Fotos del nuevo Museo de la Acrópolis

Mi amigo Christos ha visitado recientemente el nuevo Museo de la Acrópolis, del que hablamos hace poco y me ha enviado algunas fotos de la tercera planta, en exclusiva para DDUC. Recordemos que la tercera planta es una galería acristalada dedicada por entero al conjunto escultural del Partenón, que está colocado siguiendo su disposición original, como se comentó en la entrada de turno.

acropolisymuseoVista aérea del centro de Atenas donde se ve la tercera planta del museo comparada con el Partenón.

.

esculturas-partenonSituación original de las esculturas en el templo.

En el museo las piezas quedan así:

DSC04727Aquí tenemos el aspecto de la fachada sur. Las columnas de acero nos ayudan a ubicarnos en el edificio original, ya que efectivamente, entre columna y columna hay dos metopas (las piezas cuadradas que representan la centauromaquia). Al contrario que cuando estaban in situ, ahora se pueden apreciar sus detalles a sólo un par de metros de distancia. Originalmente estaban en el friso externo, a 12 metros . En el interior se dispone paralelamente el friso jónico, que representa la procesión de las panateneas, que se puede contemplar a la altura de los ojos.. Las piezas más blanquitas son reconstrucciones de lo que hay en Londres y París. Los fragmentos oscuros son los originales que quedan en Atenas (tres quintas partes de las metopas y poco más de un tercio de los bloques del friso interno).

.

DSC04726Esta es la famosa metopa número 1. Originalmente en la esquina suroeste del templo, fue la única que se mantuvo in situ tras los avatares de la historia. Me preguntaba si la habrían dejado en su lugar, pero ya veo que se la han llevado con sus compañeras al calor del museo. Imagino que habrán subido una copia.

.

metopa1Aquí vemos, efectivamente, cómo la metopa 1 ha estado hasta hace muy poco, bien colocadita. (Foto: Enseñ-arte).

.

DSC04708Y aquí, uno de los fragmentos del friso más famosos de los que se conservan en Atenas. Corresponde con la parte que quedaba en la fachada oriental, sobre la puerta principal. Aquí acababa la procesión de las panateneas bajo la atenta mirada de los dioses. En este bloque: Poseidón, Apolo y Artemisa.

.

Finalmente, las esculturas de los frontones, en los extremos de la nave. El frontón oriental (nacimiento de Atenea de la cabeza de Zeus) y el occidental (Disputa entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática).

DSC04732Estas piezas están muy deterioradas, y la mayoría de las que se conservan en un estado aceptable están en Londres.

.

Dioniso, frontón oriental. Original en el British Museum

.

DSC04731Dioniso. Copia (¿provisional?) en el Museo de la Acrópolis.

Pues nada. Entre que espero la ocasión de volver a Atenas y verlo con mis ojitos, ya hemos satisfecho un poco la curiosidad. Mientras preparaba esto me he topado con una página muy detallada que contiene imágenes del friso completo, arrejuntado y muy bien explicado.

.

DSC04709Vistas de la Acrópolis desde la tercera planta del museo

Anuncios

6 thoughts on “Fotos del nuevo Museo de la Acrópolis

  1. Biónica 9 julio 2009 / 23:21

    Abriendo boca para Grecia ;). Prometo crónica en el blog. Ya te avisaré Cope :)

  2. vespinoza 10 julio 2009 / 9:50

    Que pena yo fuí el año pasado, y todavía no estaba abierto

  3. César 10 julio 2009 / 10:56

    Hablando de metopas, cuando estuve en el British pude admirar lo que allí había. Y prometí que volvería. Han pasado 17 años y no he podido cumplir mi promesa.

    En cualquier caso, Rafa, esto es un atentado para los que estamos trabajando y no tenemos ni la más remota esperanza de poder ir a verlo en los próximos decenios. Estas cosas no se deberían publicar, bajan la moral. ¿Dónde esta Sinde cuando hace falta?

    Como sé que la intención era buena, gracias.

  4. gloria 15 julio 2009 / 17:26

    hala, qué emoción. Cuando estuve en 2001 me dieron un folleto con el proyecto de este museo y yo pensé que nunca lo harían (de momento estaban recogiendo firmas, sólamente) ¡¡Yo firmé!! Me siento parte de la historia,jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s