Pedaleando por el asfalto

Desde hace unos días me he animado a hacer en bicicleta una parte de mi trayecto diario de ida y vuelta al trabajo. Todo esto en el fondo es culpa de Eulez, que lleva mucho tiempo dando la tabarra con la bici y el uso de la bici por la ciudad en su bloj. Concretamente hace mucha publicidad de la bicicrítica y yo llevaba ya un tiempo con ganas de participar. Para los que no lo sepáis, la bicicrítica es una especie de paseo colectivo-manifestación de un número variable de bicis (con el buen tiempo suelen ser miles) que recorren las calles de Madrid los últimos jueves de cada mes. Se fundamenta en el concepto de masa crítica de ciclistas, que nació en San Francisco en 1992 y que en la actualidad es un fenómeno creciente en muchas ciudades del mundo. No es una manifestación en sí misma, ya que no tiene consignas ni objetivos particulares, pero es todo un alegato al uso de la bici como medio de transporte en la ciudad y como alternativa al automóvil, la contaminación y el uso de combustibles fósiles.

Hasta ahora no me había animado a ir porque no tenía bici, y esta desgraciada circunstancia se debe a que en mi casa no me cabe (y quien la conoce puede dar fe de que no es una excusa barata). Sin embargo, encontré una forma de alquilarlas a muy buen precio y decidí guardarla en un cuarto de la comunidad que nadie mira, al menos de momento.

Mi experiencia en la bicicrítica fue estupenda, la verdad. Os la recomiendo a todos (prestando antes atención a los consejos que hay que considerar). Una parte inevitable de ella es que los conductores suelen cabrearse bastante y algunos pierden los nervios, pitan, insultan, etc. Reconozco que en el fondo de mi podrido corazón esta parte también me gusta. Hay varias formas de tomarse las cosas, y si por los motivos que sean (una bicicrítica, un atasco o un accidente) hay que estar diez minutos esperando en el coche para avanzar y te pones como un energúmeno, quizá el que tiene un problema es el conductor. Esas cosas en metro no pasan (aunque te pueden pasar otras, vale).

La cosa es que la experiencia de la bicicrítica me animó a participar también en la criticona y, ya puestos, a sustituir el trayecto diario de metro por uno de bici hasta llegar a la estación de cercanías de la Puerta del Sol. Sobre ciclismo urbano hay minolles y minolles de blojs que dicen muchas cosas y muy bien dichas, y como yo en estoy soy muy novato tampoco os voy a descubrir nada, aunque os puedo remitir, por abrir boca a la entrada sobre ciclismo madrileño para dummies.

El recorrido que hago en este momento

En total son unos 3.7 km que se pasan en un suspiro (sobre todo de ida, que es casi siempre cuesta abajo). Alrededor de una cuarta parte del trayecto se hace en uno de los pocos carriles-bici del interior de la ciudad. Sabed que hay muchos ciclistas que se oponen totalmente al uso de los carriles-bici (el “opio del ciclista”) y que reivindican que las bicis deben ser un vehículo más en todos los sentidos. La verdad es que tienen argumentos que dan mucho que pensar, pero al menos de momento, a mí me viene muy bien usarlo en lo que me desfogo un poco. Una cosa que me ha sorprendido en este corto periodo de tiempo es que los peatones son a veces el mayor latazo que hay, peor que los coches, vaya. Me explico: cuando voy por la acera voy despacio si paso cerca de gente, me bajo si hace falta y guardo distancias de seguridad para que la gente no se incomode, vamos, que soy todo lo respetuoso que puedo; pero cuando voy por el carril-bici me doy cuenta de que muchos peatones no sólo ignoran su presencia, sino que se creen que es una especie de alfombra roja para VIPs. Algunos, incluso se molestan cuando se les llama la atención, pero en fin, supongo que son cosas propias de una ciudad poco “europea” en ciertos sentidos.

La parte del Retiro es muy agradable ahora que hace buen tiempo, tanto por la mañana como por la tarde, y algún día he aprovechado para quedarme a leer un poco en el césped. Finalmente, el tramo de la calle de Alcalá hasta Sol lo hice por la acera el primer día, pero le acabé perdiendo el miedo y la verdad es que me ha ido muy bien y no es tan horrible ni tan angustioso como me parecía al principio. Además, como no puedo evitar que me guste Madrid, quieras que no eso de entrar triunfal en Sol cada mañana es un pequeño placer cotidiano que no tienes yendo bajo tierra.

