist 5 noviembre 2008 / 20:26

    Es una pena, Jmongil, siempre me gusta aprender.

    Tiene razon Copepodo, tendre que abrir un blog de estos.

  19. agu2v 5 noviembre 2008 / 22:41

    De acuerdo con el autor. Ya veremos q expectativas cumple este señor y cuáles no. Desde luego no podemos medir los políticos de eeuu con nuestro punto de vista (como tantas otras cosas). Aunq eso me hace pensar q aqí sí q necesitamos de verdad alguien q nos dé un poqito de esperanza…

    @Copépodo: hoy he leído por ahí q tb se había aprobado el matrimonio gay en.. vermont? no sé, me suena a mí

  20. ghortaur 5 noviembre 2008 / 23:44

    A mi tb me gusta que haya ganado OBama antes que McCain, aunque por lo menos este dió un discurso posterior con sentido común donde reconocia con franqueza y sin resentimiento su derrota, ya me gustaria ver eso aqui en España.

  21. lalo 6 noviembre 2008 / 5:13

    bueno, méxico solo es una democracia en el papel… los cambios de partido bueno… no me quiero enojar… mejor ahí que quede todo jajaja

  22. Juancho 7 noviembre 2008 / 11:33

    Buenas Rafa,

    anda, traete unos muñecotes de los ex candidatos y así remplazomos nuestros albariño y papelina =)

    Besos

    Juancho

  23. Copépodo 7 noviembre 2008 / 23:30

    Xist: yo ya te digo que no estoy muy seguro sobre qué pensar sobre el tema, pero con el tiempo me inclino con la idea de que es un ejercicio muy sano, y que a fin de cuentas gente que vota a tontas y a locas hay por todas partes.

    Agu2v: No he oído nada sobre Vermont, la verdad. Tras la aprobación de “la 8”, los únicos estados con matrimonio civil independiente del sexo son Massachusetts y Connecticut.

    Y me uno a los que habéis reconocido a McCain su caballerosidad perdiendo.

    Juancho: No te preocupes que ya me llevo para Madrid un Obama-imán con muchos complementos. ¡Un abrazo!

  24. Copépodo 4 septiembre 2013 / 1:23

    Actualización 2013.
    Pregunta Jmongil: “Tras todos estos años, tras haber vivido in situ la primera elección de Obama, con la consiguiente euforia masiva, me gustaría saber qué opinión te merece ahora el actual presidente.”

    Lo pongo aquí que parece que tene más que ver con el asunto.

    Siempre me dio la impresión de que malinterpretaste esta crónica. Fue una ocasión interesantísima para estar en EEUU y por eso quise escribir sobre cómo fue vivir aquella noche, pero yo siempre tuve claro que allí estábamos de invitados y que el señor que saliera no era cosa mía. La emoción del momento era comprensible y se me quedó grabado ver especialmente a un grupo de chicas negras llorando por lo histórico del momento (a una de ellas le dio un soponcio). Me gustó estar allí y presenciarlo con mis propios ojos, y aquel discurso “de la victoria” fue realmente digno de recordar. Además hay que tener en cuenta de qué presidente se salía, por lo que era inevitable tener muchas expectativas. Parecía bastante obvio (también está escrito en la crónica), que tantas expectativas serían muy difíciles de mantener.

    A día de hoy, si yo fuese estadounidense creo que estaría moderadamente satisfecho en cuanto a política interior. Se tomó en serio el asunto de la sanidad, pese a lo dura que fue la oposición tanto dentro como fuera del partido (y a día de hoy muchos de ellos siguen en contra, lo que choca frontalmente con mi forma de ver las cosas). La actitud demócrata también es la responsable de la abolición de la DOMA, cosa que casualmente sí que ha acabado beneficiándonos directamente a Alfie y a mí (qué cosas), así como sus políticas de estímulo a la investigación (incluso en lo más duro de la crisis) que tuvieron un efecto muy bueno en el laboratorio en el que estoy ahora, algo de lo que también me he beneficiado. Otra cosa distinta son los escándalos relacionados con la seguridad y privacidad de los datos informáticos, que me parece bastante serio. Todo esto, si yo fuese estadounidense.

    En cuanto a política exterior creo que ha sido una decepción generalizada. Guantánamo sigue existiendo pese a que su cierre estaba entre sus primeras promesas, y de ahí en adelante, más de lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s