La ciencia en España no necesita tijeras

tijeretazo

Me uno a la iniciativa de la Aldea Irreductible para aportar razones en contra del recorte presupuestario en I+D. Evidentemente, hay muchos motivos por los que esta decisión es muy negativa, tantos como investigadores, becarios y proyectos. No haría falta recurrir a apreciaciones concretas para poder defender algo que a todos nos resulta obvio, como es la necesidad de fomentar la investigación científica como una prioridad de nuestro país, pero puesto que eso es lo que se nos pide, allá voy:

Otra razón: las ayudas a la movilidad y a las estancias peligran

Como sabéis, la formación de los investigadores comienza por la realización de una tesis doctoral. Lo deseable es que quien realice una tesis esté financiado, al menos, por una beca. Las becas/contrato FPU (Formación de Profesorado Universitario) y FPI (Formación de Personal Investigador) del Ministerio de Ciencia suelen ser la “joya de la corona” en lo que a becas predoctorales se refiere. Una joya, en todo caso, muy poco lustrosa, puesto que si bien son muy deseadas y muy duramente disputadas por los licenciados que quieren iniciarse en la investigación (ya que te aseguran 4 años de estabilidad económica aceptable), no están exentas de muchos desplantes bastante desagradables. Los retrasos en las convocatorias se van acumulando año tras año y hay demoras a veces severas en los pagos. A pesar de todo, siguen siendo las más difíciles de conseguir y la competencia es muy grande.

Uno de los motivos por los que estas becas/contrato son especialmente buenas es porque incluyen la posibilidad de hacer estancias en otros centros de investigación que pueden aportar algo para el avance de la tesis. Las ayudas de estas becas para las estancias incluyen un presupuesto para el desplazamiento y unos ingresos extra para cuando se está fuera que permiten que cada año miles de jóvenes investigadores puedan beneficiarse de lo que otros centros de España y el extranjero pueden aportar a su investigación.

La importancia de la movilidad en el ámbito académico está sobradamente demostrada. Visitar otro laboratorio u organismo, conocer a gente distinta, que aplica otras técnicas, que publica mucho y bien, o que simplemente tiene otra forma de pensar distinta que a la que uno está acostumbrado supone una inyección de creatividad, dinamismo y eficacia en la investigación que no se puede comparar con nada. La alternativa es la endogamia, el continuismo y el asilamiento de los grupos de investigación.

En este momento yo mismo estoy disfrutando de una estancia similar y por eso sé muy bien lo importantes que pueden ser, hasta el punto de que tres meses le den la vuelta a toda una investigación de varios años. La gran mayoría de las tesis doctorales se verían drásticamente empobrecidas si el doctorando no puede conocer otros puntos de vista o beneficiarse de la experiencia de otros centros nacionales o extranjeros.

Otros recortes presupuestarios del pasado se tradujeron, en el marco de las becas, en una reducción sangrante del presupuesto para estancias. Si las propias becas doctorales son un bien inestable, por el que siempre se está temiendo (y con razón) que se reduzcan en número, cuánto más peligro correrá la sección dedicada a la movilidad, que si bien no es imprescindible para la “supervivencia” del becario, sí que está muy relacionado con la calidad de la tesis.

Y aquí lo voy a dejar, porque, casualidades de la vida, estoy muy ocupado investigando y no me puedo entretener.

Lista completa de blojs participantes

A continuación un resumen para despistados:

¿Y esto, a qué viene?

Por si acaso no os habíais enterado, resumo muy brevemente qué ha pasado con el presupuesto dedicado a investigación y ciencia del gobierno de España para el año 2010. Como sabéis, tocan vacas flacas y hay una crisis muy gorda. Las causas de la crisis no las vamos a tratar aquí, porque no todos nos creemos economistas, pero sobre cómo encontrar la solución se ha hablado mucho de un “cambio de modelo productivo“, cosa que según el gobierno del PSOE, pasaba por una mayor inversión en ciencia e investigación. Si bien aún nos encontramos lejos del 2% que se perseguía para 2010, los gobiernos de Zapatero habían iniciado un incremento en la inversión I+D. Todo esto suena muy bien, pero hace unas semanas nos despertamos con la noticia de que le va a tocar a la investigación pagar el pato de la crisis económica (o uno de ellos) con una mutilación de nada menos que el 37% del presupuesto para el próximo año. Sí, el 37%.

