Hongos, gusanos y cosmovisión

Todos tenemos nuestra propia manera de entender la realidad, aunque eso no quiere decir que sea representativa. Pensemos, por ejemplo en los nemátodos. “Ya está el pesao este”, diréis muchos “hablando de bichos inmundos”, bueno pues sí. Los nemátodos vienen a cuento porque, salvo debido a ciertas enfermedades no muy agradables, la mayoría de los seres humanos vivimos totalmente ajenos a su existencia. Ni siquiera son gusanos bonitos, como los poliquetos, o medianamente interesantes o asquerosos, como las sanguijuelas, simplemente son un gusano reducido a su mínima expresión, blancuzo, insulso, diminuto y completamente obviable.

Lectores, aquí un nemátodo, nemátodo, aquí unos amigos

Se conocen alrededor de 25.000 especies de nemátodos. Pueden parecer muchas, pero en el contexto del millón y medio largo de especies de organismos (en un 70%, insectos) que se conocen no parecen muchas, apenas un modesto 1.6%. Pues bien, dado que los nemátodos están por todas partes y establecen todo tipo de relaciones simbióticas, a menudo muy estrechas con unos organismos determinados, se piensa que con toda probabilidad la importancia de los nemátodos se ha infravalorado muchísimo, probablemente en uno o más órdenes de magnitud. De hecho, algunos especialistas en invertebrados sospechan que los nemátodos en realidad podrían tener una diversidad comparable o superior a la de los artrópodos. Si a esto le añadimos que, pese a que desconocemos cuántas especies existen en todo el mundo, pero todo el mundo parece de acuerdo en que conocemos sólo una pequeña parte, estaríamos hablando de millones de especies de nemátodos pululando por ahí. El mundo es un gusanal.

Pensemos ahora en los hongos. Lo mismo os creéis que sabéis más de hongos que de nemátodos, pero tampoco hay que exagerar. Seguramente cuando se os habla de hongos penséis en esto:

Buenísimos para la depresión y para las tortillas

Y también os equivocaréis. Las “setas” son sólo el cuerpo reproductivo visible que un puñado de especies producen para liberar las esporas, pero el verdadero “cuerpo” del hongo son las hifas: una red de filamentos microscópicos que pasan la vida sin pena ni gloria mayormente en el suelo. Es decir, que aunque algunos produzcan setas, el hongo básicamente es un conjunto de hifas anodinas que andan por ahí perreando sin que les prestemos la más mínima atención.

Hifas. No miréis más, eso es todo

De nuevo hablando en números: hay descritas unas 70.000 especies de hongos (de algunos de ellos no se conoce más que unas secuencias de ADN obtenidas a ciegas). Aunque las estimaciones han oscilado mucho en los últimos años, parece ser que muy posiblemente existen sobre un millón y medio de especies de hongos, es decir, tantas especies como las que hoy hay descritas juntando todos los seres vivos modernos. De nuevo, una diversidad inabarcable y anónima, enterrada y a oscuras o pasando desapercibida para la humanidad en una inmensa proporción.

Este paralelismo entre los nemátodos y los hongos no es casualidad. Para el ser humano son criaturas absolutamente ajenas que no nos dicen nada: son pequeñas, escasamente aprovechables, subterráneas, sólo interaccionamos con una pequeña proporción de su riqueza, nada representativa y para nuestros sentidos son enormemente aburridas y uniformes… y sin embargo pueden ser una de las piedras angulares de la biosfera. Su mundo es absolutamente distinto: sin luz y sin sonido, pero con una plétora de señales químicas y de complejas interacciones que no nos podemos ni imaginar.

Compartiendo tantas cosas, no es de extrañar que ambos linajes interaccionen con frecuencia. Quizá lo más sorprendente que ocurre que sepamos es que hay hongos nematófagos, es decir, hongos que “comen” nemátodos.

