Southland Tales

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This is the way the world ends.

This is the way the world ends.

This is the way the worls ends.

Not with a whimper but with a bang.

(Esta entrada es producto de mi participación en el monográfico de Videodromo dedicado a esta película, donde encontraréis mucha más información)

Southland tales es la última criatura de Richard Kelly, el director de Donnie Darko, y la película que más he disfrutado, con diferencia, en todo el año pasado. La mención a su película anterior es casi obligada, porque por lo demás este director es un completo desconocido, y aún así es muy probable que no hayáis oído hablar de Donnie Darko y por lo tanto desconozcáis que fue una película despreciada por la crítica que llegó a convertirse en un film de culto… para algunos, claro. En España se malestrenó en cines y no fue a verla ni el tato, por lo que tampoco sorprende mucho que, tras anunciarse el estreno de Sothland Tales en EEUU, los cuatro gatos de turno nos quedásemos con cara de pasmarote esperando durante años el estreno que nunca llegó. Ha sido precisamente en Estados Unidos donde pude ver por fin, y de alquiler, este nuevo fracaso de crítica y público para mi regocijo. Mientras esperamos a ver si esta nueva (vieja) obra se convierte también en una obra de culto de los locos de turno, aprovecho para presentárosla como se merece y animaros a que la disfrutéis con la ayuda de vuestro animal de carga favorito.

Aclaremos antes de nada de qué tipo de película hablamos para que nadie se lleve a engaño: Southland Tales es una historia de ficción ambientada en un futuro cercano (tan cercano que en realidad ya pertenece al pasado) que podría calificarse de distopía, pero que contiene grandes cantidades de humor mezclado con mala uva. Además es de esas películas con aspiraciones a rompecabezas en las que quizá después de verla no queda todo claro porque el guionista parece disfrutar con tramas abstrusas, pero ello no nos impide disfrutar del resultado (y a los viciosos, nos da la oportunidad de investigar después). Reconozco que no es una película que engancha a cualquier persona, pero por algún sitio hay que liberar el entusiasmo.

La ambientación del peculiar universo que nos propone Kelly al comienzo de la película es la siguiente:

southlandtalesposterEl 4 de julio de 2005, cuando todo Estados Unidos celebra en familia la típica barbacoa de la fiesta nacional, unos terroristas islámicos apoyados por guerrillas mexicanas cruzan la frontera del estado de Texas y hacen detonar sendas bombas atómicas en las poblaciones de El Paso y Abilene provocando 300.000 muertos. Las consecuencias que tiene este suceso son dramáticas. El gobierno estadounidense, con el apoyo de la aterrorizada población, amplía la guerra contra el terror a Siria y Corea del Norte detonando la tercera guerra mundial. El ejército no da abasto y las movilizaciones se multiplican: reservistas y ciudadanos de todas las clases sociales son llamados a filas en masa para ir a la guerra. El pánico social aumenta hasta tal punto que el gobierno republicano de Bush amplía la “Patriot Act” creando un nuevo superorganismo de control que sólo rinde cuentas al presidente: USI-Dent. Todos los cuerpos de seguridad y vigilancia quedan englobados bajo este ente que pasa a controlar totalmente la vida de los ciudadanos a través de las huellas dactilares: desde los cajeros automáticos hasta el control absoluto de los accesos a Internet. Se hace necesario un visado para moverse de un estado a otro.

La guerra en Oriente Medio termina provocando una escasez de petróleo inédita que pone a la maquinaria bélica de Estados Unidos en jaque muy seriamente, pero de repente surge de la nada un personaje, el barón Von Westphalen, un excéntrico y riquísimo personaje, que trae bajo el brazo una nueva fuente de energía virtualmente inagotable: el karma fluido. A la población no le queda nunca claro de dónde sale o cómo funciona, pero el barón da a entender que prácticamente se trata de un motor perpetuo de segunda especie, para estupefación e incredulidad de los físicos, que funciona gracias a las mareas. Von Westphalen vende el secreto del karma fluido al gobierno y se instala un inmenso reactor de karma fluido (Utopía 3) frente a la costa de Los Ángeles bajo vigilancia militar.

