El ataque del Phormidium

Hacía ya tiempo que no escribía nada sobre el acuario, y no por nada, sino porque no ha sufrido especiales novedades y mis pececillos y plantas ahí seguían, plácidamente. Sin embargo, hace poco he tenido una plaga de “algas” y he pensado que es una buena ocasión para contar cómo ha sido el proceso de erradicación de la misma.

La cosa es como sigue: desde hace unas semanas, el fondo del acuario y la superficie de muchas plantas empezó a cubrirse por una película verde asquerosilla muy antiestética. Al principio no le di mucha importancia, porque coincidió con una época en la que el acuario estaba un poquillo descuidado y tal. Con el cambio de agua semanal intentaba sifonear el moquillo verde ese confiando en que al volver a estabilizarse las buenas condiciones de agua el asunto se arreglaría. El agua y sus condiciones. Una especie de chiste-chascarrillo de acuarófilos dice que en el fondo no tienes que preocuparte de cuidar a tus peces ni a tus plantas, sino que lo que tienes que cuidar es el agua. Es una exageración, pero no va desencaminada: si consigues unas condiciones químicas del agua buenas, lo demás viene rodado.

Pese a todo, el moco asqueroso se regeneraba cada pocos días y cada vez más rápidamente, con lo cual hubo que tomar medidas.

Primer paso: identificación del “alga”. Bajo el término “alga” se engloban muchos tipos de organismos diferentes que sólo tienen en común su capacidad de hacer fotosíntesis y su sencillo grado de organización. En general cualquier acuario sano tiene una población “oculta” de muchos organismos además de peces, plantas y bacterias: nemátodos, rotíferos, protozoos y por supuesto muchas, muchísimas algas. Tanto por estética como por la salud de los peces, normalmente lo que se busca es que las plantas del acuario prosperen, mientras que las algas se mantengan inconspicuas. Esta situación es un equilibrio inestable que se basa una vez más en las condiciones del agua y de la luz recibidas, que idealmente favorecen a las plantas vasculares. Una plaga de un determinado tipo de alga se deberá, lógicamente, a una alteración de este equilibrio que favorece a estos organismos en particular, por lo tanto, para averiguar la causa de la plaga y su posible remedio es esencial identificar el tipo de alga que la constituye, ya que las medidas a adoptar pueden ser totalmente distintas en función de su naturaleza. Vamos, que no todas las algas aparecen por lo mismo ni se erradican de la misma manera.

En mi caso, como ya comentaba, el tipo de crecimiento en forma de película sobre el sustrato y las plantas y su inconfundible color azulado hacía sospechar que en realidad la plaga se debía a cianobacterias (no son algas propiamente dichas, pero posiblemente siga empleando la palabra en un sentido amplio).

La capa de moco asqueroso cubriendo el fondo del acuario y jodiéndome los musgos

Al contrario que el resto de los organismos a los que se les suele llamar “algas”, las cianobacterias son células muy sencillas, procariotas, y estrechamente relacionadas con las bacterias. Desde un punto de vista evolutivo y fisiológico son muy diferentes a todas las demás, y como veremos eso puede tener sus ventajas.

Por aquello de confirmar lo que era obvio y de intentar afinar lo máximo posible, me llevé una muestra al laboratorio para poder echar un vistazo:

El moco asqueroso, visto de cerca

Aunque las masas verdeazuladas contenían todo un microcosmos de distintos tipos de algas, protozoos e invertebrados, el grueso de la plaga estaba formado, efectivamente, por una cianobacteria filamentosa que me identificaron como perteneciente al género Phormidium.

Segundo paso: identificación de la causa. Una vez que sabemos cuál es el alga que nos causa problemas, podemos consultar en algún libro o enlace de internet (ver al final de la entrada) qué situaciones provocan explosiones del alga de turno. Como a menudo estas situaciones se relacionan con la química del agua, es conveniente en este momento tener hecho un análisis lo más completo posible de la situación del agua de nuestro acuario.

Resultados del análisis del agua de mi acuario durante la plaga:

AMONIO- 0 mg/L

NITRITO- 0 mg/L

NITRATO – < 5 mg/L

pH – 6.8

FOSFATO- 0.05-0.1 mg/L

Consultando la bibliografía encontramos una lista de situaciones que pueden provocar explosiones de cianobacterias:

Exceso de nitratos (sólo por cianos que no son capaces de fijar nitrógeno): no, mis nitratos están bajos.

