Primero recortaron a los investigadores… pero yo no era investigador

Esto es sólo una breve reflexión sobre la manifestación de ayer. No quiero que parezca que estoy echando una bronca, pero está bien que se pongan encima de la mesa algunos hechos para que nadie se lleve a engaño.

1. Los organizadores en general y Precarios en particular han hecho un esfuerzo muy grande para que esta no fuese una manifestación más. Llevan meses organizándola y dándole toda la difusión posible para un evento de un calado más bien modesto como era este comparados con los de otros colectivos y en el que un poquitín de apoyo se hubiese notado y agradecido mucho.

2. Personalmente creo que la manifestación fue un fracaso. No se me da bien calcular afluencias aunque los números oscilan entre “varios centenares” y 2500 personas (y 2500 ya me parece una exageración). Pese a que pretendía ser una de las manifestaciones más importantes de investigadores, varios de los presentes recordábamos otras concentraciones de becarios más numerosas por asuntos de menor calado, y eso que para la ocasión se habían fletado autobuses para que acudieran investigadores de todas las partes de España.

3. Esta NO era una manifestación sobre becas o precariedad. Era una manifestación por la investigación y por lo que ésta debe significar en un país que se quiere considerar desarrollado. A pesar de ello, la mayor parte de los asistentes éramos jóvenes pre o postdoctorales. Brillaban por su ausencia los profesores titulares, catedráticos, funcionarios en general e investigadores con un puesto fijo (con honrosas excepciones). Es decir, que estábamos los de siempre.

4. Brillaban también por su ausencia manifestantes que no estuviesen directamente implicados en el mundo de la investigación (de nuevo, con muy honrosas excepciones). A priori puede parecer evidente que a una manifestación sólo va quien está directamente implicado, pero después de aquello del Tijeras No, uno, que no escarmienta en lo que a ingenuidad se refiere, quizá esperaba que por primera vez esta fuese una manifestación en la que muchas de aquellas personas anónimas no investigadoras que parecían tan indignadas por el recorte presupuestario fuesen a dar la cara. Lo dicho: culpa mía, por ingenuo.

Que conste que me parece fenomenal, que cada uno hace lo que le da la gana, como debe ser, y que por supuesto detrás de cada ausencia habrá una explicación totalmente justificada que no es asunto mío, ¡faltaría más!

Dicho esto, que nadie se lleve a engaño acerca del “poder de internet”. Unirse todos a una causa común dándole a “aceptar” en el botón del grupo de féisbuk o pegando un banner en el bloj mola mucho, cuesta poco, hace sentir mejor e incluso puede hacer pensar que se está haciendo algo por la ciencia, que a todos nos importa mogollón y queda superguay presumir de escéptico, de ateo y de librepensador. Revolucionarios de pijama y pantuflas. Qué bien nos lo pasamos enlazándonos, poniendo el grito en el cielo y revisando las visitas y el karma, ¿eh chicos?

Yo soy de los que dudan mucho sobre el poder de las manifestaciones, pero si una sociedad no está ni siquiera dispuesta a salir a la calle un sábado por la mañana es que no está dispuesta a hacer nada.

ACTUALIZACIÓN:

Álbum de fotos de la manifestación, de Alfie

Manifa por la investigación: así nos va

¿Dónde estábais?

La manifestación mejor educada de la historia

Anuncios

29 thoughts on “Primero recortaron a los investigadores… pero yo no era investigador

  1. juliacgs 7 marzo 2010 / 13:11

    Muy cierto. Como comentábamos, uno se sentía de repente dentro de una de esas poco pobladas manifestaciones que pasan por Sol un día sí y otro también, y quelos que pasan al lado comentan: ¿y estos qué querrán? Da un poco de pena haber sido cuatro monos… Aunque a mí la verdad es que me sorprendió ver que la franja de edad tiraba más bien para arriba, o sea, que también había canas, papás y mamás, nenes, etc… Lo que demuestra que lo del problema de la investigación en este país es aún más flagrante, si cabe, de lo que parece.