De regreso todo viene a ser igual, pero cuesta arriba, aunque tampoco es que haya mucho desnivel. Lo peor de todo, sin ninguna duda, es subirse la bici a pulso cuatro pisos. A la espera de que la comunidad de vecinos dé su visto bueno para que el cuarto de Gollum pueda ser usado de cuarto de bicis, ya me estoy pensando en comprarme la mía.

No me quiero despedir sin colgar una gráfica que me entusiasmó desde el primer momento que la vi, se trata de una comparativa de eficiencia energética de distintos medios de transporte:

Soy bastante pesimista en cuanto al futuro que nos aguarda. Son tantas las razones por las que este mundo puede petar en cualquier momento que lo difícil es dilucidar cuál será la causa que lo detone. Sin embargo tengo claro que si existe un futuro en el que todo se acaba arreglando, ese futuro estará lleno de bicis.

21 thoughts on “Pedaleando por el asfalto

  1. Biónica 11 mayo 2010 / 23:37

    “Sabed que hay muchos ciclistas que se oponen totalmente al uso de los carriles-bici (el “opio del ciclista”) y que reivindican que las bicis deben ser un vehículo más en todos los sentidos.”

    Ok. Pues yo les diría a algunos aspirantes a Lance Armstrong de mi pueblo que se paren en los semáforos cuando se pone en rojo para vehículos. Jo, es que tengo cada historia con ciclistas así… Casi me atropellan unas cuantas veces. No, no tenemos carril-bici. Es que es todo cuesta :S; a mí me gustaría, pero si no tenemos carril-bici, yo no me veo para circular en la calzada con los demás vehículos. Con un coche, bien, por los espejos y eso, y puedes controlar visualmente.
    Pero con una bici, y yo que no oigo… menudo desastre.

  2. Boca Rana 12 mayo 2010 / 0:38

    Compra una Brompton, son ligeras, bonitas, caras (mucho) y completamente plegables.

    Seguro que puedes guardarla donde quieras y no tienes que pelearte con nadie.

  3. Boca Rana 12 mayo 2010 / 2:00

    Ahh, ahora tienes una copia barata de la Brompton en el Carrefour, no tiene muy mala pinta y cuesta 90 €, un 10 % de lo que vale una autentica.

  4. Angel 12 mayo 2010 / 7:52

    Me recuerda a un colega que venía en bici todos los días al trabajo. Todo muy guay excepto que llagaba chorreando y no teníamos ducha en el curro por lo que el resto del día se hacía un poco duro. El ejercicio físico es lo que tiene.

  5. Copépodo 12 mayo 2010 / 9:52

    Biónica: no eres la primera que me dice que los ciclistas se saltan los semáforos. ¡¡MAAAAL!!

    Boca Rana: no lo había dicho, pero tanto la alquilada como la futurible son plegables ellas, que si no ni de coña la puedo meter en el tren por la mañana, pero de ahí a comprar una de esas famosas Brompton hay un trecho, hay opciones muy buenas por precios mucho más razonables.

    Ángel: Claro, claro, todo eso también hay que tenerlo en cuenta, pero al menos de momento el camino de ida es cuesta abajo y el de regreso cuesta arriba, así que la ducha toca en casa (es un trayecto muy corto); y a malas sí que hay duchas que se pueden usar llegado el caso.

  6. Raven 12 mayo 2010 / 11:37

    Bienvenido al “casi” siempre genial mundo de las bicis xD

    Yo llevo ya unos 3 años haciendo el recorrido de unos 8 km (4 ida 4 vuelta) a la facultad, y mi queja es la misma, los peatones. Su manía de andar por donde no tienen que andar, aunque también tengo que admitir que los ciclistas nunca paran en los pasos de cebra, parece que piensen que el carril bici es una autopista sin paradas, y claro suele enfadarme mucho ver a una persona parada sin poder cruzar mientras los ciclistas pasan sin respetarlo.

    Otras cosas que me joden de la bici…en invierno me jode la lluvia, sobretodo este año que en Andalucía ha llovido como si fuésemos el amazonas, y ahora vienen los 50 grados mañaneros, que me hacen llegar a clase como si viniese de un entrenamiento intensivo en el gym.

