Rouco Varela leerá hoy un manifiesto por el amor libre ante miles de personas

rouco_varelaComo lo oyen: el cardenal-arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela declarará hoy públicamente en Madrid, durante la Eucaristía al aire libre dedicada a la familia cristiana, un comunicado de ruptura con la ideología vaticana en lo que corresponde al amor, el sexo y los anticonceptivos. La noticia se ha filtrado desde El País, diario en el que estaba previsto que mañana lunes apareciese una extensa entrevista con el prelado donde explica que él se ha mantenido fiel a sus convicciones en todo momento hasta que profundas reflexiones y ciertas conversaciones con miembros de su propia familia (su sobrina Magdalena y su hermano Francisco) le han hecho recapacitar.

Debido a la mencionada filtración, la entrevista al completo ya ha sido publicada en internet chafando un poco el impacto de su declaración formal durante la misa en Madrid. Podéis consultarla al completo aquí, pero he seleccionado algunos fragmentos.

(…)

P. ¿Qué ha cambiado en usted durante los últimos meses?

R. Nada (risas), bueno, nada sustancial. Simplemente he recapacitado, he meditado profundamente sobre qué derecho tengo yo, con la responsabilidad que me ha sido encomendada, de decidir qué puede pasar por el corazón y el alma de cada persona. Es algo duro, no se crea, porque uno lleva ya muchos años pensando de una forma y, bueno, es difícil hacer el esfuerzo y cambiar de punto de vista, intentar ponerse en la piel del otro.

P. Entonces, ¿cómo cambiará la doctrina de la Iglesia en este tema?

R. Bueno, realmente no va a cambiar, o al menos no por el momento. Usted sabe tan bien como yo que la autoridad está en el Vaticano, yo simplemente, y en nombre de la Conferencia Episcopal Española, he puesto en duda la doctrina vigente, es el primer intento para que el Vaticano reflexiones sobre estos temas y debemos estar satisfechos de que se haga desde el seno de la Iglesia.

P. ¿Cuáles son los cambios que va a proponer?

R. Bueno, como he comentado antes, la idea sería ser un poco más transigente con los modelos alternativos de familia, que hemos estado menospreciando sistemáticamente, así como en lo que respecta a la profilaxis. Era un poco ridículo pedir por una parte la abolición del aborto a la vez que se impide cualquier forma de prevención de embarazos no deseados, ¡por no hablar de lo que está pasando en África! la verdad es que la situación es bastante incómoda para gran parte de los miembros de la Iglesia, que, evidentemente, hace mucho que usan los preservativos a pesar de lo que decíamos (sonríe).

P. ¿Qué reacción ha tenido Benedicto XVI?

R. Bueno, la verdad es que el Santo Padre y yo aún no hemos hablado. (pausa) No le va a gustar, eso ya se lo adelanto yo, pero… Joseph es una persona razonable. No quiero decir que acepte la petición de la Iglesia española, pero digamos que el mundo debe empezar a prepararse para ver algunos cambios en el Vaticano. (sonríe).

Desde DDUC hemos criticado a menudo a la Conferencia Episcopal. No se me van a caer los anillos por defenderla en esta ocasión, y os digo otra cosa, ahora mismo salgo a la plaza de Colón para presenciar el manifiesto en persona. ¡A la vuelta os lo cuento todo!

elpaisentrevista_rouco_varela_amor_libre

16 comentarios en “Rouco Varela leerá hoy un manifiesto por el amor libre ante miles de personas

  1. Sí, y después de decir todo eso se arrancó la careta de viejo amargado y debajo apareció un relajado señor barbudo y sonriente con cara de hippy jesucrístico…

    En realidad están fingiendo, pero tanto él como su amigo Joseph son bellísimas personas y no enviados de Darth Vader… Qué penita, Dios mío…

  2. Después de que George W. Bush fuera nombrado Secretario General de la Internacional Socialista, ésta es, sin duda, una de las noticias del año que nos deja, amén.

  3. Hombre, la verdad es que no es muy coherente que estén, a la vez, en contra de los anticonceptivos y del aborto.
    Que el aborto es una crueldad lo sabemos, pero es que si no quieren abortos, algo tendrá que haber para evitar embarazos, ¿no?¡Digo yo!

    Quizá viendo cómo cambia la sociedad, ya era hora de que alguien se diera cuenta de que hay que adaptarse un poco a lo que hay, creo…

  4. Ya está todo dicho. Al final fui a la misa y después de tragarme todo el sermón no hubo nada sobre el amor libre, qué decepción.

    El próximo 28-D haré algo menos increíble. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s