VI muestra de cine fantástico de Madrid

Todo lo bueno se acaba y estos cuatro días de cine en vena no son una excepción. Este año la verdad es que la muestra ha estado bastante bien en cuanto a la calidad de las películas, quizá sea de las mejores a las que he asistido en ese sentido (o quizá solamente es por resarcirme de lo mala que fue la selección del año pasado). La pega que le pondría es la habitual: desaparición de las películas de ciencia ficción, la inexistencia real de ningún género propio,… etc pero bueno, eso ya me lo esperaba. Además, se le puede achacar que este año a veces parecía que estábamos viendo un monográfico sobre tortura y violencia sádica, a veces un poco cargante, pero vaya, ha estado bastante bien.

Jueves 5

La muestra comenzó el jueves por la noche con la proyección de Watchmen, como ya dije.

Viernes 6

(Me perdí la sesión de cortos del festival de San Sebastián y el episodio inédito de Galáctica.)

Eden Lake. Cuenta la historia de una feliz parejita de jóvenes británicos que van a pasar un soleado fin de semana al campo. En lo que retozan junto a la orilla de un estanque, un grupo de adolescentes malotes con perro con la música alta les joden un poco el buen rollito. Queda claro que el tío es un poco calzonazos. Lo que empieza siendo una gamberrada, cuando los josputas de los malotes les roban el coche a los tórtolos se termina convirtiendo en el rosario de la aurora. Valoración: se deja ver. Va mejorando según avanza la película.

Martyrs. Venía avalada por un gran éxito en el festival de Sitges (creo). Pusieron unos carteles anunciando que el contenido violento de esta película podía herir sensibilidades. Que avisen eso en una muestra de cine dedicada en un 90% a asesinos en serie da mucho miedito. Cuenta la historia de una niña que escapa de un encierro en el que estaba confinada en una nave industrial, del que le quedan secuelas. Quince años después, esa chica se presenta en la casa de una familia burguesa y se carga a todos sus miembros con una escopeta. Y eso es sólo el principio. Es violenta, muy violenta, y se recrea de forma innecesaria en la tortura. Valoración: cuesta verla hasta el final, es muy, muy dura y desagradable de forma innecesaria, pero a pesar de todo, me gustó y me sorprendió.

The Chaser. Película policiaca coreana sobre un joputa que secuestra y mata prostitutas y el proxeneta pseudopolicía que se dedica en cuerpo y alma a solucionar el caso. Llama la atención la bizarra mezcla de humor y violencia de estos coreanos, porque hay momentos realmente cómicos. Valoración: buena, aunque un se me hizo larga.

The cottage. Para cerrar la madrugada, una de humor. Una pareja de cantamañanas secuestran a una tía (¿otra vez?) para pedir un rescate y la encierran en una casa de campo. La tia, sin embargo, se defiende bastante bien, y en un momento dado, además, las cosas se les tuercen aún más. Valoración. Muy divertida, a ratos tronchante.

.

Sábado 7

(me perdí 20th Century Boy)

El vagón de la muerte. Un fotógrafo descubre por casualidad que un tío se dedica por las noches a matar a martillazos a los viajeros del metro. Sí, efectivamente, como suena. Valoración. Adecuada para la muestra. Mucha intriga, mucha tensión y mucha casquería. Me estoy empezando a aficionar a este cine.

Surveillance. La última película de la hija de David Lynch. Como decían por ahí, se nota que es hija de su padre (que además le produce la película). Una pareja de agentes del FBI se planta en un pueblo de Dakota del Norte para investigar los asesinatos cometidos por unos asesinos en serie. Un policía corrupto, una yonqui y una niña que acaba de quedarse huérfana son los supervivientes del suceso. Valoración: excelente. Muy buena trama, muy buenas actuaciones.

Déjame entrar. Un niño sueco, víctima de las burlas y los abusos de sus compañeros de clase y del aislamiento, entabla amistad con una chica, igualmente solitaria, que se muda al piso de al lado. A pesar de los encuentros tan fugaces que tienen, la influencia del uno en el otro pronto se deja sentir. Valoración: excelente, la película que más me ha gustado de la muestra. Extremadamente recomendable (pero es mucho mejor si nadie os dice ni un ápice más sobre el argumento)

Splinter. Película con bicho para ver a la una de la madrugada. Una pareja de campistas de tres al cuarto se encuentra con una pareja de tíos locos y se ven encerrados en una estación de servicio y hostigados por una horrible criatura con pinchos, infecciosa y que se apodera y asimila los cadáveres de sus víctimas. El protagonista es un biólogo haciendo la tesis que realmente merece morir desde el minuto uno. Valoración: un truñete, pero divertida si se ve a la una de la madrugada en la muestra de cine de Madrid.

Domingo 8

Inju. Un escritor francés especializado en la novela policiaca visita Japón para promocionar su libro, compitiendo así con un misterioso escritor nipón que nunca se deja ver pero cuya obra es nacionalmente conocida por su crueldad. Pese a ciertos sueños premonitorios del protagonista que le desaconsejan visitar Japón, éste viaja a Kyoto con el propósito de conocer a su rival. Valoración: es una buena película, aunque demasiado previsible.

Vinyan. Una pareja de occidentales que perdió a su hijo durante el Tsunami del sureste asiático cree verlo en una grabación de una ONG. Gastándose grandes sumas de dinero viajan hasta Birmania para encontrarlo de la mano de contrabandistas de los que no se acaban de fiar. Valoración: un coñazo. Pretende ser una película inquietante con mucho suspense y se convierte en un pastiche de ruidos y visiones. Dicen que es un homenaje a Chichi Ibáñez Serrador. En fin…

Underworld 3. Es la precuela del resto de las películas de la saga, que no he visto (ni ganas). Resulta que los vampiros, allá en sus tiempos gloriosos, se dedicaban a criar hombres-lobo como esclavos, y los tenían muy domaditos. Pero hete aquí que uno de ellos es de una raza superior y tiene aspiraciones libertarias, para darle libertad y un futuro digno a sus congéneres cánidos. Para terminar de cuadrar este truño resulta que la hija del rey de los vampiros ama en secreto al Espartaco lupino, y claro, sus diferencias étnicas les impiden ser una pareja bien avenida (¿qué original, ¿no?). Valoración: no hay por dónde cogerla. Mucha peleíta y tal, pero nada que merezca la pena.

Para información más detallada, críticas, videos y entrevistas a los responsables de la muestra, os recomiendo que os paséis por Videodromo, que ha hecho un seguimiento más exhaustivo (jueves, viernes, sábado y domingo)

Anuncios

3 thoughts on “VI muestra de cine fantástico de Madrid

  1. Z0MBI 10 marzo 2009 / 0:40

    Me han encantado tus síntesis de las películas, Monsieur Copépodo. ¡Saludicos!

  2. Nata 11 marzo 2009 / 17:02

    Lo mismo digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s