Los mejores sitios de Madrid según el menda

Resulta que a Google se le ha ocurrido hacer un recorrido por algunas ciudades del mundo guiado por algunos de sus habitantes más célebres. Así, podemos recorrer Madrid junto a Elvira Lindo o a José Luis Sampedro. A partir de esta excusa, desde el blog Madrid Me Mata nos animan a que nosotros también hagamos nuestra contribución escogiendo diez lugares de la ciudad. Una idea estupenda que bien podría hacerse también en otras ciudades. Si decidís participar, que no se os olvide dejaros caer en MMM.

Aquí va mi contribución. Por supuesto es muy parcial, pero he intentado que sea más o menos amplia y que no incluya sitios demasiado fácilmente repetibles.

1. “Plaza de los Tilos” del Jardín Botánico. Uno de esos remansos de paz que a veces nos permite la ciudad. Rinconcito tranquilo y fresco, un lugar ideal para leer o relajarse.

2. Café Figueroa. Qué le voy a hacer, me encantan los cafés con aire viejuno. Podría elegir muchos otros (el Comercial, el Barbieri,…) pero me quedo con este si tengo que decidirme por uno.

3. Cine Ideal. Un superviviente del genocidio que hace Madrid contra sus cines más emblemáticos, y uno de los pocos donde las películas se disfrutan en versión original. Si le unimos su bonita vidriera modernista y la gran cantidad de sitios cercanos excelentes donde se puede tomar algo antes o después de la película se entenderá por qué es mi cine favorito con diferencia.

4. La Tienda Verde. En los números 23 y 38 de la calle Maudes. Especializada en cartografía, guías para viajeros, libros de rutas y naturaleza, es el lugar donde empiezan todos mis viajes.

5. Costanilla de San Andrés. Une dos plazas estupendas (la de la Paja y la de Puerta de Moros), y como curiosidad, aún se pueden ver los restos de un pasadizo elevado que permitía a los Reyes Católicos acceder a la iglesia de San Andrés desde la casa de los Lasso de Castilla. Uno de mis rincones preferidos de la ciudad.

6. Casa de las siete chimeneas. Bonito edificio del siglo XVI, escondido entre callejuelas. Aquí vivía Esquilache, y la casa fue saqueada durante el motín.

7. Pez-Luna-Estrella. No, no es ningún cuadro de Miró. El barrio que comprenden los alrededores de estas calles es donde Madrid es aún un poco “pueblo”. Rinconcitos muy agradables con tiendas de cómics,  varios sitios donde comer, el teatro Alfil,…

8. El Eucalipto. Ambiente agradable, olor a fruta, música no atronadora y los mejores mojitos de Madrid sin moverse de Lavapiés.

9. Museo Arqueológico Nacional. En este momento quizá sea el que más me gusta de la ciudad, y el que más veces he visitado. Le vendría muy bien una mano de renovación, pero sus contenidos son muy notables.

10. Parque del Cerro del Tío Pío. Madrid tiene un problema con sus vistas. Es difícil dar con un sitio donde se tenga una panorámica buena de toda la ciudad. Este parque puede ser una de las mejores excepciones a la regla. Impresionante puesta de sol.

Anuncios

17 thoughts on “Los mejores sitios de Madrid según el menda

  1. eulez 20 julio 2009 / 21:25

    Anda, te me has adelantao! Yo iba a sacar mi lista mañana, pero ya que estoy pues lo pongo ahora mismo. Ahí va el mío.

    No se porqué me da la sensación de que muchos de nuestros sitios favoritos de la ciudad son aquellos que sabemos que tienen los días contados… El parque del Tío Pío lo iba a poner pero al final he tenido que descartar cosas ¡que grandes vistas hay desde allí!

  2. Radagast 20 julio 2009 / 22:27

    Pues yo añadiría la Librería Miraguano.
    Lo que he encontrado allí es una mina. Lo juro: una mina. Se me caía la baba con tanto libro. Verdaderas rarezas que no se encuentran en cualquier lado.
    Si es que viniendo de provincias…

  3. Biónica 20 julio 2009 / 23:30

    Me gusta tu selección. Y resulta que no conozco ninguno de esos sitios, pese a haber estado.

  4. Copépodo 21 julio 2009 / 9:06

    Eulez: ya, a mí me ha pasado igual, he tenido que recortar, y al final ni siquiera he puesto un sitio de tapas.

    Rad: estuve a punto de ponerla, pero no quise poner dos librerías

    Biónica: ea, pues ya sabes :-)

  5. vespinoza 21 julio 2009 / 9:30

    La zona de los comics (pez-luna-estrella), la tengo bastante pateada me encanta. Además como a mi señora esa zona le da miedo, ella es así, suelo ir solo a pasearme por las tiendas de comics.

    Como curiosidad al principio de la calle de la Luna (Plza. Sta. María Soledad Torres Acosta, 2) está “Atlantica juegos” una tienda de miniaturas (sobretodo 28 mm) donde te puedes tropezar con uno de los mejores humoristas nacionales el genial Faemino, además de ver “sienes y sienes” de machanguitos pintados.

  6. jmongil 21 julio 2009 / 9:58

    Anda, yo pensaba que el que juega a figuritas era Cansado. (¿O será que el calvo es Faemino?)

  7. eulez 21 julio 2009 / 10:32

    Aaaah! Las tiendas de comics ¡es verdad! ¡la ruta de los comics del centro! ¡uf! Cuanto tiempo hace que no la hago, ahora como soy un aburguesao de mierda me pido los tebeos por Amazon. Cope, los sitios de comer en cualquier sitio español que se precie son imprescindibles, es lo mejor que tenemos. No, si va a haber que hacer otro mapa…

  8. jmongil 21 julio 2009 / 11:03

    Y con los juegos de mesa, idem. ¿Para qué ir a Atlántica pudiendo verlos y comprarlos por internet?

  9. Copépodo 21 julio 2009 / 11:23

    Tonteridas que se me ocurren: estaría bien calcular el “centro de gravedad” de cada mapa, que por lo que veo acaba siendo muy variable.

  10. Vespinoza 21 julio 2009 / 21:16

    jmongil tiene usted razón es Cansado

  11. jmongil 21 julio 2009 / 21:18

    Ahá. Ya me parecía.

  12. Kike 25 julio 2009 / 15:56

    Tio, Outlander mola. Sí, es mala, bastante mala, pero trata de lo que trata: vikingos contra bichos del espacio… ¿¿Que más se puede pedir??

  13. Copépodo 25 julio 2009 / 15:57

    No hace falta que me hagas offtopicazos, Kike, si yo ya tenía pensado ir a ver qué decías…

  14. Alfie 26 julio 2009 / 12:56

    Como me gusta tu selección, y no sabes cuanto por loq ue significan algunos de los sitios, usted sabe, y no digo más que luego todo se sabe.

  15. Ana 31 julio 2009 / 21:43

    El Museo Arqueológico Nacional está ahora mismo de reforma arquitectónica y están previstas varias cosas: cambio de nombre (a Museo Nacional de Arqueología, más políticamente correcto, supongo) y reordenación de colecciones (a partir del XVI la colección se repartirá entre otros museos estatales).
    Así que cuando vuelva a abrir sus puertas, pues ya no será el de la lista, aunque no sé si mejorará. Ya nos contarás.

  16. Copépodo 3 agosto 2009 / 10:09

    Gracias Ana, no lo sabía. Sospecho que los cambios irán a mejor, y me alegro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s