Conventos de clausura hoy: hacia una evaluación y reconocimiento de los méritos

Atrás quedaron otros tiempos mejores en los que las vocaciones florecían entre los corazones de los jóvenes, pero por desgracia, en estos tiempos de tribulación y congoja, los conventos de clausura no gozan de una buena salud ni adecuada aceptación social. Tales son las dificultades económicas en las que se encuentran que muchas de las monjas se ven obligadas a recurrir a la… repostería para subsistir. Esta situación tan triste no debería tener que darse, pues de toda la vida las monjas han hecho dulces sin condiciones de estrés, ¡nadie sabe en qué se quedarán los pestiños y polvorones si las hermanas sienten ese estrés, esa tensión, sobre sus espaldas! Por desgracia, la gran mayoría de las personas desconocen la labor social de las monjas de clausura. Para resolver esta cuestión hemos recurrido al método que está mejorando los servicios a la sociedad durante los últimos años: el sello de excelencia. Lo que aquí sigue es una propuesta de metodología para otorgar, al menos a ciertos conventos un sello de excelencia y calidad que certifique la función que cumple en nuestra sociedad.

Una rápida búsqueda por internet nos dará la respuesta a las primeras preguntas: ¿para qué sirven las monjas de clausura?

A los ojos de un mundo que todo lo mide con medidas de utilidad y beneficio, las monjas y monjes de clausura no sirven para nada. No tienen escuelas, no ayudan con catequesis o en la parroquias, no dirigen grupos juveniles, no dan clases en institutos o universidades, ni siquiera acogen o cuidan a enfermos o ancianos (…) sólo rezan, se sacrifican y aman. La oración de las monjas de clausura es como el corazón que bombea la sangre a todas partes del cuerpo.

(Es decir, que se encargan de redistribuir los poderes divinos por todo el sistema circulatorio mundial)


Arrancan de Dios a base de mucha oración, de mucho contacto con él, de sacrificios, enormes sacrificios, esas gracias que necesitamos todos.

Lo dicho. No queda ya duda de su trabajo: las monjas rezan por todos nosotros. La pregunta que nos puede surgir entonces es si están haciendo un buen trabajo; no hay más que mirar las portadas de los periódicos para que nos entren dudas sobre ello. No temáis, también hay respuestas a estas tribulaciones:

En medio de una vida de oración, de silencio, de recogimiento, de trabajo manual y físico, de penitencias corporales,… estas almas van adentrándose en el corazón de Dios y gracias a ese intimidad con Él, van haciendo de este mundo un mundo más humano y más de Dios.

Nuestra sociedad, es verdad que no va bien. Pero iría mucho peor, si en el mundo no hubiera monjas de clausura.

Equilicuá, ahí lo tenemos. Las plegarias de las monjas son efectivas, lo que pasa es que no son suficientes para erradicar el mal en el mundo. Teniendo en cuenta que la población sigue creciendo pero que las monjas cada vez son menos, tiene sentido que el mundo vaya cada vez peor. ¡Es por ello que necesitamos reconocer el mérito de estas mujeres! Si conseguimos convencer al mundo de su efectividad, las vocaciones crecerán y eventualmente el planeta se convertirá en un lugar mejor.

Por este motivo he decidido poner al servicio de la Iglesia totalmente gratis un sistema para evaluar y reconocer estos méritos y ayudar a divulgar el valor de su trabajo.

Primera fase: Transición al nivel basal de pecado

Para poder cuantificar la labor de las monjas será necesario empezar desde cero, es decir, alcanzar un nivel mundial de pecado equivalente al de la no existencia de los conventos de clausura. Esto es complicado, pero puede hacerse, y además evita el ruido producido por otras organizaciones que rezan por la humanidad o por lo que sea y la Iglesia no puede controlar, como los monjes tibetanos o los trekkies. Si esta fase se supera con éxito, será como establecer el balance de blanco de la cámara o pulsar el botón de tara en la balanza de precisión. Vale, puede que se disparen las desgracias y los crímenes, pero será algo transitorio y absolutamente necesario para el buen funcionamiento de la experiencia, y por supuesto, se tiene que llevar a cabo a nivel mundial.

