Cuarto aniversario de esta santa casa

Pues sí amigüitos: tal día como hoy, solsticio de invierno, pero de hace cuatro años estaba yo procrastinando más de lo habitual y me dio por abrir “Diario de un copépodo”. No hubo planificación previa ni intenciones definidas y pensaba que sería la típica tontería que perdería el interés a los cuatro días. Sin embargo, aquí estamos para acordarnos de que todo tiene un principio (y llegado el momento, un final).

Como suelo hacer llegado este punto, el balance de estos cuatro años (obviando los datos de la oscura y horrible era de bitácoras.com, que sólo recordarán los más viejos del lugar) son 616 entradas, 6.686 comentarios y 549.589 visitas. El promedio de visitas diarias, fines de semana incluidos, de los últimos meses está entre las 630 y las 750. La mitad de esas visitas son hoygan que entran con ganas de contarme lo que piensan de Dios y otra gran parte son lectores interesados en aprender cómo afecta el ciclo del nitrógeno a su acuario, pero me satisface y me sorprende que hay mucha más gente de la que nunca hubiese esperado dispuesta a leer las chorradas que se me ocurren.

Aquí debería acabar el tradicional post-aniversario, pero como esta ocasión no volverá hasta dentro de 365 voy a hacer algo que no he hecho nunca hasta hoy:

Y además me voy a permitir hacerlo con la satisfacción de ser ya un poco “abuelo cebolleta” en esto del blogoplancton, que cuatro años sin faltar a la cita es mucho tiempo y alguna cuestión que me planteaba antes empieza a tener una respuesta para mí.

La cuestión que quiero abordar en este ramalazo de autoumbilicoscopia tiene que ver con una pregunta que siempre me hacía llegado el aniversario: ¿Cuál es la vida media de un bloj? Sigo sin saber la respuesta, pero hay algunas pistas que he aprendido sobre el envejecimiento de una bitácora. Un cierto porcentaje de blogonovatos se cansarán del asunto en unas semanas. Son pocos los que consiguen mantener viva varios años una criatura de estas con una frecuencia aceptable. Muchos blojs que empiezan con buen pie acaban espaciando más y más sus entradas. Seguro que conocéis más de uno que empieza todas sus entradas con un “Siento haber estado tanto tiempo sin actualizar, pero…” o variaciones similares (por cierto, ¿por qué se disculpa uno con sus lectores? ¿Acaso nos creemos que hay gente echándonos de menos por ahí?).

El espaciamiento entre entradas es un síntoma claro de envejecimiento de un bloj. Es normal que al principio se coja con ganas y se actualice mucho, pero en la, a veces larga y agonizante senectud blogueril, el lapso aumenta y aumenta. Yo empecé intentando mantener los 15 posts mensuales (excepto en viajes y vacaciones), y hace ya meses que me conformo si puedo mantenerlos en 12. De momento la situación no parece muy terminal, pero esta santa casa empieza a mostrar síntomas inequívocos.

¿Por qué pasa esto? No es que crea que lo que escribo es nada meritorio (de verdad, no lo creo, y me incomodan un poco las adulaciones, aprovecho para decir), pero sí que me parece que por término medio las entradas que hago ahora son mejores que al principio. Sin embargo, hay algo que echo de menos, y es la frescura. Antes no me importaba hablar del creacionismo, de lo que me hubiese pasado ese día, de la primera chorrada que se viese por televisión o de la última película que he visto. Con el tiempo me da la sensación de que es muy difícil conseguir una entrada como aquellas sin sentir que ya he contado eso antes. Sinceramente, me da pereza hablar de las cosas de siempre, me parecen muy trilladas y me autocensuro algunas entradas por este motivo. Vale, muchos lectores son nuevos y no las han leído, pero el efecto es el mismo: siento que me repito.

