Qué falta nos hace un Peter Griffin

Bueno, a estas alturas ya sabéis qué es lo que ha pasado en Granada. Un fotógrafo realiza una exposición en la universidad de unas fotos que “revisitan” la vida de Jesús desde un punto de vista poco convencional: putas, camellos, chaperos y papel pintado (¡papel pintado!), todo ello ambientado en los bajos fondos de cualquier ciudad “modelna”.

Presentación en el Templo, de Fernando Bayona

Al poco tiempo, tras protestas de vecinos y gente sin nada mejor que hacer, el rector decide clausurar la muestra, que había mancillado el alma de 38 personas, ni una más ni una menos. Gracias al efecto publicitario de esta campaña, ahora todos hemos oído hablar de Circus Christi y el fotógrafo debe estar contento como unas castañuelas, siempre que consiga sobreponerse a las amenazas de muerte, claro.

Hoy estoy con el día un poco jodón y voy a mojarme: no me voy a limitar a “condenar” la reacción de la talibanía cañí, como han hecho todos los rojoprogres del blogoplancton y voy a añadir que a mí las fotos me gustan. No tengo ni puñetera idea de arte y nunca he ido a una exposición de fotografía, pero oye, a mí me parece que las imágenes no sólo están formalmente muy bien realizadas sino que además me parecen absolutamente correctas y procedentes, y no porque lo diga yo, sino porque así me lo enseñó mi profe de religión del cole, ahí queda eso.

Ya os he comentado a veces que mi pasado oculta terribles y oscuros episodios llenos de himnos religiosos, convivencias buenrrollistas y lecturas en misa. Algunos de mis recuerdos os provocarían pesadillas horribles y cólicos nefríticos, pero lo de hoy es mucho más ligero. Resulta que allá por la EGB, en clase de religión, la profe de turno nos mandó hacer un cómic con la vida de Jesús trasladada a finales del siglo XX. Como en nuestro grupo éramos unos alumnos aplicados y conocedores del contexto social de la Palestina del siglo I, nuestro Chechu comiquero vivía entre yonquis, putas  y sidosos, predicaba en la parte del parque a la que nuestros padres no nos dejaban bajar y tenía por enemigos a los curas, los santurrones y los políticos. Nuestra profe estaba absolutamente encantada y colgó nuestra cartulina en la clase. Por lo bajini nos confesó, para nuestro orgullo, que habíamos sido los únicos que habíamos dado en el clavo. En nuestro cómic, Jesús moría con los brazos en cruz, tirado en una calle con coches abandonados y grafitis en los muros. No he podido evitar acordarme de aquello cuando he visto esto:

I.N.R.I.

Vale que en nuestro cómic ni la virgen era puta ni Jesús acababa dándose el lote con Judas, pero sinceramente, no creo que sea para tanto. Después de estar, por suerte o por desgracia, embebidos en una historia artística plagada del simbolismo y la mitología cristiana, no se le puede pedir a los artistas que sigan haciendo crucifixiones tremendistas a lo Velázquez en el siglo XXI. Anda que no ha habido ya revisitaciones de la vida de Jesús incluyendo elementos sexuales protagonizados por María Magdalena, con churumbeles incluidos. El ejemplo más glorioso desde mi punto de vista es “La última tentación de Cristo” (1960), de Nikos Kazantzakis, también llevada al cine en 1988. Supongo que ningún cristiano de mentalidad mínimamente abierta me discutirá que el planteamiento de la novela y la película son muy interesantes: si un dios se encarna verdaderamente en hombre y siente como tal, ¿qué hubiese ocurrido si no llega a ser capaz de acometer su tarea divina? Novela y película fueron, por supuesto, durísimamente criticadas en sus respectivas épocas, pero ambas se han consolidado como verdaderas obras de arte. ¿A qué tanto escándalo? ¿Es que estamos perdiendo la capacidad de expresarnos en libertad 50 años después de la novela de Kazantzakis? ¿Es que a un creyente no se le permite ni siquiera pensar en un desarrollo alternativo de sus creencias, incluso como simple divertimento? Los mismos que nos rasgamos las vestiduras por aquello de las caricaturas de Mahoma deberíamos exigir también que esa religión supuestamente occidental y más civilizada no caiga en los mismos gestos de fanatismo que ellos mismos no dudan en criticar. Yo quiero un mundo en el que se pueda pintar a Mahoma vestido de faralaes, pero también a un Jesucristo nacido en un burdel, ambas cosas.