  2. Copépodo 7 marzo 2010 / 13:16

    Había varias jóvenes familias, es verdad, pero creo que tiraban más para lo postdoc que para el funcionariato. Eso me pareció quizá lo más triste, que los problemas de la investigación no calan más allá de quien tiene precariedad laboral, no se consigue implicar a los que ya tienen la vida resuelta.

  3. Lanarch 7 marzo 2010 / 13:26

    Es muy, muy difícil mover a la gente. Incluso para gente muy organizada con bastante implicación. Por enxiemplo, en la manifa contra la SGAE que montó la CNT habría unas 2000 personas. Si vosotros alcanzasteis esa cifra, no está pero que nada mal (comparativamente).

    ¿Se pidió apoyo formalmente a otras organizaciones? No es ni crítica ni pasarsedelistura ni ná, es curiosidad. Sobre todo por saber qué contestaron.

  4. eulez 7 marzo 2010 / 13:33

    Lo de las familias son los típicos Ramón y Cajal, que hicieron familia en el extranjero y a los que convencieron para venirse y ahora tienen que pasar por evaluaciones e historias para que les hagan indefinidos. Y a saber, porque dependerá de presupuestos, interés de las universidades, etc.

    Sobre lo de la gente: no hay que irse tan lejos como “yo no era investigador”. En España hay 15 universidades más CSIC, CIEMAT, centros de investigación médica, farmacéutica, lo que sea. ¿Dónde estaba esta gente? Porque enterarse se habrán enterado, la campaña de difusión de Precarios ha sido excelente. ¿Entonces? Volvemos a lo mismo de siempre, no hay concepto de clase, cada uno a a lo suyo.

    Lo que yo tengo alrededor en el curro es un buen ejemplo. Profesores colaboradores y “contratados doctores”, ayudantes y “ayudantes doctores”, que piensan que todo esto no va con ellos. Con ellos va, si acaso (tampoco mucho), el convenio laboral con la universidad. Pero ¿eso de la “investigación”? Bueno, investigación se hace un poco pero a ellos les pagan por la docencia.

    Es decir, que creo que la convocatoria a lo mejor ha sido equivocada, en el sentido de que los docentes (que hacen investigación) de las universidades (donde se hace la mayor parte de la investigación de este país) no se han sentido aludidos por el tema de la manifestación. No es excusa, desde luego, ni pretendo justificar a toda esa gente que no ha asistido, pero a lo mejor es esta una de las causas.

    En cualquier caso, solo reuniendo a los “Juan de la Cierva”, “Ramones y Cajales” y demás investigadores contratados o becarios de Madrid, ya se habría superado la cantidad de gente que asistió a la manifa con creces.

  5. eulez 7 marzo 2010 / 14:12

    Con “En España hay 15 universidades más CSIC, CIEMAT..” me refería a “En Madrid hay 15…”

  6. José Luis Yela 7 marzo 2010 / 14:16

    Efectivamente, esta es una sociedad sin rumbo, y el colectivo ciudadano está adormecido. Lo único que interesa es salvaguardar lo poco que se tiene. Punto. Personalmente, estoy comprometido con los movimientos en favor de la ciencia desde que era un mísero becario (quizá hay que escribir MÍSERO con mayúsculas). Ahora, que he conseguido llegar a profesor titular de universidad a pesar de ir siempre nadando contra corriente, estoy más comprometido todavía. Me parece bochornosa la ausencia a estos actos de compromiso que SIEMPRE se ha producido por parte de los investigadores de plantilla; pero la sitúo en el contexto social general. Ellos actúan igual que el resto de los ciudadanos. “Yo he conseguido lo mío, ahora el que venga detrás que se busque la vida, que la ciencia no es un convento de caridad” (esta frase es casi textual, y la he oído en repetidas ocasiones a algunos “grandes” de la ciencia biológica española). En cualquier caso, habría también que considerar qué representa la ciencia hoy día y si los científicos de vocación (no los que van al negocio) sienten que deben defender la profesión, tal como está, merece la pena. Yo no dudo que la merece; pero también hago constar que me repugna la dinámica actual productivista e hipercompetitiva, que conduce a extraordinarios especialistas en cuestiones muy concretas pero, la mayor parte de las veces, analfabetos funcionales en lo que no sea su materia de trabajo. Una dinámica que está al servicio de un sistema hipercapitalista (de concentración del capital en pocas manos), neopositivista (que trata de soslayo todo aquello que no es funcionalmente útil, es decir, que se guía por valores utilitaristas) y neoliberal, y que se aprovecha de la enorme dedicación de los investigadores-hormiga-funcionalmente analfabetos-en-lo-que-no-sea-su-tema para el fomento del productivismo más atroz.