Una de las razones por las que un bloj envejece es porque los lectores cambian, pero el autor no. Me explico. A todos os habrá pasado que habéis dejado de leer ciertos blojs para leer otros. No es que ya no os guste vuestros “blojs de referencia”, sino que con el tiempo ya no apetece tanto comentar, porque lo que al principio os parecía original, pues con el tiempo ya no os sorprende tanto, y por otra parte hay tanto que leer en internet que en pocos meses los nuevos blojs que aparecen y que son interesantes también requieren atención. Lo mismo incluso mantenéis una buena relación con el autor del otro bloj, quizá hasta lo conocéis en persona y sois amigos, y no hay ningún problema, y a pesar de todo, se le deja de prestar atención. No digo esto como reproche, que conste, sino que todo lo contrario, lo digo por experiencia personal. A mí mismo me ha pasado que los blojs que leo ahora no son los mismos que leía hace cuatro años (obviando que la mayoría ya no existen), y quizá los sigo leyendo y los mantengo en el agregador, pero ya no comento. Igualmente poquísimos de mis comentaristas iniciales siguen pasándose por aquí regularmente, y tristemente a mí me ha acabado pasando igual (Hay honrosísimas excepciones, no obstante).

La enseñanza de este proceso, creo que natural, es que nunca hay que entender el público de un bloj como algo estático, sino como una corriente en movimiento, y eso hay que hacerlo como autor y como lector/comentarista: no anclarse únicamente en los amiguetes de siempre e intentar estar constantemente buscando nuevas bitácoras interesantes: renovarse siempre.

Esto tiene un lado “malo”, y es que con el tiempo uno cada vez tiene más cosas interesantes que leer y muy, muy poco tiempo para comentar. Durante los últimos meses tengo la sensación de no doy abasto, literalmente, y así me pasa, que tardo una eternidad en leer por encima qué se cuece en el blogoplancton y apenas me queda tiempo para comentar o para enzarzarme en debates o discusiones de los que antes disfrutaba mucho. Por si esto fuese poco, acabo descuidando incluso mi propio bloj, no respondo a tiempo a muchos comentarios y eso da un poco sensación de abandono.

Todo esto para decir, que mientras otras veces no me veía a mí mismo cerrando el bloj, hoy sí que puedo vislumbrar una decisión así: cortar por lo sano en lugar de una larga agonía de entradas distanciadas meses en el tiempo. No quiere decir que vaya a hacerlo próximamente, digamos que aunque sí me veo celebrando el quinto aniversario, no creo que esto llegue al octavo. Curiosamente, no creo que eso signifique que deje de escribir blojs, no estoy aburrido de los blojs en general, sino que veo que este tiene problemas de estancamiento, la verdad es que me encantaría empezar desde cero algo radicalmente diferente. Si me decidiera a abrir otro, posiblemente lo haría sin decir nada. Un “spin-off” que me llama la atención sería el bloj de Tyler-Pepe, pero entonces todos sabríais que soy yo y lo que quiero es precisamente empezar desde cero, así que me guardo para mí alguna otra idea que tengo en mente y lo dejamos aquí.

Breve conclusión: acabadas las excusas voy a intentar revitalizar este antro en su lucha contra la muerte y de momento, le deseamos que cumpla muchos más.

24 thoughts on “Cuarto aniversario de esta santa casa

  1. Patricia 22 diciembre 2009 / 0:46

    Pues ¡muchas felicidades! y, aunque discrepe de tu análisis, espero que sean muchos más los años que podamos seguir disfrutando contigo (y de ti) con la frecuencia que sea. Besos y, los halagos, en la próxima cenita.

  2. Lanarch 22 diciembre 2009 / 1:46

    ¡Enhorabuena de aquesta groupie!

    Por cierto que yo con tu blog tengo una espina clavada. Hiciste un post estupendo en el que en un esquema dibujabas los blogs que leías habitualmente y cómo unos habían llevado a otros. Me pareció una idea genial y me propuse hacer lo mismo. Pero me lié con otras cosas (a saber cuáles) y ese post nunca se hizo y, lo que es peor, ya es imposible hacerlo.

  3. Mario 22 diciembre 2009 / 2:13

    No tengo ni idea de quién eres, pero este blog es de mis preferidos.
    Creo que es porque me siento un poco identificado, botánico (como yo), biochorradas, juegos frikis, creacionismo. Mola tio, mola tu blog.

    No te estoy tirando los tejos. Ala ya lo he dicho.