Dice el artista que no buscaba provocar. Evidentemente eso no se lo cree ni él, pero estos ofendidos con sensibilidad de cristal para según qué cosas son la leche. Se puede decir de varias formas: si tus ojos te escandalizan, arráncatelos (básicamente, al que no le guste, que no mire).

La piedad de la Mari. Glorioso el papel pintado

Os animo a que visitéis las fotos de la exposición en la web de Fernando Bayona (el enlace está al fondo a la derecha) y que de paso le echéis un vistazo a los comentarios que ha recibido en su bloj, algunos de los cuales os revelarán con cristalina nitidez en qué país vivimos.

Como decía en el título, creo que urge tener en este país una serie propia que busque la provocación, como Padre de Familia, que tenemos a la caverna sobreprotegida.

12 thoughts on “Qué falta nos hace un Peter Griffin

  1. jmongil 19 febrero 2010 / 10:04

    Nada mejor que una exposición con contenido escandalizable para conseguir repercusión mediática. No faltan ejemplos. Los cristofrikis deberían haber aprendido la lección hace años.

    Desde luego los chicos de las fotos están buenorros.

  2. eulez 19 febrero 2010 / 10:43

    A la caverna había que haberla metido en su sitio en su momento. Ahora ya se creen con derechos.

    Sobre lo de Cristo, es algo increíble que se ofendan por esto ¿acaso esta gente no ha leído la Biblia? Cristo dice: “En verdad os digo que los publicanos y las rameras llegan antes que vosotros al Reino de Dios”. Y con esto no se refiere a que las putas sean cojonudas, sino todo lo contrario. Por eso se mueve entre ellas, porque son pecadoras y su objetivo es que se arrepientan y dejen esa vida de pecado. Así, serán las primeras en llegar al Reino de Dios, porque su cambio de vida y su arrepentimiento será más meritorio.

  3. Lisis 19 febrero 2010 / 11:50

    Me alegra ver alusión a este tema por tu casa.
    Varias cosas. Primero, el autor sabía de sobra q iba a ser conocido mundialmente, le cierra la sala de la Universidad pero expone encada uno de los salones de la blogosfera más selecta (aquí por ejemplo, ejejje, peloteo al canto), y la menos tb.

    Sea con el motivo q sea me encanta q se hagan cosas q esta caterva de hipócritas se escandalicen y se rasguen las vestiduras, si estuviesen quietecitos en la intimidad de sus iglesias y fueran más discretos en sociedad no se les atacría tanto, así pues que le den.

    Y por último, leí un comentario en facebook (Copépodo, tú no andas por ahí, no?) que decía lo siguiente al respecto y q, aparte de ser tal y cual, me hizo mucha gracia:

    “El padre, cornudo; la madre, adúltera, por más que su amante fuera el mismo Dios, y el hijo, un bastardo. Este es el ejemplo de familia que nos proponen, la Sagrada Familia. Y luego se quejan si nos reímos. ¡Serán gilís!”

    Por último, a mi tb me gusta la foto del chaval tirando en la calle representando la crucifixión, es bellísima.

    en fin, Saludos

  4. agu2v 19 febrero 2010 / 11:57

    Pos yo estoy de acuerdo contigo, las fotos no solo no son pa tanto, sino q son hasta bonitas. Vamos, q no me parece la típica exposición de provocar por provocar, q tb las hay. Pero yo creo q los tocapelotas estos se escudan en la sensibilidad religiosa pero lo q son es unos fans del pensamiento único sin más. Unos estrechos de mente, q si en vez de venir de un país mojigato y de derechas vinieran de uno comunista, les daría igual q se metieran con Cristo, pero a Stalin ni me lo toqes, q nadie puede sembrar ni una sombra de duda sobre lo q nos han enseñao de chiqitines

  5. Jesús 19 febrero 2010 / 11:58

    Si María hubiera sido una abeja reina, habría concebido a Jesús por partenogénesis y , por tanto, sería un zángano. Claro que queda por determinar si el genoma de Jesús es haploide o diploide.

  6. Copépodo 19 febrero 2010 / 12:01

    Pues Lisis, es que ahí está la cosa, que yo ni creo que estas cosas se hagan para atacar, ni creo que un creyente tuviese que darse por aludido como si le estuviesen pinchando las ruedas del coche. Me gustan concretamente estas fotos porque provocan, porque te hacen pensar, te hacen ver una historia conocida desde un punto de vista quizá no tan distinto, ¿en serio un practicante no puede permitirse un momento de reflexión, de poner patas arriba lo que piensa? ¿No es eso bueno para todos? En nuestra sociedad se critica y se cuestiona todo: políticos, artistas, famosos, formas de vida, hábitos, tradiciones, etc y sinceramente me parece un ejercicio positivo, no entiendo qué gana esta gente ofendiéndose tanto. Allá ellos, que así van de amargados.