A nivel práctico será muy sencillo: el papa ordenará a las monjas de clausura que dejen de rezar de la noche a la mañana, ¡absoluta prohibición! Esto no es un juego, es un experimento científico, así que habrá amenaza de excomunión para aquella hermana que infrinja esta norma.

Muy posiblemente, los efectos de esta medida no tengan un efecto inmediato, ya que está demostrado que existe un efecto resiliente del rezo para las oraciones que ya se han emitido y que es directamente proporcional a la edad de la persona que reza multiplicado por el coeficiente de beatitud (cuyo funcionamiento sigue una función muy compleja pero que se aproxima de forma estadísticamnte significativa a la del karma de Menéame). La cosa es que se ha medido el tiempo de semidesintegración de los rezos resilientes de las monjas de clausura y se estima que es de unos tres días por término medio. Para que este efecto sea despreciable será necesario alargar esta fase de transición al nivel basal hasta las cuatro semanas aproximadamente.

Representación de la desintegración del rezo resiliente para una monja (Nunsiness: N), frente al tiempo (t). Se estima que el nivel basal de nunsiness se alcanza para 10T1/2, es decir, para el valor de tiempo de la semivida del rezo multiplicado por diez, que equivale a 10-30 días, según la edad y karma de la monja.

Hasta que pasen esos días, las monjas podrán hacer pestiños, torrijas y mostachones, pero se prohibe que lo hagan rezando o cantando, y si se aburren tendrán que ver la tele.

Segunda fase: Comprobación simple de la eficacia

Pasada la primera fase, las monjas volverán a la actividad, pero en lugar de hacerlo así, en general, rezando por todos, tendrán un objetivo concreto, que por supuesto debe tener un control negativo. Esta fase también se realizará a nivel mundial. Por ejemplo, se puede seleccionar una región que haya sufrido un cataclismo, dividirla artificialmente en dos y pedirles a las monjas del mundo que recen sólo por una de ellas. Por ejemplo, se les podría pedir que rezaran únicamente por los habitantes de una ciudad destruida por un terremoto sólo en la parte sur de la misma, o bien que recen por los niños enfermos de un país sólo si quedan al este del meridiano tal.

De nuevo, el papa se encargará de ordenar bajo pena de excomunión que sólo se rece por una parte del objetivo, y que por supuesto se ignoren el resto de necesidades de la humanidad. Esta es la única forma de llevar a cabo la segunda fase.

Los efectos de los rezos respecto al tiempo siguen una función sigmoidal, pero dada la densidad de rezos concentrados en un mismo objetivo, el resultado será muy rápido y los efectos serán detectables en apenas unos días.

Dado que las monjas de todo el mundo estarán volcadas con el objetivo, los efectos asimétricos de la recuperación de supervivientes en la ciudad o la sanación milagrosa de los niños de sólo una mitad de un país serán efectos fácilmente comprobables por el equipo de jueces y la difusión en la prensa de la labor de las monjas está garantizada.

Tercera fase: Comprobación de la eficacia con doble ciego

A estas alturas los librepensadores escépticos habrán surgido desde debajo de las piedras dudando de la eficacia de las pruebas. Es el momento de reclutarlos como jueces imparciales del experimento. Serán ellos los que decidan cuáles van a ser los próximos objetivos a cumplir. Entregarán por escrito quiénes van a ser los beneficiarios de la próxima fase en sobres cerrado a los obispos de cada diócesis. Éstos a su vez pondrán a disposición de cada convento uno de estos sobres cuyo contenido no conocerá ningún miembro de la Iglesia. Las monjas rezarán activamente por “lo que ponga en el sobre” durante varios días. en esta ocasión, sus esfuerzos estarán fragmentados por diócesis, por lo que se pedirá a los jueces que busquen objetivos locales adecuados a la cantidad y población de los conventos. Pasado el tiempo se pasará a la apertura pública de los sobres y se comprobará si los rezos tuvieron efectos en los objetivos escogidos. Pienso que una vez demostrada de esta forma la efectividad y replicabilidad de los mismos no habrá ninguna duda de la necesidad de que las monjas recen por la umanidad.

