Sobre la flora dunar

Una amiga mía me ha pedido que ponga a libre disposición un cuaderno divulgativo sobre flora dunar que ha estado compilando recientemente. Resulta muy útil si queréis identificar plantas de estos lugares porque además están ordenadas en función del estado de desarrollo de la duna. Podéis descargarlo pinchando a continuación:

Podéis leer más información sobre el cuaderno y algunas novedades en la protección de costas en Just like a wave, de donde os cuelgo un extracto.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) anuncia la transposición de la Directiva 2008/56/CE o Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. (El anteproyecto de la Ley de Protección del Medio Marino de España podéis descargarlo aquí).

Ya se estaba haciendo notar, desde hace unos años, la ausencia de un marco normativo que regulase el medio marino. La Ley de Costas de 1988 se basó en regular la gestión del Dominio Público Marítimo-Terrestre, que a pesar de ser también Marítimo, se quedó prácticamente en la parte Terrestre.

El objetivo de la Ley de Protección del Medio Marino es, al igual que su Directiva correspondiente a nivel de la UE, lograr el buen estado medioambiental de las aguas marinas, a través de herramientas de planificación como son las estrategias marinas. Para ello, se crean siete Demarcaciones Marinas, cada una de las cuales elaborará su estrategia.

Cada estrategia es la elaboración de una serie de tareas consecutivas cuyo eje central se basa en el diseño de indicadores para poder evaluar la consecución de los objetivos medioambientales. De modo que muchos grupos de investigación y administraciones están aunando esfuerzos en el diseño de estos indicadores.

Uno de los puntos que más me preocupa de la ejecución de esta ley son las aguas objeto de regulación. Teniendo en cuenta que hay fronteras todavía no acordadas entre España, Marruecos y Gibraltar, ¿cómo se va a hacer para asegurar conseguir el buen estado medioambiental de las “aguas de nadie” ? ¿Quiénes tendrán legitimidad sobre unas zonas u otras?

Por otra parte, lo cual considero es uno de los mayores aciertos, España estará obligada a crear una Red formal de Áreas Marinas Protegidas. Atendiendo a las advertencias desde Bruselas, en la Península hemos sido capaces de declarar como protegidas zonas de alto valor ecológico, pero siempre nos hemos centrado en lo eminentemente terrestre. Nuestra asignatura pendiente son las zonas costeras y marinas. Entiendo este aspecto de la nueva Ley como un buen impulso a la protección de zonas marinas de gran valor ecológico y social.

Anuncios

4 thoughts on “Sobre la flora dunar

  1. Mario 29 enero 2010 / 20:23

    Me han encantao el cuaderno de flora dunar, me va a venir perfecto cuando vaya de excursión a la playa. Felicidades

  2. Copépodo 29 enero 2010 / 20:28

    Las felicitaciones a la autora, que ya sabéis dónde está.

  3. ricardo 31 enero 2010 / 13:26

    Esperemos que se de la adecuada protección a los sebadales del sur de Tenerife, amenazados por el proyecto de un puerto industrial de dudosa utilidad. ¿Sabes algo de cómo quedaría esa zona?

  4. Copépodo 31 enero 2010 / 15:06

    Mi información sobre el asunto del puerto de Granadilla me llega de la gofiosfera, así que no creo estar más al tanto que tú: el gobierno canario quiere “desproteger” la seba, así que muerto el perro, se acabó la rabia. A ver qué pasa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s