La vida secreta de los billetes

Si los billetes hablaran, la de cosas que podrían decirnos. Dejando al margen leyendas urbanas (o quizá no lo sean tanto), de las trazas de cocaína que hay en un porcentaje determinado de billetes y la cantidad de microbios y guarrerías que deben acumularse encima, ¿quién no ha pensado alguna vez en lo curioso que sería poder seguir las aventuras de un billete en concreto? Es de estas cosas que, en plena era de internet, cuesta creer que no se le haya ocurrido a nadie alguna forma de hacerlo, ¿no? Yo una vez escribí la fecha y la ciudad donde estaba en un billete de diez euros con la esperanza de que acabara con una larga lista de fechas y ubicacionesencima, pero vete tú a saber si a alguien más le da por ahí.

En este punto quizá alguno recuerde que Jesús Hermida, ese visionario, intentó seguirle la pista a un billete de mil pesetas cuando tenía un programa en TVE. La verdad es que no me acuerdo cómo acabó eso, pero al Copépodo niño se le quedó grabado.

A lo que iba…

El sábado pasado, de visita en uno de nuestros lugares favoritos del país (Cape Cod, el Cabo Bacalao), Alfie y yo recibimos con las vueltas de la comida este billete de cinco dólares.

dolarviajero5

Un sello rojo dice “track this bill” y da la dirección de la página web “Where’s George?“. Me hizo mucha ilusión porque ni siquiera sabía que existiesen este tipo de páginas web. De regreso a Connecticut me picaba mucho la curiosidad. ¿Por cuántas manos habría pasado? ¿Qué lugares habría recorrido? Está claro que sólo una parte de las personas por las que ha pasado el billete se da cuenta del mensaje, y menor número aún el que se toma la molestia de “ficharlo” en internet, pero aún así la intriga era muy emocionante. Así que me puse manos a la obra.

La página en cuestión se llama así porque la mayoría de los billetes en seguimiento son de un dólar (con el careto de George Washington), a pesar de que el que había caído en mis manos era de cinco, y por lo tanto el que sale es Lincoln. Me registré en la susodicha página e introduje los datos del billete (denominación, número y serie). Además se te anima a que incluyas notas sobre el estado del billete, cómo lo conseguiste, dónde te lo has gastado, etc.

dolarviajero02Rellenando la información (perdonad si emborrono una parte, es la política de la página para evitar “falsos avistamientos”)

El resultado, lo reconozco, fue un poco decepcionante. El billete sólo había sido registrado una vez (presumiblemente, la persona que lo marcó) y no había viajado mucho. Concretamente se usó en una gasolinera del estado de New Hampshire en febrero de este año. Vale que yo lo encontré en Provincetown (Massachusetts) y que le hice cruzar dos estados ayer por la noche de vuelta a la universidad, pero tampoco es una distancia muy grande. Aún así hace ilusión. Como digo en las notas que puse, me lo he gastado en un “””café””” hoy mismo. A ver si en el futuro alguien más se toma la molestia de ficharlo.

dolarviajero01La corta historia de mi billete de cinco

.

dolarviajero03Recorrido conocido del billete. Ojo que yo he puesto el punto desde el que lo fiché en la red, pero lo recibí en Provincetown

Después de mi contribución, me puse a cotillear por la página web. Hay una sección con los mejores casos (tanto por la cantidad de “avistamientos” de un mismo billete como por distancia) y se pueden ver recorridos tan espectaculares como este.

dolarviajero04

Además de mapas completos de densidad de avistamientos en todos los EEUU. Una iniciativa muy curiosa, desde luego, que se puede seguir en Twitter.

La pregunta que surge depués, claro está, es por qué no hacemos algo parecido en Europa, y la respuesta me sorprendió: ¡En Europa lo hacemos desde la llegada del euro! Según la wikipedia, esto del seguimiento de billetes (Currency bill tracking), se hace en muchos países además de EEUU y Canadá, tales como India o Suiza, pero es que desde 2002 hay al menos 4 páginas web que se dedican al seguimiento de los euros. La más famosa es Euro Bill Tracker. Es especialmente popular en Finlandia y Austria, a juzgar por las páginas de estadísticas, sin embargo, los resultados más llamativos no lo son tanto como en EEUU y hay mucho sesgo hacia los dos países que he mencionado. Además no parece tan divertida como la de los yanquis, creo que no puedes incluir notas y todo tiene un regustillo más estadístico que otra cosa. A pesar de todo, se pueden ver algunos recorridos curiosos.