    Por el lado bueno, está cruzar el selvático parque de María Luisa ( http://snipurl.com/w5xo6 )mientras los rayos de sol entran por los claros, respiro aire puro y escucho música mañanera y alegre xD Sin duda eso de poder pedalear a la velocidad que marque la música que suena también me encanta.

    Otro dato es que para alguien con TDAH como yo, el gastar parte de mi energía sobrante de camino me hace llegar un “poco” más centrado a clase xD

    Por último y aún con todo lo que critico a mi ciudad, tengo que admitir, que ha invertido muy muchísimo en bicicletas, tenemos servicio de bicis publico, y hasta que Barcelona hizo la ampliación “me parece” que contábamos con el mayor número de kilómetros de carril bici de España

  7. Rufo 12 mayo 2010 / 11:42

    Me ha encantao la frase esa de ‘tengo claro que si existe un futuro en el que todo se acaba arreglando, ese futuro estará lleno de bicis’. Es que el futuro pasa por ahí, si o si. Hasta que no se quite el complejo ese de ‘la bici es de probes, mientras más grande sea el mercedes y el bemeuve mejor’. Pero vaya, es a veces una aventura aqui en las afueras de Málaga, ni me imagino lo que puede ser el centro de Madrid. Aquí el centro es definitivamente imposible, yo jamás me atrevería.

  8. Sophie 12 mayo 2010 / 13:54

    Yo me pongo nerviosa cuando voy en coche y veo un ciclista, porque suelen ir sin casco y saltándose semáforos, lo que me deja el corazón en la boca y el miedo a que se hagan daño. Si tengo que pararme o ir más despacio no me importa, pero el yuyu permanente que tengo…priceless

  9. agu2v 12 mayo 2010 / 18:39

    Sin embargo tengo claro que si existe un futuro en el que todo se acaba arreglando, ese futuro estará lleno de bicis.

    Completamente cierto. yo siempre lo he dicho: la bici es uno de los mejores inventos de la humanidad. Ah, y yo en sevilla siempre voy en bici (o andando cuando tengo tiempo de sobra), y a partir de primavera sudo como una perra en celo.. pero es lo q hay xD

  10. jmongil 13 mayo 2010 / 10:48

    A mi me encantaría tener un chisme de estos:
    http://www.enbicipormadrid.es/2010/03/triciclo-catrike-trail.html
    Me parecen mucho más seguros que una bici convencional, más cómodos (¿y las almorranas qué?) y no hay que andar haciendo piruetas atléticas para subir las cuestas. Yo creo que el futuro del pedaleo está ahí. El vehículo perfecto para los torpes, los tirillas y los torpes-tirillas (pa mi).

    Pero hay inconvenientes, claro.
    Por una parte, que ocupan más espacio que una bici normal y mucho más que una plegable.
    Por otra parte, el precio. Son caras parcialmente porque se trata de productos minoritarios, pues no hay ninguna homologación deportiva. No se admiten en las competiciones y, claro, la gente quiere lo que tienen sus ídolos deportivos, no lo que usan un puñado de frikis excéntricos.

    ¿Algún día se populizarán? No sé, lo dudo. Recuerdo haberla visto en alguna película, por ejemplo en 2010, una odisea espacial 2 (qué casualidad), que fue filmada en ¡1984!, o sea, que han pasado 26 años y todavía no he visto ninguna en vivo y en directo.

    Rafa, ¿no te has planteado regresar desde N.Ministerios? Creo que hay menos pendiente aunque más conductores intolerantes.

  11. Dr. Moriarty 13 mayo 2010 / 11:18

    En Valencia, los nuevos carriles bici están en la calzada, pero separados de los carriles coche por un bordillo discontinuo. Creo que es una solución mejor que colocarlos en las aceras: no debería hacerse espacio para la bici a costa del peatón.
    Saludos.

  12. César 13 mayo 2010 / 17:08

    Esto es un blog de ciencia, a ver si aprendemos a titular adecuadamente: “Análisis topográfico-etológico de un desplazamiento iterado alternativo en un vehículo de tracción animal a través de un asentamiento humano de la submeseta sur ibérica”.

    Un cordial saludo.

