¡Que viene el dóberman!

Elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio. Pos fale.

Hasta hace unos años yo era un entusiasta europeísta, pero con esto de la política, uno ya no puede ser entusiasta de nada. Los años no pasan en balde. La cosa es que la inminente campaña electoral habría que plantearla, digo yo, en términos europeos. En este sentido me gusta la campaña iniciada por el propio parlamento, para promover la participación en unas elecciones que normalmente movilizan a poca gente.

europeas1

Es una idea buena y sugerente para animar al electorado demostrándole que los temas que se tratan en Europa son importantes. Al principio pensé que sería una campaña ministerial y me sorprendió gratamente, pero no, resultó ser del propio parlamento. Hay que ver cómo contrasta esta campaña con las que empiezan a sembrar nuestros poderes fácticos hispánicos…

En España, está clarísimo que las elecciones se mirarán con miopía, en clave local y de nuevo se tratará de vender como una batalla más entre el bien y el mal. Atención a este video del PSOE:

El video, hay que reconocerlo, es bueno. Digo que es bueno porque consigue su objetivo, que es meter miedo. El video acojona, ese es el mérito que tiene. El problema es que volvemos al argumento del dóberman: ¡cuidado, que viene la derecha!

El PP, por su parte señala los problemas y dice “soluciones”, aunque no especifique muy bien cuáles son o cómo se llega a ellas, y por supuesto hay una ausencia absoluta a cualquier referencia a la política europea, materializando el temor de que este enfrentamiento sea sólo una secuela (¿precuela?) de las generales.

Este video también es muy bueno. Intenta anular cualquier argumento. Nada de complejidades y de líos: España va de puta pena y la culpa es del PSOE. Me recuerda a cuando unos señores peperos me abordaron en la calle para hacerme firmar en contra del estatuto catalán. Me decían (con la voz que se emplea para hablar con los niños) “olvídate de todo lo que dicen en la tele, que complican las cosas. Esto es muy sencillo, tú ¿qué quieres? ¿que sólo haya una España o que haya muchas?”. Pues eso. “Manifiesta tu postura ante la crisis con tu voto”, pero bueno, ¿esto no eran unas elecciones europeas? Arrimar el ascua a la sardina, que se dice.

A todo esto, las elecciones europeas son las únicas ocasiones en las que todo el país funciona como una circunscripción única (una de las reivindicaciones de Izquierda Unida para la reforma de la Ley Electoral). Veremos a ver qué pasa, aunque en ocasiones anteriores esta circunstancia no ha despertado al enfermo del coma terminal.

Anuncios

13 thoughts on “¡Que viene el dóberman!

  1. eulez 21 mayo 2009 / 8:42

    El vídeo de los del PSOE es la caña… me parece demencial, de verdad. Pero es así como están ganando las elecciones en España, por el miedo a la derecha, mientras que ellos siguen apalancados en su mediocridad. Sobre los resultados de las elecciones, a mi me da la sensación (a la vista de la encuesta en mi blog sobre este tema) que UPyD va a sacar bastantes votos. No tantos como PSOE y PP, claro, pero lo mismo llega al 5%.

  2. jmongil 21 mayo 2009 / 10:12

    Atajo de sinvergüenzas. De nuevo nos intentan manejar como si fuéramos oligofrénicos.

    El del PSOE: ahora resulta que las opiniones y creencias de supuestos votantes modelo (cuestionable) de derechas define automáticamente los objetivos políticos de sus representantes. Bah. Ya me tienen bien harto de que intenten desviar mi antención con temas como la pena de muerte, derechos de homosexuales, integrismos religiosos, etc. Casi siempre son meras cortinas de humo.

    El del PP: analiza la crisis como el culo, mediante simplificaciones nivel taberna. Pero lo peor es que ningunea totalmente la política europea. Esas chorradas podrían tener relación si se tratara de elecciones nacionales. No es el caso. Y para rematar, un acto de fe: el PP limpia cualquier tipo de mancha.

    Al final, el problema es que la población en general no tiene muy claro la utilidad y funciones del Parlamento europeo. Las relaciones entre las instituciones europeas son particularmente enrevesadas. ¿Qué narices se gana votando? ¿Me voy a enterar de lo que hacen los pazguatos que reciben mi voto? Los partidos no ayudan nada. Usan el Parlamento europeo como cementerio de elefantes. Si ellos no dan importancia a dicha institución, ¿cómo van a conseguir implicar a la población en la trascendental política europea? Es que ni lo intentan. Quizás les parezca demasiado complicado para que merezca el esfuerzo. O quizás no les interesa. Es más fácil ningunearnos como si fuéramos menores de edad.
    Españoles idiotas. Confiad en la sabiduría de vuestro partido y dejad de dar la paliza.

