Escribir “Dios” con minúscula no te hace más ateo

Vaya por delante que no soy ni pretendo ser un talibán ortográfico. Me importa, como a tantos otros, usar el idioma lo mejor que puedo, me sonrojo cuando me señalan una falta y corrijo siempre que puedo todo tipo de errores ortográficos, sintácticos y semánticos que se me escapan a paladas en este medio tan improvisado en el que se roban minutos de aquí y de allá para poder escribir una entrada de cuatro párrafos sin apenas revisión. Introduzco deliberadamente erratas, especialmente en anglicismos, con el simple propósito de hacer la gracia. Mea culpa. Así que con toda seguridad no soy la persona más indicada para corregir lo que se escribe en otros blojs o publicaciones digitales de cualquier tipo. Sin embargo hay algo que llevo mucho tiempo queriendo decir y voy a aprovechar para decirlo hoy después de ver esto en la versión de Internet del diario Público:

palinnoticia

Dejando al margen la chiripitifláutica noticia (que podéis leer aquí), quiero decir que me parece una ridiculez por parte de este medio escribir “Dios” con minúscula (en la noticia ampliada, por cierto, no se comete esta falta). Este error, sospecho que deliberado, se está haciendo muy popular en distintos medios digitales, especialmente blogueriles, de cierta tendencia agnóstica, atea, o “progre” en sentido amplio, por lo que llega un momento en el que pienso que efectivamente se hace con el propósito de enseñar al lector que, negándole la “D” mayúscula a un nombre propio, se está demostrando lo liberado que está uno del yugo vaticano, a lo que yo respondo, qué narices tendrán que ver los cojones para comer trigo.

Quizá el problema se deriva simplemente de que la palabra “dios” puede ser empleada tanto como nombre común como propio. Un dios es, según el DRAE, una “deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones”, y una deidad es, según el mismo diccionario un “Ser divino o esencia divina”, y así podríamos estar enlazando una definición chusca tras otra, pero en esencia un dios es un dios.
Ahora bien, esos mismos cuatro fonemas, en castellano, se usan como nombre propio del dios monoteísta de los cristianos al igual que llamas “Pepe” a tu vecino o “Canelo” al perro de tu tía. Puede que sea bastante quijotesco defender el uso de las mayúsculas en Internet, especialmente cuando hay una tendencia muy extendida a pasárselas por el saco escrotal e incluso algunas plataformas, como Blogger, te obligan directamente a firmar en minúscula, pero voy a hacerme el sueco y voy a recordar que en castellano, los nombres propios se escriben con mayúscula, y puesto que “Dios” tiene un uso de nombre propio debería ir con mayúscula siempre que se use como tal.

Que yo sepa esta regla no se modifica con gente que te cae mal (Aznar, Bush, Ratzinger), con personajes de ficción (Obi Wan Kenobi, Heidi, Dulcinea) o con seres fantásticos en cuya existencia no crees personalmente (Zeus, Papá Noel, Cthulhu). Da igual si vas a misa todos los domingos o si blasfemas en las procesiones de tu pueblo: “Dios” (nombre propio), va con mayúsculas. Si lo escribes con minúscula no estás demostrando que eres más irreverente que nadie, sino que no lo escribes bien.

¿Cómo distinguir si se está usando como nombre propio o no? Yo soy un pobrecito chico de ciencias y no voy a meterme en berenjenales, pero personalmente, si me surgiese la duda y tuviese que buscar una regla grosera, miraría por ejemplo si estoy usando algún artículo u otro tipo de determinante; normalmente los nombres propios de persona no llevan ese tipo de cosas en castellano.

no creo en Dios
no creo en ningún dios
tu dios no existe
Dios ha muerto
me cago en Dios
Osiris era un dios egipcio
¡eh, Dios! ¿Cómo hiciste para dejar preñada a una virgen?
en una lucha a muerte, Dios no tendría nada que hacer contra Chuck Norris
en una lucha a muerte, todos los dioses del mundo serían derrotados por Chuck Norris
(etc)

Pues eso. Me parece un poco ridículo, la verdad, que un periódico de tirada nacional se una a este tipo de gracias que no entiendo muy bien a dónde quieren llegar. El movimiento se demuestra andando, y no por negar una mayúscula se tiene por qué hacer ninguna declaración de intenciones sobre la actitud que uno tiene hacia religiones o mitologías. Esto, a no ser, claro, que directamente se pase de la ortografía y del uso correcto del idioma, eso ya es otra historia.

