Labyrinth: la guerra contra el Terror

Cuando se juega a wargames históricos se hace, como siempre, para divertirse. Uno (o al menos yo) no se pone a pensar muy en serio en las vidas humanas arrasadas en las campañas, los mutilados, las familias rotas, las ciudades destrozadas y las heridas imborrables, porque a fin de cuentas son fichitas de cartón y precisamente la gracia está en poder hacer heroicidades sin lamentarse por las consecuencias más allá de lo razonable. Ahí tenemos el ajedrez, la quintaesencia de los wargames, que no deja de ser una batalla igual de sangrienta que la de Gaugamela, y seguro que nunca os ha dado por pensar en la familia del peón que acabáis de sacrificar por ganar una buena posición ¡desalmados! Hay quien dice por ahí que los deportes de equipo no dejan de ser una ritualización inofensiva de la guerra, pues bueno, pues vale.

Si el juego en cuestión es histórico se valora la fidelidad con la que se recrea el escenario, cómo se simulan sucesos históricos (o verosímiles). Normalmente no te tomas como algo personal tomar el mando del ejército de Napoleón, Julio César o Lincoln porque de lo que se trata es de pasarlo bien. Aunque posiblemente nadie tenga una aprensión excesiva a ninguno de los campos de la Guerra de los Siete Años, ¿cambia la cosa cambia si hablamos, por ejemplo, de asumir el papel de Hitler en la Segunda Guerra Mundial o del bando fascista en la Guerra Civil? No creo que sea muy difícil de entender que incluso cuando los conflictos son relativamente recientes, un juego es un juego y si te toca ser un dictador, pues se es hasta las últimas consecuencias, y si consigues que el poderío del Tercer Reich se extienda por todo el mundo te pondrás más contento que unas castañuelas. Que una guerra nos quede más cercana no es impedimento para que haya juegos chulos sobre ella y que se puedan disfrutar tanto o más que los que se basan en la antigüedad.

Lo que hasta ahora nunca había visto, y la verdad es que no sé si hay algún precedente, es que se diseñe un juego sobre un conflicto que sigue activo en el presente, y eso es precisamente lo que están anunciando la gente de GMT en su programa de prerreserva P500: Labyrinth, the war on terror.

El juego es exactamente lo que aparenta: comienzo del siglo XXI, dos jugadores (también se puede jugar en solitario), uno de ellos asume el papel de los terroristas islámicos que intentan sembrar el pánico, expandir sus células por el mundo, cometer atentados y poner a todo quisqui mirando a la Meca, el otro tomará el control de los Estados Unidos y se pondrá a “luchar contra el terror” extendiendo la errr democracia por los confines del planeta. ¿Quién ganará? Todo depende de tu talento y de la suerte que tengas con las cartas…

Labyrinth no es en realidad el típico juego de guerra, no manejas ejércitos y batallas, sino que todo es mucho más sutil y diplomático, y de lo que se trata es de expandir tu influencia por los distintos países. En esto se parece mucho al Twilight Struggle, un juego muy popular y divertido también reeditado recientemente por GMT que trata sobre la Guerra Fría. En él, la URSS y los EEUU compiten por mantener su influencia en las distintas regiones del globo, un equilibrio inestable que constantemente está a punto de desatar una guerra nuclear. Yo he jugado un par de veces con Jmongil y la verdad es que está muy bien.

Mapa de Twilight Struggle

.

Mapa (provisional) de Labyrinth. Chiíes y suníes, armas de destrucción masiva, células de Al-Qaeda, aliados, actas patrióticas, reservas de petróleo,… todo esto nos suena, ¿no?

Por lo poco que se puede saber de momento, esto del Labyrinth no tiene mala pinta, pero me ha llamado mucho la atención eso de recrear un “conflicto” que está por ver cómo acaba y debido al cual hay muertos todas las semanas en alguna parte del mundo.

Bueno, pues ya lo sabes, si tienes un Bin Laden o un George W. Bush dentro, este es el juego en el que puedes dar rienda a tus instintos sin que nadie tenga que lamentarlo (excepto quizá, tu adversario).

Anuncios

8 thoughts on “Labyrinth: la guerra contra el Terror

  1. Isaak Asino 18 noviembre 2009 / 6:38

    Cierto que no tiene nada que ver. Hay quien es incapaz de matar una mosca, y se tira unas partidas sangrientas al Age of Empires, que da miedo verlo ;-). Incluso juegos de guerrillas urbanas como Urban Terror (me refiero, siempre, con ordenador) y cuando apagan, son la viva estampa de Gandhi. Lo que nos divierte nada tiene que ver con lo que somos. Saludos cordiales.

  2. lisi 18 noviembre 2009 / 10:10

    jejeje, Isaac, yo conozco a algunos, digo algunOs porque sólo son chicos en este caso (creo q casi en todos), q son como tú dices, y me sospecho, q tú tb andas por entre ese grupo. (pa veros por un agujerito, si es q sois como niños!)

    saluditos a los dos >;oP

  3. Lanarch 18 noviembre 2009 / 11:18

    Me suena que ya había uno con este tema, aunque era de coña… Voy a ver si lo encuentro en la maraña de links que tengo en alguna parte. Creo que era de Steve Jackson.

  4. jmongil 22 noviembre 2009 / 8:48

    La verdad es que el juego tiene un morbazo innegable. ¿Te has fijado que una de las cartas tiene un evento que se llama “Danish Cartoons”? Qué mala uva, yo me parto el eje jejejejeje.

    Ciertamente como no sabemos que pasará en los próximos años, este juego tiene un contenido totalmente especulativo.

    Aún así estoy a puntito de encargarlo.

    ¿Te has fijado lo curradito que está el tablero? Y eso que es un boceto para los playtesters. El definitivo, al igual que las cartas, seguro que todavía está en la “cocina”.

  5. Copépodo 23 noviembre 2009 / 2:29

    JAjaja, gracias Lanarch, tiene pinta de ser una locura.

    Jmongil: si lo tienes tan claro, no lo encargo yo. O sí, no sé, ya veré.

  6. jmongil 23 noviembre 2009 / 21:20

    Me lo pido. jejejeje

  7. jmongil 13 abril 2011 / 15:29

    ¡¡Ya lo tengo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s