Los hongos nematófagos más conocidos producen unas trampas con forma de anillo que se cierran cuando el gusano pasa a través de él atrapándolo y, eventualmente, digiriéndolo gracias a unas hifas especiales que le chupan al gusano hasta la primera papilla.

Un nemátodo, siendo atrapado por dos trampas en anillo de un hongo.

Animación de la trampa (versión constrictora)

No he encontrado vídeos donde se vea cómo el momento de la captura, pero aquí vemos un desgraciado nemátodo intentando futilmente escapar de su hongo captor.

Estos anillos son sólo uno de los seis tipos de trampas que los hongos han desarrollado durante su evolución, incluyendo pelos pegajosos de distintas formas, lazos, y verdaderas redes. Según esta página se conocen 160 especies de hongos que devoran o parasitan a nemátodos. Sabemos que son una pequeña parte de un montante mucho mayor del cual nuestra ignorancia es enciclopédica. Extrapolando la información de las estimaciones podemos calcular que, como mínimo hay 4000 especies de hongos cazadores de gusanos, un número quince veces más alto que el de mamíferos carnívoros que existen.

Pensemos finalmente en las imágenes de documental que tenemos de mamíferos carnívoros cazando: leones persiguiendo a gacelas, lobos corriendo detrás de cervatillos, el zorro de turno matando una perdiz, el oso pescando salmones en Alaska, y un largo etcétera. Pues bien, hay un universo al menos quince veces más diverso bajo nuestros pies en el que maléficos hongos ponen trampas a gusanos, se tienden emboscadas químicas, se producen escapadas espectaculares y la vida y la muerte siguen su curso totalmente a espaldas de nosotros, que nos creemos tan importantes con nuestras vértebras, nuestros ojos y nuestras hipotecas. Y de nuevo, esto es sólo una pequeñísima proporción de ese universo paralelo que vetado a nuestra comprensión, y todo ello en la mugre y la tierra que pisamos. No sé a vosotros pero a mí me viene muy bien intentar ver la vida como un gusano. Curiosamente hace que me sienta menos importante.

Anuncios

36 thoughts on “Hongos, gusanos y cosmovisión

  1. Jezabel 10 marzo 2010 / 22:19

    Fíjate, hace nada he hecho una entrada sobre Cordyceps… eso mola mil.

  2. Copépodo 10 marzo 2010 / 22:48

    Pero pon el enlace mujer, que si no no nos enteramos.

  3. josemi 10 marzo 2010 / 23:14

    Impresionante esto que nos acabas de contar.

  4. Wolfen 10 marzo 2010 / 23:16

    Me privan las entradas científicas con el tono relajado que le das. Yo después del video del Cordyceps, que lo vi hace la tira no sé muy bien dónde, me quedo fascinado (¿u horrorizado?) por los peligros que se esconden en el micromundo…

    Espero no reencarnarme nunca en algo más pequeño que un colibrí.

  5. Trebol-a 10 marzo 2010 / 23:39

    Dices:
    “(..) existen sobre un millón y medio de especies de hongos, es decir, tantas especies como las que hoy hay descritas juntando todos los seres vivos modernos. (..)”

    Creo que falla alguna forma verbal, de lo contrario hay más hongos que seres vivos ! :)

  6. Raven 10 marzo 2010 / 23:52

    Yo el año que viene quiero hacer una asignatura llamada impopularmente “Nematodos” habitualmente llamada nematontos xD Una cuatrimestral, pero a ver si así entro al mundo ese desconocido.

    Por otro lado sobre los hongos invisibles, a muchos les vendría bien saber de donde viene el ácido ascorbico de la fanta de limón… :D

    Por último, respecto al último párrafo, me ha recordado muchísimo a esto; mira especial y si no tienes demasiado tiempo el penúltimo párrafo el de “Es curioso extrapolarlo…”

    http://microgaia.blogspot.com/2009/11/micro-cazadores-ultima-parte.html

    Saludos y que los buenos nematodos te acompañen

  7. Raven 10 marzo 2010 / 23:55

    *Ateo de erratas* Dónde digo ácido arcórbico, en realidad quiero decir ÁCIDO CÍTRICO. Pero entre el limón la naranja y la vitamina C he tenido un desastroso cruce de cables.