  13. Boca Rana 13 mayo 2010 / 19:54

    La copia de la Brompton que te comentaba no tiene muy mala pinta, cuadro de aluminio y por 90 € no es un estipendio, con un ajuste y algún cambio de componentes puede ser una buena opción, la geometría, amortiguación y plegado son muy parecidos a la Brompton.

    jmongil, los triciclos no son lo mejor para las cuestas arriba, son muy buenos llaneando y cuesta abajo por que tienen mucho mejor coeficiente aerodinámico, pero cuesta arriba penaliza mucho el sobrepeso. Otro problema que tienes es que son mucho menos visibles. Respecto del espacio, también los tienes plegables (http://www.bike-tech.net/index.php?mmod=staticContent&IDf=84)

  14. Copépodo 13 mayo 2010 / 20:18

    Raven: pedalear con música suena bien, ¡sobre todo si no tienes tráfico alrededor! Estupendo para el parque Maria Luisa.

    Jmongil: bueno, bueno, espero que si alguna vez te pillas uno de esos me avises, que no me lo pierdo, ¡no te imagino pedaleándolo! Y sí, ir a NM sería lo normal, pero el trayecto es mucho más feo y con mucho más tráfico, de momento prefiero ir a Sol.

    César: pues sí, este título ha quedado muy soso, ¡mucho mejor el tuyo, dónde va a parar! Lo tendré en cuenta en el futuro, jejeje.

    Boca Rana: la cosa es que me han prevenido específicamente en contra de las bicicletas demasiado baratas. Hay opciones de buena calidad por 300-400 euros, y eso me parece razonable. Las Brompton son preciosas, ligerísimas y prácticas, pero un poco fuera de mi presupuesto. Os mantenré informados de mis pesquisas. Se aceptan sugerencias (Eulez me veía en una de estas y también estoy mirando algunas Dahón).

  15. biosfofo 13 mayo 2010 / 21:06

    Vaya qué coincidencia. Hace tiempo que no me paso por aquí y hoy que me he ido a pillar una bici plegable para ir al tren veo que tú también te has animado. Mañana empezaré mi periplo ciclista, a ver qué tal se me da.
    si vas a hacer estos trayectos con frecuencia, píllate una bici y pasa de estar alquilando que es más engorro.

  16. Copépodo 13 mayo 2010 / 22:30

    Ey, ya me contarás. Y por cierto, ¿cuál te has comprado?

  17. eulez 14 mayo 2010 / 16:55

    ¡Aupa Atleti!

    Digooo… esto, que felicidades ¡un ciclista urbano más! Me alegro mucho de que mi pesadez con este tema haya tenido alguna utilidad.

    No me ha gustado mucho lo del enlace al bicilibrista, que parece que vayas buscando al troll (cómo te gusta). El anticarrilbicismo tiene unos fundamentos muy razonables, pero el autor de esa página es un insultón de tres pares.

    Por cierto, en Hamburgo y Bremen, está todo lleno de “aceras-bici” (carriles bici en la acera).

  18. Copépodo 14 mayo 2010 / 19:14

    Eulez, bienvenido, qué de buen humor te veo, jejeje. Conste que puse el enlace por intentar mostrar esa postura, pero yo en estoy soy nuevo y paso de meterme en fregaos.

  19. Txarli 22 mayo 2010 / 1:57

    El “anticarrilbicismo” no existe, excepto en la medida en la que existe (éste sí) un carrilbicismo del que hay que defenderse; un carrilbicismo de caspa, sotana y tricornio que cree que todos los españolitos deberían marcar en su declaración de la renta la casilla de “Dedíquese el X% de mis impuestos a Infraestructuras Sostenibles de la Iglesia Carrilbicólica (¡Aleluya!)”, para que ellos puedan pasearse risueñamente por su asfalto de colorines mientras los demás usuarios de la vía (tanto automovilistas como peatones) les rinden la debida pleitesía, y para educar así a la siguiente generación de ciclistas en los valores de victimismo, irresponsabilidad y prepotencia que caracterizan toda la ideología carrilbicista celtibérica de los últimos treinta años.

    Txarli
    ¡Separación de la Iglesia Carrilbicólica y del Estado YA!
    http://bicilibre.wordpress.com

  20. eulez 24 mayo 2010 / 11:22

    ¡Aquí está Txarli! Primero empieza así y al cabo de tres mensajes se pone a insultar. Avisados quedáis.

Responder