Fase final: el establecimiento de las células de rezo

Todas estas fases tenían como objetivo demostrar la eficacia de los rezos, pero una vez conseguido es necesario pensar en el papel de los conventos en el siglo XXI. Idealmente debería tenderse a una situación como la siguiente:

– Cada diócesis tendrá adecuadamente censados y controlados sus conventos.

– Por sugerencia pública, que se hará llegar al obispo por la administración pública, las monjas emplearán cierto porcentaje de su tiempo en rezar por los problemas locales, y el resto se empleará para la humanidad en general, si así lo desean.

– Con el tiempo, las diócesis con los mejores conventos verán recompensada esta gracia con mejor fortuna que los demás, con lo que se promoverán nuevos conventos allá donde hacen más falta.

– Finalmente, aquellos conventos que demuestren su eficacia podrán solicitar a la administración pública la distinción de calidad o excelencia correspondiente, para que todo el mundo lo sepa a efectos de donativos y consideración sobre lo que hacer con su hija adolescente que dedica los fines de semana a hacer botellón y darse atracones de píldoras del día después.

El convento de las hermanas agustinas recoletas: patrocinador de la segunda edición de “Generación Nini”

No me deis las gracias, yo soy así.

Anuncios

18 thoughts on “Conventos de clausura hoy: hacia una evaluación y reconocimiento de los méritos

  1. Lanarch 25 abril 2010 / 16:34

    ¡El puto amo! XDDDDDDDDDDDDD

  2. james 25 abril 2010 / 18:09

    Yo siempre he considerado esto de las monjas de clausura una especia de gran hermano católico(concurso, no libro, pobre Orwell). Gente que no puede salir de una casa y se dedican a desperdiciar su tiempo. Sin retransmisión, que sepamos. Quizás en Popular TV lo estén haciendo.

    Estudios tan avanzados sobre estas cosas te condenarán inevitablemente a la hoguera, y cuidado con sacar fotos ¡que roban el alma! xDD

  3. RAMON 25 abril 2010 / 20:55

    HOLA QUE TAL ME GUSTO MUCHO HAHAHA CON MUCHO GUSTO TE AYUDO EN LO QUE OCUPES PARA DAR DE ALTA EL PROYECTO DE LAS MONJAS Y PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS HABER SI LA GENTE ATEA AHORA SI CREE HAHAHAHA ESTA CHIDO ME GUSTA MUCHO TU BLOG. LO LEO DE SEGUIDO PERO ESTE ES MI PROMER COMENTARIO. SUERTE Y QUE ESTES BIEN.

    SALUDOS

    RAMON

  4. eulez 25 abril 2010 / 22:38

    Que cosa más extraña de entrada. Yo creo que lo que las monjas estas de clausura lo que tendrían que hacer para ser útiles de verdad es recibir visitas de aquellos señores curas que tengan extraños deseos pecaminosos de corte lasciva. No se si me explico. Los criterios de calidad, en función del arte de la labor realizada, seguirían aplicándose, por supuesto.

  5. Raven 26 abril 2010 / 10:13

    Genial, queremos monjas con denominación de origen. QUe rindan, que sean útiles a la sociedad. Y sino despido inmediato y que se dediquen a otra cosa xD

    me ha encantado la introducción, ya no he podido quitarme de la cabeza la idea de puticlubs de clausura xDD

    PD: Le he encontrado un amigo a los xenoturbélidos !

  6. Geo 26 abril 2010 / 14:01

    La verdad es que yo iría mas allá, aprovechando las ayudas del plan E creo que seria muy interesante dar por lo menos el 50% de estas a conventos de ESPAÑA para que nuestra gran nación vuelva a donde debería de estar.

    Después de leer este estudio he abierto los ojos, por eso el imperio llego tan lejos con los reyes caoticos, gracias a la ayuda de las mojas de clausura que eran de niveles superiores en nuestra amada patria que en las potencias extrajeras.

    Volvamos ,os a los viejos buenos tiempo, que el sol no se ponga en nuestro imperio

  7. jmongil 26 abril 2010 / 16:34

    Pues anda que no había conventos en España en el siglo XVII, en plena decadencia política y económica (casualmente).