Casi inmediatamente se inició una movilización para convocar una huelga de investigadores que todavía está en el aire, pero que pretende dejar claro que no se trata de pedir que la investigación se libre de las vacas flacas, sino que al menos los recortes sean igualitarios entre las distintas partidas presupuestarias y no se penalice a la I+D con esta salvajada que es absolutamente contraria a ese supuesto “cambio de modelo productivo” del que tanto pecho se saca.

En el capítulo siguiente, el Twitter oficial de la Moncloa, sale hace unos días con una actualización (resumen de una nota de prensa más larga) que dice:

Ministra de Ciencia: España es ya un país de ciencia, que genera el 3% de la ciencia mundial, situándose como novena potencia mundial

Sabiendo lo que sabemos, esto no sé si calificarlo de intento de tergiversación, mentira o directamente de tocada de huevos, pero sentó muy, muy mal en el ámbito de los blogs de ciencia. Así fue como hace unos días Irreductible propuso que hoy, 7 de octubre, quien tuviese un blog y quisiera quejarse de esta situación, publicase una entrada dedicada al “tijeretazo” dando una razón por la que estar en contra.

El éxito de la iniciativa está siendo inesperado. De entrada, en el momento en el que actualizo estas líneas ya hay más de 600 blogs que se han comprometido a participar y más de 2000 miembros en el grupo de Facebook correspondiente. Por supuesto lo de “éxito” es bastante relativo (yo soy muy escéptico hasta que vea resultados). La cosa es que esta y otras quejas poco a poco ahn trascendido algo más de lo habitual. Ahora las noticias hablan ahora que el recorte será “sólo” del 15%, y entre tanto algunos medios han metido un poco el dedo en el ojo al gobierno por esto. Gabilondo lo explica a la perfección en estos dos minutos, os recomiendo que lo veáis.

Y eso está pasando en un centro jarepeich de vanguardia biomédica del copón. Imagináos cómo va a afectar a los pringaos de cuarto de hora que quieren hacer taxonomía y reconstrucciones filogenéticas. Animalitos.

La queja en la web por el tijeretazo ha aparecido en varios medios (RTVE | Público | Guadalinfo | ABC.es) y el Twitter de la Moncloa anunció la ministra había sido informada y que ayer, día 6, comparecería para explicar (por fin) a las claras qué pasa con las cuentas de I+D de 2010. La comparecencia, como era de esperar, niega la mayor y está repleta de números y porcentajes al alza, con lo cual las cosas no acaban de encajar. ¿Quizá una respuesta inesperada por parte de la comunidad científica dándose eco en Internet y medios de comunicación ha acojonado al gobierno? No caerá esa breva, pero si al menos esta iniciativa consigue que se lo piensen dos veces o que usen unas tijeras más pequeñas, habrá merecido la pena.

Anuncios

13 thoughts on “La ciencia en España no necesita tijeras

  1. eulez 7 octubre 2009 / 0:25

    Estaría bien que contasen el número de palabras que hemos escrito, porque va a ser unas cuantas. Gabilondo lo clava, no se puede resumir mejor. Esperemos que todo esto lleve a algún sitio o haga algo de ruido.

    Sobre lo que comentas de la movilidad y las ayudas, bueno, lo que peligran son las becas/contratos predoctorales en sí mismas. De hecho las convocatorias de postdoc de este año no han salido. No hay y no se sabe si va haber. Ha habido años en que había dos convocatorias, dos. Ahora ninguna. En mi grupo de investigación se pidió un FPI y no nos lo han dado. Nos dan dinero, de ese que se retrasa (ver mi post sobre el tema), pero no sirve de nada porque no hay quien lo pueda aprovechar, porque ninguno estamos a tiempo completo en investigación. Mejor habría sido que nos hubiesen dado el contrato y no el dinero, habría sido más provechoso. Pero claro, al FPI hay que pagarle desde el principio…

    En fin, un desastre. Lo bueno de todo esto es que por fin la sociedad está diciendo en voz alta que esto es importante. Eso está bien.

  2. Copépodo 7 octubre 2009 / 0:32

    Hombre, no quería decir llanamente que las becas peligran, aunque lo hagan. La cosa es que una forma de maquillar el tijeretazo es decir que sigue habiendo el mismo número de becas pero, por ejemplo, se reduce la ayuda para estancias. Esto ya pasó con el PP en alguna ocasión y por eso lo he escogido como rotro motivo más.

    No soy capaz de valorar el efecto que pueda tener esta iniciativa, pero desde luego se nos ve a todos muy motivados, a ver si esto es la gota que colma el vaso para que empecemos a exigir de una vez una carrera científica en condiciones con todo lo que implica.