  7. Lisis 7 marzo 2010 / 15:19

    Siento que no haya sido más multitudinaria la manifestación, pero verás, quiero matizar un poco lo de unirse a una causa mediante pulsar un botón. ten en cuenta q internet une a mucha gente de puntos muy lejanos que están encantadas de sumar su sentir a una causa que de no ser por ese botón no se constataría. El movimiento de TIJERAS NO, al q seguí y divulgué por doquier con entusiasmo, incluso me atreví a twistear en su canal sin ser científica pero sí consciente de la importancia de la ciencia, pues decía ese movimiento tuvo repercusión mediática precisamente por estar ese “botón” accesible a mucha gente. Lo que pasa q si hubo miles de adhesiones es lógico q estas no fueran sólo de Madrid (lugar de convocatorias para manifas que pretenden llegar a los más mandamases del país).
    convendrás conmigo que, como está el tiempo y desplazarse a Madrid para engrosar fila de manifestación es algo que sólo hacen los fachascatólicos con autobuses pagados por toda la penísula. Una manifa en Madrid o en cualquier lugar, la llenan, no sólo los madrileños o los habitantes de una ciudad determinada, sino los miles de autobuses q afluyen hasta allí de todos los puntos del pais o ciudades de la región dnd se convoque, salvo que sea por fútbol.

    Sólo he visto en dos veces manifestaciones multitudinarias que sí se notaba el entusiasmo y el calmor: el 4 de Diciembre de 1977 (primer día de Andalucía en democracia) y el día que salimos a decirle a los fachas que gobernaban NO A LA GUERRA en febrero? creo , de 2003. tb la de Miguel A. Blanco (desprovista de connotaciones peyorativas fachas) dnd vi gente espontánea deseosa de q el chaval salvase su vida incluso en las plazas del pueblo más pequeño q imaginéis.

    Conclusión: para que una manifa sea de éxito, según mi humilde opinión, sería necesario en primer lugar concienciar y entusiasmar a la gente y después convocarlos en distintos puntos a la misma hora (capitales de provincia) dnd sea fácil acceder en ese momento dado.

    yo me seguiré uniendo, aunq sea dándole al “botón” a cuantas causas me inviten a unirme y yo considere justas. Divulgaré cuanto pueda en mi entorno y si se me ofrece hacer algo más, aquí estaré. Siento no haber podido ir a Madrid, pero me hubiera encantado que muchos madrileños se hubieran unido para reclamar la protección y el fomento de la Ciencia.

    P.D Suscribo además las opiniones vertidas anteriormente

  8. Copépodo 7 marzo 2010 / 15:56

    Bien, lo primero es reconocer que estoy dramatizando, desde el título hasta el último párrafo, pero no está mal hacerlo de vez en cuando. Sí que iba muy en serio cuando decía que esto no quería ser una bronca hacia nadie. Yo tampoco voy a todas las manifestaciones que considero justas y también tengo muchas otras cosas que hacer, y de hecho nunca me he cambiado de provincia para manifestarme, cosa que sí hicieron varias personas de las que fueron ayer.

    A lo que iba con esta entrada es que, pese a iniciativas recientes muy molonas NO se ha conseguido que el problema de la investigación en España deje de ser un asunto de investigadores precarios. En la mani de ayer no se implicó significativamente nadie que no estuviese ya quejándose hace años por el asunto de las becas. Esta era la ocasión propicia para dar un pequeño salto cualitativo y conseguir que una protesta sobre investigación científica implicara a investigadores con contrato fijo y a ciudadanos no investigadores que estuviesen preocupados por el tema. (Lo más grave, por cierto, me parece que apenas se viesen investigadores ya consolidados. Menuda imagen más lamentable si no se consigue ni siquiera implicarles a ellos).