  8. jesús 11 marzo 2010 / 0:01

    Eso es lo que se dice “pasar por el aro”

  9. eulez 11 marzo 2010 / 0:18

    Y a pesar de ser bichos asquerosos, me ha molao. Lo de los anillos de las setas-esas es la leche.

  10. Copépodo 11 marzo 2010 / 0:32

    Digo “(..) posiblemente existen sobre un millón y medio de especies de hongos, es decir, tantas especies como las que hoy hay descritas juntando todos los seres vivos modernos. (..)” porque hay millón y medio de especies descritas en total, pero se estima que podrían ser hasta treinta (de las cuales, millón y medio serían hongos). Está bien escrito.

  11. biosfofo 11 marzo 2010 / 0:34

    Cuando quieras te presto mi trabajo de la universidad (Dios mío, que tiempos aquellos) que era bastante humilde sobre “Hongos nematófagos” Tengo hasta un chiste. Besos Babs

  12. Exseminarista ye-ye 11 marzo 2010 / 5:10

    Y yo me pregunto, ¿por qué pasa el nematodo justo por la trampa? Seguro que el jodío hongo (siempre me han caído mal, creo que desde años ha devoraban o intentaban devorar los trajes espaciales en alguno de los de la Fundación [¿Fundación y Tierra? Creo que no]) suelta algún azúcar para atraerlos o algo tal que así. ¿Alguna pista?
    Gracias por escribir, niño. Salud y eso.

  13. Mario 11 marzo 2010 / 10:40

    Guau, me acuerdo que frikabamos bastantes con los nemátodos estos. La foto que pones es de Stylopage rhabdospora, creo.
    Además de nemátodos, también comen nemátodos y rizópodos, además de parasitar a muchas especies.
    Las hifas producen una sustancia pegajosa, por eso el nemátodo cuando pasa se queda pegado, luego echa unos haustorios con los ques absorverá al animal. No tengo ni puta idea, pero yo creo que en un mundo así lo atrapan por probabilidad, es decir que debe haber un montón de trampas, y hay un montón de nemátodos, así que acaba por comer, por especular algo.

  14. macroinstantes 11 marzo 2010 / 10:47

    Está claro que los nematodos son unos pringaos y los que molan son los hongos, que no solo cazan nemátodos, sino que hay cienes de especies que cazan insectos, y se atreven hasta con los dedos de los pies y las uñas de las extremidades inferiores de los Homo sapiens, la especie más hipotecada de la evolución.

    Hace años ví un documental en la TV en el que un hongo o algo parecido vivía unicelularmente en un charco o algo parecido y cuando estaba a punto de secarse, las células se reunían y formaban una masa viscosa que parecía recien salida de una peli sesentera de la Hammer, y se largaba del charco pluricelularmente para buscarse la vida… me quedé profundamente impresionado y convencido de que los hongos eran realmente los que estaban hechos a imagen y semejanza de Dios.

  15. agu2v 11 marzo 2010 / 11:45

    Muy guapo sí señor.. lo importante es eso, q dejemos de creernos tan importantes. Yo también apuesto pq Dios, a qien creó a su imagen y semejanza, fue a los hongos (tendrán una Biblia honguna?)

  16. ricardo 11 marzo 2010 / 13:16

    ¡Muerte al nematodo! ¡Viva el nematófago! Los Meloidogyne y otros órdenes son un cáncer para la agricultura. Hombre, ya.

    Por cierto ¿Hay algún trabajo sobre la posibilidad de emplear nematófagos en lucha biológica de plagas?