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El karma fluido tiene además propiedades psicotrópicas potentísimas y hay gente que acaba haciéndose adicta. Por si eso fuera poco se descubre que puede otorgar propiedades paranormales como la telepatía, circunstancia que se experimenta en los campos de batalla de Irak con siniestras consecuencias para los soldados que se han dejado emplear ilegalmente como conejillos de indias a cambio de la promesa de ser enviados de vuelta a casa. Lo que nadie esperaba es que el karma fluido puede tener aún más consecuencias incontrolables que pueden afectar al normal equilibrio del espacio-tiempo.

El partido demócrata, prácticamente desintegrado, origina un grupo violento de subversión conocidos como neo-marxistas. Estos neo-marxistas se organizan en pequeños grupos clandestinos infiltrados en distintas ciudades, desorganizados, y muy en contacto con la vida diaria de las clases medias y bajas. Han colocado buzones ocultos en todo tipo de locales comerciales donde los ciudadanos pueden depositar videos incriminatorios contra el partido republicano, intentan sabotear USI-Dent con un sistema de pirateo paralelo (USI-Death), promueven manifestaciones y motines y tantas otras lindezas. Según se aproximan las elecciones de 2008 la tensión en el país se hace peligrosa. El partido republicano teme que la política del miedo vaya a provocar una reacción en contra y que pierdan el control. Para evitarlo lanzan una ofensiva política brutal en el estado de California. Con los 55 compromisarios que posee en el colegio electoral, ganar California en 2008 significa ganar las elecciones, es por esto que en realidad el resultado dependerá exclusivamente de lo que ocurra en este estado. Los republicanos intentarán mediante sus sistemas de control y represión sembrar el miedo suficiente como para ganar este estado. Los neomarxistas, por su parte, hacen propaganda de la proposición 69 para acabar con la omnipresencia orwelliana de USI-Dent y han comenzado una campaña de tráfico ilegal de pulgares humanos para manipular el resultado electoral (Digits for Democracy).

En el verano de 2008, unos meses antes de las elecciones, el yerno del candidato a vicepresidente, el conocidísimo actor Boxer Santaros, desaparece. Unos días después un hombre lo encuentra tirado en el desierto de Nevada y lo recoge. Tiene una amnesia galopante. Aquí es donde arranca la historia.

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Como película de ciencia-ficción, Southland Tales muestra varios puntos de interés. Su retrato de una sociedad en crisis, casi al borde de su autodestrucción, sirve de distopía típica para este comienzo convulso del siglo XXI, en el que los avances de la tecnología resultan abrumadores, pero que a la vez, parecen materializarse en una pérdida o una degradación de las libertades y privilegios que los ciudadanos han conseguido durante los siglos pasados. La referencia a una fuente de energía virtualmente (o eso parece) inagotable y al poder absoluto que ostenta quien la domina nos hace pensar en la crisis energética moderna y en una futura escasez de los combustibles fósiles.

southlandtalescomicEsta ambientación puede pareceros extensa, pero no contiene spoiler alguno, eso sí, puede facilitaros la ubicación de la película desde su comienzo, porque si bien toda esta información está disponible, parece como si hubiese que indagarla durante el metraje, y es que a Kelly parece que le gusta eso de hacer de sus obras un pequeño rompecabezas con el que entretenerse incluso después de haber visto la película. No es que las dos horas de metraje no sean suficientes para disfrutar, sino que, si te han sabido a poco, hay un mundo que explorar en Internet (como pasaba con la célebre y cuasisurrealista página web de Donnie Darko) y, además, en el cómic.

En efecto, la historia completa de Southland Tales está compuesta de seis episodios, de los cuales los tres primeros (I: Two Roads Diverge, II: Fingerprints, III: Mechanicals) salieron en formato cómic y se pueden encontrar (con cierta dificultad) en las tiendas de Estados Unidos, aunque imagino que estará disponible también por “otros medios”. Los tres últimos episodios (IV: Temptation Waits, V:Memory Gospel, VI:Wave of Mutilation) son la película en sí. Como he dicho antes, el cómic no es en absoluto necesario para disfrutar de la película, aunque es probable que si esta última os gusta, queráis saber más sobre este universo paralelo sin Obamas ni crisis energéticas.

Añado aquí una breve presentación de los personajes más importantes con su correspondiente alter ego del cómic para que valoréis también el trabajo del ilustrador Brett Weldele.