También puede ser que se me esté escapando algo, en cuyo caso, aquí vienen los comentarios para que alguien me corrija si es que me estoy pasando de listo.

Anuncios

39 thoughts on “Escribir “Dios” con minúscula no te hace más ateo

  1. Carlos L. 12 noviembre 2008 / 8:05

    Jajajajajaja, me has hecho ver la luz Académico Copépodo… a partir de hoy escribiré ratzinger, bush, aznar, heidi… con minúsculas. Un saludo y queda con dios…! ;) (¡¡uyyy, cuántas faltas de ortografías!!… Si me estuviera examinando a mi mismo, me quitaría 0,4… jajajaja)

    ;)

  2. eulez 12 noviembre 2008 / 9:39

    La pregunta es si lo han hecho aposta o no. Porque entre el periodismo internetil hay mucho analfabeto, que yo he conocido a más de uno.

  3. agu2v 12 noviembre 2008 / 10:03

    Como regla general podrías decir q Dios sin artículo es nombre propio, y dios con tal es sustantivo a secas, y por tanto minúsculo.

    ¡eh, Dios! ¿Cómo hiciste para dejar preñada a una virgen?
    Muy buena pregunta, a ver si te responde xD

  4. ricardo 12 noviembre 2008 / 10:08

    ¡Demoledor artículo! Osea que Doraemon es mejor dios que Dios ¿No? (aunque suene cacofónico)

  5. Nata 12 noviembre 2008 / 10:44

    ¡Se me han saltado las lágrimas!

  6. miguel 12 noviembre 2008 / 12:51

    ¿Internet es nombre propio o común? :D ¿Lo escribimos con mayúsculas o minúsculas?

  7. Morghost 12 noviembre 2008 / 13:49

    Yo opino como Eulez. Cabe la posibilidad de que se deba simplemente a desconocimiento del idioma, que en este cado es la explicación más simple. La teoría de la ostentación indirecta del ateismo es algo demasiado elaborado como para ser fruto de la mente del becario de turno (sin ánimo de ofender al becario de turno :P )

  8. Zapatero 12 noviembre 2008 / 13:59

    Leches, Copepodo, conoces a Aznar, Bush y Ratzinger personalmente?
    Si es que ya sabia yo que eras un tipo de mundo.

  9. Alberto 12 noviembre 2008 / 15:42

    Con no leer eso del “Público” tienes suficiente.

  10. Zombi 12 noviembre 2008 / 16:19

    A fe mía que tienes toda la razón, amigo Copépodo. Comparto tu indignación. Imagínate, yo todavía escribo Christo con ché…

  11. Copépodo 13 noviembre 2008 / 3:43

    Bueno, algnos decís que lo mismo es una errata sin más, y puede que sí, pero pasó casi un día entero y no se corrigió, y creo que estas erratas son de las que duelen en las retinas, pero vaya, es una excusa como otra cualquiera para insistir en el título de la entrada.

    Internet es nombre propio, ¿no? así que con mayúsculas.

  12. Maquhatulieltl 13 noviembre 2008 / 13:53

    ¿Que escriban Dios con mayuscula? Si claro, ¿y que sera lo proximo, que tengan que poner los nombres cientificos bien?

  13. Ornitorrinco enamascarado 13 noviembre 2008 / 23:09

    Copepodo, lamento disentir de su opinión, que aún y así respeto mucho. Yo soy de los que escribe dios en minúsculas. Tienes toda la razón en que los nombres propios van en mayúscula. Es así y punto.

