Día del libro 2009: Viaje de un naturalista alrededor del mundo

dialibro2009

Como está muy mal romper con las tradiciones, hoy que es el día del libro me voy a atrever a hacer una recomendación y, matando dos pájaros de un tiro, cumplir con el objetivo de publicar una entrada darwiniana al mes durante este año. El libro que os propongo es, ni más ni menos, Viaje de un naturalista alrededor del mundo, del amigo Carlos.

Es una buena lectura por varias razones. La principal es que siempre es un gustazo poder zambullirse en una parte de la historia que nos interese de primera mano, acompañando a sus protagonistas, sin intermediarios ni interpretaciones, ¿y qué mejor forma hay de conmemorar el bicentenario de Darwin que leyendo uno de sus libros? El origen de las especies es un libro muy importante y tal, pero sólo se lo recomendaría a quienes realmente tienen interés por conocer el nacimiento del paradigma evolutivo del darwinismo o por la historia de la ciencia en general. Es muy denso, requiere estar medianamente concentrado y, dado que el lector ya se conoce el final, digamos que no es muy adecuado para tenerlo en la mesilla de noche.

Por el contrario, el libro que os propongo es una delicia para cualquier lector con curiosidad por las ciencias naturales y la historia. Es un libro de viajes escrito por un chaval de veintitantos que, de rebote, tuvo la oportunidad de dar la vuelta al mundo; un mundo mucho más vasto e inabarcable que el nuestro, donde las distancias eran inmensas y las comunicaciones limitadas. Este viaje acabaría cambiando la historia de la ciencia, pero en aquel momento el joven Charles no tenía ni idea. Simplemente anotaba en su diario con celo y disciplina todo lo que sus sorprendidos ojos percibían cada día, en Montevideo, en la Patagonia, en los Andes, en las Galápagos o en Nueva Zelanda. Había infinidad cosas que podían maravillar a un chaval inglés adinerado y de provincias, desde el trato inhumano que recibían los esclavos en las colonias europeas al misterio de cómo se formaban los atolones. Nada escapaba a su mirada. Y esa es, en el fondo, la virtud principal del autor, y la madera de la que está hecho el buen científico: la capacidad de observación; infinitamente más importante que la inteligencia sobrehumana o la memoria enciclopédica.

voyage_of_the_beagleDerrotero del segundo viaje del Beagle

Acabamos con algunos fragmentos que corresponden a la célebre visita al archipiélago de las Galápagos que, en contra de lo que se suele pensar, no causó una impresión trascendental en nuestro viajero hasta que las hubo dejado atrás.

geochelone_nigra_porteriComenzaré por describir las costumbres de la tortuga (Testudo nigra, antiguamente llamada indica). Parece que prefieren las partes elevadas y húmedas aún cuando también se las encuentra en las bajas y áridas. El número de tortugas cazadas en un día prueba su abundancia. Algunas alzanzan tamaños fabulosos. Los machos viejos son los más grandes; las hembras pocas veces alcanzan esas magnitudes; se distingue muy bien el macho de la hembra en que tiene la cola más larga.

(…)

A fuerza de pasar por los mismos sitios han trazado verdaderos caminos que irradian en todas direcciones desde los manantiales a la costa; siguiendo estos senderos fue como descubrieron los españoles los manantiales. Cuando yo desembarqué en la isla Chatman, me preguntaba con extrañeza qué animal sería el que metódicamente seguía los senderos trazados en la dirección más corta. Es muy curioso ver cerca de los manantiales un gran número de estas inmensas criaturas, dirigiéndose unas con mucha prisa hacia el agua con el cuello extendido, y las otras marchando en calma con la sed satisfecha.

Y eso es todo. Me voy una semana al monte con los de 4º. Por si las sabinas no me dan cobertura wifi, sed buenos en mi ausencia (o al menos parecedlo).

8 thoughts on “Día del libro 2009: Viaje de un naturalista alrededor del mundo

  1. eulez 24 abril 2009 / 13:13

    Joe, como tengo confianza contigo Cope, te lo digo. Estoy harto de que todos los blogueros españoles se dediquen a recomendar libros ¡por dios! ¡basta ya! ¡por un día del libro sin consejos literarios! ;)

  2. jmongil 24 abril 2009 / 13:14

    Eeeeh, que te vas y no dejas un post polémico para que Xist y servidor nos liemos a leches en tu ausencia y te dejemos el blog hecho unos zorros. :-))

  3. eulez 24 abril 2009 / 13:21

    ¡Dios! ¡que va a ser de este blog sin una discusión sobre liberalismos entre Jmongil y Xist! ¡post liberalista YA!

  4. Joana 27 abril 2009 / 20:13

    Interesante tu blog y tu nombre también, que es lo que me ha llamado la atención. Hace años, me leí El Viaje del Beagle, El Orígen de las Especies, lo tengo pendiente hace tiempo, criando polvo en un estante y este Sant Jordi, por esto que es el año Darwin, me compré una biografía de este señor que no sabía lo que iba a dar de si su refelxión.

  5. Mario 27 abril 2009 / 22:08

    Incríble el señor Carlos, no contento con plagiar a Wallace, me plagia el nombre deL blog y se marca un libro, PLAGIOOOO!!!

  6. Copépodo 30 abril 2009 / 19:04

    Eulez: tienes toda la razón, pero mi editor me flagela si no mantengo una media de 12-15 posts al mes, y este en concreto, entre las vacaciones y las asignatura de 4º, ha sido desastroso. Hubiese sido una buena idea lo del post del liberalismo.

  7. alba 6 octubre 2009 / 18:19

    bua eta genial weno yo creo que esto no mola nada
    prefiero las fiestas de pozuelo qque molan mazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s