Escasez de nitratos (cianos que sí fijan nitrógeno atmosférico): me parece insólito que se pueda tener una plaga por tener el agua demasiado limpia. Los nitratos están bajos, pero no creo que tanto como para que sea la causa de una plaga.

Escasez de oxígeno (por no tener plantas o porque no haya suficiente movimiento de agua): mmmm, improbable, mi acuario sí que tiene muchas plantas y el filtro funciona bien

Luz de mala calidad: Las cianos absorben luz a unas frecuencias algo diferentes a la de las plantas vasculares. Unos tubos fluorescentes viejos pueden presentar un espectro alterado y favorecer las cianos, pero no es mi caso porque de hecho me tocó sustituirlos durante la plaga y no desapareció.

Exceso de fosfatos: Las cianobacterias prosperan a menudo en aguas con una relación N/P baja, pero el test tampoco indicaba un exceso de fosfatos.

CONCLUSIÓN: no tenía ni puñetera idea de qué estaba causando la plaga, pero algo había que hacer.

Paso 3. Buscando una solución. Por si acaso era un exceso de nitratos o fosfatos, hice un sifoneado cuidadoso del fondo e hice varios cambios de agua consecutivos, pero la situación no mejoró, así que empecé a pensar en formas de combatir a las cianobacterias directamente. Lo bueno de que la plaga sea de cianos es que como su metabolismo y fisiología es muy diferente al de las plantas, es más fácil de atacar únicamente al Phormidium.

En internet encontré varias posibles soluciones:

– Usar agua oxigenada (porque libera oxígeno y soluciona una de las posibles causas de la explosión). Como este problema es realmente improbable en mi acuario, no pensé que fuese a ayudar mucho.

– Tratar con un antibiótico. Un antibiótico específico para bacterias (que ataque la síntesis de proteínas o la síntesis de peptidoglicano, por ejemplo) sin duda fulminaría a las cianos, pero las bacterias del filtro (absolutamente vitales para el ciclo del nitrógeno del acuario) también se verían afectadas, y eso sería terrible. Una medida como esta sería para mí un último y desesperado recurso.

– La solución alternativa era tapar el acuario durante cuatro días. Plantas, algas y cianos necesitan la luz para vivir, pero las plantas son mucho más capaces de aguantar varios días en oscuridad. Este parecía un sistema poco agresivo y potencialmente útil… y así fue. Tapé el acuario con una mantita durante cuatro días con las luces apagadas y, efectivamente el efecto había sido brutal: los tapetes de cianobacterias habían muerto y se habían quedado reducidos a un polvillo negro, fácilmente sifoneables en un cambio de agua. Algunos de los musgos han quedado irremediablemente dañados por la plaga y tuve que quitarlos, pero han pasado ya varios días y (toquemos madera), parece ser que las cianobacterias están bajo control.

Así que ya lo sabéis: si tenéis plaga de algas en el acuario, lo suyo es que le dediquéis un tiempo para averiguar la causa de la plaga y que busquéis una solución específica y lo más natural posible. Ya sé que queda un poco raro que diga esto pese a que no pude establecer la causa de mi plaga, pero así son las cosas.

Algunos enlaces de páginas que ofrecen ayuda para que identifiques y soluciones las algas de tu acuario:  ::1:: ::2:: ::3::

Anuncios

20 thoughts on “El ataque del Phormidium

  1. tu padre 13 mayo 2010 / 20:47

    Me he quedado anonadado con el proceso que has seguido para elinar las asqurisillas algas, el proceso de analisis ha sido para quitarse el sombrero. Cuando tenga un acuario ya se lo que hay que hacer para eliminar esos parásitos. FELICIDADES.

  2. Wolfen 13 mayo 2010 / 21:43

    Pese a que gracias a la ESO acabé hasta las narices de la biología, lo que me encanta de tu blog es que haces que acabe por gustar de nuevo… eres un genio, Copépodo.