    Lo que pasa es que yo niego la mayor. No considero que ningún dios (ni persona) pueda apropiarse de una palabra genérica y convertirla en propia. Si el dios X quieres que lo llamemos por su nombre, ¡que nos lo diga, coñio! Yo no voy por ahí pretendiendo que me llamen Persona. Sería como si la Coca Cola sacara un nuevo refresco y lo llamara “Cola”. No puede ser. (Y las reglas del registro me dan la razón, no se puede registrar como propio un nombre de uso genérico). Hay que currarselo un poco más, se que los nombres molones como Zeus, Shiva y Doraemon ya están pillados, pero eso no es excusa.

    En resumen: No sé porqué tengo que admitir que los autoproclamados portavoces de un ente, a priori inexistente, me priven de usar una palabra genérica como dios o dioses.

    Como siempre, un placer leerlo.

  14. Copépodo 13 noviembre 2008 / 23:19

    Ornitorrinco: me alegro de que alguien explique sus razones para escribirlo con minúscula y veo con agrado que no se hace (al menos en su caso) simplemente por que sí, sino que realmente hay una reflexión detrás.

    Yo no estoy de acuerdo con usted porque al final lo que importa es que la palabra se usa, de hecho, como nombre propio, y tampoco veo un agravio en ello más que el de la fuerza de la costumbre que llevan arrastrando siglos de dominación teocrática.

    Pero vamos, que entiendo lo que quiere manifestar a través de esa “d”.

    Saludos

  15. Ornitorrinco enamascarado 14 noviembre 2008 / 0:07

    Jo, que poco troll nos ha quedado este intercambio de impresiones. Está claro que ninguno de los dos serviriamos para vivir debajo de un puente.

  16. ricardo 14 noviembre 2008 / 9:52

    Sr Ortitorrinco, usted es incapaz de ser troll. Su inteligencia y saber estar se lo impiden.

  17. Copépodo 17 noviembre 2008 / 15:49

    Así da gusto.

  18. Lexxvs 18 noviembre 2008 / 20:15

    Pues yo escribo mucho mejor que tú Copépodo. Y a ello le agrego el escribir dios como corresponde. Con minúscula. Es que yo me refiero al dios de los cristianos. O al de los judíos. Y no digo los musulmanes porque esos ya le han aclarado otro nombre y en rojo sangre. Así que de la lista vulgar de dioses no lo saco. Lo que tú no recuerdas –porque de saberlo, seguro lo sabes- es que el hecho de apropiarse de un nombre común para hacerlo carga impuesta de lo único que hay –como obligarnos a decir “yo tengo un Sony” en lugar de decir “yo tengo un televisor”- es un truquillo que les ha rendido. Así, te meten el único hasta en los textos clásicos, donde en referencia a los del Olimpo también te encajan la mayúscula, porque –ya se sabe- ellos –los traductores que iban a misa- sospechaban que de haberlo, había uno y –por tanto- con mayúscula, por las dudas que se ocurran ideas raras. Entonces, so pena de cagarnos en la ortografía, escribimos a dios apenas y con minúscula, que ya demasiado empuje se le dio. Y si no, que el aludido se encargue de hacer la denuncia por discriminación, que seguro que solito se vale, si ya es mayor. Pero claro, es que su nombre de bautismo era otro… Bueno, otra vez será.

  19. Copépodo 18 noviembre 2008 / 20:28

    Todo eso está muy bien, Lexxvs, pero no respondes en absoluto a los argumentos que doy. Por supuesto que puedes escribir como te dé la gana, yo en eso no me meto, simplemente recuerdo que es formalmente incorrecto y que nada se gana por hacerlo así, pues que yo sepa no se disculpa el uso de la mayúscula con ningún tipo de nombre propio, por insignificante, imaginario o repulsivo que sea. Todo “el empuje que se le dio” no va a cambiar por llamarlo con minúscula, más bien al contrario queda como una especie de venganza absurda contra la nada o una declaración de intenciones no requerida.