    Obviamente no fue así, y en ese sentido fue un fracaso. Nadie esperaba afluencias millonarias, pero si ese cambio realmente se hubiese producido, alguna diferencia sí tendría que haber.

    Lanarch: no estoy muy seguro de qué se hizo para implicar a otra gente. Por supuesto (como muy bien hace Eulez también) habría que hacer autocrítica sobre qué cosas se hicieron mal. De esto también se aprende, pero la sensación era que esta convocatoria era distinta, por el calado del problema y por la implicación del mundillo de internet.

    Eulez: totalmente de acuerdo, esas ausencias casi eran las más preocupantes. En mi facultad estaba bien visible la convocatoria en muchos sitios, pero se ve que se confunde con una concentración “precaria”. Insisto que lo del título va un poco por la coña que hablábamos ayer, estoy dramatizando.

    José Luis: me alegra mucho que, como tú, sí que hubiese manifestantes que pudieron sobrevivir a su fase precaria. Como digo, excepciones muy honrosas. Creo que estás en lo cierto tanto en el comentario sobre la manifestación como en lo que ha derivado la máquina de hacer churros de impacto que es la ciencia en la actualidad. Ese es un tema aparte que tiene muchísimo donde rascar. Ojalá hubiese más profesores titulares que pensaran como tú al respecto, por cierto. Gracias por comentar.

    Lisis: insisto en que esto no es una bronca hacia nadie. Me parece muy bien que internet se use para difundir causas, pero creo que su poder está claramente sobrevalorado. Nadie esperaba que la manifestación se llenase de internautas, que cada uno tenemos nuestras historias y nuestra vida, y por supuesto que trasladarse hasta Madrid es algo que no se puede esperar ni de la persona más comprometida (si la manifestación hubiese sido en Córdoba yo no habría ido, o dicho de otra forma, ese mismo día en Canarias se manifestaban contra la mutilación del catálogo de especies amenazadas y no he hecho nada al respecto aunque me parezca muy importante).

    A lo que voy es que sí hubiese esperado que una pequeña proporción de todos los “revolucionarios de pantuflas” entre los que me encuentro, se hubiesen acercado. Con que un 5% de los internautas madrileños que menearon, difundieron, comentaros o se rasgaron las vestiduras aquel día de otoño se hubiesen puesto el chubasquero ya se habría notado la diferencia, pero ¿qué vamos a esperar cuando ni siquiera acudió una parte significativa de los que viven de la investigación?

  9. Mario 7 marzo 2010 / 18:27

    Bueno, yo suelo acudir a bastantes manifestaciones, y no me sorprende en absoluto, ya me han comentado sobre esta, una pena, pero siempre es así, no me parece nada raro, y es lo que hubiera pronosticado.
    Lo que me sorprendió es que el día de la manifestación estaba en Huesca, y bastante gente aquí me comentó que lo había visto por la tele.

  10. lalo 8 marzo 2010 / 2:12

    Tal vez sea fuera de lugar o lo que gustes y mandes, pero ¡se manifestaron!, aquí, en este polvoriento país al otro lado del charco no hay manifestaciones de investigadores (precarios o no, y te aseguro que aquí la ciencia está peor. pero entiendo todo lo que comentas. ahora, con respecto a tu queja de que no fueron investigadores consolidados y lo que dice José Luis me parece que en general eso es un problema de mentalidad clase mediera, a pesar que me reconozco como parte de la pequeñoburguesía-clasemediera me siento cada vez mas decepcionado por los de mi estrato social aquí y en todos lados, porque justamente somos quienes deberíamos de estar en el frente de las luchas y las causas sociales: somos hijos de las clases trabajadoras, con educación superior y más medios para contribuir y sin embargo nadie hace nada, yo creo que principalmente por miedo a perder lo poco que se ha logrado a titulo individual ¡valla mezquindad!
    Un abrazo solidario

  11. Alfie 8 marzo 2010 / 13:29

    En una palabra creo que ha sido vergonzoso. Y es una epna por lo que leo que no sólo pasa aquí también al otro lado del océano, madre mía, así nos va, con un sistema consumista y que nos tiene absolutamnte aborregados y anestesiados. En fin, que vengo de ver una película apocalíptica y no quiero ponerme en esos parámetros.