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boxersantarosBoxer Santaros (Dwayne Johnson). Es un famoso actor y el prometido de Madeleine Frost, la hija del candidato a vicepresidente Bobby Frost y de la directora de USI-Dent Nana Mae Frost. Su misteriosa desaparición seguida de amnesia y una posible relación con la actriz porno Krysta Now ponen en peligro la vistoria republicana en California.

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krystanowKrysta Now (Sarah Michelle Gellar). “Nadie la chupa como Krysta Now”, dice el refrán, pero esta famosa actriz porno quiere ir más allá de su faceta frívola y se ha encargado de promocionar su imagen hacia un mercado un poco más serio. Bajo su nombre hay un perfume, una bebida energética y un programa de debate (absolutamente hilarante) que se rueda en directo desde Santa Mónica. No os perdáis su página web.

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ronaldtavernerRoland Taberner (Seann William Scott). Ex combatiente de Irak que regresó a Estados Unidos tras someterse a experimentos ilegales con el Karma Fluido, por culpa de los cuales terminó hiriendo a su mejor amigo, Pilot Abilene. Se ha reconvertido en agente de la ley bajo USI-Dent.

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pilotabilenePilot Abilene (Justin Timberlake). Estrella musical de las quinceañeras (qué casualidad) que es llamado a filas. Por culpa de los experimentos telepáticos con el Karma Fluido, la metralla le hace una cicatriz en su cara de portada de revista. Acaba en el puesto de vigilancia de la playa de Santa Mónica que controla Utopía 3, donde se dedica a traficar con Karma fluido y a leer el libro del Apocalipsis en sus ratos libres.

Resulta imprescindible que veáis el momentazo musical de Timberlake tras un chute de Karma fluido, haciendo una versión en playback de “All the things I’ve done” de “The Killers”.

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baronwestphalenBarón Von Westphalen (Wallace Shawn). Un excentriquísimo millonario envuelto en el misterio que tiene en su poder la salvación energética del mundo a través de su Karma Fluido. Tan bueno que parece un milagro. Para conmemorar la puesta a punto de Utopía 3 va a montar una celebración por todo lo alto en su Mega-Zepelín, un artefacto grandioso, en lo que se piensa que va a ser el acontecimiento social más sonado de la historia de Los Ángeles, y uno de los momentos estrella de la precampaña del partido republicano.

Resumiendo: esta película ha recibido críticas variadas, pero por lo general muy malas, incluso de personas a las que les gustó Donnie Darko. Sinceramente creo que en parte esta valoración se debe a no ver la película como una comedia. Es cierto que el resultado queda muy ecléctico, ya que hay elementos de ciencia ficción, de crítica social, de suspense, de acción que podrían hacer encajar la película en otros géneros, pero ante todo es una película hecha con mucha mala uva y con un tono cómico. Resulta evidente también cierta voluntad propagandística de Kelly, demócrata reconocido, pero que dista mucho de ser muy fundamentalista: al contrario, pinta a los demócratas como unos antisistema que van rebanándole los dedos al personal y no pretende hacer un retrato complaciente, sino más bien una sátira surrealista del punto de locura y obsesión al que se ha llegado con la excusa de la lucha antiterrorista, que puede llevarnos a todos a la autodestrucción.

Y para ilustrar ese punto de sátira, os quiero regalar a los que hayáis llegado hasta aquí con lo que para mí es el clímax de la película: la interpretación del himno nacional durante la inauguración del Mega-zepelín. En él están todos los protagonistas de la película mientras paralelamente se desata la violencia en las calles de Los Ángeles. La interpretación musical de Rebekah del Río (una conocida y pechugonísima cantante californiana) es la guinda final de esta pequeña maravilla de película. Su interpretación, en el punto equidistante entre la genialidad, la burla y la decadencia hace de esta mi versión favorita, y con creces, del himno de Estados Unidos.

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19 thoughts on “Southland Tales

  1. eulez 16 marzo 2009 / 11:29

    La verdad es que por los actores no tiene ninguna buena pinta… eh? (Está hasta Stifler, sí, el de la “madre de”). En cuanto al himno, así, sacado de contexto, no le veo ningún punto malicioso o crítico… En cualquier caso, si tanto la recomendáis, habrá que verla.

  2. Copépodo 16 marzo 2009 / 18:13

    Esa es una de las gracias: el reparto es una muestra más del eclecticismo de la película, con un puñado de actores (o lo que sea) a los que uno no se espera protagonizando una de ciencia ficción, aunque sea satírica.