    Por otra parte, voy a poner en duda eso de que al tomar un nombre común y emplearlo como propio pierde el derecho a tener su mayúscula. No sólo no lo recuerdo sino que me da que no es así. Sin ir más lejos tú mismo no has dudado en llamarme “Copépodo” y no “copépodo” pese a que estoy teniendo la misma falta de originalidad.

  20. Lexxvs 28 noviembre 2008 / 23:56

    Bien Copépodo, te concedo que –en cuanto a reglas de ortografía- son las que son y están para no hacer excepciones por donde nos duele el corazoncito. Tienes razón.
    El tema es que –como bien has señalado- todo escrito o publicación donde se le da al dios con la minúscula –conste que no use el nombre propio- es por una declaración ideológica, siendo que –entonces- el error es parte del mensaje, más que un capricho derivado de escribir a gusto por disgusto.
    En cuanto a tu nombre con mayúscula lo hago porque me han dicho que tú de bicho no tienes nada, es más, me han dicho que estás muy majo. Así que te pongo el traje de los domingos para estar a tono.

  21. Beavis 10 diciembre 2008 / 21:25

    De sonde salen todos ustedes? es que aqui todos son linguistas, escritores, politicos, filosofos? yo apenas si les entiendo, o creo.

    En mi caso no tengo muchos argumentos para justificar el porque escribo dios sin maysculas, a parte de que espero que alguien me corrija para entrar en una conversacion como las que se pueden tener con un testigo de jeova un domingo por la mañana, esas que no se porque disfruto mucho, sobretodo cuando el creyente no es muy “lento”, pero a lo de la mayoscula esa, en mis dias de estudiante de bachillerato en la inutil clase de religion escribi dios sin mayusculas y la monja que teniamos de profesora, como castigo resolvio hacerme escrivir la palabra Dios en cinco hojas, pero no con el argumente de que era un nombre propio, sino de que este era la divinidad y bla bla bla, quede mal con mis compañeros que em respetaban por ser el mejor de la clace, desde ese dia me he comvertido en un individuo del undergront con el unico objetivo en mi vida de hacer que toda la humaniad escriba dios con minusculas, pronto se realizasa la utopia, y podremos vivir en un mundo donde dios se escriba en minusculas, pero no sera facil, tenemos primero que vencer a los contrarrevolucionarios, por eso copepodo sufre con mis faltas ortograficas jas jas jas jas jas, (risa malvada)

  22. Copépodo 11 diciembre 2008 / 12:32

    Me ha encantado la historia de la monja malvada traumatizante, Beavis.

  23. Paula 17 enero 2009 / 14:26

    Realmente me parece que es una errata, ya que luego ampliado está bien escrito, no creo que alguien que quiera hacer polémica la quiera hacer a ”medias” sería un poco absurdo, aunque la verdad si se pusiera dios en minúscula a mí me parece bien, ya que bueno para los que crean que lo pongan en mayúscula y los que no pues que escriban la palabra tal y como es, abstracta.Considero que al igual que evolucionamos mentalmente,socialmente…hay cosas del lenguaje que estan un poco desfasadas y que existe controversia, y si existe controversia entre los que lo usan…ya sabeis el resto,tarde o temprano se tendrá que adapatar.

  24. Copépodo 18 enero 2009 / 11:55

    Los nombres propios van con mayúscula, no es cuestión de creencias ni de fe. Otra cosa es que no te importe la ortografía.

  25. Paula 18 enero 2009 / 15:35

    Bueno entonces como es un nombre propio y no es cuetión de creencia le pondré a mi hijo Dios y haber que dicen los creyentes si es cuestión de ortografía o de creencias.