    Por cierto, el blog lo descubrimos un día en clase buscando no sé que de evolución, y dimos con el ciclo biológico de los gremlins, lo que nos pudimos reír. Sigue molando.

  4. Raven 22 diciembre 2009 / 2:32

    Vaya ! Empezaba con optimismo… y ha terminado como la conversación con un viejo obsesionado con su fin !!

    Pero llevas razón, yo he pasado por pocos la verdad, me abrí el típico de msn spaces, después pasé a un cuaderno físico de papel xD, después a otro (era divertido no creas, escribias unos días, y le dabas el cuaderno a otro para que siguiese) después pasé a miarroba. Y al final he terminado en blogspot (con 3 blogs! pero sólo uno de índole “intimo” )

    Lo curioso es, que ninguno tenía nada que ver, siendo todos escritos por mí y sin planear nada de nada. Otra cosa curiosa, es que siempre que cambie de blog, fue por que terminé alguna relación con alguna chica xD

    Pero pensándolo tal como lo planteas, ahora me dan pena mis viejos blogs xD

    A, por cierto !! Felicidades (y que sean muchos más) (aunque me haya llevado la corriente para el próximo aniversario xD) !

  5. jmongil 22 diciembre 2009 / 11:28

    Qué introspectivo.
    Macho, cómo se nota que estás de vacaciones.

    Felicidades.

  6. Copépodo 22 diciembre 2009 / 11:31

    Gracias por las felicitaciones. Lo mismo ha quedado muy negativo, pero al contrario, es una declaración de intenciones para refrescarme.

    Lanarch: Completar la red de blogs es divertido aunque lleva tiempo, a mí también me gustaría ver cómo queda la tuya. Si volviese a hacerla, ya sería muy distinta.

  7. eulez 22 diciembre 2009 / 12:43

    Mmmm… a mi me parece que 12 entradas al mes es demasiado para mantenerlas regularmente (tres a la semana). Creo que si te ves superado en tiempo, tal vez es necesario que lo reduzcas. No pasa nada, ninguno te vamos a decir nada, no hay obligaciones. Tu a tu ritmo.

    Tienes razón en cuanto a lo de ver el final y también en cuanto a lo de repetirse. A mi también me pasan las dos cosas. En mi caso, se me van ocurriendo nuevas formas de enfocar el blog (las bicis, ahora los dibujos) y eso le va dando algo más de tiempo de vida… pero igualmente no creo que llegue a los 8 años (ni a los 5)

    En cualquier caso, tienes más de 10 comentarios de media por post, 700 visitas diarias y así como ciento y pico lectores del feed. No es para quejarse, desde luego. Muchos otros terminaremos por dejarlo por la falta de interés de la gente y la falta de visitas, así como por el propio desgaste del que hablas.

    Esto será algo que recordemos cuando seamos mayores y digamos: “mira yo tenía una página de internet donde escribía chorradillas” Y entonces la persona con la que hablamos nos mirará pensando que ya estamos cocheando otra vez. Ains.

  8. Z0MBI 22 diciembre 2009 / 17:14

    ¡Muchas felicidades, DDUC!

    Y que sepas que te encontraré allá donde vayas. Los zombis somos lentos pero inexorables…

  9. lisi 22 diciembre 2009 / 18:38

    pues yo te llevo siguiendo de hace poco más de dos años, pero recuerdo q cuando descubrí tu blog, no me quedó rincón q ver. Me encantó, siento q no te gusten las lisonjas, pero no puedo decirte otra cosa. He aprendido muchas cosas q desconocía a nivel científico muy adecuado y tb riguroso, a la vez de ameno, para profanos en la materia como yo. Me lo pasé muy bien leyéndote en historias varias fuera de ruta de ciencia, fue muy divertido tu artículo de la pasada navidad sobre el descubrimiento de los reyes magos o el de tu singladura en el gimnasio a un puñado de niños q tomaron nota e hicieron lo propio, emulandote escribieron su experiencia en el mismo trance. Tus fotos son maravillosas y hablan de tu sensibilidad, aparte de tu maestría, guardo como oro en paño ese fantástico lagarto azul del Sinaí en mi carpeta de imágenes preferidas. Tb me encantó conocerte a través de foto, ya q tuviste para conmigo esa gentileza admitiéndome como amiga en tu página flirkc y pude seguirte en tus viajes por el mundo, tb por twister. Atención chicas, mesié copépodo tiene un partido de primera, yo porque podría ser su mare, si fuera de su edad no lo diría para q no me lo rivalizárais y los tejos irían directos a su correo. eso es fijo. jejeejej

    En fin, si abres otro blog, danos pistas, al menos a mi, ejje, prometo no delatarte.

