La judía de Chicago

Chicago en B&N

Tenía la idea de que hacer turismo por ciudades estadounidenses era muy aburrido. Ya se sabe: no hay mucho monumento histórico que ver, son impersonales, el centro financiero se queda desierto el fin de semana y no hay vidilla. Esa fue la impresión que me llevé de Hartford, capital de Connecticut, por ejemplo. Nueva York es una excepción, claro, porque es enorme y aunque no tenga los típicos monumentos de una ciudad europea, no deja de ser la metrópolis de referencia de la era que nos toca vivir, y no por nada es una de las ciudades más antiguas del país. Boston tiene su encanto, también es una ciudad antigua a escala yanqui, y eso se nota, pero seguro que más al oeste todas son más bien como Hartford…

Pues bien, el fin de semana pasado hubo escapada, nada menos que a la ciudad de Chicago, y todas mis expectativas se quedaron muy cortas. Me rindo ante la evidencia: en Estados Unidos hay ciudades que merecen mucho la pena, mi idea original era puro prejuicio. Chicago es una ciudad con mucha vida, con mucho estilo y con muchísimo encanto. Para las personas interesadas en la arquitectura de los siglos XIX y XX hay pocos sitios comparables: desde el neoclásico al postmodernismo, art decó por aquí, brutalismo por allá y la Torre Sears (edificio más alto del mundo hasta 1998) como guinda del pastel.

Sin embargo, de lo que os quiero hablar no es de ningún edificio, sino de una escultura que me ha gustado muchísimo. Está en el “Parque del Milenio“, una de las zonas verdes más recientes de la ciudad, abierta como su nombre indica, con motivo del cambio de milenio y que alberga, por ejemplo, un auditorio al aire libre de Frank Gehry (el arquitecto del Guggenheim de Bilbao). La escultura en cuestión es del artista indio Anish Kapoor y se llama Cloud Gate (“La puerta-nube”, o algo así).

Cloud Gate

Como veis, es un mostrenco reluciente de 10 x 20 x 13 metros y más de 100 toneladas. Tiene una estructura interna de una espuma especial y está cubierta por cientos de placas pulidas mediante una tecnología cuasi-mágica que hace que no se noten para nada las juntas. Es como una inmensa gota de mercurio caída del cielo que refleja como un espejo el cielo y los edificios de Chicago, deformándolos en función del lugar desde el que se mire.

Acercarse y rodear la “Cloud Gate” (apodada “The Bean” -la judía- por motivos evidentes) es toda una experiencia. Uno se queda embobado viendo cómo se deforman y se mueven los reflejos de la gente y de la ciudad, te llama mirarla desde todos los ángulos posibles.

Cloud Gate Cloud Gate

Cloud Gate Cloud Gate

La sorpresa final está debajo, porque la forma arriñonada permite visitar el vientre de la escultura, donde puedes seguir experimentando con los reflejos. En el centro de la misma hay una especie de ombligo que hace un efecto curioso cuando lo miras desde abajo, ya que parece como si te estuviese viendo desde el cielo.

Los críticos hablan de puertas a otras dimensiones y cosas así. Aunque suene exagerado, es imposible no pensar que a Escher le hubiese maravillado, y que sí te hace recordar los esquemas del espacio-tiempo curvándose en un agujero negro.

Cloud Gate

Ombligo de la Cloud Gate

La judía esta me ha hecho pensar. Chicago me recuerda un poco a Barcelona. Son ciudades donde se cuidan los espacios públicos para el disfrute de la gente pero sin descuidar un toque de estilo, de buen gusto y de atrevimiento con el arte contemporáneo. Como madrileño estas ciudades me dan un poco de envidia cochina. Madrid cada vez es más pijo y cada vez me da la sensación de estar más separado del día a día de los madrileños. Las intervenciones recientes que intentan ir de modernas se quedan en un quiero y no puedo, mediocre, fuera de contexto (por suerte, también hay excepciones).

La judía esta costó la friolera de 23 millones de dólares. Supongo que estos despilfarros se favorecen en el sistema estadounidense, ya que no se empleó ni un centavo de dinero público y todo fueron donaciones e inversiones privadas. Las obras de arte moderno siempre son controvertidas y debe resultar dificilísimo poner de acuerdo a todos los concejales de una ciudad para gastar el dinero público de una cosa como esta. Aún así fue una obra muy polémica (entre otras cosas porque se descubrió antes de tiempo, cuando el pulido aún no la había convertido en una superficie totalmente uniforme), pero en la actualidad es un nuevo icono de la ciudad. Me pregunto si algún día tendremos algún espacio abierto comparable, pero me imagino que un día Madrid hubiese amanecido con una judía gigante de mercurio y me da la risa floja sobre lo que hubiese pasado.

Bueno, y que si tenéis la oportunidad de ir a Chicago algún día, que sí, que vayáis, que está muy bien.

Atardecer en Chicago River

Álbum de Flickr: Chicago, IL

15 thoughts on “La judía de Chicago

  1. Campanilla 28 octubre 2009 / 10:16

    Bonitas fotos y bonita descripción… me han entrado ganas de ir, la verdad.

  2. Srta. Rottenmeier 28 octubre 2009 / 10:32

    Es cierto que la Cloud Gate tiene mucho encanto.

  3. eulez 28 octubre 2009 / 10:34

    en Estados Unidos hay ciudades que merecen mucho la pena

    Recapitulemos: Nueva York, Boston, Chicago.. ¿y? ¿y? ¿San Francisco? ¿Las Vegas? ¿alguna más?