    ¿Que los trekkies rezan por la Humanidad? Yo creía que sólo rezaban para que la siguiente película tuviera la espectacularidad de una de Starwars manteniendo al mismo tiempo los cánones trekkies.
    (Pulla directa al ojo. ¿A ver cuándo tarda un trekkie en saltar?)

    Ay, monsieur Copépodo. Esta vez lo has bordado. Lo que me ha costado contener las carcajadas mientras leía la entrada en el curro.

  8. llamparego 26 abril 2010 / 18:02

    En dos palabras:
    In prezionante

  9. Copépodo 26 abril 2010 / 19:47

    Qué majetes sois, muchas gracias por comentar, rezaré por todos vosotros.

    James: yo llevo condenado mucho tiempo, y de acuerdo con un test que hice mi destino está en un loft en el sexto círculo del infierno (el de los herejes) y una casita de campo en el segundo (el de los lujuriosos).

    Eulez: la idea es muy buena, lo importante es que al final realicen una función y se acredite con sello de excelencia qué conventos son los mejores.

    Geo: creo que tienes razón, si este sistema ya estuviese implementado muchos conventos se habrían beneficiado con el Plan E. Qué gran oportunidad para restaurar retablos.

    Jmongil: Eso de los trekkies ha sido un lapsus, no sé en qué estaría pensando :-P

    llamparego, RAMON, Raven, Lanarch: gracias por comentar

  10. Jezabel 26 abril 2010 / 21:38

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAAAA

    ¡¡Eres grande, eres enorme!!
    ¡Es que no hay un sólo párrafo que no valga la pena!

  11. Vespinoza 27 abril 2010 / 0:07

    Interesante artículo científico,paso a comentar algunas FAQs:

    ¿Si en la edad media había muchas monjas como es que no fue una época especialmente feliz?
    Muy sencillo, las monjas rezaban como posesas primero por que el turco* no invadiera europa (conseguido) y posteriormente por la conversión de los indiecitos americanos (conseguido)

    ¿Y posteriormente catastrofes como la primera y segunda guerra mundial como se explican, si también había mas monjitas rezadoras?

    También muy fácil, las monjitas rezaban todas a una por la conversión de la Rusia comunista(conseguido).

    *Nótese que aun los turcos aun no han entrado en la UE, lo que sin duda es una prueba más de la persistencia del efecto del rezo

  12. Biónica 27 abril 2010 / 0:30

    Éste proyecto lo tenía que comentar. Es genialísimo, desde luego. xD

  13. Geo 27 abril 2010 / 12:29

    MMm mas pruevas de lo funcional que son los rezosw, si que “con tanto ateos y demás calaña asi va el país” (esta frase me la dijo a mi un joven con pinta de monje y que iba rapado, el el metro de Bilbao, que majete el XD)

    Yo voto por que abramos una ONG para ayudar a las pobres monjas d clausura a clausurase como es debido XD

  14. Radagast 28 abril 2010 / 12:37

    Joder, macho.
    Hay días que te creces. Sinceramente. Hay veces que pareces poseído por el espíritu de la absoluta genialidad.
    Ha sido brutal, y he tardado en leerlo casi media hora de lo que me estaba riendo.
    Brutal.

  15. Copépodo 28 abril 2010 / 13:50

    Vaya, estoy sorprendido del éxito, muchas gracias. Si escribiera todas las chorrad… estoooo métodos científicos que se me ocurren a lo largo del día, no daría abasto.

    Me han encantado las respuestas de Vespinoza, por cierto. Todo hay que saber verlo con perspectiva.

  16. Rufo 29 abril 2010 / 3:32

    Jajajajaj, me ha encantado lo del periodo de semidesintegración, me ha recordado aquell de la semivida del periodo fundamental de transición de un billete de 50 € q cae accidentalmente en la calle desde la billetera de un desconocido hasta que espontaneamente desaparece xD
    Brutal, tio ;)

  17. Exseminarista ye-ye 29 abril 2010 / 19:08

    Sólo dos palabras: ¡ma-ravilloso! Me inclino una vez más ante su ingenio :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s