Death Note: algo chungo que comprar en la papelería

deathnote_manga4

Death Note” es el título de un manga creado por Tsugumi Ōba entre 2002 y 2006 e ilustrado por Takeshi Obata. Yo no soy nada aficionado a este género, pero un amigo mío me lo recomendó y ahora estoy viendo la serie de animación basada en el susodicho manga y la cosa es que me está gustando. Además me entero de que han hecho hasta tres películas sobre el mismo argumento, así que si soy el último mono que se entera de esto y no os estoy aportando nada nuevo, no me lo tengáis en cuenta.

deathnote_manga2Death Note cuenta la historia de Light Yagami, un estudiante japonés con una inteligencia extraordinaria, un éxito tremendo en los estudios y un modelo de conducta en todos los sentidos. Un empollón de tomo y lomo que, sin embargo, vive bajo el insoportable tedio de la rutina (qué trágico). Un día Light se encuentra un cuaderno. Él no lo sabe originalmente, pero ha sido arrojado al mundo humano por Ryuk, un shinigami que se aburre. Los shinigamis estos resulta que son unas deidades populares japonesas relacionadas con la muerte, y los cuadernos son precisamente su forma de actuar.

El cuaderno que recibe Light tiene, muy convenientemente, las instrucciones escritas en inglés, que básicamente se resumen en que, si se escribe el nombre completo de una persona en el cuaderno (pensando en su rostro mientras se hace), el individuo muere de un ataque al corazón pasados 40 segundos. Además, si antes de que se cumplan esos 40 segundos, se especifican unas condiciones precisas y factibles, la muerte tiene lugar exactamente como se ha especificado.

El shinigami Ryuk comprueba cuando decide conocer personalmente a Light, que lo que parecía ser un estudiante modelo es en realidad un cabronazo de mucho cuidado. Mientras que la mayor parte de los humanos que alguna vez han recibido uno de estos cuadernos se han sentido superados por la situación, este chaval ha llenado varias páginas del cuaderno con docenas de nombres de criminales violentos. Su intención es, nada menos, que aniquilar a todas las malas personas del mundo poco a poco y convertirse en en benefactor de la humanidad. Las oscuras reglas shirigami obligan a Ryuk a acompañar a Light hasta que muera o hasta que el cuaderno sea destruido. De esta forma el shirigami pasa a ser como un siniestro ángel guardián.

deathnote_manga3

Pero claro, tanta muerte inexplicable de sopetón, no puede pasar desapercibida y las autoridades se percatan de que algo está pasando. Mientras la población se divide en gente atemorizada y seguidores del justiciero misterioso (“Kira”, como le bautiza el pueblo), un investigador anónimo que se hace llamar “L” (del que, por supuesto, no se sabe ni el nombre ni cuál es su rostro), se pone manos a la obra para desenmascarar a Light.

La contraposición entre estos dos personajes Kira-Light/”L” es el eje de la trama. Ambos anónimos, ambos dotados de una inteligencia y una astucia fuera de lo común y ambos dispuestos a neutralizarse mutuamente sean cuales sean las consecuencias. Con el avance de los capítulos iremos sabiendo más de ambos personajes, de forma que este dúo antagónico, pero con tantas cosas en común, va cobrando cierta profundidad.

En el plano estético no soy capaz de valorarlo muy bien porque esto del manga no es que sea mi devoción. Llama la atención la pinta grotesca y algo cómica de Ryuk (a medio camino entre el conejo de Donnie Darko y Joker). Me llama la atención también un uso frecuente de símbolos occidentales judeocristianos, como las cruces, los ángeles y las manzanas (la tentación, el acceso a la divinidad), imagino que debe parecer muy exótico para un nipón. Los propios shinigami, al parecer, tienen su procedencia en la cultura occidental (según la wikipedia), en plan Walkirias.

Como os decía, la serie está muy bien. Cada capítulo supone una vuelta de tuerca del anterior y suelen ser muy sorprendentes. Aunque en un principio el argumento me parecía, aunque atractivo, un poco limitado, estoy viendo que el autor le supo sacar mucho jugo (al menos hasta donde he llegado). Llega a tener su gracia cómo se usa un bolígrafo como quien usa una pistola, y la idea de cómo puede corromperse un modosito estudiante modelo con aspiraciones megalómanas ocultas.

Pues ea, que lo recomiendo.

deathnote_parodiaEl reparto, en versión “futuramesca”

14 thoughts on “Death Note: algo chungo que comprar en la papelería

  1. Maquhatulieltl 5 junio 2009 / 15:33

    Yo la serie no la he visto, pero el manga me lo leí y si, mola hasta que ocurre… bueno, algo que no voy a spoilear. Y desde ahí abajo y sin frenos.

  2. illeR 5 junio 2009 / 17:42

    El Death Note es guay, yo soy fan de “L” : )
    Los anime no los vi pero dicen que están bien y la película es mala, mala… los actores no se parecen en nada a los del manga, y tampoco son muy buenos…

  3. Lanarch 5 junio 2009 / 20:05

    Death Note mola mucho. Mi caso es exactamente el tuyo (no veo casi nad de anime, pero me lo recomendaron mucho y…). Más detalles sobre mi opinión cuando lo acabes, si quieres XD

  4. Wolfen 5 junio 2009 / 20:56

    Me leí el manga gracias a mi NDS, y ahora lo estoy intentando comprar (no tengo tiempo ni de morirme, pero voy a completarlo, como que me llamo David).