    Haberlas, haylas, desde luego, pero teniendo en cuenta el territorio en metros cuadrados que ocupa el país, no me parece muy meritorio. No son prejuicios, Cope, es que no tienen ciudades. Como se nota el proceso de conversión y autoconvencimiento….

    La habichuela mola.

  4. agu2v 28 octubre 2009 / 12:22

    Bueno, pues uno se lo apunta pa cuando toqe. Aunq la verdad, dudo mucho q vaya a ir a los eeuu de turismo en un futuro no lejano, como no hay sitios en el mundo q visitar antes..

  5. Biónica 28 octubre 2009 / 17:21

    Me hablaron muy bien de Chicago, y me quedé pasmada con la judía, sí. Es mi asignatura pendiente. TENGO que ir a verlo. Y con las explicaciones, aún más fascinante!

  6. alfredo 28 octubre 2009 / 21:40

    Me han encantodo tus fotos, además de la envidia del viaje en si mismo, envidia de la calidad fotográfica, especialmente el blanco y negro, puede ser un recurso pretencioso, pero a esta ciudad le viene de miedo. Un saludo.
    Para quitarte un poco de merito, por la envidia cochina, me imagino que es una ciudad que se lo pone facil al fotografo, no? apesar de que no te deje guardar la cámara un minuto.

  7. Copépodo 28 octubre 2009 / 23:48

    Eulez: Hombre, pues está claro que la mayoría de las poblaciones estadounidenses no tienen ningún interés turístico, pero es que no sabes hasta qué punto llegaban mis prejuicios sobre el tema; hace año y medio no tenía el más mínimo interés por conocer Nueva York (excepto por los museos, quizá), y sin embargo reconozco que este tipo de ciudad sí que merece la pena. ¿Proceso de conversión y autoconvencimiento? Ya te vale.

    Alfredo: Ahora que no nos oye nadie, el blanco y negro fue un recurso muy socorrido para el sábado por la mañana, que estaba muy nublado y las condiciones de luz eran pésimas, pero es cierto que le va muy bien a la ciudad y seguí usándolo cuando hizo sol. Y sí, es una ciudad muy fotogénica.

  8. Jezabel 28 octubre 2009 / 23:50

    Y yo pensando que ibas a hablar de judías, de mujeres judías…

  9. José Luis Ferreira 30 octubre 2009 / 6:28

    Viví en Chicago cuatro años y, desde entonces, he vuelto algunas veces. Es mi ciudad favorita de los EEUU y una mis preferidas en todo el mundo. Además del Skyline y lo fotogénicos que son sus edificios con el río y el lago está la vida de la ciudad. Jazz, Blues, la Sinfónica, los festivales de cine, mucho teatro,… sus barrios, sus parques al lado del lago,…

    Otras ciudades de los EEUU dignas de ver:

    Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Miami, Charleston (Carolina del Sur), Savannah (Georgia). Hay sorpresas agradables en San Antonio (Texas), Louisville (Kentucky), Cincinnati, San Diego y Santa Fe. Boston, Washington, Filadelfia y Minneapolis-S. Paul no están mal. Las Vegas, por aquello de.

    Impresionantes son los parques nacionales.

  10. Mecacholo 30 octubre 2009 / 12:16

    Ya te digo (en lo que a las excepciones en Madrid se refiere). El Reina Sofía es caso aparte. Y la habichuela es ALUCINANTE. Cómo se instruye uno aquí, oye…

  11. Copépodo 30 octubre 2009 / 19:42

    José Luis: la verdad es que vivir una temporada en Chicago tiene que ser un lujo. Quedan muchas ciudades pendientes por visitar: San Francisco, Washington y Nueva Orleans son las que más me provocan.

  12. Ana 16 noviembre 2009 / 21:56

    Precisamente en el Reina hay varias obras de Anish Kapoor, aunque creo que ahora no hay nada en la exposición permanente. Muchas son piedras descomunales con pigmentos de colores, nada que ver con la judía.
    Por cierto, muy chulas las fotos!

  13. Copépodo 18 noviembre 2009 / 6:01

    Gracias, a ver si estoy atento o tengo suerte y veo algo más de Kapoor en Madrid.

  14. ara 26 agosto 2010 / 22:09

    Llevo cinco años viajando a Estados Unidos y Canada, y no deja de sorprenderme. Acabo de volver de Chicago y estoy de acuerdo con la impresión que ha sacado Copépodo. Es una ciudad limpia, impresionante en la arquitectura, sus museos, la vida de la ciudad, el entorno. Casi ha desbancado en mis preferencias a New York.
    Criticamos a E.E.UU. por temas de medio ambiente y ya quisieramos tener los parques nacionales que tienen, algunos desde principios del siglo pasado, las grandes extensiones arboladas.
    En cuanto a las personas son educadas, corteses, y sobre todo te tratan con respeto.
    Boston, San Francisco, Filadelfia, New York, Las Vegas por lo hortera merece ser visitada.
    Los Angeles, decepcionante.
    Una cuestión que me ha sorprendido, en cualquier aseo público que pases, incluso en alguna gasolinera en mitad de un pueblo o una autovia. siempre estan limpios, hay papel, de manos e higienico, jabon etc…
    En fin creo que es un gran pais por conocer, libres de prejuicios. Simplemente hay que ir con los ojos y orejas bien abiertos.

Responder