    [Desvarío mode ON]
    Pero un genio de los guays, como el de Aladdín.
    [Desvarío mode OFF]

    Un abrazo!

  3. Sophie 13 mayo 2010 / 22:08

    Ni idea de acuarios, oiga, pero lo apunto por si el día de mañana me da por tener a Doris y Nemo nadando plácidamente a medio metro de mi escritorio, jaja

  4. Trebol-a 13 mayo 2010 / 22:12

    Según las fotografias que pones tienes el acuario con plantas basales principalmente (Echinodorus), que son más lentas tomando nutirentes de la columna de agua. Para estas especies, 5 mg/l de N es una pasada.

    Tampoco comentas nada sobre aportes de Potasio, uno de los nutrientes básicos y que (a dfierencia de N y P) no llega al acuario por otros medios.

    Según eso, mi tratamiento sería: Aplicar Sulfato Potásico semanalmente (6 grm para 100 litros de agua) y llenar del acuario de plantas de tallo y crecimiento rápido (Elodeas, Cerathophyllum, etc…) (plantas que iras retirando conforme el acuario vuelva a estabilizarse)

  5. Copépodo 13 mayo 2010 / 22:28

    Bueno, bueno, tampoco os paséis ¿eh? Que esto para quien sabe de acuarios es una cosa muy básica, y ni siquiera di con el problema. Por cierto papá, gracias por comentar, pero si eso búscate un Nick, “Darth Vader” estaría bien.

    Trebol-a: muchas gracias. Tienes información más detallada sobre el acuario arriba arriba del todo a la derecha, pero está sin actualizar.
    En el acuario tengo sobre todo Cryptocoryne, Microsorium y Vallisneria, es decir, una mezcla de plantas de crecimiento rápido y lento. Por temporadas inyecto CO2 y entonces sí que abono moderadamente con potasio, pero ahora mismo no lo hago porque el acuario está en modo “perfil bajo”. Cuando hay nutrientes de sobra las Vallisneria crecen tan rápido como un Ceratophyllum, para que te hagas una idea, pero no he encontrado correlación entre estas cianobacterias y cambiar de “perfil” el acuario. Los nitratos no llegan a 5, lo que pasa es que la precisión del test es la que es (puedes comprobarlo en la foto), de hecho parece más próxima a 0 que a 5, pero siempre hay algo de nitrato, así que simplemente digo <5. De momento la cosa va muy bien y no han vuelto a aparecer, pero si retornan os aviso a ver qué se os ocurre.

  6. Biónica 13 mayo 2010 / 23:15

    Me acuerdo una vez que nuestro bidón de agua destilada (que tenemos debidamente tapado con una bolsa de basura xD) le crecieron alguitas… cianobacterias pensamos también… pero fuimos un poco drásticos para eliminarlas xD. El bidón se pasó el mes de agosto entero, con una solución de lejía al 10% así a “ojo” (ejem). Que somos demasiado aficionados a la lejía en mi labo, me parece xD

  7. Xema 13 mayo 2010 / 23:48

    Solo has parcheado el problema. Volverán a salir.
    Primero apuesto a que esos test no son lo buenos que deberían de ser. Sobre todo el de fosfatos. Lo mejor, son los test Sera.
    Los nitratos están muy bajos, y aunque parezca una ironia, al tener niveles tan bajos, las plantas no pueden absorver el restos de nutrientes en las medidas adecuadas, quedando escipientes listos para las cianos.
    Una pregunta, te has fijado si alguna de las cryptos se le ha derretido algunas hoja??

  8. Neofito 14 mayo 2010 / 0:47

    yo creo que los nitratos están bajos como dice Xema. Procura mantener el CO2 casero todo el rato (no seas vago que se carga cada 2 o 3 semanas, por cierto, tienes un buen difusor para que se aproveche?) y abona, si el acuario no genera los suficientes nitratos abona con nitrato potásico y si no con sulfato potásico, pero para un acuario tan plantado y con plantas de crecimiento rápido como la vallisneria yo creo que lo óptimo es nitratos entre 5 y 10mg/l

    Los test esos son bueno, son los que tengo yo (el de nitratos y ph, el resto abuso de la tienda que son mu caros y esto pelao xDD pero usa los mismos) y son bastante precisos, no vas a notar diferencia por pasarte a Sera, sinceramente…

    Y actualiza la info del acuario, que ya ves que hay varios acuarofilos entre el público y queremos cotillear que especies tienes, a ser posible con fotos claro está

  9. Trebol-a 14 mayo 2010 / 1:09

    …ostias lo que me a costado encontrar el acuario “a la derecha”.