    En cuanto al himno, a mí me parece una genialidad. Es tan pomposo, tan experimental y tan pretencioso que raya el ridículo. Si yo fuese un estadounidense ejemplar me quedaría con la duda de si es una burla, con ese popurrí lingüístico, ese aporreo de violines ¡¡y ese obsecno escotazo!! ¡Bravo!

    Si la ves, espero que te guste, y no pierdas de vista que en el fondo es una comedia. (¿Tú has visto Donnie Darko, por cierto?)

  3. jmongil 16 marzo 2009 / 21:50

    “…unos meses antes de las elecciones, el NUERO del candidato a vicepresidente, el conocidísimo actor Boxer Santaros, desaparece”

    ¿Nuero? Argggggg. Corrige eso rápido.

  4. Copépodo 17 marzo 2009 / 9:30

    Toda la vida he tenido serias dislexias con esto de la familia política. Mi profesor de francés me preguntó una vez que cómo se llamaba el marido de la cuñada del primo segundo de…(etc). Y yo le dije que no sabía decirlo en español, como para sabérmelo en franchute.

  5. agu2v 18 marzo 2009 / 17:13

    Pues la bajaré, en cuanto tenga mi mula corriendo de nuevo por los prados españoles. Estoy seguro de q me va a encantar, yo q disfruto con las pelis del Sonny Chiba y frikadas varias -q tb pretenden ser serias, pero tienen un acabado.. xD-.

  6. agu2v 18 marzo 2009 / 17:18

    Por cierto, gran detalle de The Rock escuchando el himno con la mano en el pecho… y ese tic nervioso en los dedos xDDD. Lo dicho, me parece q la via disfrutar como un enano :P

  7. Copépodo 18 marzo 2009 / 17:41

    Espero que os guste si os animáis, y que me contéis vuestra opinión. Pienso sinceramente que es una genialidad incomprendida. ¿Nadie más dice nada del himno? ¿No os parece grotescamente maravilloso? ¿Y el colocón de Justin Timberlake?

  8. eulez 19 marzo 2009 / 15:57

    Ok, bajando! (disfrutemos del p2p que nos queda bien poquito). Por cierto, Cope ¿cómo explicas que en imbd la peli tenga una nota de 5.8? Porque la gente será lo que sea, pero las votaciones en esta página suelen ser representativas… eso sí, es cierto, que las votaciones son extremas, un 17.8% le ha puesto un 10, mientras que un 10.9% un 1! Jojojo, promete, promete. Ah! Me voy a bajar la de Donnie Darko (que tiene un 8.3 de nota)…

  9. eulez 19 marzo 2009 / 16:09

    Se me olvidaba, el vídeo de Justin no es una versión de la canción. Es la misma canción original de “The Killers”, exactamente la misma. Justin lo único que hace es fingir que está borracho. No le veo nada de particular tampoco. En cuanto vea la película ya os digo si le pongo un 1 o un 10 en el imbd.

  10. Copépodo 19 marzo 2009 / 23:04

    Sí, es verdad que es un playback, ya nos dimos cuenta, lo he contado mal pero ya lo he corregido.

    La distribución de votos en el imdb es curiosísima. Será que es una de esas películas que, o adoras, o detestas, aunque me tranquiliza ver que hay además un “pico” en el “7” (hay gente que queda satisfecha con la película). A ver si te gusta, o al menos, a ver si no me retiras la palabra después de esta :-P