  12. Copépodo 8 marzo 2010 / 15:10

    Lalo, se ve que la pérdida de conciencia de clase es un mal muy extendido. Coincido contigo y verás que Eulez le dedica mucho a ese tema en su blog.
    Un saludo

    Alfie, qué vamos a decir que no comentáramos en su momento. Geniales las fotos, por cierto.

  13. Dr. Litos 8 marzo 2010 / 19:08

    Pues sí, esta vez es increíble que los investigadores consolidados no hayan hecho acto de presencia, cuando precisamente en esta fecha se protestaba principalmente por los recortes presupuestarios. Y respecto a lo del movimiento internetil, coincido con Lisis en que al menos así se puede participar incluso desde lejos, por increíble que parezca, hasta el momento me atrevería a decir que tuvo más repercusión mediática el Tijeras NO que la manifestación…

    Bueno como ya he dicho en el blog de eulez, gracias a los que fuisteis y gracias por vuestras reflexiones, extensibles a los comentaristas.

  14. Xist 9 marzo 2010 / 0:14

    Es bien sabido que los medios docentes y de investigacion estan repletas de gente que se dice de izquierdas. Eso es asi y no es ni bueno ni malo, es una realidad.

    Ocurre en todos los paises en los que he trabajado y trabajo como investigador: La izquierda (entiendase por izquierda lo que se quiera) domina el medio universitario. Eso es asi y no es ni bueno ni malo, es una realidad.

    En Espanya, ademas, se da el caso de que la Universidad esta llena de espanyoles, gente por lo general sectaria. Tanto la gran parte de la gente espanyola de izquierdas como de derechas, son sectarios.

    No es por lo tanto extranyo que una manifestacion tan importante como la que tuvo lugar ayer fuera un fracaso.

    Si estuviera gobernando el PP no me cabe duda alguna de que hubiera sido un exito.

    Asco de pais.

    En Francia, donde la gente se manifiesta dia si y dia tambien, las manifestaciones por la ciencia siempre fueron un exito. Gobierne la derecha o gobierne la izquierda (si bien es cierto que funcionan mejor cuando gobierna la derecha).

    Asco de pais, Espanya.

  15. eulez 9 marzo 2010 / 0:39

    Lalo comenta que en EEUU nadie se manifiesta.

    Xist dice que en Francia la arman a la mínima. (Muy de acuerdo por cierto con lo de los sectarismos de los españoles. Es insufrible porque encima es sectarismo de mentira, es falso, es solo para putear a los otros, no para mejorar las condiciones de los “compañeros”, léase aquello de “o follamos todos o la puta al río”).

    En este caso, no hay sano punto intermedio entre EEUU y Francia. Hay que ser como los franceses (en esto, no en otras cosas). Es la única manera de reducir la jornada laboral o de tener un salario mínimo de 1.300 € al mes. Eso no se regala.

    Sí, lo del tema de la falta de conciencia de clase me pone de los nervios, me parece el mayor desastre de la sociedad española y sus peores consecuencias están todavía por ver. Aquel despistado que quiera leer alguna de las chorradas que he escrito sobre el tema en el blog tiene, por ejemplo, esto y esto.

  16. José Luis Yela 9 marzo 2010 / 9:16

    “Si estuviera gobernando el PP no me cabe duda alguna de que hubiera sido un exito.”
    Modestamente, yo pienso que esa única frase del mensaje de Xist lo deja sin ningún valor. Xist, ¿y tú hablas de sectarismo…?

  17. Pablo 9 marzo 2010 / 14:52

    Jose Luis Yela,

    No, yo no hablo de sectarismo. Hablo de sectarismoS.

    Mira, es asi de facil:

    Si en la Universidad hay una gran mayoria de izquierdistas (que la hay), entonces solo saldran a la calle cuando mande el PP, aunque sea el PSOE el que les gaste una putada (como es el caso).

    Si en otro ambito de la sociedad hay una gran mayoria de derechistas (pongamos en las Iglesias como ejemplo), entonces estos catolicos votantes del PP solo saldran a la calle cuando mande el PSOE. Puedes estar seguro de que si el PP hiciera una ley del aborto similar a la que ha hecho el PSOE, no habria habido ninguna manifestacion ni protesta por parte de sus electores catolicos. Si la hace el PSOE, si, por supuesto que si.