    Para terminar he de pedirte disculpas si no siempre te dejo algún comentario, a veces es porq no tengo ni idea de lo q cuentas para poder opinar si hablas de cosas mu científicas y otras porq no tengo apenas tiempo, pero no dejo de leerte, pues el reader me avisa de tu paso por el blog. Es duro mantener un blog, pero lo haces muy bien y siempre es grato pasarse por tu casa.

    yastá!

    FELÍ CUMPLEAÑOS BLOGUERO!!

  10. Carlos L. 22 diciembre 2009 / 19:10

    ¿Viejo tu blog…? Para nada hombre… si es uno de los más frescos de la blogosfera, y encima algunas veces te pones serio y tratas temas con mucho rigor… y cuando nos esperamos otro post serio, llega uno de esos que no puedes dejar de reirte… (me acuerdo del de la rebequita, entre otros…).
    Y encima los Copépodos de oro, Tyler-Pepe… que más se le puede pedir!!
    No me enrollo más, simplemente feliz blojcumplaños y que cumplas muchos más!! Un abrazo!! ;)

  11. Cnidus 22 diciembre 2009 / 19:57

    Un cuarto aniversario bien ganado! Felicidades!!! :oD

    Pues no se para qué te quejas, de los blogs que suelo lanzar el ancla en los breves lapsos que tengo tiempo para navegar por la blogosfera, eres referencia fija. Siempre hay algo nuevo que ver ;o)

    Piensa que la juventud es cosa de mente, no de tiempo y siempre, siempre, hay algo que contar. Jeje.

  12. Alfie 22 diciembre 2009 / 22:20

    Ya sabes…

  13. etringita 22 diciembre 2009 / 23:26

    Y que cumpla muchos años más. :)

  14. Nata 23 diciembre 2009 / 11:18

    ¡Felicidades!

  15. eulez 23 diciembre 2009 / 11:20

    Ajum, que susto, que has cambiado la plantilla del bloj.

    Jajaja, me he descojonao con el mensaje de lisi, especialmente por lo de que has ligado y tal, jajajaja!

  16. Copépodo 23 diciembre 2009 / 11:35

    Bueno, pues de nuevo gracias a todos por vuestros ánimos.

    Y una aclaración: aunque no os lo creáis, Lisi no es mi madre, ni mi abuela ni una versión ególatra de mí mismo. Lisi, basta por favor, tengo abrasadas las orejas :-P

  17. lisi 23 diciembre 2009 / 15:04

    xDD
    disculpas! no fue intencionado, lo de las orejas al horno, pero las mujeres llegadas a ciertas edades no nos cortamos un pelo. Es como si tuviéramos licencia para “matar”, y si no pregúntale a tu mare, ella sabrá de q estoy hablando (salúdala de mi parte)

    senfin, me alegro haberos arrancado sonrisas (eh chulo ser payaso, jaté! >;0)

    saluditos a tod@s

  18. Javier Mosquera 23 diciembre 2009 / 15:19

    Pues nada hombre, felicidades de un novato en el mundo de los blojs y fiel seguidor de tu programa. (Reconozco que este post lo lei al 75% porque no soy muy amigo de las introspecciones y si de tu vision tylerpepiana del mundo). Larga vida a los copepodos!!!