  11. eulez 20 marzo 2009 / 1:04

    Jajaja, ok, no he podido resistirme a bajarme la peli esta tarde y la acabo de ver. De verdad no se que decirte. Ha habido momentos en los que me he descojonado, literalmente. Supongo que solo por eso merece la pena chuparse las dos horas y pico de una rallada sin sentido, lenta hasta decir basta, en donde por no faltar, no falta ni el considerado por muchos el peor actor de la historia del cine: Christopher Lambert, el cual, por descontando, no defrauda. Por definir de alguna forma esta película, podría considerarse como un intento fallido de juntar “V de Vendeta”, “Pulp Fiction” y algo de David Lynch (en su versión habitual, olvidemos al viejecillo con la cortadora de cesped). Sus puntos cómicos se deben, sobre todo, al efecto sorpresa: primero te aburre durante 10 minutos con voces en voz y argumentos que parecen serios, sesudo, ciencioficcionescos, y de repente sale el Justin cantando a los Killers (???). Evidentemente, no hay más remedio que descojonarse la pata abajo. Después de eso, otros 10 o veinte minutos de aburrimiento y de diálogos y argumentos sin sentido hasta el siguiente punto surrealista… Por descontado, como el final no es gracioso, solo lo puedo considerar como un desastre y una chorrada. Y tienes razón, cope, con lo del “rompecabezas”, pero a diferencia de Pulp Fiction, donde las piezas encajaban a la perfección, aquí no encaja nada, más bien volvemos al síndrome “traje nuevo del emperador”, que consiste en contar un rollo complicado y que la gente se crea que el director es muy guay, cuando en realidad nada tiene una puta mierda de sentido. Y si lo tiene, será en el cómic, porque en la peli faltan o no se cuentan cosas (o se cuentan mal, que es peor), así que mejor habría sido que se hubiese ahorrado semejante esperpento de laaaaaargometraje. No me extraña para nada la puntación del imbd. Yo le voy a poner un 5 y porque me he reido, que ya es algo (y no es poco).

    Ah! y esto no es suficiente para retirarte la palabra… aunque lo de Molin Rouge, no se yo…

    PD: ¡Que cojones tendrá que ver el entanglement cuántico con las mareas! Por dios! ¿O es que eso también iba de cachondeo? ¿o es que tampoco me he enterado?

  12. agu2v 20 marzo 2009 / 15:54

    Yo no he dicho na de la coreografía del Justin ‘se me comen las titis’ Timberlake, pero es genial tb. Descargando ;)

  13. Copépodo 22 marzo 2009 / 12:50

    ¡Ay Eulez! ¡Qué pena que no te haya gustado! Yo no puedo evitar seguir manifestándome como defensor de esta película. Sobre el asunto “traje del emperador”, pues bueno, es lícito que lo veas así, pero no comparto esa visión. Entiendo que una trama “deliberadamente abstrusa” se entienda por muchos como una tomadura de pelo, pero tal y como yo lo veo eso no te impide disfrutar de la película aunque haya cosas que a uno se le escapen, ¡y no se te puede pedir, por supuesto que no, que te leas el cómic! En fin, yo no lo puedo evitar, soy una víctima de este tipo de películas. Me parece muy imaginativa, agudísima, loca, esperpéntica, ridícula y sobrecogedora. Es lo que tiene el cine, que hay para todos los gustos.

    El karma fluido no tiene verosimilitud si nos ponemos serios, claro que no, pero es una forma de “inventarse” una hipotética fuente de energía “inacabable”, que, por cierto, está basada en una paja mental de Tesla.

    A ver qué dice Agu2v… (voy preparando el paraguas)

  14. eulez 23 marzo 2009 / 0:08

    Eh! Que yo no he hablado del karma fluído. Que yo hablo de que coño tendrá que ver una propiedad de la mecánica cuántica con las mareas, y de lo primero Tesla no tenía ni puñetera, más que nada porque no era de su época. Me sigue pareciendo una chorrada, pero no es lo peor de la peli desde luego.

    Veamos, ¿qué sentido tiene hacer algo que no se entiende? Porque si me dijeses que esto es Buñuel o cualquier cosa sesuda, artística, con grandes actores o tal, pues vale. Pero es que esta es una peli con Buffy Cazavampiros, Stiffler de mesías oyoquesequé, The rock, el Justin Tembleque y Christopher Lambert… Por favor, no veamos cosas donde no las hay. Si hace falta leerse el cómic ¿para qué ver esta película? Me leo el cómic y paso de la peli. Repito que la peli es graciosa… con media hora y menos y un poquito más de rapidez en el rollo chorra que se trae habría mejorado mucho. Pero vaya, entretenida, nada, ni mucho menos, de 5 estrellas, pero ni de lejos. No se como se puede justificar como “de culto” una película “deliberadamente abstrusa”. Es que no lo entiendo, valga la redundancia. Más cuando se supone que es una comedia. Es que en realidad no es una comedia… no es nada. Joder ¿has visto Memento? Si es que hay miles de pelis que quieren decir algo, y lo dicen, aunque sea complicado o raro o dejen cosas sueltas. Pero es que aquí no hay nada…

    Gustos hay para todos, sí. Pero hay algunos que sorprenden.