  26. Copépodo 18 enero 2009 / 18:46

    Internet, Gargamel, Albacete o Everest también son nombres propios y no por ello adecuados para nombrar a tu hijo per se. Es más, tećnicamente si le llamaras con un nombre común (“Tostador”) ya se convertiría en nombre propio por su uso, que es exactamente igual que lo que pasa con la palabra “dios”. Expliqué mis razones en su momento, si las quieres leer, estupendo, y si después quieres seguir pensando que las reglas de ortografía deben cambiarse según si eres creyente o no, pues oye, estupendo también, pero si pretendes convencerme tendrás que contraargumentar.

  27. C. argentatus 13 febrero 2009 / 21:18

    Hola Copépodo

    Descubrí tu blog estudiando para un examen de Geobotánica y buscando desesperadamente información sobre la crisis de salinidad del Mesiniense, tu entrada “Sin Tetis no hay paraiso” me fue de muchísima ayuda.
    Como he visto este blog muy interesante, estoy echando un vistazo a las entradas, vamos a llamarlas antiguas, y me he encontrado ésta, que como diría algun proyecto de catedrático que me ha impartido clase, considero correcta en sus bases pero no en sus formas. Me explico, estoy totalmente de acuerdo contigo, el hecho de escribir dios con minúscula para dar imagen progresista en una carajotada como un castillo de grande. Pero no termino de estar de acuerdo con tus ejemplos, y aunque Chuck Norris es un dios para algunos, a los que tenemos un Dios a veces nos ofenden algunos comentarios. Se que solo se pretende hacer la gracia y no herir deliberadamente a nadie, pero así son las cosas.
    Dicho esto, pedirte perdón por postear en una entrada tan antigua y felicitarte por este magnífico blog, tan interesante y divertido.

  28. Copépodo 15 febrero 2009 / 13:10

    Hola C. argentatus, gracias por comentar

    Miedo me da cuando alguien irrumpe en este post. Mira tú por dónde esta vez es de alguien que está de acuerdo en el fondo, aunque no en las formas. Algo es algo.

    Los ejemplos no están puestos para hacer gracia, sino para demostrar que se puede ser “irreverente” con el lenguaje si se quiere sin necesidad de faltar a la ortografía. Efectivamente no se pusieron para ofender deliberadamente a nadie, y de hecho soy incapaz de entender que pueda tener ese efecto.

  29. C. argentatus 15 febrero 2009 / 15:55

    Gracias por tu explicación, mis dudas han quedado muy claras.
    Por lo del miedo no te preocupes, hace ya tiempo que no sacrificamos a nadie… aunque quizás por el Misisipi… pero no lo tengo muy claro.

  30. Joselez 7 mayo 2009 / 21:05

    Pues no estoy de acuerdo, lo siento. No quiero asignarle a “Dios” la categoría de “El Único Dios”, me recuerda a mis tiempos de catequesis cuando leías epítetos absurdamente mayusculeados porque se referían a Él (también nombres, claro). Y mira que lo de la ortografía lo llevo muy bien desde siempre, aunque se ve que desde doy clases a la ESO ya no sé si tengo alguna falta (no os imagináis ni por asomo lo que se comen estos ojitos), pero me duele que Dios se apodere de la palabra genérica dios, aunque ya lo habéis comentado, no creo que sea un asunto de mayúsculas y minúsculas, si no de pereza por no encontrar otro nombre y costumbre de asumir que ese es el único y verdadero (no olvidemos que hay unos cuantos miles más, todos tan verdaderos y reales como éste, y que además son esgrimidos como falsos todos los demás. Por todo esto, no estoy de acuerdo, copépodo o Sr. Copépodo.
    Pero de todas formas, enhorabuena por el blog.