    En la foto he confundido las Crypto por Echinodorus, pero despues de ver la lista de especies me reafirmo en lo comentado. No es tanto que haya poco ó mucho N sino el desequilibrio que con K. Con Co2, buena luz y aportes de K, 5 ó 10 mg de N es casi una ridiculez, pero sin eso….

    y añado: de los primeros ataques importantes que tuve de algas en el acuario que tenía en la calle ( http://www.trebol-a.com/2006/02/04/el-acuario-en-la-calle-articulo/ ) fueron de cianobacterias, por lo que parece “poco probable” que apareciesen por falta de luz. Tras devanarme los sesos deduje que fue motivada por una mala circulación del agua sobre el sustrato.
    La pista me la dió que auque aspirase las cianobacterias estas siempre aparecien en la misma zona del acuario. (te ocurre tambien?)
    Lo solucioné moviendo el chorro de entrada y algunas plantas que hacian de parapeto provocando zonas muertas y sin corriente.

  10. Neofito 14 mayo 2010 / 1:40

    Muy interesante el acuario exterior, lo leí de cabo a rabo.

    Respecto lo de nitratos y Fosfatos yo creo que es mejor nitratos rondando los 5mg/l incluso casi 10, que tener cercano a 0. Si tienes cercano a 0 es muy fácil que las plantas estén con falta de nitrato, y si por lo que sea hay un despunte de fosfatos aunque no sea muy grande, se va a transformar en algas (filamentosas como para poner cortinas nuevas en toda la casa xD), en cambio con un pequeño “colchon” de nitratos las plantas lo asimilarían mejor (siempre y cuando tengas suficiente K hay otros necesarios también pero sobre todo es importante añadir K) un exceso de Fosfatos producto por ejemplo de dos peces muertos que no te has dado cuenta y quedó ahí el cadaver.

    De todas maneras reconozco que Trebol tiene más años de experiencia (yo apenas llevo 2 años y poco) y visto lo visto el tema de plantas lo tiene muy controlado

  11. Copépodo 14 mayo 2010 / 9:04

    Chicos, muchas gracias a todos por vuestro interés. Es verdad que tengo la sección acuarista del bloj muy abandonada, a ver si lo pongo bonito otra vez y le hago una sesión de fotos.

    Al final, después de leeros a todos creo que convence lo de tener los nitratos bajos. La verdad es que me parece insólito: toda la vida preocupado por que no subiesen mucho y ahora resulta que pueden estar siendo limitantes. Eso tiene mucho sentido, ya que los Phormidium, aunque no tienen heterocistes, sí que fijan nitrógeno atmosférico y por lo tanto, si ahora tengo los nitratos bajos, la relación N/P es muy baja y como buenas cianos reaccionan positivamente.

    Trebol-a: las cianos aparecían por cualquier superficie, finalmente descarté que fuese un fallo de circulación, aunque como he dicho sí que puede ser que echen de menos su potasio.

    Y sí, tenéis razón en que soy un vago. Cuando le inyectaba CO2 y abonaba con potasio e hierro no me pasaban estas cosas.

  12. Copépodo 14 mayo 2010 / 9:05

    ¡Ah! Y los tests estos son mejores que los de Sera, lo que pasa que su precisión, como todos los que van por colorimetría cuando no tienes un espectrofotómetro en casa, pues es la que es…

  13. Carlos Chordá 14 mayo 2010 / 9:47

    Un artículo estupendo, de veras. Pero que no te siente mal si te digo que acabo de decidir que no voy a tener nunca un acuario. Madredelamorhermoso, qué complicación. ;-)
    Un saludo