  3. ricardo 21 mayo 2009 / 12:58

    El problema de estas elecciones es que, realmente, no le interesan a casi nadie.Y los partidos las plantean como si fuera una moción de confinaza (¿censura?) al gobierno. Lo mejor, la circuscripción única: un hombre, un voto.

  4. jmongil 21 mayo 2009 / 13:44

    Ricardo.
    Lo de un hombre, un voto también es cierto en las nacionales, autonómicas y locales.
    Quizás te refieras al nº de votos necesario para obtener un escaño, que en las generales difiere de una provincia a otra.
    Bueno, aquí sucede lo mismo entre países.

  5. Lanarch 21 mayo 2009 / 18:53

    Como dice Prattchet, “un hombre, un voto. Y ese hombre era el patricio”.

    Y dejad de pensar en el PP como “la” derecha. El PSOE es también la derecha. Como dijo el amigo Tiberio en su blog:

    “Y estoy cansado de ver como la derecha española nos presenta con su mano diestra a un PP vociferante para obligarnos a apoyar a su mano izquierda que nos mostrará, con buenas maneras y mucho talante, por qué los españoles tenemos que trabajar cada día más, a cambio de cada día menos y en beneficio único de los cuatro amigos del señor presidente y del señor presidente de la oposición.”

    http://vidasinsentido.wordpress.com/2007/11/14/hoy-por-primera-vez-en-cuatro-anos-me-he-vuelto-a-plantear-no-votar-en-las-proximas-elecciones/

  6. Copépodo 21 mayo 2009 / 19:24

    Creo que las únicas referencias que se han hecho a “la derecha” se refieren precisamente al argumento “que viene la derecha” y que en ningún caso, desde luego, se ha pretendido decir que el PSOE es “la izquierda”.

    El video del PSOE cada vez me gusta más. El empresario con su corbata a rayas y sus gafotas, el curilla con cara de vicioso, la mirada de la señorona cuando dice lo de la pena de muerte (y cómo remueve el café al final)… ¡artistas!, seguro que González-Sinde está detrás, como guionista.

  7. Lanarch 21 mayo 2009 / 20:32

    Yo lo decía por la frase de Eulez (“Pero es así como están ganando las elecciones en España, por el miedo a la derecha, mientras que ellos siguen apalancados en su mediocridad.”), que parece ir por ahí. Puede que me pase de paranoico, pero es que esa es una de mis cruzadas particulares y he saltado :P

  8. Copépodo 21 mayo 2009 / 20:34

    Comparto tu inquietud, pero creo que los tiros van por ahí; mucha gente sufre de ese “miedo a la derecha”, ese es el principio del dóberman.

  9. jmongil 22 mayo 2009 / 8:33

    “…y cómo remueve el café al final”

    Ah, pero fíjate que estira sutilmente el meñique. Eso responde al tópico de arpía conservadora. Pero no a la realidad. Las fisnas ya no estiran el meñique; lo consideran una impostura propia de advenedizos.
    Pero aquí funciona bien.

  10. Dr. Moriarty 22 mayo 2009 / 20:26

    Pues servidor, que es socialista de los de carné, no piensa ver el vídeo —el del PP tampoco, ef course—, ni ir a un puto mitin, ni pegar un triste cartel. Y el día de las elecciones seré interventor y votaré haciendo un grandíííísimo esfuerzo. Cada vez estoy más convencido que lo de este país no tiene arreglo.

    Apa, saludos!

  11. Alberto 27 mayo 2009 / 17:52

    Y dale con el Dobermann… ¡Que era un Rottweiler, leñe!

  12. Copépodo 27 mayo 2009 / 17:55

    Era un dóberman conceptual, como la mascota de Firefox, que es un panda rojo sólo conceptualmente.
    Gracias por la precisión, de todas formas.

  13. agu2v 30 mayo 2009 / 16:05

    Bueno, pos yo no via votar fundamentalmente por la ineptitud del consulado español en Santiago. Pero a la vista de los vídeos casi q me da igual hacerlo o no hacerlo. Qué falta nos hacen alternativas políticas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s