    A partir de cierto acontecimiento (creo que en el anime es el capítulo 25) la serie pierde un poco de chicha y se vuelve un poco más sosa, pero el final es apoteósico.

    Pd: Yo soy pro-Light. Kira FTW!

  5. morghost 6 junio 2009 / 22:39

    yo voy por el episodio 7 y me tiene completamente enganchado

  6. agu2v 8 junio 2009 / 15:10

    a mí tb me lo recomendaron y lo tengo en elordenador esperando verlo.. la lista de espera es larga. Eso sí, man dicho q el final es una mierda (pero no sé, no lo visto! :P). Si te empieza a gustar el anime dale a Cowboy Bebop, el mejor q he visto (o Ghost in the Shell SAC tb está muy bien)

  7. Cnidus 8 junio 2009 / 16:48

    Una serie genial donde las haya :) En la mitad de la serie hay un bajón que luego recupera prácticamente de golpe y el final como han dicho es apoteósico. Pero si puedes ver el final del manga buah! Mucho mejor :D

    Recomendada 100%

    Light es un cabron, peron donde esté Ryuk :mrgreen:

  8. agu2v 9 junio 2009 / 19:45

    ah, y se me ha olvidado comentaros q, para no seguir la costumbre, las dos series q os he recomendado tienen un MUY buen doblaje al espaöol, con lo q merece la pena hasta verlas en spanish. Además la bso de Cowboy Bebop es es-pec-ta-cu-lar, toca desde el jazz al blues a algun ritmo pseudoafricano… uno nunca diría q es de un anime. Nada, q si os ha gustado Death Note seguid por aqí, q probablemente os enganchéis ;)

  9. Un manchego en la ciudad 11 junio 2009 / 2:26

    Sí, he sido uno de los muchos que hizo caso a esas voces (no sé si provenían del interior de mi cerebro o de mis amigos) pero siempre me recomendaban leer Death Note. Es cierto lo dicho anteriormente, al comienzo del manga es de las series que más me atrajeron, pero esa especie de chispa creo que fue algo fugaz, que al creador se le acabó la imaginación al igual que a los conejos se le agotan las baterías en los anuncios de pilas. Personalmente soy de las personas que optan por leer el manga original antes que el anime (con excepciones, claro), y en este caso me reafirmo, pero en mi opinión, el manga me acaba desilusionando, no por el argumento, sino que alargan excesivamente una historia que había comenzado a la perfección. Bueno, que me acabo perdiendo, mi opinión es que Death Note es uno de los animes casi obligatorios que conocer, y, aunque no te agrade, al menos podrás decir que no te agradó, pero a pesar de ser tan conocido, no creo que sea uno de los mejores manga (en mi opinión, que quede claro) y que en el mundo del comic, hay muchas historias conocidas por pocos que quedan obstaculizadas por la opinión de los demás.
    Ante el desconocimiento (o las ganas de ampliar tu sabiduría en este mundo), recomiendo que cada uno vaya a la tienda de comic más cercana a casa (sí, esas tiendas pequeñas con figuritas extrañas en sus escaparates) y pidan un consejo al dependiente, os podreis llevar buenos consejos para conocer más profundamente el manga y anime y exprimirle su jugo.

    Discúlpenme si me he desviado del tema un poco, pero si uno empieza a escribir sobre algo tan bonito, es difícil de parar. Un saludo a todos los copeópodos. ; )

  10. Copépodo 12 junio 2009 / 8:35

    Gracias a todos por comentar. Creo que ya he llegado al punto que algunos comentábais. Ha habido un giro de guión que me ha dejado tronchado :-S

  11. luis carlos 14 junio 2009 / 0:19

    Pero tranquilo rafa, que se mejora (en que capitulo va exactamente…)

    es cierto que en ese punto la trama cambia un poco (para mal), pero a mí no me disgusta del todo…

    lo que ocurre en ese momento es completamente inesperado y pone en evidencia la increible inteligencia de kira; es un riesgo que el autor corrio (que luego la historia no sale tan bien es otra cosa…), pero que logra sorprender a todo el que esté viendo la serie; y eso es lo que me gusta que pase, en general, en películas o en series, que pasen cosas inesperadas. De todas meneras sigalo viendo, espere un poco, que el final sí es muy BUENO.

    lo de las películas es cierto: SON MALAS, las actuaciones no convencen, no desarrollan bien los personajes, inevitablemente tienen que cambiar mucho la historia para hacerla más corta (pero no les resulta) y L y Kira no son tan sorprendentes, carismáticos e inteligentes como en la serie.

    en lo personal me gusta mucho el manga y el anime y en verdad esta serie sobresale.

  12. Copépodo 14 junio 2009 / 12:13

    Me voy por el 18. A ver cómo sigue.

  13. Resker 14 junio 2009 / 22:15

    Pues sí, “Death note” (del que vi el anime sólo) la verdad es que me impresionó porque fue de las primeras series japonesas que vi y si vienes con la experiencia de “Naruto” o “Fullmetal Alchemist” te choca mucho que una serie sin explosiones ni superpoderes sea tan buena…

    Ni que decir tiene que me enganchó hasta el final porque su argumento es tremendo, es una de las pocas series de anime que les puedes recomendar a alguien que no le guste este estilo por sus bajas “huidas de la realidad”.

    Saludos :wink:

  14. xxxxxxxxx 25 mayo 2010 / 3:53

    no entendi nada

    xq no lei

Responder