    Como dice Eulez (con el que me alegro, por fin, de coincidir en algo) aqui de lo que se trata es exclusivamente de joder al rival politico. Porque nuestra sociedad esta politizada, y en el peor sentido de la palabra, hasta la medula.

    Si, repito: Si estuviera gobernando el PP no me cabe duda alguna de que la manifestacion hubiera sido un exito.

    Y si la Universidad fuera un lugar poblado por gente mayoritariamente de derechas, entonces puedes estar seguro de que la manifestacion hubiera sido, tambien, un exito. Porque el gobierna el PSOE, no por otra cosa.

    Los espanyoles somos asi de tristes, de brutos, y de cazurros.

    Lo importante no son las causas, ni los principios, no; lo importante es joder al rival politico. Asco de pais.

    Y asi nos va.

  18. Xist 9 marzo 2010 / 14:58

    ese ultimo post es mio, siento el error…

  19. José Luis Yela 9 marzo 2010 / 15:13

    “Los espanyoles somos asi de tristes, de brutos, y de cazurros”
    Efectivamente; no hay duda de que al menos hay algunos que lo son. Y simples, además. :)

  20. Copépodo 9 marzo 2010 / 19:15

    Xist: sí que es verdad que en España la política se parece demasiado al fútbol y que muy a menudo se puede aplicar lo de “contra Aznar estábamos mejor”, pero no creo eso explique lo que pasó el sábado (o lo que dejó de pasar). El colectivo de precarios no ha bajado la guardia en ningún momento y lleva movilizándose en los últimos seis años igual que lo hacía antes (de hecho, una de las manifestaciones que menciono y que recuerdo más numerosa fue precisamente cuando ZP estaba fresco y lozano, en el auge de su popularidad). Alguna explicación más debe de haber, por lo tanto, para explicar esta pasividad.

  21. Xist 9 marzo 2010 / 23:26

    Jose Luis Yela
    ;)

    Copepodo, si, por supuesto que hay mas explicaciones posibles (entre las que probablemente se encuentre que ‘cuando no hay para comer’, la ciencia es un lujo que a muchos les parece gratuito. Y es su derecho).

    Que los precarios no bajen la guardia es logico y normal, pues de ahi comen. Pero es que el mundo estudiante en general deberia haberse mobilizado.

    Y me juego una pierna y parte de la otra (no se, un tobillo, o algo) a que, como dices, “contra Aznar” hubiera sido un exitazo, y montones de estudiantes hubieran salido a gritar “NO AL RECORTE, AZNAR ASESINO”, o algo asi :)

  22. kresala 10 marzo 2010 / 9:16

    Yo creo que no deberíamos subestimar la capacidad de organización y convocatoria de esta manifestación.
    Es muy importante y difícil de conseguir que haya un colectivo que, de forma continuada, haga oir sus quejas y se manifieste cuando es necesario.
    Además, pienso que el hecho de que acuda más o menos gente a las manifestaciones está relacionada con dos cuestiones (entre otras, por supuesto).
    En primer lugar mucha gente se moviliza sólo cuando le tocan la figra sensible, el ¡qué pena de gente muriendo en Iraq! moviliza mucho más que cualquier razonamiento sesudo.
    En segundo lugar, cuando un partido político decide hacer uso de un tema para su interés, lease guerra de Iraq (y cuidado que no quiero decir que las manifestaciones contra la guerra fuesen injustas), normalmente se encarga de publicitar, a bombo y platillo, las movilizaciones, lo que facilita mucho que sean exitosas.
    Quizá si precarios hubiese optado por enseñar una madre separarada de sus hijos durante el post-doc hubiese ido mejor, pero no creo que como colectivo nos hubiesemos sentido cómodos con esa postura, así que habrá que conformarse con lo que tenemos, que ya digo que no está tan mal.
    Recuerdo manifestación tanto o más justas que esta a la que acudieron escasas 100 personas, prometo que asistieron más furgones policiales que manifestantes.