  17. llamparego 11 marzo 2010 / 19:18

    A mí lo que me da repelús es pensar cuantos hongos (y nemátodos, colémbolos, etc., etc.) estarán desapareciendo sin que siquiera nos enteremos a causa de los cócteles de herbicidas, fungicidas e insecticidas con que bañamos alegremente nuestros campos ¿se acabarán los recicladores? ¿terminará por afectar a la fertilidad del suelo?

  18. Copépodo 11 marzo 2010 / 23:04

    Qué gusto me ha dado ver vuestra reacción, casi me siento culpable por haberlo escrito a la carrera, tengo que retomar las entradas de este tipo. Gracias por comentar.

    Raven, pues sí, me ha gustado eso que dices de los “herbívoros” procariotas que a la vez son cazadores. Una asignatura sólo de nemátodos suena muy friki, si se me permite el palabro, tiene que estar genial.

    Babs: ¡Es verdad! Cuadno lo has dicho me he acordado de aquel trabajo. No te hagas de rogar ¡tienes que soltar ese chiste!

    Exseminarista: no sé decirte, pero yo sospecho que sí que debe haber algún tipo de “cebo” para al menos algunas de estas trampas, aunque ya ves que Mario opina lo contrario. Con la tontería me he encontrado con una bonita animación:

    Macroinstantes: totalmente de acuerdo, los hongos son la leche, pero siento decirte que la miasma que describes debe ser un mixomicete, que aunque tradicionalmente se ha considerado un grupo de hongos, parece que la gente que sabe de esto hoy piensa que no tienen naa que ver con ellos.

    Ricardo: creo que de hecho sí me topé con un enlace sobre el tema pero hoy no lo encuentro y ya tengo puesto el pijama, lo siento.

    Llamparego: pues sí, y no sólo con hongos. Seguro que hay muchas especies que se extinguen mucho antes de que las podamos descubrir.

  19. Luis 12 marzo 2010 / 0:08

    buenísima entrada, aunque el vídeo da un poco de angustia…

  20. Nevermind 12 marzo 2010 / 1:31

    Great post, Rafa

    Y pensar que a principio de año decías que te repetías… que delicia sigue siendo leerte dia tras dia.

  21. vespinoza 12 marzo 2010 / 13:22

    ja ja ja (risa maligna) la hora de la venganza de los nemátodos está proxima, solo les diré un nombre: Bursaphelenchus xylophilus

    Busquen busquen en internet, y no viene solo ya que cuenta con su fiel y maligno aliado (sólo pronunciar su nombre hace que el terror se apodere de mi cuerpo) el Monochamus.

    Y lo peor es que ya esta aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  22. Exseminarista ye-ye 12 marzo 2010 / 13:58

    Joer Vespi, hasta cuando eres divulgativo sigues en modo friki, lo tuyo es muy fuerte XD

  23. vespinoza 12 marzo 2010 / 14:59

    ja ja ja disfruta de tus bosques mientras puedas mortal, el terrible Bursa ha entrado en el país donde habitan los Lusos y sus avanzadillas ya han sido detectadas en Emerita Augusta. Ahora mismo cabalga a lomos de su fiel monochamus para ARRASAR LOS BOSQUES DE TODA IBERIA.

    No creas que al vivir en una isla estás a salvo. El Enemigo es un ser ladino y miserable que puede ocultarse en un inofensivo palé o en una inocente caja de madera, para en el momento menos pensado DESATAR SU FURIA XYLOPHAGA, (más mortífera que el aliento de un dragón).

    PD: Como dijo el vigía de Osgiliath “Siento ser alarmista pero ya vienen “

  24. ricardo 12 marzo 2010 / 15:09

    Mieditoooooorrrrrrr. Esos cursos en Portugal te están trastornando, vespi.

  25. ricardo 12 marzo 2010 / 15:10

    El Monochamus lo podríamos re-bautizar como el Chamo Vector.

  26. vespinoza 12 marzo 2010 / 16:04

    No fui a un simple curso en Portugal. Asistí como invitado al concilio de Joseph Peter de la UE donde se reunieron representantes de los pueblos libres de europa, Lusos, Britanos, Pictos, Hispanos e incluso un representante de la lejana Letonia. La idea del concilio era coordinar nuestra lucha contra el enemigo y aprender de los Montaraces Lusos que combaten día a día contra el Adversario en sus bosques.