  3. lisi 7 octubre 2009 / 1:00

    Pero q bien tejplicah niño! jeeje, pues menudo paseo se está dando esta no-científica por las casas de los jóvenes científicos. Lo cual lo hago con gusto y además me siento orgullosa de q seáis así.

    aquí mi humilde apoyo al sector de la ciencia, q es el futuro de todos.

  4. Biónica 7 octubre 2009 / 1:05

    Pues vaya una gracia, entonces no veo yo muy claro que me pueda marchar a hacer la estancia :(. No me lo puedo creer. Comentaré más a fondo… :(, luego de pensarlo un poco más.

  5. Copépodo 7 octubre 2009 / 3:39

    Lisi: los que investigamos somos cuatro gatos, por eso lo que importa es que esto tenga su impacton en el resto de la sociedad, ¿haremos “masa crítica” como para presionar al gobierno?

    Biónica: tú fíjate bien en la convocatoria o renovación y tómate la molestia de comparar con la del año anterior. A veces hay sorpresas.

  6. Alfie 7 octubre 2009 / 4:28

    No había visto el editorial de Gabilondo y más acertado no puede estar. El tema es ¿da caña porque PRISA y el PSOE están a hostias o porque de verdad lo siente? Nunca lo sabremos, pero por lo menos dice las cosas como son.

  7. emulenews 7 octubre 2009 / 7:49

    Copépodo, muy buena entrada. Por un lado te obligan a “hacer estancias en otros centros de investigación” sino no puedes tener un Doctorado Europeo, te penalizan fuertemente en plazas de ayudante, te ponen el sanbenito en la espalda de “endogámico.” Por otro lado, lo más fácil para recortar es el número de estancias que se subvencionan.

    Eulez, tienes toda la razón. España no avanzará sin cambiar el sistema de financiación de los grupos de investigación. Pides dinero y personal. Te dan dinero pero no personal y además te impiden usar el dinero para personal (salvo que hagas retrueques “alegales”). Un sinsentido. España necesita un sistema más transparente. Que te den el dinero y tú haces con él lo que sea más prioritario para tu proyecto. Sin jodidas partidas… ¡Quién sabrá mejor qué hacer con el dinero que el propio IP! ¿Por qué les dará miedo pagar vocaciones?

  8. Campanilla 7 octubre 2009 / 9:33

    Como no tengo blog no me puedo unir a la loable iniciativa (quizá debería plantearme que es una buena razón para lanzarme al blogeo pero la falta de tiempo me puede…)

    De momento les mando la iniciativa a todos mis amigos blogeros, a ver si se une más gente

    Y lanzo otra razón aquí, por si alguien quiere incluirla en sus entradas: no sólo las becas se ven afectadas. Este año tampoco se han convocado los proyectos de investigación de la Comunidad de Madrid, y el Ministerio amenaza con disminuir de manera alarmante el presupuesto para la concesión de proyectos a nivel estatal…

  9. Dr. Moriarty 7 octubre 2009 / 14:54

    “Cambio de modelo productivo” es como “desarrollo sostenible”: algo que ha sido vaciado de contenido hasta la pérdida de significado. No es de extrañar que ni los unos ni los otros se lo quiten de la boca: no compromete a nada, y es hasta compatible con los recortes que estás denunciando. Lo malo es que los gobiernos pueden actuar con esa impunidad porque la percepción social de la utilidad de la ciencia y la investigación en España es la que es: la que se puede esperar de un país de Fernandoalonsos y Pacoelpoceros.
    Saludos.

  10. Virginia 7 octubre 2009 / 15:22

    Pues mira que no es santo de mi devoción Gabilondo… pero más razón que un santo, ¡oiga! A ver si alguien nos hace caso, ni que sea un poquitín…

  11. jmongil 7 octubre 2009 / 16:48

    Pues si Gabilondo está tan concienciado con el tema, que dé la brasa a su brother, y éste a su vez a su colega del ramo.

    Bueno, Cope. Se te acaban los viajes. Ya no tienes pretexto para no venir a mi chozo los domingos a tirar dados.

  12. César 7 octubre 2009 / 18:08

    Muy buena entrada, Rafa.

    Sólo nos harán caso si somos capaces de transmitirles que peligran un número de votos significativo, es lo único que entienden. Y el hecho de que el colectivo bloguero y aledaños sea demográficamente joven puede tener su efecto; si bien es cierto que cuentan con que, para las próximas elecciones todo se habrá “arreglado” y nadie se acordará de esto, por un lado y, por otro, la gente votará ideología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s