  23. jmongil 10 marzo 2010 / 10:46

    Xist
    “Es bien sabido que los medios docentes y de investigacion estan repletas de gente que se dice de izquierdas. Eso es asi y no es ni bueno ni malo, es una realidad.”

    No lo pongo en duda, entre otras cosas, porque ese mundillo me es ajeno.
    Ahora bien, ¿se te ocurre (o a alguien que lo lea) por qué está repleto de gente que se dice de izquierdas? Es sólo curiosidad.

  24. Xist 11 marzo 2010 / 15:16

    jmongil, uno de los factores es, probablemente, la media de edad de la poblacion universitaria.

    ya sabes, aquello de “de izquierdas a los 20” y bla bla bla.

  25. jmongil 11 marzo 2010 / 16:10

    Xist. No sé, no sé… ¿Estás seguro de que la población universitaria tiene una media de edad baja (excluyendo por supuesto a los licenciandos, claro)?

  26. jmongil 11 marzo 2010 / 16:13

    Además, eso de “aquello de “de izquierdas a los 20″ y bla bla bla.” tampoco me parece muy verosimil.
    Me parece plausible que conforme avanza la edad la gente evoluciona del idealismo al realismo. Pero dentro de su propia cosmología, que (pienso yo) suele ser la misma toda su vida.
    Quien es de izquierdas a los 20 lo sigue siendo a los 60. Idem para los de derechas.

  27. Xist 12 marzo 2010 / 2:46

    Por las universidades por las que me he paseado (ninguna espanyola, tambien es verdad) la media de edad era baja, por supuesto sin excluir a los estudiantes, doctorantes y postdoctorante (que me disculpen si no se les llama asi en Espanya).

    *

    Yo no tengo tan claro que se siga abrazando el mismo ‘lado ideologico’ durante toda la vida, y hay multitud de ejemplos significativos. Pero claro, no por ser significativos tienen que ser necesariamente representativos de una tendencia general.

    Si que es verdad que en mi experiencia personal hay muy pocos, poquisimos casos de gente de menos de 25-28 anyos que digan ser de derechas. Tambien es verdad que puede haber cierto complejo de “facha” durante esas edades que impiden afirmarse en su identidad politica a los que no se sienten de izquierdas.

  28. jmongil 12 marzo 2010 / 10:07

    Yo sí conozco un montón de gente de menos de 30 que son de derechas.
    Es verdad que se suele tardar unos años más en adquirir la seguridad que se requiere para divulgarlo abiertamente, pero eso más bien depende del entorno en que uno se encuentra. Por ejemplo, no es lo mismo que lo proclame un habitante del distrito de Serrano que uno del Puente de Vallecas (¡te linchan!).
    Ahora bien, según se madura, casi nadie “salta a la otro orilla del río”. Si acaso el fervor ideológico se va enfriando en favor del escepticismo. Aunque hay excepciones, como en todo; ejemplos de conversionies Losantos o Sánchez Dragó.

    Perdone Monsieur Copépodo por habernos apartado tanto del tema inicial.

  29. Rufo 18 marzo 2010 / 23:10

    Joder, Rafa, esta entrada es devastadora. Y no digo devastadora en plan ‘que pesimista te pones’, sino que es una realidad y sencillamente la muestras tal cual. Devastadora realidad en cuanto a como está la ciencia, como se comporta la gente, como es sencillamente nuestro país…

    Aparte, he tenido el amago de ciudadanía de leerme un 80% de los comentarios, esta va para jmongil y xist, sobre todo para el primero, ¿haces la pregunta para ver solo lo las opiniones que surgen o esperas que lleguemos a algun punto en especial? Yo estas cosas las suelo contaminar con el filtro -religión-ciencia- y la histórica incompatibilidad entre el uno y el otro, y bueno, puesto que la gente religiosa suele ser de derechas y viceversa, no sé si es ahí a donde quieres que lleguemos. Yo tambien conozco mucha, mucha gente de mi edad (26) que son de derechas, y también es verdad que andan en carreras como derecho, empresariales, lade…y tambien es verdad mis amigos de ingenierias y ciencias tendemos a ser mas de izquierdas. En fin, que desde mi experiencia corroboro ese punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s