Bibliografía de naturaleza malgache

Esta es otra de esas entradas (::1::, ::2::) de recopilación bibliográfica que nace, para variar, con la intención de serle útil a alguien en un futuro. Después de varias semanas buscando libros para preparar la visita a Madagascar me he hecho una idea de las fuentes disponibles para el naturalista viajero que quiere conocer la tierra de los lémures. Podría pensarse que hago esto para poner los dientes largos, no digo que no, aunque seguro que a ninguno os da por pensar eso porque sois todos muy majetes. La cosa es que para variar quería escribir esta entrada antes del viaje (agosto de 2010, MEV mediante) por si en el ínterin alguien es capaz de iluminarme sobre la existencia de libros que no he localizado, información por la que estaría muy agradecido.

Guías turísticas

Hay básicamente dos opciones buenas, la guía Bradt y la Lonely Planet. Aunque ambas son buenas, todas las webs de libros tienen mejores valoraciones para la Bradt, que de hecho lleva ya nueve ediciones de esta guía, emblema de la editorial. Es muy completa y un buen tochete para la mochila, pero con todo tipo de información necesaria para el viajero independiente. Eso sí, sólo la Lonely Plantet está traducida al castellano (de hecho la única obra de toda la entrada).

Idioma

Aunque el francés y el inglés son lenguas oficiales en Madagascar, puede ser una buena idea aprender algo de malgache. Para familiarizarse con el idioma apenas hay libros de frases para los viajeros, aunque existen algunas opciones. La edición de Hippocrene es un breve diccionario y libro de frases con nociones de gramática. Claramente deficiente para la persona que realmente esté interesada en el idioma, pero quizá suficiente para un viaje. La alternativa es una gramática editada por BiblioLife pero que al parecer es aún peor. Según mi experiencia, los libros de frases y mini-gramáticas pueden ser tremendamente útiles, pero hay que saber usarlos y hay que estudiar antes de viajar. Una cosa importantísima es intentar hacerse el oído antes del viaje, para ello internet puede ser una herramienta muy útil: nada puede sustituir la verdadera pronunciación de un idioma desconocido, eso es algo que ningún libro puede aportar. Lo ideal sería hacerse con un curso multimedia como este. También hay al menos un método en francés que parece completo.

Mapas

De mapas hay cierta variedad. He podido echar el ojo a varios y el que más me ha gustado con mucha diferencia es el de Reise (Madagascar Travel Map). Por mi experiencia, estos mapas son muy buenos, muy claros, con buenos detalles sobre relieve, vías de comunicación, etc, sin errores y además muy resistentes. Claro que la escala es 1: 1.200.000, pero también hay en la página web mapas 1:500.000 más detallados, si bien parecen ser reimpresiones de los años 80 y 90.

Guías de campo

No es que haya mucho, pero algo hay. Para empezar, Bradt tiene un librito (Madagascar Wildlife) sobre vida salvaje en Madagascar, muy muy básico, pero que ayuda a hacerse una idea de los distintos ecosistemas de la isla y de algunos habitantes fácilmente reconocibles. No he encontrado ninguna guía de plantas o de invertebrados (con la excepción de una guía de mariposas de 1951), ¿Ha habido alguien con más suerte? Por el contrario existen al menos dos guías de anfibios y reptiles, ambas bastante caras: una de Vences & Glaw Verlag y la otra de Krieger Publishing Company. También hay dos guías de aves. He podido conseguir la de Struik y es estupenda: buenos dibujos, mapas de distribución e información variada sobre las especies. La otra guía es fotográfica, y sólo por eso me inspira menos confianza. Si pasamos a los mamíferos la cosa cambia: hay muchísimos libros sobre lémures y aquí elproblema es justo el contrario, escoger el mejor para el viajero. La reciente guía de Yale University Press es una maravilla que merece la pena: no sólo incluye todas las especies de mamíferos, incluyendo el centenar y pico de lémures, sino que está generosamente ilustrada con fotografías, mapas de distribución y (lo más importante) detallada información sobre dónde encontrar cada especie. A este respecto hay que decir que hay una “guía de safari fotográfico“, que sin ser guía de campo al uso al arecer es muy útil para escoger los lugares a visitar y organizar las rutas.

Bonus

Existe un tochazo de cuidado: Natural History of Madagascar, que no es un libro de viaje, sino una recopilación de artículos científicos de todos los aspectos de la naturaleza malgache: geología, climatología, flora, fauna y conservación. Información ingente recientemente actualizada más que suficiente para empaparse sobre la naturaleza de la isla antes de visitarla.

De obligada visita:

Madagascar Library (una colección privada, pero que es de mucha ayuda para hacerse una idea de lo que hay publicado)

Se agradece información adicional sobre guías de campo, especialmente de flora.

About these ads

Publicado el 26 abril 2010 en Ciencia y naturaleza, Libros. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sineto no ser de ayuda alguna, ya tienes una guía de flora que puedes hacer tú mismo

  1. Pingback: Lista de “sile y nole” para las vacaciones « Diario de un copépodo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.870 seguidores

%d personas les gusta esto: