Año Darwin en DDUC: presentación

logodarwin2009dducgrandeEl 12 de febrero de 2009 se cumplirán 200 añazos del nacimiento de Charles Darwin. A su vez, el 24 de noviembre hará exactamente 150 años de la publicación de la primera edición de “El Origen de las Especies”, cuyos 1250 ejemplares se agotaron en menos de 24 horas. La ciencia y el pensamiento humano nunca volverían a ser los mismos.

Con motivo de estas efemérides se espera que 2009 sea un año especialmente volcado hacia la ciencia en general y hacia la evolución en particular. Desde la web Darwin Day Celebration (que usualmente recoge los eventos preparados para el 12 de febrero de cada año) se lleva un tiempo anunciando de forma centralizada cómo se conmemora a Darwin durante este año en todo el mundo.

Ya sabemos que el paso del tiempo y las redondeces de nuestro sistema numérico decimal son fortuitos y que nada tiene este año de especial respecto al año pasado o al que viene para destacar la importancia de una persona, pero por otra parte parece que el aniversario no podía haber llegado en mejor momento: el fanatismo religioso siembra confusión e ignorancia allá donde puede y en pleno siglo XXI la expansión del creacionismo se constituye como una plaga preocupante difícil de erradicar. Pero es que incluso entre la gente con formación, la evolución biológica y el papel exacto de Darwin en el conocimiento científico actual es motivo de equívocos y de confusión, y si trasladamos la cuestión al ciudadano medio, la cosa ya no hay por dónde cogerla.

Personalmente, Darwin es un personaje que me fascina más cuanto más lo conozco, y quizá por eso soy sensible a las malinterpretaciones y los errores que con frecuencia se encuentran en los medios, desde anticristo protonazi, hasta abanderado del ateísmo. Comprometido, como está este bloj, con la divulgación científica de andar por casa, quiero hacer un esfuerzo especial a lo largo de este año para aportar mi granito de arena en la promoción del verdadero Darwin: su vida, su obra y su contribución a la historia de la ciencia y el pensamiento para compartir con quien lo quiera leer por qué pienso que este señor debe ser tenido muy en cuenta como inspiración para cualquier amante de la ciencia y de la verdad.

Una vez al mes y comenzando el próximo 12 de febrero, “Diario de un copépodo” dedicará una entrada a divulgar como buenamente pueda distintos aspectos de la vida, la época y el trabajo de Darwin, de la gente cercana a él, reflexiones acerca de su impacto o incluso chascarrillos y curiosidades. Se acompañará a su vez de una página especial dentro del bloj (que ya podéis visitar en la pestaña superior o a través del anuncio del lateral) con recopilación de bibliografía recomendada para este año, enlaces de interés, recursos en Internet, eventos en Europa e Iberoamérica y todo tipo de información que contribuya al máximo aprovechamiento de este “Año de Darwin”.

Feliz 2009, y que Darwin os acompañe.

10 thoughts on “Año Darwin en DDUC: presentación

  1. Kike 1 enero 2009 / 14:22

    ¡Feliz año Darwin a todos! Incluidos Tyler y Lucho, of course…

  2. juliacgs 1 enero 2009 / 15:15

    Lo primero de todo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz año darwiniano, querido Copépodo!!!!!!!!!!!

    Y lo segundo:

    ¡¡¡¡¡¡Cómo mola tu Darwin de peluche!!!!!!! (¿quién te lo habrá regalado? ;-))

    Estoy impaciente por leer todo lo que tengas que contarnos sobre Darwin, ¡que seguro que será mucho y muy interesante!

  3. davidwolfen 1 enero 2009 / 21:34

    Eh, pues no es mala idea.

    A mi me interesa, la verdad.
    Aportaría algo de cultura a este mundo.

    ¡¡¡La espero con ganas!!!

  4. davidwolfen 1 enero 2009 / 21:35

    ¡¡ARGH!!
    ¡¡Y casi se me olvida!!

    ¡¡¡FELIZ 2009 DARWINIANO!!!

  5. Jezabel 2 enero 2009 / 0:07

    ¡Daaaaarwin!

  6. Radagast 2 enero 2009 / 15:46

    El peluche es lo más. Y yo lo tuve en mis manos… Lo acaricié, lo mimé…

  7. Ghortaur 2 enero 2009 / 17:26

    Asco de creacionismo,realmente está bien que se organizen estos eventos porque, como les demos a esa gente la más mínima cancha, nos acabaran devlviendo a la época de los autos de fe.

  8. Copépodo 2 enero 2009 / 20:24

    Esperaba que me preguntáseis por el peluche, aunque ya se ha adelantado Juliacgs: ella y Eulez son los responsables de la última adquisición del bloj. Nunca pensé que un viejo barbudo podría ser tan mono.

  9. agu2v 7 enero 2009 / 11:52

    Más q el creacionismo, el problema viene de la ignorancia q tiene detrás. Todo lo q sea divulgar y encender la luz en la cabeza de la gente viene bien ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s