  27. Kureno 12 marzo 2010 / 22:27

    Nah… Los nematodos de hecho ya comenzaron su plan de invasión mundial. Comenzaron comiéndose la casa de Bob Esponja y no pararán hasta apoderarse del mundo, por muchos hongos que haya >:D.

    Ah, y más respeto con ellos, que según la misma serie, “Nematodes are people too” (episodio “Sailor Mouth”, 2da. temporada).

    Además, ya se encuentran en las tiendas: Beneficial Nematodes.

  28. Kureno 12 marzo 2010 / 22:33

    Me faltó comentar: lo de “Beneficial Nematodes” es sólo un sobrenombre para engañar a los incautos y que éstos los compren confiadamente. Una vez liberados, nada os salvará de su maldad XD.

  29. James 13 marzo 2010 / 15:39

    Querido copépodo, esta entrada ha sido totalmente “Carlsaganesca” si es que tal palabro pudiera exisitir. Transmite tanta transcendencia en tan pocas palabras! te mereces un aplauso. A ver si me sirve de motivación para seguir escribiendo en mi abandonado blog…

    Me encantó lo de que somos la especie más hipotecada del reino animal jajaja

    Lo del Bursaphelenchus xylophilus” ese me da que es la verdadera razón tras la apocalipsis que podemos ver/leer en La Carretera del señor McCarthy, joder que miedico :(
    (Y también es interesante para quellos que vean Fringe, me refiero a “The Blight”, que al ver el nivel de frikismo que corre por estos lares, no me extrañaría que fueran muchos)

  30. Ahores 14 marzo 2010 / 16:52

    Un post genial!. Solo quería comentar que lo que dices de “los nemátodos vienen a cuento porque, salvo debido a ciertas enfermedades no muy agradables, la mayoría de los seres humanos vivimos totalmente ajenos a su existencia” no es del todo cierto porque esas enfermedades “no muy agradables” que mencionas afectan a miles de millones de personas en el globo y son las infestaciones más frecuentes, aunque es verdad que no son tan graves ni tan mediáticas como la malaria o el SIDA, pero desde luego son muy prevalentes, sobre todo la uncinariosis.

  31. Copépodo 14 marzo 2010 / 23:02

    Vespinoza: tomamos nota de la advertencia, ¡espeluznante, sin duda! Gracias por la información.

    Kureno: como sea verdad nos vamos a enterar de lo que es bueno. Los signos son preocupantes.

    Ahores: muy cierta la puntualización. Quería apuntar que no interaccionamos con muchas especies (si lo comparamos con las plantas, por ejemplo), pero no que esas interacciones no sean relevantes, ¡sobre todo para quien las sufre!

    Nevermind, James, Luis, gracias por comentar

  32. xema 17 marzo 2010 / 1:31

    Y yo que llevo criando nemátodos algunos años…

    Lo dicho…

    La Vida Privada de las Plantas, BBC, Cápitulo 4 -La Lucha Social-. Minuto 25 y 34 segundos al 26 y 34 segundos, aproximadamente. Podeis ver como ‘lacean’ a los nemátodos.

  33. Copépodo 17 marzo 2010 / 23:08

    “La vida privada de las plantas”, qué de juego da en algunas asignaturas, jejeje.

  34. Cnidus 24 marzo 2010 / 16:14

    Preciosa entrada, sin ninguna duda :D

    El microcosmos es impresionante. Y muchas veces más salvaje que nuestro mundo poblado de bichos gordos y huesudos, jeje… Ya que por ahí hacen referencia a “La Vida Privada de las Plantas“, del intachable David Attenborough; recomendar también la serie “Vida en Miniatura“, después de su visionado quedarás convencido de que las avispas son las jodias p… amas ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s