  31. Hugo 27 septiembre 2011 / 11:08

    Soy ateo pero estoy de acuerdo con Copépodo “Todo nombre propio se escribe con mayúsculas” y si hay algo divino en este mundo es nuestra lengua. Yo simplemente trato de no usar nunca esa palabra como nombre propio para no tener que escribirla en mayúscula. Como el día de hoy que felicite a un conocido muy cristiano por su cumpleaños: ”Felicidades y que tu dios nunca te falle”

  32. Waldom 23 mayo 2012 / 20:54

    Oigan psudointelectuales que critican el artículo
    La palabra internet es una palabra compuesta por dos abreviaciones Inter(abreviación de internacional en ingles) y Net(Red )
    La palabra originalmente se tenía que escribir con mayúscula al inicio, pero la Real academia española la puso también como sustantivo en el 2006, por lo que también puede escribirse con minúscula.
    En resumen Internet puede ser escrito tanto en minúscula como en mayúscula, así que espero que a la próxima, por lo menos, den argumentos decentes para contradecir el artículo, en vez de usar pretextos absurdos carentes de fundamento, quedan mal.

  33. proberto 16 junio 2012 / 3:21

    Che, díganme una cosa “caperuza” ¿no es un sustantivo común y caperuzita su diminutivo? Y roja ¿no es un adjetivo? Sin embargo, cuando nos referimos al personaje del cuento escribimos Caperucita Roja. Aunque no creo que mucha gente crea en la existencia real de esa niñita.

  34. FSM 22 julio 2012 / 20:27

    Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, en la sección de mayúsculas:
    4.2. Los nombres de divinidades: Dios, Jehová, Alá, Afrodita, Júpiter, Amón.
    4.30. En textos religiosos, suelen escribirse con mayúscula, en señal de respeto, los pronombres personales Tú, Ti, Sí, Vos, Él, Ella, referidos a Dios o a la Virgen.
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

    El 4.2 se puede excusar diciendo que sigue la regla general, pero el 4.30 claramente es una excepción religiosa.
    No seas ingenuo, la Iglesia Católica ha influído mucho en el lenguaje (y resto de cultura) a lo largo de los siglos con motivos proselitistas de tratar a su religión como la única, incluso por parte de los no creyentes.
    No sólo ortográficamente, también semánticamente: http://books.google.es/books?id=gTpVc38exOMC .

    Según el Diccionario de la RAE:
    Jehová.
    (Del hebr. yahweh).
    1. m. Nombre de Dios en la lengua hebrea.

    Alá.
    (Del ár. clás. aḷḷāh).
    1. m. Nombre que dan a Dios los musulmanes y, en general, quienes hablan árabe.

    dios.
    (Del lat. deus).
    1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo.
    ORTOGR. Escr. con may. inicial.
    2. m. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones.

    En resumen y según la RAE, el término “Dios” es genérico para cualquier dios monoteísta. Por lo que la regla de nombres propios tampoco se podría aplicar a algo que significa varias personas (y eso sin entrar en la Trinidad), resultando en otra excepción de favor.
    Pero yo discrepo en lo de que Jehová y Alá se refieren a Dios genéricamente, para mí cada uno es exclusivo de su religión y creo que lo más propio sería hablar de que Sarah Palin invoca a Jehová (y a Satán en la intimidad).

    Respecto a lo de que no te hace más ateo, tienes razón, pero hablar con propiedad especificando el dios de turno sí te hace más consecuente con tus ideas.

  35. Copépodo 23 agosto 2012 / 18:34

    FSM, me parece muy bien todo lo que dices, pero el punto 4.2 que citas acabaría con toda discusión: a nadie se le caen los anillos por escribir “Zeus”, y la verdad, no sé por qué crees discrepar conmigo cuando también escribes “Dios”.

  36. juan aznar 4 septiembre 2012 / 17:18

    te definiria como un gran ignorante que no tiene ni ideo de lo que dice es penoso que puedas plasmar en este blog todas las porquerias que te salen por la boca o mas aun de tu mente enferma

  37. Anónimo 13 septiembre 2013 / 21:32

    Aunque no le guste al diablo, si me refiero al que me dio la vida, Dios se escribe con mayuscula. Si me refiero a falsos dioses, con minuscula, como diablo, buda, etc. Y si alguno no esta de acuerdo es porque al diablo no le gusto.

  38. Marelia H. Ros 4 mayo 2017 / 10:14

    Un artículo muy bueno e ilustrativo y muy bien escrito. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s