Finales de cine

Me pide Eulez que siga la cadena de posts y que escoja cinco escenas finales de otras tantas películas que me parezcan memorables, y como yo soy muy obediente, pues aquí pongo mi selección. Como obviamente voy a hablar de finales de películas, esta entrada es puro spoiler, así que cuidadito si no has visto alguna película.

.

El planeta de los simios (1968)

Bueno, este me consta que ya lo han puesto otros, pero es que es sin ninguna duda uno de los mejores finales de toda la historia del cine. Mi padre siempre me ha “espoileado” muchas películas, pero esta me animó a verla hasta el final cuando la pusieron en la tele siendo un crío y me dejó  impactadísimo.

Por cierto, que yo recomiendo hacer homenajes a Charlton Heston ante alguna contrariedad, como al llegar a un lugar que os gustaba y que de repente han cerrado. Caed sobre vuestras rodillas y golpead el suelo con el puño mientras gritáis “¡Malditos! ¡Yo os maldigo! ¡La habéis destruido!” Se queda uno relajadísimo.

.

E.T. (1982)

Imposible olvidarse de la agridulce partida de E.T., que “estará allí mismo” hasta que Eliot peine canas, y que sepamos todavía no ha cumplido su promesa de volver. Esto siempre es lo mismo, en el momento siempre prometes que vas a escribir y cuando la relación se enfría, ¡bah! ¡a la porra!

et

No encuentro el video en el yutú, lo siento.

.

Thelma y Louise (1991)

Como me estaba quedando todo demasiado fantástico, he puesto este final también para que veáis que no tengo el alma toalmente podrida aún y que me emocionan historias como la de Thelma y Louise y el final insólito y trágico de su aventura. ¿No se os pone la piel de pollo de recordarlo?

.

Abre los ojos (1997)

La cuota española, claro que sí. Soberbio final del segundo largometraje de Amenábar, la escena en el ático de la Torre Picasso, la asunción de las cosas como son, las despedidas y la determinación de acabar con una fantasía a medida también me impactaron mucho cuando disfruté de esta película. ¡Vaya hombre! Tampoco la encuentro en el yutú.

Abre Los Ojos pic 1

.

Memento (2000)

¿Cómo componer un buen final en una película que está contada al revés? Pues en Memento se consiguió con creces. Ese final, que no deja de ser el comienzo de la historia, sorprende al espectador justo cuando se cree que empieza a controlar qué es lo que está pasando. Leonard decide deliberadamente engañarse a sí mismo para los restos cuando lo más parecido que tiene a un amigo le enfrenta ante su verdadera realidad que no quiere reconocer. Fabuloso final-principio.

16 thoughts on “Finales de cine

  1. Raven 12 noviembre 2009 / 10:11

    Me encanta memento, aunque tarde en verla unos 4 o 5 años entre dvds que no funcionaban, archivos corruptos, y una cadena de desgracias… al final cuando la conseguí ver entera me dejó un buen recuerdo xD

    La única que no he visto es Thelma y Louise

  2. eulez 12 noviembre 2009 / 10:52

    ¡Qué buen mandao! Memento ¡qué buena! Suerte que no has puesto Southland Tales, que ya te veía… jejeje. Ya sólo me queda juliacgs para que haga su lista, a ver si lo consigo.

  3. agu2v 12 noviembre 2009 / 10:59

    Pues sí, otros tantos buenos finales q podría haber firmado yo mismo. El de ‘Abre los Ojos’ También me impactó muchísimo, es una buena candidata a cubrir la cuota patria. Y el de ‘Memento’ también, aunq el resto de la película me decepcionó un poco, me esperaba más. Las demás, pues bien también :).

  4. biosfofo 12 noviembre 2009 / 19:52

    Grandioso ese final de Memento

  5. Mecacholo 13 noviembre 2009 / 11:03

    A mi, “Before the rain” me dejó flipado. La vi hace años y aún le sigo dando vueltas…

  6. Dr. Litos 13 noviembre 2009 / 13:55

    Vaya, qué controvertido lo del final de “Memento”, dada la extraña progresión de la peli de atrás-alante… no se me hubiera ocurrido en la vida, pero es cierto que es una manera magistral de acabar una película tan enrevesada. Sin duda merecedor de estar en toda selección de finales.

    Esto de los finales es peligroso, cuesta atreverse a leer los posts por miedo a espoilers asesinos…

    Un saludo copépodo.

  7. Javier Mosquera 13 noviembre 2009 / 18:03

    De tu lista me quedaría con Memento y El Planeta de los simios. Y discrepo, pero mucho, con abre los ojos. A mi me decepcionó bastante. NO es que el final sea malo, pero me esperaba algo diferente, aunque no se bien el que. Después de lo bien que va el suspense durante toda la película, me esperaba algo mejor. Si tuviera que meter algo de cine patrio escogeria otra de Amenábar: Los Otros. Final de sobresaliente alto.

    Si yo hiciera una lista así, no faltaría el final de El precio del poder. Uno de los finales con más épica de la historia del cine (quizá poca gente se una a mi elección, pero es que soy ultra-fan de las pelis de mafia)

    Saludos

  8. Copépodo 14 noviembre 2009 / 1:39

    Jo, pues “Abre los ojos” es de las películas que mejor sabor de boca me han dejado al salir del cine, claro que en aquellos años era mucho más impresionable que ahora (como todos, supongo)

  9. eulez 14 noviembre 2009 / 13:06

    Yo también me quedé flipado al salir del cine al ver “Abre los ojos”… pero me parece que es una película que ha envejecido mal, creo que ahora no es para tanto…

  10. lisi 15 noviembre 2009 / 0:39

    Eulez, creo q envejecemos nosotros, pues como dice copépodo, a menos edad, más impresionables.

    sauditos >:0]

  11. eulez 15 noviembre 2009 / 4:36

    Lisi, puede ser, puede ser… pero porsiaca, ponle esta peli a un jovencito de ahora, a ver que te dice…

  12. gloria 16 noviembre 2009 / 20:03

    ¿Y Match point? Buaaaaaaa

  13. Copépodo 18 noviembre 2009 / 6:01

    ¡A sí! El de Match Point también es muy buen final.

  14. Rufo 27 noviembre 2009 / 4:25

    Uy que peligro tenía este post, por suerte las he visto todas, muy muy buena elección.

    ¿Se puede hacer la aporación?
    Sin destripar nada y mencionando pelis que más o menos hemos visto todos (quien no quiera que no siga leyendo! :p ), yo señalaría también El Club de los Poetas Muertos, el de Matrix -por lo apoteósico que es- (y desde luego la metería dentro de esas que como dices le han hecho ‘daño’ a Abre los Ojos), el de Cadena Perpetua, Los Puentes de Madison, León El Profesional; El Bueno, el Feo y el Malo; Sin Perdón, Heat, y atentos, El Gigante de Hierro, que para mi está practicamente a la altura de E.T. en la escala de de poner la piel de gallina/al borde de la lágrima.
    El post en que si que llevo tiempo pensando es el de aquellas películas sobre las que hay que avisar a cinéfilos incautos, por lo tragico de su final y el mal cuerpo que pueden dejar, pienso al menos en tres que por supuesto no citaré ahora, pero creo que avisando haría casi una favor a la humanidad! :S

  15. Rufo 27 noviembre 2009 / 4:27

    Coño, y Blade Runner!!

  16. Rufo 27 noviembre 2009 / 5:00

    Y Antes del Atardecer, por dios.
    Vale, ya paro.

Responder