  15. Copépodo 24 marzo 2009 / 18:49

    Amo a ve

    – Sobre la relación entre la mecánica cuántica y las mareas: en realidad, si no recuerdo mal, lo de las mareas es un símil del que se habla en la película cuando se afirma que “el mar es un motor perfecto” o algo así, cosa evidente falsa. Por supuesto que no tiene ningún sentido, pero es que esto es una película fantástica. Vemos continuamente películas y series que contienen mucha menos verosimilitud que lo del karma fluido. La fuente de energía es un pretexto argumental necesario, y que se relacione con el movimiento de la Tierra es como cuando en Regreso al Futuro se asume que acelerar un coche a 140 km/h con tres neones detrás del conductor te permite viajar en el tiempo: una chorrada si nos ponemos finolis, pero una chorrada necesaria si necesitas algo que no existe ni puede existir.

    – Yo no he dicho que sea necesario leerse el cómic para entenderla, yo lo que digo es que se puede disfrutar sin necesidad de haberse enterado de todos los detalles de la trama.

    – Sé de sobra que la películas “deliberadamente abstrusas” (verbigracia: Primer y Donnie Darko -para nada Memento-) son detestadas por mucha gente, y lo entiendo, pero eso no las hace objetivamente malas. Por supuesto tampoco debería decir nada malo de las personas a las que sí nos gustan (lo digo por lo del “traje nuevo del emperador”). El director quiere componer un rompecabezas, el espectador puede querer profundizar a distintos niveles, no está obligado para disfrutar de la película, por supuesto, pero a mí sí me gusta esa labor detectivesca de volver a ver la película, de fijarse en los carteles que aparecen en segundo plano, de interpretar lo que sale en televisión durante una conversación, etc, para ir revelando la complejidad qué hay detrás. Luego descubres foros de discusión en internet, páginas web que amplían contenidos, o incluso un cómic, y… bueno, pues a mí eso me gusta; entiendo que a muchos os parezca un timo pero a mí y a mucha gente más nos parece que se le saca jugo a la película durante mucho más tiempo. Esto fue lo que pasó con Donnie Darko: fracaso de taquilla que reclutó, gota a gota, a un nutrido grupo de fans que muchas veces la descubrieron en DVD gracias al boca a boca mucho tiempo después de su estreno.

    – Es una comedia, es absurda y ridícula. Sus “aires de grandeza” y sus momentos deliberadamente pseudo-pretenciosos contribuyen a hacerla esperpéntica, empezando por el reparto, ¡pues claro que sí! Si uno va buscando una película profunda y seria no la encontrará, pero no es cierto que carezca de contenido: es una trama con presentación, nudo y desenlace.

  16. agu2v 27 marzo 2009 / 9:06

    Yo via tardar bastante en descargármela (no puedo abusar de mi mula aqí), pero tranqi, q te haré llegar mi opinión :)

  17. jordim 26 abril 2009 / 3:26

    Hay mucho publico que le tiene pavor a las cosas nuevas. Richard Kelly se la ha jugado y ha hecho una película arriesgada. A unos les asqueará por no entenderla de primeras, pero si tuvieramos que rechazar todas las cosas que no entendemos de primeras, seriamos personas muy pobres, poco cabales. Hay un tipo de cine que funciona de verdad cuando el epectador está dispuesto a participar. Ha pasado con muchos directores a lo largo de la historia, y ahora pasa sobre todo con Lynch. Creo que el cine sería mucho más fascinante si los consumidores fueramos menos cerrados de mente. De esta forma todos los autores harían la película que realemnte quieren hacer. Así que yo celebro Southland tales, porque mejor o peor, es una película libre y desatada, la paja mental que Kelly quería rodar, y que muchos hemos disfrutado y seguirmeos disfrutando al revisionarla.

  18. eulez 26 abril 2009 / 10:17

    Lo que es es un pufo y una tomadura de pelo. Que alguien quiera hacer algo original no significa que lo sea, ni que tenga valor.

    Por cierto, que he visto Donnie Darko y esa SI es una buena película. Con el mismo estilo del director pero sin la intención de ir de graciosillo, de listillo, de original y de redentor de actores patéticos.

  19. Copépodo 30 abril 2009 / 19:01

    Me alegro de que haya alguien más a quien le guste, Jordim. Yo estoy de acuerdo contigo.

    Eulez: me alegro de que te gustase Donnie Darko :-P

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