    ¿Alguien sabe si la Chiflin ha hablado de esto? Tendré que buscar en los podcast de los últimos días.

    Agu2V: me alegro de que te gusten. Se ven muchos comentarios de gente que se quejan de que hayan retirado la exposición y luego añaden un “vale que son de mal gusto” “está claro que la exposición es muy mala”, y cosas por el estilo, pero a pocos he leído que se mojen y que reconozcan que les gusta.

  7. Copépodo 19 febrero 2010 / 12:03

    Jesús: bonito tema para una tesis, ¿Jesús nació por partenogénesis o es un híbrido homínido-columbiforme?

  8. macroinstantes 19 febrero 2010 / 12:56

    Provocar es MUY fácil, y lo peor, provocar a los creyentes ya se ha hecho, tantas veces, con mejor y peor gusto, con mayor o menor ingenio, que ya cansa, y sobre todo demuestra poca imaginación, que es algo que se debería exigir a un artista.

    Las fotos están muy bien ejecutadas, pero más de lo mismo, si te pasas por photo.net y das una patada a un enlace saldrán de debajo cien tipos haciendo este mismo estilo visual de imagen igual de bien, y si alguno tiene mérito, serán a los que se les ocurrió la idea primero, y los cienes de imitadores, pues no les veo el mismo mérito, porque una vez que otro te da la idea solo hace falta tener el nivel técnico para saber reproducir el mismo tipo de imagen.

    No se si me estoy explicando, lo que quiero decir es que si fotografías bisutería para un catálogo, con tener pericia técnica es suficiente, pero si vas de artista, hace falta además aportar originalidad e ideas nuevas, y estas están ya muy trilladas… (si hasta tú dices que lo hiciste en el colegio!!)

    Si el ‘fotógrafo’ (Serrano creo) que en los años 80 fotografiaba a Cristo crucificado en una botella de orina, el famoso Piss Christ lo hiciera hoy creo que levantaría más polémica que entonces… vamos hacia atrás como los cangrejos… estas imágenes me parecen superblancas…

    Y en Granada es que puedes provocar aun sin querer, que recuerdo yo cuando pusieron las estatuas de Igor Mitoraj en la calle, en frente de la Virgen de las Angustias y las abuelas (y no tan abuelas) se escandalizaban de que no tenían ropa y las habían puesto donde hasta los niños podían verlas…

    A este paso, nos veo pintando hojitas de parra otra vez…

  9. ricardo 19 febrero 2010 / 16:51

    ¡Y el gobierno se va a buscar talibanes a Afganistán!

  10. juliacgs 20 febrero 2010 / 13:57

    Buah, a mí tampoco me parecen las fotos nada del otro mundo. Es un poco lo que dice macroinstantes: parecen un poco sacadas de un catálogo de modas no demasiado original (la del INRI es la que más gracia me hace)…

    De todas maneras, es verdad lo que comentáis de que cuando a un artista no se le ocurre, dice: “¡Hala! ¡Vamos a escandalizar a católicos, que eso siempre da publicidad!” Y claro, los fanáticos religiosos en general (y la costra de la caverna en particular) ¡son tan fáciles! Se escandalizan sí o sí.

    Esto me ha recordado a una escultura que presentaron en Arco esta semana, de un musulmán postrado, un católico sobre él de rodillas y un judío de pie sobre los hombros del católico… Era gracioso el revuelo y el enfado de la embajada de Israel, y los personajillos estaban bien caracterizados, pero parecían un ninot de las fallas más que otra cosa…

    Y por desgracia, Peters Griffins aquí hay, pero no de coña… ¡Yo casi que mejor pediría un Stewie que los exterminara a todos!

  11. Cnidus 22 febrero 2010 / 14:14

    ¡¡Chapeau!! Si es que lo has clavado :oD
    Y no, la gente no conoce sus mitos. Porque si a este gente les ofende los parajes por los que se movia su deidad… pues anda que si llegan a conocer la saga de los Patriarcas :roll:

  12. Copépodo 22 febrero 2010 / 21:21

    Ya os decía que que yo no tengo mucho criterio artístico. ¿No os parece además que las reacciones desproporcionadas tienen lugar porque es lo que se espera de ellos?

Responder