Recorrido de un billete de cinco euros entre el 22 de enero de 2008 y el 21 de octubre de ese mismo año. Se registró su paso por Alemania, Austria (dos veces) y Eslovenia

Tengo que mirarlo con detalle, pero me da la sensación de que en el caso de los euros, no se marca a los billetes, sino que tienes que ser tú el que “a ciegas” meta los números de serie, creando nuevos registros y sólo por casualidad consigas volver a registrar un billete que ya había sido introducido en la web anteriormente. De hecho sospecho que tanto en los euros como en los dólares es ilegal escribir sobre el billete, por lo que eso de marcarlos debe ser algo un tanto irregular.

Así que ya lo sabéis, ¡mucho ojo! Estad atentos a las vueltas que os dan, nunca se sabe cuándo váis a tener la oportunidad de registrar una parte de las aventuras inéditas de los billetes.

10 thoughts on “La vida secreta de los billetes

  1. Campanilla 15 septiembre 2009 / 7:56

    ¡genial idea!

    Efectivamente, suena más divertido lo de los dólares, pero igual se nos ocurre algo para mejorar el sistema europeo, le daré vueltas…

  2. Campanilla 15 septiembre 2009 / 8:04

    Acabo de inscribirme y de meter el único billete que tenía en el monedero (que por ahora no estaba registrado), a ver si me acuerdo de hacerlo más veces y alguna vez puedo contaros la historia de uno de mis billetes

  3. lisi 15 septiembre 2009 / 11:44

    oído cocina! >;o]

  4. josemi 15 septiembre 2009 / 13:08

    Efectivamente, los billetes se consideran propiedad del estado y es ilegal no solo falsificarlos, sino alterarlos de cualquier forma o incluso destruirlos.

    A nivel de gobiernos es algo que se hace, se registran miles de numeros que paran por los bancos centrales para llevar estadisticas de intercambios comerciales y demas. Por supuesto, nunca veremos los datos o historias curiosas ni nada parecido.

  5. Alfie 15 septiembre 2009 / 19:50

    Me ha dado una pena soltarlo de nuevo, nos lo deberiamos haber quedado, pero bein pensado pertence al universo monetario, así que en justicia es bueno que retorne a él, y continue dando vuelta, vueltas y vueltas.

  6. Copépodo 16 septiembre 2009 / 3:57

    Campanilla: Sí, yo también me apuntaré cuando vuelva, a ver si hay suerte.

    Josemi: eso me parecía a mí…

  7. pablo 22 marzo 2010 / 0:19

    Como estas mi nombre es Pablo y soy de Argentina, te comento que en un proyecto de la facultad se me ocurrio imprimir mensajes en los billetes y colocarles una direccion de mi email, para hacer un seguimiento de los billetes, una vez que alguien me escriba empiezo a intercambiar todo tipo de preguntas sobre ese billete.Te cuento que ya e impreso unos 30 billetes de diferentes valores pero todavia no he recibido ningun mensaje.Me gustaria saber como comenzaste este proyecto y conque fin lo haces, desde ya muchas gracias

  8. Copépodo 22 marzo 2010 / 11:30

    Hola Pablo. Ninguno de estos proyectos (euros o dólares estadounidenses) es cosa mía, sino de páginas web donde colaboran miles de personas. Se me ocurre que podrías indagar si existe alguna iniciativa similar en Argentina (como puedes ver en la Wikipedia, hay proyectos parecidos en muchos países, aunque Argentina no aparece mencionado). Siempre podrías ser tú el que se ponga manos a la obra en tu país. De todas formas sé prudente, porque en muchos países es ilegal escribir en los billetes, como ya han comentado aquí, y quizá anotar en ellos tu correo electrónico no sea una buena idea. Suerte.

Responder

