Reflexiones de Shirin Ebadi

Shirin Ebadi, la abogada iraní que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2003, se pasó recientemente por La Casa Encendida de Madrid para dar una charla en el seno del ciclo de conferencias por los retos del siglo XXI que organiza este centro todos los años. Alfie, nuestro reportero de confianza, estuvo allí para ver qué contaba y me ha dado la oportunidad de colgarlo en esta santa casa, por aquello de que esta bitácora es la versión blogueril del programa de José Luis Moreno (o sea, de variedades).

Echadle un ojo, si queréis, y luego lo comentamos…

8 thoughts on “Reflexiones de Shirin Ebadi

  1. eulez 20 febrero 2009 / 18:55

    Sobre el vídeo, ya que lo ha hecho Alfie lo digo, es que cuesta un montón ver las letras moraditas sobre el fondo, especialmente sobre la jarra…

    Sobre lo que dice la mujer, me parece todo obviedades, cuyo único mérito (que no es poco) es que son dichos por una mujer iraní sin velo, con todo el odio que eso le supondrá. Es curioso lo de la pre-censura en Irán y los Guardianes. Ah! Lo que me ha gustado más de la conferencia es la tía de la derecha, tiene un puntazo.

  2. Copépodo 20 febrero 2009 / 19:13

    Con las letras tuvimos muchos problemas: escogiésemos el color que fuera, siempre acababa siendo ilegible en algún lugar del texto.

    Tienes razón en que son obviedades, pero bueno, y yo me quedo con lo del cine (hay películas iraníes que no se pueden ver en Irán, menuda censura selectiva) y con el rebote que se pilla cuando le preguntan por la religión.

  3. Alfie 20 febrero 2009 / 20:42

    Mi estimado Eulez, la señorita, sí esa tan guapa, de la derecha es la trauctora, gracias a ella, están los subtítilos, porque como bien se habrá podido imiginar, uno aprendió iraní en el jardín de infancia, que era asignatura optativa ;) Estoy de acuerdo que son obviedades, pero por lo menos alguién las dice.

  4. eulez 20 febrero 2009 / 22:44

    Jejeje, bueno no os ofendáis… que el vídeo está muy currado…que no me meto con la traducción (ni con la que ya me imaginaba que era la traductora).. pero es que a veces molesta un poquitín que a ciertas personas se las alabe tanto por decir lo mismo que todo el mundo. El valor de esta mujer estará, casi seguramente, en su labor diaria en Irán y en hablar de ciertas cosas del régimen (que por otro lado tampoco son difíciles de imaginar, ni es el la única persona que ha hablado de esto, véase Persépolis)… y ya no digo nada más, joe, que para algo os lo habéis currado, que es que soy un descreído.

  5. Copépodo 21 febrero 2009 / 10:56

    Ey, que no nos hemos ofendido, ¡sólo faltaba!

  6. jmongil 21 febrero 2009 / 13:16

    Estoy de acuerdo con Eulez: una buena colección de obviedades, pero que no me importa volver a oír de vez en cuando, porque las comparto. Por ejemplo:
    -Las democracias no se pueden instaurar por las armas desde fuera.
    -En todas partes hay fanáticos, religiosos o de lo que sea.

    Al final, me quedo con el primera directiva de la Flota Estelar de Star Trek: la no interferencia en la evolución cultural, social y económica de otros planetas.
    En nuestro caso, es casi una utopía llevarla a cabo. Pero en el caso de Irán, la mejor forma de que evolucionen a la democracia es dejarlos solitos sin meter la nariz. Hay que darles tiempo.

    Oiga, generalmente lo mejor para los subtítulos es el amarillo chillón.

  7. Alfie 25 febrero 2009 / 11:09

    Pues aunque no se lo crea mi estimado Jmongil, el amarillo chillón no se dejaba leer bien por la jarrita de cristal. Una pena, lo mejor es el blanco de toda la vida, pero la jarrita de nuevo fue un jodío estorbo. Mi estimado Eulez, es un placer leer sus comentarios, no nos molesta, para nada.

  8. jmongil 25 febrero 2009 / 14:42

    Lo que viene siempre bien como subtítulos son letras remarcadas en negro rellenas de amarillo chillón. Contrastan con todo.

Responder

