Investigar es invertir en futuro

Que la investigación científica se viene maltratando sistemáticamente en España desde hace siglos es algo que no necesitáis que os recuerde. Hace unos pocos meses, a raíz del anuncio de un dramático recorte en el presupuesto de I+D, una parte importante de la comunidad blogosférica se puso de acuerdo para repetir que la Ciencia en España no necesita tijeras. Dando por hecho que en general a los ciudadanos no nos hacen ni caso cuando nos manifestamos, mañana llega el momento de hacer algo más que adherirse a una campaña. la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios), la Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España (AACTE), la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), la Asociación Nacional de Investigadores Juan de la Cierva (ANIJDC), la Asociación de Investigadores Parga Pondal (AIPP) y la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) han convocado para mañana en Madrid una de las manifestaciones en defensa de la investigación científica más importantes que se recuerdan. Viene a ser el desenlace de lo que hemos estado experimentando en los últimos meses, cuando después de lo que parecía que iba a ser una apuesta tímida pero comprometida con la ciencia, se nos ha demostrado que este sigue siendo el país del “que inventen otros”. La amenaza en los recortes presupuestarios sigue planeando sobre las universidades y centros de investigación y está protagonizada por distintas administraciones del estado a varios niveles; ante la crisis económica se opta por volver al ladrillazo y no hacer “experimentos” con aquello que njecesita algo más que inyecciones puntuales de entusiasmo con cuatro años de caducidad; las convocatorias de becas y contratos pre y postdoctorales siguen retrasándose y cada año vuelven las mismas incertidumbres de siempre (por no hablar de los contratos que no se han renovado en los últimos meses); seguimos sin tener una carrera investigadora propiamente dicha y la futura “ley de la ciencia”, que levanta bastante desconfianza, hace sospechar que en realidad se trata de un parche ad hoc sacado de la manga en el último momento.

Sigue siendo muy necesario hacer un poco de ruido. Los investigadores no lo tenemos muy fácil porque no somos un colectivo tan numeroso como otros. Por eso, si fuiste de los que te solidarizaste con aquello del “Tijeras No”, que sepas que mañana haces falta a las 12:00 en la Plaza de Colón.

Aquí puedes leer el manifiesto, cuyo extracto se ha publicado en Science:

“La investigación y la innovación son cruciales para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. En el contexto de la crisis actual, es urgente cambiar el modelo económico de España en pos de una economía sostenible. Sin embargo, observamos que la inversión en investigación y desarrollo es el primer “daño colateral” en las finanzas del Estado, a pesar de que sólo dedicamos a Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) el 1’35% del PIB. Un colectivo muy afectado por este “tijeretazo” será el de los aspirantes a entrar en la carrera investigadora y, especialmente, el de los científicos con contrato temporal, que verán en muchos casos como éste no se renueva, después de todos sus años de trabajo, durante un proceso de formación y perfeccionamiento continuo financiado en gran parte por el Estado, que desaprovecha así su inversión.

El sector científico fue totalmente marginado de las medidas anticrisis, cuando un Plan-E consagrado a la Investigación y a las infraestructuras científicas podría haber cumplido los mismos objetivos que el efectivamente realizado y haber supuesto un salto cualitativo aprovechable en años posteriores. El aumento del paro debería haber impulsado un programa nacional urgente de formación de investigadores y técnicos y de reciclaje de trabajadores de sectores excedentes; además, hubiese sido un excelente momento para impulsar las actividades de I+D+i en el sector privado.

El sistema científico español adolece de una serie de males estructurales, endémicos, que, en el mejor de los casos, son parcheados de un modo deficiente, como el cambio continuo de los responsables burocráticos y de las estructuras de gestión de la investigación, la falta de un calendario fijo de convocatorias de proyectos de investigación, la arbitrariedad y falta de planificación en los sistemas de selección, promoción y estabilización del personal, y la paralización de diversas iniciativas legislativas necesarias.

Creemos que es hora de salir a la calle y exigir una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, exigir un incremento real de los recursos públicos y privados en el sector de I+D+i, de modo que en el plazo más corto posible se iguale la media europea en % de PIB, y exigir el diseño de una carrera investigadora que favorezca la estabilización de los investigadores.

Las diferentes asociaciones, sociedades, sindicatos, grupos e investigadores abajo firmantes creemos que es el momento de que toda la comunidad científica, todos juntos, apostemos clara y decididamente por la ciencia y la innovación en España.”

Más información en “Por la investigación“.

Y de regalo, en exclusiva para Las Historias Eulerianas el presidente del gobierno explicó un poco por qué pasa lo que pasa.

Anuncios

4 thoughts on “Investigar es invertir en futuro

  1. Mario 5 marzo 2010 / 12:02

    muy bien, haciendo los deberes

  2. agu2v 5 marzo 2010 / 12:33

    Bueno, aunq yo no pueda ir, tenéis todo mi apoyo

  3. eulez 6 marzo 2010 / 5:30

    A ver si este inicio de otitis que parece que tengo me deja presentarme allí… que lo mismo entro en la fase “mecagoenlaputa-quemequitenestedolor” y ni manifa ni leches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s