  14. Rufo 14 mayo 2010 / 13:09

    ¡Moco verde!¡Moco verde!¡Moco verde!¡Moco verde!
    Viendo la foto y sabiendo desde donde está hecha, me acuerdo sobre lo que decías el otro día sobre tu nada barata excusa sobre tu carencia de espacio donde poder guardar una futurible bicicleta…
    Bueno, aparte de la ingeniosa primera parte de mi comentario, intentaré hacer una pregunta medio inteligente ¿como de grave hubiera sido el problema que esas cianobacterias hubieran provocado a medio plazo para la salubridad de tu acuario, aparte del indudable problema estético? Me imagino que el primer problema hubiera venido por la opacidad creciente a la luz. Me acuerdo del moquillo que les aparece al acuario de Buscando a Nemo cuando atascan el filtro

  15. Copépodo 14 mayo 2010 / 19:12

    Gracias Carlos, pero no te apures, hay muchas formas de tener un acuario, igual que hay muchas formas de tener plantas (desde el que tiene un cactus en una maceta hasta el que tiene un invernadero lleno de bonsáis). Hasta qué punto quieres complicarte la vida depende de ti :-)

    Rufo: ¡me alegra que me haga esa pregunta! (jujuju). Precisamente las cianobacterias pueden acabar siendo tóxicas para los peces, así que aparte de ser espantosas y de tapar la luz al resto de las plantas, tengo entendido que una plaga de estas fuera de control te jode el acuario pero bien.

  16. jmongil 15 mayo 2010 / 10:36

    “Por cierto papá, gracias por comentar, pero si eso búscate un Nick, “Darth Vader” estaría bien.”

    ¿Y tú, Luke Skywalker? :-)

  17. Copépodo 20 mayo 2010 / 13:50

    ¡Ostrás Pedrín! Qué noticia me acabas de dar, James, ¡si es que los copépodos somos la leche!

  18. pipistrellum 4 febrero 2013 / 14:33

    Cope, se que por ahora has aparcado esta aficion, pero el saber no ocupa lugar o por lo menos los discos duros son cada vez más baratos.

    Voy.
    Achaco la la falta de potasio a la alimentación artificial de los peces.
    El potasio esta en el interior de las celulas de los seres vivos. Si te comes un organo o un musculos, estas obteniendo el potasio del interior de cada celula, los vegetales tienen aun más potasio.
    Alimentos naturales que no contengan potasio o cantidades muy bajas, solo se me ocurren ahora los cereales y legumbres, que son muy secas.
    No se si es posible tener una deficiencia de potasio, porque es bastante omnipresente. Creo que se puede dar en terneritos que consumen pienso y cereales y nada de hierba. Además necesitan màs potasio porque estan produciendo muchos tejidos y celulas.

    Si exprimes un alimento, se pierde mucho liquido que estaba en las celulas y con él el potasio.
    Los pienso de los peces pensaba que simplemente lo evaporaban, pero no terminaba de cuadrar por de ser asi tendria el mismo potasio que los alimento naturales.
    Pero hace poco vi en Agrosfera como hacian la harina de pescado con los desechos de los peces, y hay un momento que se prensa para sacarles el liquido y gastar menos energia en la evaporación.

    Aunque en la fabrica de comida de peces, no se exprima el alimento antes de secarlo, su harina de pescado si esta exprimida.

    Con los pienso de los perros y otros animales pasará lo mismo. Asi estan los jardines, hecho un asco. Entre el sodio, la falta de potasio y demasiado amoniaco para dijerirlo, es normal.

    Volviendo al acuario. Hay veces que se producen deficiencias de potasio que se notan en las plantas, aunque nunca he oido que les afecte a los peces, tambien es esencial para ellos.

    La solucion seria añadir potasio mineral al acuario o darle alimentos más jugosos.
    Una opción es alimento vivo otra son las papilitas.

    Por internet es facil encontrar recetas para los pececitos. Normalmente se le echa gelatina para que no se desparramen y puedan comerlos mejor los pece y noensucien el acuario.
    Se les suele poner mejillon, corazon de buey, higado y verduritas escaldadas. Bastante gourmet, pero son cantidades muy pequenas y no cuestan nada. Se suelen congelar en pequeñas dosis porque si no seria una lata.

    Yahoo:Papillas para peces

  19. Anónimo 8 abril 2013 / 22:00

    Gracias por las aportaciones.
    Podrías decir dónde consigues las tiras para realizar el análisis?? Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s