  19. Rufo 24 diciembre 2009 / 6:19

    Bueno la que has soltado Rafa… xD, todo esto podría haberlo escrito yo mismo palabra por palabra (si es que no lo he hecho! :P )
    Pues si, da un poco de penita ver como hay blogs que agonizan con entradas que empiezan ‘perdonen las disculpas’ o ‘ara ya si que si’. ¡Lo peor es que el mio mismo lleva en ese estado la practica totalidad del tiempo! y sin embargo mas que menos sobrevive.
    Has tocado una llaga, y es la de renovarse. A mi me faltan energías para volver a reenganchar no a nuevo publico, sino de seguir ese juego de ‘te leo-te comento-me comentas’, eso que tiene que ver con lo que tu dices de leer nuevos blogs, cosa que en mi caso estoy efectiva y deliberadamente desenganchandome, con el resultado de que cada vez escribo más para mi mismo.
    Otra cosa que me da pena son los borradores, no sé si tu eres muy de borradores en el baul, pero aunque algunos tenían gracia en el momento de escribirlos (y algunos están casi acabados), no encuentro la excusa ni el momento de publicarlo, o sencillamente encuentro que ya no tienen interes. Suma otras cosas, como que uno cambia el estilo de escritura, cambia de opinion de las cosas o al menos matiza… en definitiva, que uno crece y no le interesan las mismas cosas. Que hacerle…
    Eso si, te voy a decir que a mi el Twitter me ha servido, de forma indirecta, para recuperar algo de frescura en el blog! xD, pues precisamente muchas de las polleces que se me ocurren para el twitter se me acaban alargando y dan para un post, pero son eso, polleces.
    Te he de decir que se me ha encogido un poco el corazon cuando has reconocido abiertamente que ‘tal vez no llegues al octavo año’, pero en fin, eso es mucho tiempo, y no ya para predecir donde estará un blog, sino donde estará uno mismo (en mi caso no tengo ni las mas remota idea, desde luego)

    Rafa, que muchas felicidades, de verdad, han sido cuatro años muy bonitos :) Un abrazo

  20. Nevermind 24 diciembre 2009 / 23:20

    Pues Rafa, feliz cumpleaños de parte de un lector fiel. Yo no noto el estancamiento. El blog sigue siendo tan apasionante como el primer dia que lo leí, hace ya casi dos años. Sigue estando en mi etiqueta “top” de Netvibes. Por favor, si fructifica la idea de tu transmutación via spin-off, déjanos alguna pequeña pista para que podamos reencontrarte. Hmmm, ya me veo haciendo alguna herramienta que compruebe el vocabulario de los blogs, buscando posts con uso de palabras copepodo-like…

    Feliz Navidad!

  21. Copépodo 26 diciembre 2009 / 19:23

    ¡Rufo! Qué bien verte por aquí. Es verdad que a veces has tenido temporadas largas de inactividad, pero puesdes estar orgulloso de seguir en activo, y van casi cinco años ¿no? Además me acuerdo que desde el principio tu bloj fue una inspiración para el mío, como ya te he dicho alguna vez. En fin, que a ver si los dos nos damos un empujoncito para seguir al pie del cañón una buena temporada.

    Javier, Nevermind: gracias a vosotros también, la verdad es que entre todos me habéis animado mucho.

  22. agu2v 4 enero 2010 / 15:10

    Vaya, Sr. Copépodo, cualqiera diría q se siente estancado… desde fuera no se nota ;). La verdad es q tus cifras son envidiables :). Yo también me he hecho recuento mental muchas veces de eso de tener un blog, y la verdad es q siempre me he preguntado lo mismo q tú. Mi respuesta.. es q lo mejor es no tomarse una obligación mensual de entradas. Al final muchas las fuerzas, y es eso lo q te hace desgastarte. Yo me he tirado meses en q no he escrito casi nada, y a lo mejor por eso no me sigue casi nadie :P, pero yo al menos no me siento cansado todavía. Bueno, en cualqier caso, por aqí seguiremos. Felicidades compadre

  23. agu2v 4 enero 2010 / 15:59

    Q sepas q en el tiempo en q tú has tenido 81 comentarios, yo he tenido 7… es pa sentirse orgulloso eh xD

  24. Dan 13 enero 2010 / 0:45

    Buf. COm mucho retraso, però enhorabuena por el aniversario y por la calidad que aun mantienes. Respecto a lo que cuentas de l envejecimiento del autor del blog. Joder. Suscribo todas y cada una de tus palabras (y sentimientos).

Responder

