2010, año internacional de la diversidad biológica

La ONU aprovecha todos los años para declararlos “año internacional de“. Como no faltan precisamente causas a las que adherirse, tenemos que en realidad cada año acaba destinándose a muchas cosas, y así el año pasado fue a la vez el año de la astronomía, de la reconciliación, de las fibras naturales y, en un amago de confusión con el horóscopo chino, el año del gorila. Este 2010 por su parte es el año del acercamiento de las culturas y de la juventud, y como habréis podido intuir, también el de la diversidad biológica.

No es que tenga mucha confianza en esto de declarar el año internacional del gallifante, que uno ya está harto de grandes aspavientos y de poca voluntad política, ahí tenemos sin ir más lejos el fracaso de la Cumbre del Clima en Dinamarca sobre el asunto del cambio climático, pese a las grandes espectativas.

Un aspecto bueno que tiene el sarao de 2010 es que al menos la ONU no parece considerarlo sólo un logo bonito sino que la Convención de la Diversidad Biológica (fundada en 1993) ha puesto toda la carne en el asador y desde 2002 tiene como objetivo conseguir una reducción de la tasa de extinción, supuestamente para el presente año 2010. Vamos, que si esta convención tiene capacidad de hacer algo, será ahora cuando se haga. 2010 también es un año significativo para la IUCN, un organismo científico (no político) consagrado a la conservación de la naturaleza y concretamente al estudio y catalogación de las especies más raras o vulnerables. La IUCN se une al año internacional de la biodiversidad con una cuenta atrás para intentar que se haga algo durante 2010 que ayude a frenar la tasa de extinción.

La importancia del problema es de sobra conocida: las especies de organismos se están extinguiendo a un ritmo tremendo. El humano medio no nota gran cosa porque su escala temporal es muy limitada, pero la mella que está sufriendo la biodiversidad es dramática en su ritmo y equivalente a una de las grandes extinciones masivas que salpican la historia de la biosfera. Es célebre la estimación de Edward O. Wilson que afirma que en 100 años la mitad de las especies se habrán extinguido, la mayor parte de ellas antes incluso de haber sido descritas. Sea o no exagerada esta profecía, es cierto que el ser humano está detrás de muchas extinciones documentadas o no gracias a su efectividad contaminando y fragmentando los ecosistemas o alterando el clima. Si sobrevivimos a ella pasará a conocerse como la extinción del Holoceno, o la sexta extinción masiva, que es por la que vamos.

Seguro que todos coincidimos en nuestra preocupación, pero que esto de declarar el año internacional de la biodiversidad puede servir para poco más que para inflar a nuestros politicuchos de canapés. Si alguna vez vamos a ver un cambio de mentalidad global es más probable que venga primero de la actuación local que de agradables sorpresas de los mandamases. Sin embargo no es menos cierto que es nuestra responsabilidad hacer lo que está en nuestra mano por presionar a los niveles superiores aunque no tengamos muy claro qué consecuencias puede tener (que no se diga que fue por una aparente falta de compromiso de la ciudadanía por lo que dejó de haber el necesario compromiso político).

Algo muy sencillo que puedes hacer este 2010 si formas parte de alguna organización es animar al responsable a firmar la declaración de la cuenta atrás 2010 (hay una opción en castellano). Supongo que no habrá grandes consecuencias ni adhesiones masivas por ello pero os recomiendo que echéis un vistazo al texto, que es serio y ha sido redactado como una iniciativa independiente, no ligada a ningún partido político ni ONG, sino a un organismo científico de demostrada solvencia. También estaría bien que todos la firmásemos a nivel personal, aunque fuese para contraer algunos compromisos en nuestra vida diaria. Nadie va a comprobar que cumplimos lo prometido pero quizá sí que nos haga pensar sobre cómo se actúa localmente. 2010 es un año tan bueno como cualquier otro para hacerlo.

Página de la ONU

Página de la IUCN

Declaración de la Cuenta atrás 2010
(para que tu organización o empresa la firme y la envíe a Bruselas)

Anuncios

10 thoughts on “2010, año internacional de la diversidad biológica

  1. eulez 5 enero 2010 / 2:12

    En fin… El problema es de base, eh? Hay que cambiar todos nuestros sistemas de valores, el modelo de producción, la mentalidad ganaduros… esto no se va a arreglar así como así. Voy a ver si paso esa página de formas por ahí…

  2. Biónica 5 enero 2010 / 11:54

    Digo lo mismo que Eulez. Hace falta un cambio. Pero bueno, también es cierto que se puede actuar localmente. Alguna repercusión tendrá…

  3. eulez 5 enero 2010 / 13:36

    Ya, si el enlace que pone el cope de “actuar localmente” es a una parrafada mía (pillad una bici, carajo!). Pero da la impresión que el que hace algo es porque ya hacía algo antes. Mientras tanto la gente que va en coche cuando no hace falta sigue haciéndolo, la gente obsesionada con consumir y gastar sigue haciéndolo, los empresarios cuyo único afán es ganar dinero de cualquier forma lo siguen haciendo… etc. Si no se ataca a esos comportamientos de alguna forma, nunca nada va a cambiar, nos cargaremos el planeta, seguirá habiendo un nicho de pobreza y las habituales y cíclicas crisis capitalistas.

    Copenhague ha sido una oportunidad para adquirir ciertos compromisos, pero lo necesario nunca se va a hacer porque realmente no interesa ya que el problema es de base. Y para tocar el modo de producción… uf, para eso hace falta mucho esfuerzo y que lo haga todo el mundo porque de lo contrario no funciona.

  4. Copépodo 6 enero 2010 / 2:57

    Jesús, gracias por enlazar la entrevista a Gaia, me encanta. Por supuesto la preocupación que podamos tener por la pérdida de biodiversidad es desde un marco totalmente egoísta: tratar de conservar el mundo tal y como lo conocemos, el nuestro, para garantizar nuestra supervivencia. Evidentemente incluso siendo catastrofistas esto no supondría una amenaza para la biosfera en conjunto, como tal. Después de la permo-triásica o de aquello de la contaminación por oxígeno esto iba a ser un paseo.

  5. eulez 6 enero 2010 / 12:19

    Está claro que bichos en el planeta va a seguir habiendo, desde luego.

  6. ricardo 14 enero 2010 / 20:37

    Debe ser por eso que el Parlamento de Canarias va a deproteger a más de 100 especies y bajarle la protección a otras tantas. Por eso de la Biodiversidad, digo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s